Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionsAppels closN° 13, 2018 – Violeta Parra: aute...

N° 13, 2018 – Violeta Parra: autenticidad, primitivismo y procesos de exotización en los artistas latinoamericanos.

Date limite de réception des articles : 30 julio 2018

Violeta Parra: autenticidad, primitivismo y procesos de exotización en los artistas latinoamericanos.
Coordonné par Marisol Facuse (U. De Chile), Juan Enrique Serrano Moreno (UBO, Chile), Eric Villagordo (U. De Montpellier, Francia).

Appel à contributions/Llamado a artículos:

Durante el año 2017 tuvieron lugar numerosos homenajes a Violeta Parra en todo el mundo con motivo del centésimo aniversario de su nacimiento, promovidos por instituciones académicas, artísticas, culturales y diplomáticas. Sin lugar a dudas se trata de una de las compositoras chilenas de mayor renombre dentro y fuera de América Latina cuya figura ha dado lugar a una abundante bibliografía, sin embargo los estudios de ciencias sociales a su propósito adolecen de una profunda dispersión tanto en sus hipótesis como en la sistematización de sus fuentes primarias y secundarias.

La figura de Violeta Parra ha sido así objeto de múltiples mediaciones, representaciones y institucionalizaciones. Su procedencia de una región rural del sur del mundo, la fecundidad de su trabajo creativo e investigativo en el campo de la música popular, la versatilidad de su obra y su proyección internacional, catalizan un particular proceso de fabricación de la artista que se proyecta tanto en Chile como en el mundo. Es así que diversos aspectos de su trayectoria y de su producción han dado la materia a numerosos trabajos académicos, periodísticos y literarios los que destacan con diferentes énfasis la ruptura entre los clivajes entre alta y baja cultura, la transdiciplinariedad artística, el componente militante de su arte, la condición de género en la música, la reivindicación del mundo indígena, entre muchas otras aristas.

Estas representaciones a la vez participan de un proceso más amplio de construcción del(a) artista latinoamericano(a) por la mirada europea que contribuye a situarla en un particular régimen de singularidad en el arte (Heinich, 1998) construido en base a valores como la autenticidad y la excepcionalidad. Estas tensiones primordiales, se vinculan de manera particular con representaciones colectivas de los artistas latinoamericanos en Europa tales como la ruralidad, el primitivismo y el exotismo las que se articulan con la noción de individualidad artística tal como fue importada por occidente desde el siglo XIX. Violeta Parra en su trayectoria social, de mujer, investigadora, artista musical y visual y militante, encuentra un espacio de consagración en medio de estas tensiones relacionadas con la definición del arte, que siempre es resultado de una lucha a la vez social social, cultural e identitaria.

La presente convocatoria busca reunir trabajos sobre Violeta Parra realizados desde distintas disciplinas tanto de las ciencias sociales como humanas que aborden tanto aspectos de su trayectoria, como de su obra y las representaciones e imaginarios asociados a su figura. Asimismo nos interesaremos por los procesos de reconocimiento y consagración de la artista y su obra en Chile, por la propia construcción de una carrera de artista y por las estrategias y recursos movilizados para existir como una artista latinoamericana que atravesó diversos espacios de consagración.

Se espera recibir artículos en español, francés y portugués en cualquiera de los siguientes ejes :

  1. Violeta Parra, la fabricación de la artista: trayectoria, estrategias y formas de consagración de una obra

  2. Violeta en perspectiva comparada: neofolclor y nueva canción latinoamericana en los años ‘60

  3. Más allá de los clivajes: Influencias transdisciplinariedad de la obra

  4. Violeta en Europa: representaciones e imaginarios de América Latina a través del arte

  5. Violeta en el presente: Apropiaciones y usos de su obra

Se esperan recibir artículos de preferencia en español, francés e inglés.

- Fecha límite de recepción de los trabajos originales y los inéditos : 30 de julio 2018

- Longitud total del texto : signos (no más de 50000 signos o 35 páginas), incluido el título, los datos biográficos de los autores con sus e-mails, el resumen, la introducción, otro párrafo juzgado apropiado, conclusión, agradecimientos (si es el caso) y referencias.

- Estrictamente seguir al guía de estilo para los autores de Artelogie:

https ://artelogie.revues.org/621-

Envío de los artículos : artelogie(at)gmail.com

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search