Navigation – Plan du site

AccueilNuméros123-2Lingüística - LexicologíaLa paradójica relación entre el s...

Lingüística - Lexicología

La paradójica relación entre el significado oracional y léxico: aproximación lógico-semántica

La relation paradoxale entre le sens dans la phrase et le sens lexical : une approche logico-sémantique
The paradoxical relation between meaning within the sentence and lexical meaning
Juan Carlos Moreno Cabrera
p. 171-186

Résumés

Le point de vue traditionnel selon lequel la signification des phrases émane de la signification des mots qu’elles contiennent peut être à l’origine de paradoxes complexes que l’on peut éviter en postulant que la signification du mot émane du sens de la phrase.

Haut de page

Extrait du texte

Cairn

Texte intégral disponible via abonnement/accès payant sur le portail Cairn. Le texte intégral en libre accès sera disponible à cette adresse en janvier 2026.
Consulter cet article

Plan

El dilema de Searle
La semántica de las entradas de los diccionarios
Del dilema de Searle a la paradoja del significado léxico y oracional
Significado léxico y oracional en frege y wittgenstein
Conclusión

Aperçu du texte

El dilema de Searle

La forma tradicional de ver la relación entre el significado léxico y el oracional consiste en decir que el significado de las oraciones se obtiene a partir de una amalgama o fusión del significado de las palabras que las constituyen. Este punto de vista, no solo se puede conceptuar como tradicional, sino que en general es asumido como correcto por las investigaciones más modernas o avanzadas teóricamente.

En el momento de su surgimiento y desarrollo inicial, la gramática generativa chomskyana fue considerada como una de las corrientes teóricas más avanzadas de la lingüística del siglo XX. De esa época es el trabajo con el que vamos a comenzar el presente artículo.

En 1963 se publica un artículo de J. J. Katz y J. A. Fodor, investigadores del Massachussets Institute of Technology, con el título “The Structure of a Semantic Theory” en el que se pretende caracterizar de forma general la estructura de una teoría semántica, más que ofrecer un análisis de la semántica de...

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Juan Carlos Moreno Cabrera, « La paradójica relación entre el significado oracional y léxico: aproximación lógico-semántica »Bulletin hispanique, 123-2 | 2021, 171-186.

Référence électronique

Juan Carlos Moreno Cabrera, « La paradójica relación entre el significado oracional y léxico: aproximación lógico-semántica »Bulletin hispanique [En ligne], 123-2 | 2021, mis en ligne le 01 janvier 2026, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/13882 ; DOI : https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.13882

Haut de page

Auteur

Juan Carlos Moreno Cabrera

Universidad Autónoma de Madrid

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search