Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros42 (3)ÉvènementsSimposio Internacional «15 000 añ...

Évènements

Simposio Internacional «15 000 años de clima y hombre en los Andes centrales, Enfoques paleoclimatológicos y arqueológicos»

Lima, 22-24 de agosto de 2013
Luc Ortlieb
p. 552-555

Texto completo

1El Simposio internacional «15 000 años de Clima y Hombre en los Andes Centrales, Enfoques paleoclimatológicos y arqueológicos» que se llevó a cabo en Lima (22-24 de agosto de 2013) es la concretización de una manifestación científica, proyectada desde hace varios años por J. Vacher, cuando asumió las responsabilidades en el seno de la Cooperación Regional del Ministerio francés de Relaciones Exteriores (MAE), y que testimonia del dinamismo de diversas instituciones peruanas, francesas y alemanas implicadas en el desarrollo de la investigación científica multidisciplinaria en los países andinos. La reunión, coorganizada por el Profesor P. Kaulicke (PUCP) y el investigador (emérito IRD) L. Ortlieb, se realizó en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El simposio reunió a 180 participantes de las diferentes especialidades de las ciencias físicas, naturales y sociales concernidas, de las cuales una treintena de expertos franceses, americanos, alemanes, brasileños, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos, japoneses y por supuesto peruanos quienes expusieron sus trabajos y sus ideas sobre las interacciones entre el hombre y las condiciones climáticas en los Andes centrales.

2El MAE, el IFEA y el IRD han apoyado, durante estos últimos decenios, de diferentes formas y casi siempre de manera concertada, a una serie de proyectos de cooperación en materia de Arqueología y de Paleoclimatología en los países andinos. Por tal razón, ha sido natural que dichas instituciones respondan positivamente a una solicitud de Peter Kaulicke que deseaba centralizar el octavo Simposio Internacional de Arqueología tradicionalmente organizado por la PUCP hacia una temática de crecimiento de los resultados de las investigaciones recientes en paleoclimatología y en arqueología en esta región. El Servicio científico de la Embajada de Alemania en Lima, que apoya igualmente las investigaciones sobre la evolución de los paisajes y del medio ambiente en distintas regiones del Perú, ha participado igualmente en la organización de esta reunión.

3Para los organizadores y las instituciones que han hecho posible la realización de este Simposio Internacional, el principio fundamental era establecer y/o reforzar un diálogo entre las dos comunidades científicas, que aun cuando se conocen, no colaboran a menudo de manera suficientemente estrecha, en verdadera sinergia. Uno de los objetivos pues era de subrayar la pertinencia de una colaboración más concreta y más eficaz entre especialistas de reconstrucciones de las variaciones del clima y de los paleoambientes y arqueólogos del Perú y los países limítrofes (Ecuador, Brasil, Bolivia, Chile). Los conferencistas invitados eran pues, por un lado, arqueólogos sensibles a los efectos de la evolución del clima y de sus impactos sobre el medio y las antiguas civilizaciones, y por otro lado, paleoclimatólogos de disciplinas tan diversas como la climatología, la hidrología, la glaciología, la oceanografía, la palinología, la dendrocronología, la geología del Cuaternario, llanos a transmitir los desarrollos más recientes sobre el conocimiento de las variaciones climáticas de los últimos 15 000 años y los impactos de estos últimos sobre el medioambiente de los Andes. Se pidió a los oradores invitados de cada una de estas comunidades hacer resaltar sus descubrimientos más recientes en la comprensión de la evolución del clima y del hombre en su medio, subrayando los métodos utilizados y precisando los límites de sus propios enfoques.

Algunos de los oradores invitados al Simposio Internacional coorganizado por la PUCP y el IRD

Algunos de los oradores invitados al Simposio Internacional coorganizado por la PUCP y el IRD

4Después de una presentación inaugural, hecha por P. Kaulicke, dedicada al «tiempo» (en sus diferentes acepciones): interdependencias complejas entre el hombre, el medioambiente y el clima, cuatro sesiones, de duración distinta, se organizaron sobre los siguientes temas:

5 Avances en paleoclimatología de los Andes Centrales

6 Secuencias climáticas y paleoclimáticas en los Andes centrales

7 Efectos del clima sobre la sociedad prehispánica

8 Paleoclimatología reciente y cambios climáticos actuales

9La primera sesión contó con trece presentaciones y culminó con una mesa redonda, particularmente animada entre el público y los representantes de las principales subdisciplinas de la paleoclimatología. La segunda sesión solo comprendía cuatro presentaciones (una quinta prevista teniendo que ser suprimida a último minuto). La tercera sesión comprendía seis presentaciones (una séptima debió eliminarse). Finalmente, la cuarta sesión comprendía cinca presentaciones. Cada una de las sesiones concluyó con una mesa redonda permitiendo a los participantes sintetizar sus interpretaciones de las interacciones entre los efectos del clima y de sus variaciones sobre el medio y la sociedad.

10Los oradores de la primera sesión presentaron un panorama completo de los conocimientos actuales de la evolución del clima desde hace 15 000 anos (es decir desde la última desglaciación), a partir de los más recientes trabajos sobre los depósitos glaciares, los registros lacustres, los archivos de los espeleotemas (estalagmitas), los sedimentos marinos de la margen peruana, las conchas de los moluscos, los reservorios aluviales, y la dendroclimatología (algarrobo). Los investigadores no dejaron de señalar cada vez que podían las incertidumbres que aún pueden existir en la interpretación de diversos tipos de registros (proxies), principalmente en materia de mecanismos climáticos implicados en las variaciones observadas de condiciones de temperatura, de pluviosidad, de productividad o de diversidad biológica. Se presentaron también el estado actual de las tentativas de modelización de los climas pasados, especialmente en el Holoceno medio (6 a 5000 años antes del presente). Varias presentaciones evocaron la implementación del modo de variabilidad climática interanual dominado por ENSO (El Niño – Oscilación austral) poco antes de hace 5000 años.

11Durante las diferentes exposiciones presentadas por los arqueólogos, los debates trataron sobre la parte más o menos grande del determinismo medioambiental y climático de los enfoques arqueológicos y el rol de los accidentes climáticos (sequias o, por el contrario, inundaciones y sucesos lluviosos catastróficos) y otros desastres naturales (sismos, tsunamis) en la evolución de las civilizaciones del mundo andino.

Vista parcial del auditorio del simposio

Vista parcial del auditorio del simposio

12Los climatólogos e hidrólogos que animaron la última sesión resaltaron inclusive que en el transcurso de épocas más recientes (siglo XX), durante los cuales se ha contado con datos climáticos instrumentales, puede debatirse sobre los mecanismos climáticos implicados en ciertos fenómenos, incluyendo las manifestaciones ENSO (ENSO del Este Pacifico vs. ENSO Modoki). Se subrayó igualmente que los eventos El Niño de intensidad comparable a aquellos que ocurrieron en 1925-1926, 1982-1983 y 1997-1998 fueron probablemente escasos en los siglos y milenios pasados, de tal forma que no deberían considerarse como representativos del fenómeno a través del tiempo. Así mismo, se recalcó que El Niño no debía considerarse como responsable de todas las anomalías climáticas del pasado.

13Durante la sesión de clausura, los organizadores agradecieron a todos los oradores por sus esfuerzos en adaptar la presentación de sus trabajos a una larga audiencia, para un público conocedor tanto en ciencias sociales como ciencias físicas y naturales. Los arqueólogos han podido percibir la gran diversidad de los enfoques practicados por los paleoclimatólogos, y analizar mejor las incertidumbres que quedan por aclarar en la reconstrucción de la variabilidad del clima en esta región desde hace 15 000 años. Por otro lado, los geólogos y climatólogos (s.l.) han tenido la oportunidad de apreciar el interés de trabajar en colaboración más estrecha con arqueólogos, tanto para afinar las interpretaciones de modificaciones pasadas del clima como para integrar los marcadores de cambios, bruscos o lentos (catastróficos o progresivos) y las condiciones ambientales que han impactado las antiguas civilizaciones. Entre las conclusiones obtenidas de este encuentro, puede evocarse la necesidad expresada por varios arqueólogos de reforzar las enseñanzas de paleoclimatología en los cursos universitarios dispensados en el Perú y en los países vecinos. Otro alcance del Simposio concierne el desarrollo necesario de acciones interdisciplinarias para una comprensión más completa de las interacciones entre medio y sociedad, y entre variabilidad climática e impactos.

14Durante el Simposio se presentó igualmente una exposición itinerante consagrada a los descubrimientos arqueológicos realizados recientemente en la zona fronteriza, Ecuador-Perú «Mayo Chinchipe-Marañón, Diálogos y saberes inéditos» (F. Valdez).

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Algunos de los oradores invitados al Simposio Internacional coorganizado por la PUCP y el IRD
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/4338/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 512k
Título Vista parcial del auditorio del simposio
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/4338/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 718k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Luc Ortlieb, «Simposio Internacional «15 000 años de clima y hombre en los Andes centrales, Enfoques paleoclimatológicos y arqueológicos»»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 42 (3) | 2013, 552-555.

Referencia electrónica

Luc Ortlieb, «Simposio Internacional «15 000 años de clima y hombre en los Andes centrales, Enfoques paleoclimatológicos y arqueológicos»»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 42 (3) | 2013, Publicado el 08 diciembre 2013, consultado el 29 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/4338; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.4338

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search