Navigation – Plan du site

AccueilPrésentationModalidades de publicación

Modalidades de publicación

Proceso de evaluación

La revista publica tres tipos de texto:

  • Textos incluidos en dossiers temáticos o proposiciones de dossier temáticos.

  • Artículos científicos fuera de dossier (varia).

  • Notas críticas temáticas a partir de obras recientes reagrupadas, reseñas de obras o lecturas cruzadas de una misma obra.

El procedimiento de selección de los artículos se desarrolla en cuatro tiempos:

  1. En principio, el artículo o el número temático propuesto es evaluado por la dirección colegiada de la revista que juzga la pertinencia de su evaluación.

  2. El artículo pasa, entonces, a la etapa de evaluación anónima por parte de un miembro del comité de redacción y de dos lectores externos a la revista, especialistas del campo cubierto por el artículo. Cuatro opciones son posibles: A/ aceptado en el estado actual; B/ aceptado con modificaciones menores; C/ aceptado con modificaciones sustanciales; D/ rechazado. En caso de evaluaciones contradictorias, el comité de redacción puede someter el proyecto a un tercer evaluador para definir el juicio.

  3. En los casos B y C, las recomendaciones de los expertos, anónimas, son transmitidas a los autores, invitados a proponer una segunda versión (las modificaciones y supresiones deben ser claramente señaladas en el cuerpo del texto, acompañado por un escrito que justifique la toma en consideración (o no) de estas recomendaciones.

  4. Los artículos y versiones finales son considerados listos para su publicación por la dirección de la redacción bajo la responsabilidad del Comité.

Instrucciones a los autores

Los artículos deberán ser dirigidos a assr@ehess.fr.

Cada artículo debe contar entre 45 000 y 55 000 caracteres, espacios, notas, resúmenes y bibliografía incluidos. La revista es trilingüe y acepta los artículos en francés, inglés y español.

Cada artículo debe contar imperativamente con un resumen de una decena de líneas en francés, en inglés y si fuera posible en español, así como con cinco palabras clave en los tres idiomas insertos en el mismo documento. El texto del resumen deberá centrarse en la enunciación de los principales resultados a los que el artículo llega, en términos de nuevos conocimientos producidos, más que en la presentación de las vicisitudes de la investigación.

Las fotos, acompañadas de su epígrafe y de su estatuto en relación con los derechos de autor, deberán ser entregadas en formato .tiff (300 pixeles por pulgada mínimo). Se preferirá el CMJN al RVB.

Publicar en el boletín bibliográfico

Para una descripción de las diferentes secciones del Boletín Bibliográfico, ver la presentación.

Para las rúbricas «El taller de las ciencias sociales del religioso», «lecturas cruzadas» y «notas críticas», los textos están sujetos a las mismas reglas de evaluación así como a las mismas normas de redacción aplicadas para los artículos presentados en los números temáticos/varia.

Las lecturas cruzadas no deben superar los 16.000 signos. Las notas críticas comportan entre 20.000 y 40.000 signos, espacios incluidos.

En cuanto a las recensiones, éstas no superan los 12.000 signos (salvo acuerdo previo de la redacción). No deberán incluir notas a pie de página ni bibliografía final. Se invita a los autores a indicar, al principio del texto, el nombre (en su totalidad) y el nombre del autor, el título completo del libro, el lugar de edición, el editor, el año de publicación y el número de páginas. Los autores deben devolver las recensiones dentro de los tres meses siguientes a la recepción de la obra. Los libros registrados siguen siendo propiedad de los autores del informe, que también reciben una copia del número en el que han colaborado.

Normas

-El título del artículo y los subtítulos deben estar en minúscula. Los subtítulos no deben ser numerados. Se recomienda no superar los dos niveles de subtítulos.

-Las mayúsculas llevan acento, si corresponde: Ámbito, Ética, Índole.

-Para los artículos en francés, preferir las comillas « » a las comillas ˝ ˝ o “”.

-Las notas, de las que conviene no abusar, van al pie de página. Las llamadas van en superíndice. Ejemplo: 1.

-Las referencias bibliográficas se realizan en el texto (y en las notas en caso de comentarios) y se presentan de la siguiente forma: (E. Durkheim, 1992 : 620).

-Al final del artículo, la bibliografía compuesta en minúscula debe ser presentada por orden alfabético. Las referencias de un mismo autor deben disponerse en orden cronológico creciente. Todas las referencias de la bibliografía deben corresponder a referencias citadas en el texto y viceversa. La bibliografía debe ser presentada de la siguiente manera:

Libro: Apellido Nombre (completo), año, Título (entre paréntesis: Título original si es traducción, con la fecha), Ciudad de edición, Editor, “Título de la colección” (si corresponde). Ejemplo: Geertz Clifford, 1996, Ici et là-bas. L'anthropologue comme auteur (Works and Lives : The Anthropologist as Author, 1988), Paris, Métailié, coll. « Leçons de choses ».

Artículo en publicaciones periódicas: Apellido Nombre, año, “Título del artículo”, vol. o nº, pp. 1-10 (páginas). Meintel Deirdre, 2003, « La stabilité dans le flou. Parcours religieux et identités de spiritualistes », Anthropologie et sociétés, 27-1, pp. 53-63.

Capítulo de libro: Apellido, Nombre, año, “Título”, en Apellido N., Título del libro, Ciudad, Editor, pp. Ejemplo: Saint-Blancat Chantal, 2001, « Globalisation, réseaux et diasporas dans le champ religieux », en Bastian J.-P., Champion F., Rousselet K. (éds.), La globalisation du religieux, Paris, L'Harmattan, col. « Religions et sciences humaines », pp. 75-86.

La firma del artículo se presenta de la siguiente manera bajo el título del artículo y alineado a la derecha:

Image 1000000000000169000000B19528C9F922B6162B.jpg

  • Logo Éditions de l’EHESS
  • Logo CNRS - Institut des sciences humaines et sociales
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search