Navigation – Plan du site

Notes

1 El estatuto genérico de este texto sigue siendo, hoy día, un tema de discusión. Ahora bien, si consideramos que desde su aparición en el marco de la Modernidad, la novela ha sido leída, pensada, problematizada y hasta vilipendiada, y que, como producto de la Modernidad, responde a ella: es un género de su tiempo; podría entenderse, la dificultad de precisarla, de asirla, de clasificarla y su potencialidad de re-invención, re-creación.

Por eso la novela es el de(s)género por excelencia; pues, posibilita la colindancia de todos los géneros, abre líneas de fuga en su cuerpo y ante los límites fronterizos cerrados, abre espacios otros de palabras y sentidos. Y es esa fuga la que veo en La pasión según G.H (1964), de ahí que la lea como una novela porque la novela es «…una modalidad discursiva en permanente transformación, género bajtinianamente inconcluso, multiforme y receptivo a la intertextualidad; maleable y abierto a otros múltiples y heterogéneos modos discursivos…» (Pacheco, 1997: 6)

2 Entendiendo por objeto lo observado y todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Adlín de Jesús Prieto Rodríguez, « La mirada como configuración del yo. Una lectura de La pasión según G.H (1964) », Amerika [En ligne], 16 | 2017, mis en ligne le 01 juillet 2017, consulté le 13 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/amerika/7885 ; DOI : 10.4000/amerika.7885

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page