Navegación – Mapa del sitio

InicioNuméros43 (2)ÉvènementsMesa Redonda: «Saberes contra pob...

Évènements

Mesa Redonda: «Saberes contra pobreza: la educación frente a los desafíos de desarrollo en Bolivia»

La Paz, 3 y 4 de julio de 2014
Robin Cavagnoud
p. 402-405

Texto completo

1En el marco de su eje de investigación «Familia, género y movilidades», el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) organizó, junto con el Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA), el Programa de Investigación Estratégica de Bolivia (PIEB) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), con el apoyo de la cooperación regional para los países andinos y el Instituto Francés, una mesa redonda titulada «Saberes contra pobreza: la educación frente a los desafíos de desarrollo en Bolivia», llevada a cabo los días 3 y 4 de julio de 2014 en la ciudad de La Paz.

2Este encuentro científico fue inaugurado el 3 de julio con una conferencia dada por la Dra. Sophie Lewandowski (IRD, LPED) en el auditorio del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), en el marco de la Universidad de Todos los Saberes (UTLS), la cual se tituló «Sociedades del conocimiento, lucha contra la pobreza y educación: ¿qué tipo de saberes para qué tipo de desarrollo?». Esta ponencia evidenció que los contenidos escolares y los saberes para las futuras generaciones se están seleccionando en la actualidad por un número restringido de agentes que forman parte de los servicios del Estado y, cada vez más, por personas que pertenecen a instancias y redes transnacionales de decisiones (oficinas de consultoría, ONG, empresas multinacionales de edición, sindicatos, etc.). La tendencia actual consiste, por lo tanto, en homogeneizar los conocimientos según un criterio de utilidad económica y optar por pedagogías individuales y fácilmente incorporables como el enfoque por las competencias. A partir de esta situación, la conferencia analizó las nociones de desarrollo, conocimiento y educación en sus representaciones y prácticas diferenciadas así como en su permanencia en la estructuración de los países más pobres.

Auditorio del CIDES-UMSA, 4/07/2014

Auditorio del CIDES-UMSA, 4/07/2014

Foto: Robin Cavagnoud

3Al día siguiente, viernes 4 de julio, se desarrolló la mesa redonda en el auditorio del CIDES-UMSA con la participación de once investigadores en ciencias sociales que expusieron, a partir de sus respectivos temas de investigación y encuestas empíricas, los desafíos de los saberes y de la educación en la lucha contra la pobreza que constituye, en Bolivia como en numerosos países del mundo, uno de los mayores Objetivos del Milenio para el Desarrollo. A pesar de las tendencias recientes hacia una relativa disminución de los hogares en situación de pobreza, es indudable que este fenómeno sigue representando una preocupación de primera importancia para las familias, los responsables políticos a nivel nacional, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, entre otras. El rol de los saberes y, más ampliamente, de la educación es un eje central compartido por todos los actores en la perspectiva de una mejora de las condiciones de vida de los individuos que no pueden, en los planos tanto cualitativos como cuantitativos, cumplir sus necesidades diarias para acceder a una forma de existencia objetivamente satisfactoria. Este evento pudo fomentar, por lo tanto, la discusión y el debate de ideas entre una diversidad de enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre los conceptos de educación y de saberes entendidos en su aceptación amplia (la educación en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde los espacios privados hasta los públicos), con la finalidad de debatir sobre el impacto de este factor de desarrollo y sus posibles limitaciones en el contexto de la sociedad boliviana contemporánea.

4Luego de la presentación del contenido de la mesa y de los expositores, a cargo de Robin Cavagnoud (IFEA), las ponencias abordaron la evolución de las políticas de lucha contra la pobreza en Bolivia entre 1990 y 2012 (Rodney Pereira, CIDES-UMSA), la emergencia de los movimientos sociales por el derecho y acceso a la educación en Bolivia a lo largo del siglo XX (Weimar Iño, CIDES-UMSA), y las políticas de lucha contra la pobreza y de desigualdades educativas en los países no hegemónicos (Sophie Lewandowski, IRD). Con una perspectiva desde las políticas públicas e iniciativas contemporáneas, se presentó en detalle el rol de los municipios en el Programa Nacional de Alfabetización 2006-2008 (Pablo Quisbert, Sociedad Boliviana de Historia), la experiencia de la escuela-ayllu Warisata (Cecilia Salazar, CIDES-UMSA), las escuelas fiscales exitosas en El Alto (María Luisa Talavera, CIDES-UMSA) y las dimensiones educativas del bono «Juana Azurduy» como programa de transferencias monetarias condicionadas en el campo de la salud en Bolivia (Amélie Aubert-Plard, Paris X, IRD). En una última secuencia que abarcó recientes resultados de encuestas de campo en Bolivia, las exposiciones se enfocaron en la economía solidaria y la superación de la pobreza en Bolivia (Fernanda Wanderley, CIDES-UMSA), el alcance de los saberes y de las informaciones en el empoderamiento de los actores locales en el Norte La Paz (Laëtitia Perrier-Bruslé) y, por último, la relación entre la economía del cuidado y la economía solidaria en Bolivia (Ivonne Farah, CIDES-UMSA).

Auditorio del CIDES-UMSA, 4/07/2014

Auditorio del CIDES-UMSA, 4/07/2014

Foto: Robin Cavagnoud

5Las temáticas abordadas durante esta jornada de reflexión se relacionaron tanto con problemáticas vinculadas con el sistema escolar, el trabajo, el cuidado, el género, la salud como con las estrategias implementadas por las familias frente a situaciones de precariedad, considerando la dicotomía entre las tradiciones y la modernidad y a la luz de las evoluciones políticas actuales de Bolivia. Una publicación de las actas de esta mesa redonda está programada para el año 2015 en el marco de la celebración de los 40 años de labor científica del Instituto Francés de Estudios Andinos en Bolivia con el título «Saberes contra pobreza. Estudios de caso desde Bolivia».

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Título Auditorio del CIDES-UMSA, 4/07/2014
Leyenda Foto: Robin Cavagnoud
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/5307/img-1.jpg
Ficheros image/jpeg, 564k
Título Auditorio del CIDES-UMSA, 4/07/2014
Leyenda Foto: Robin Cavagnoud
URL http://journals.openedition.org/bifea/docannexe/image/5307/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 496k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia en papel

Robin Cavagnoud, «Mesa Redonda: «Saberes contra pobreza: la educación frente a los desafíos de desarrollo en Bolivia»»Bulletin de l'Institut français d'études andines, 43 (2) | 2014, 402-405.

Referencia electrónica

Robin Cavagnoud, «Mesa Redonda: «Saberes contra pobreza: la educación frente a los desafíos de desarrollo en Bolivia»»Bulletin de l'Institut français d'études andines [En línea], 43 (2) | 2014, Publicado el 08 agosto 2014, consultado el 18 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/bifea/5307; DOI: https://doi.org/10.4000/bifea.5307

Inicio de página

Autor

Robin Cavagnoud

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search