Navigation – Plan du site

AccueilNuméros12Compte rendu de lectureRafael M. Mérida, Damas, santas y...

Compte rendu de lecture

Rafael M. Mérida, Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva

Florence Serrano
Référence(s) :

Rafael M. Mérida, Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva, Colección Mujeres y Culturas, Barcelona: Icaria, 2008, 230 pages

Texte intégral

1Este libro de Rafael M. Mérida Jiménez, profesor en la Universidad de Lérida, se dedica a vislumbrar una imagen de la mujer que se inscribe en la línea de los estudios de género, cuyos resultados ya no son el único fruto de la crítica americana, como lo demuestra –entre otros elementos– la existencia de grupos de investigación, como el «Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere», vinculado a la Universidad de Barcelona, y al que pertenece el autor de dicho estudio. Y no se trata de una exageración considerarle un miembro activo, a la luz de sus últimas publicaciones alrededor de las mujeres, tanto como editor científico (Llevar el alma con suavidad. Cartas y reflexiones de Teresa de Jesús, edición y prólogo de Rafael M. Mérida Jiménez, Barcelona, RBA Integral, 2006), cuanto como teórico de la literatura (El gran libro de las brujas, Barcelona, RBA Integral, 2004).

2El índice presenta un esquema harmonioso de tres partes («Sujetos esquivos» que pretende vislumbrar los contornos de la problemática, «Objetos de escarnio» básicamente un análisis de la imagen de la mujer en la literatura medieval hispánica y «teoría práctica» un alegato en favor de la corriente queer para el estudio de la literatura medieval) que no se organizan según una dialéctica, y dentro de las cuales se sobreimprime un conjunto de trece capítulos : «Voces, ecos y distorsiones» (p. 13), «Genética y textualidad» (p. 29), «La literatura del lesbianismo y la Edad Media» (p. 45), «De Francesca a Dulcinea, pasando por Carmesina y Teresa» (p. 67), «De fraudulenta muliere» (p. 93), «Las hijas de Eva ante la clerecía» (p. 107), «Otras amazonas» (p. 127), «Tres gigantas sin piedad» (p. 141), «Madres y brujas» (p. 159), «Teoría queer y estudios medievales» (p. 183), «The masturbating girls» (p. 199), «Convivencias, jerarquías, exploraciones...» (p. 205) y «Las primeras escritoras hispánicas (una bibliografía muy selecta)» (p. 215). La novedad estriba claramente en los tres últimos capítulos que albergan la aportación más novedosa del crítico al tema pero también conviene reconocerle el mérito de proponer un estudio de conjunto sobre las figuras femininas en la literatura medieval.

3El enfoque privilegiado abarca mucho : no sólo se trata de la literatura española sino también de su inscripción en la literatura europea (éste nos parece uno de los logros más destacables del presente estudio), de la visión medieval de la mujer pero también de las mujeres que escriben, «mujeres hispánicas medievales y renacentistas» (p. 13) en «textos catalanes y castellanos medievales y de los siglos xvi y xvii» (p. 67) y otros, de la sexualidad de la mujer... El lector puede sentirse abrumado al constatar la ausencia de un marco teórico más delimitado. Un ejemplo podría ser la presentación bibliográfica: aparece un listado de referencias bibliográficas después de la mayoría de los capítulos y el último capítulo no es más que una biliografía «muy selecta», en la que encontramos algunas referencias ya mencionadas (por ejemplo Serrano y Sanz, 1903-1905, p. 18 y p. 218 ; Morant, 2005, p. 27 y p. 89), de modo que el volumen contiene unas cuarenta páginas de bibliografía.

4No obstante, la falta de límites también tiene como resultado la introducción de perspectivas enriquecedoras que se someten como fuente de inspiración o de reflexión que indagar : «apuntar algunos senderos menos trillados que pueden resultar de atractivo o interés». Entre estos «senderos», hemos de destacar la consideración contrastada del valor literario de todos los escritos de mujeres medievales, la inclusión en los estudios de géneros centrados en la Edad Media de las líricas arábigo-andaluza e hispano-hebrea escritas por mujeres, el reflejo del homoerotismo femenino en la literatura medieval (aunque el corpus no sea muy amplio y su contenido ambiguo), la existencia de una «misoginia feminina» (p. 93)... Debemos saludar la perspectiva «transliteraria» –se va más allá del puro comparatismo– así como el enfoque verdaderamente transdisciplinario, tan escasamente logrado.

5El estudio pone de relieve la experiencia del estudioso: un estado de la cuestión (que refleja la evolución de la crítica en la última generación con un punto de vista distanciado) y una toma en consideración de todos los enfoques disciplinares y científicos le proporcionan al conjunto una dimensión pedagógica y un propósito de vulgarización. Por eso es por lo que el reciente trabajo de Rafael M. Mérida Jiménez será de lectura valiosísima tanto para los investigadores como para los estudiantes u otros lectores interesados por la imagen de la mujer.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Florence Serrano, « Rafael M. Mérida, Damas, santas y pecadoras. Hijas medievales de Eva »Atalaya [En ligne], 12 | 2011, mis en ligne le 30 juin 2011, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/atalaya/847 ; DOI : https://doi.org/10.4000/atalaya.847

Haut de page

Auteur

Florence Serrano

École normale supérieure de Lyon, Universidad de Cáceres
florence.serrano@ens-lyon.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search