Navigation – Plan du site
Dossier. Venezuela, portrait d’une société au quotidien

Venezuela, espacio urbano y globalización

Nubis Pulido
p. 67-87

Résumés

Depuis le début des années 1980 et jusqu’à la fin des années 1990, la dynamique urbaine vénézuélienne a montré une diminution de l’importance relative de Caracas, et l’émergence de quatre villes « intermédiaires », lesquelles se profilaient en tant que centres les plus dynamiques de l’ensemble urbain ; elles recevaient les principaux investissements, devenaient aussi les plus autonomes du point de vue financier et politique, et elles avaient, en plus, une grande capacité pour s’établir en tant que leaders régionales, on les a appelées « villes intermédiaires ». Depuis, le Venezuela subit de nouvelles transformations : 1) une centralisation démesurée ainsi que l’intervention de l’État dans toutes les affaireséconomiques ; 2) des changements dans la politique extérieure et son rôle au niveau international ; 3) la tentative de l’État de changer le patron de distribution de la population et des investissements du territoire ; 4) enfin, la mise en place d’une politique, à l’orientation « socialiste », visant à transformer les dynamiques qui prévalaient dans tous les domaines de la société vénézuélienne.

Haut de page

Notes de l’auteur

Una versión preliminar de este trabajo fue presen- tado en el IX Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII), celebrado en Bahía Blanca, Argentina, del 16 al 19 de mayo de 2006.

Texte intégral

  • 1 Denominación que surgiera en el marco del proyecto conjunto GRAL/CREDAL – ProyectoPIR-Villes – en F (...)

1Hoy, la movilidad de los capitales en el mundo globalizadohace del mapa mundial el mapa potencial para las inversiones. La selectividad espacial del capital contempla ahorala posibilidad de seleccionar nuevos lugares que en este contexto asomen ventajas comparativas y competitivas para asegurar su ampliación.Espacialmente, estas variaciones revelan, en la dinámica urbana, tendenciasdiferentes a las registradas hasta hace una época relativamente reciente(década de los sesenta), las cuales estuvieran caracterizadas por el predominiode las ciudades más grandes sobre el resto del conjunto urbano, bajo unafuerte estructura piramidal. Esto se manifiesta con la emergencia, al lado delas ya dinámicas grandes metrópolis, de nuevos espacios urbanos, esta vez demenores dimensiones poblacionales y areales. En particular, en AméricaLatina, ciertas ciudades medias se han convertido en espacios atractivos parael emplazamiento y desarrollo de nuevas actividades económicas con las exigencias que imponen los mercados actuales. De tal selectividad, estas ciudades derivan un mayor dinamismo, tanto demográfico como funcional y unamayor capacidad para integrarse a las redes que sobrepasan el cerco nacional, obteniendo así un rol protagónico en la organización de los espaciosnacionales; su diferenciación la establecemos con el nombre de ciudades“intermedias”1.

  • 2 Hay que aclarar que, en francés, ciudades medias e intermedias no son utilizadas como sinónimos. Se (...)

2Es necesario aclarar que la noción de ciudad media hace alusión a aspectos estáticos: peso, población, mientras que la noción de intermedia pretende, por el contrario, señalar la importancia de elementos dinámicos: la noción deestrategia, de lugar a conquistar, de espacio a construir, de posicionamiento aocupar, de mediaciones a suscitar entre los hombres, los capitales, de sinergiasa desarrollar [Gault, 1989]2.

3La etapa actual se caracteriza entonces por la inserción directa de algunas ciudades en las redes globales sin que sea necesaria la escala jerárquica previamente existente, en la cual la capital del país o la ciudad que concentraba el poder económico actuaba como centro de enlace obligado entre el resto de los centros o ciudades con el sistema internacional. Así, mientras se consolida la nueva lógica territorial, en la que la importancia de cada ámbito se mide por su grado de articulación al espacio de las redes, se desdibujan los rasgos del modelo anterior y ciertos territorios pierden su papel hegemónico, llegando a entrar a veces en decadencia, mientras que otros, antes secundarios o marginales, se convierten en protagonistas [Caravaca, 1999], siendo ésta la dinámica en la que emergen las ciudades intermedias.

4Incluso el Programa MOST (Management of Social Transformations) de la UNESCO reconoce esas transformaciones:

“Las ciudades intermedias constituyen nodos de la red territorial que configura el sistema urbano mundial, hoy en día fuertemente dirigido por la dinámica de la globalización económica. En una red territorial consolidada, éstas pueden ser centros regionales de equilibrio y de regulación, tanto desde el punto de vista demográfico como desde el económico, lo que puede tener un impacto sobre la reducción de la pobreza, la violencia y los perjuicios ecológicos en las grandes ciudades” [UNESCO,1999, p. 11].

Ciudades “intermedias” emergentes en Venezuela

  • 3 .Ciudad industrial por excelencia, capital administrativa del estado Aragua
  • 4 Principal puerto marítimo del país, centro industrial con la actividad petroquímica
  • 5 Centro de intercambio comercial mayorista, capital administrativa del estado Lara.
  • 6 Polo de desarrollo industrial, creado a partir de las ideas de F. Perroux y J. Friedmann - 1960 -, (...)

5En Venezuela, a partir de inicios de los años ochenta y hasta finales de la década pasada (años noventa), cuatro ciudades : Maracay3, Puerto Cabello4, Barquisimeto5 y Ciudad Guayana6, de entre las veintitrés áreas metropolitanas (así denominadas por el Instituto Nacional de Estadística), consideradas a estos efectos ciudades medias (con un tamaño entre 100 000 y un millón de habitantes), han sido objeto principal de las grandes inversiones públicas, lo que aunado a los efectos multiplicadores esto ha generado, las han convertido en importantes centros económicos del país. Ellas aparecen, conjuntamente con lacapital (Caracas) y las dos ciudades grandes (Maracaibo y Valencia), como loscentros privilegiados para el establecimiento de las inversiones, sobre todo deorigen extranjero, constituyendo los principales puntos de anclaje dentro delvasto tejido urbano, canalizando los mayores intercambios de inversiones, mercancías y población. Estas cuatro ciudades medias lucen como los centros urbanos de mayor autonomía relativa financiera y política, con respecto a la capitaldel país, para tomar decisiones que conciernan a su desarrollo. Por último, ellasmuestran una gran capacidad para polarizar el espacio y erigirse en líderes de susregiones [Pulido, 1999]. Es decir, se han erigido como ciudades “intermedias”.

6En esta investigación, la tipología de las ciudades venezolanas superiores a 100 000 habitantes fue establecida según el comportamiento de tres parámetros considerados básicos para definir ciudades intermedias, a saber: capacidad de intercambio, autonomía (financiera y política) y liderazgo (cuadro 1, figura 1).

7Estos factores resumen un conjunto de variables y subvariables tratadas en un índice compuesto, al que se ha llamado “indicador de intermedia”. Los detalles metodológicos seguidos a tales efectos han sido ampliamente expuestos [Pulido, 2001]. La emergencia de ciudades “intermedias” constituía entonces una de las tendencias más resaltante de la urbanización en Venezuela, según la referida investigación, desde inicios de los años ochenta y hasta finales de los años noventa.

Desde finales de los años noventa, Venezuela confronta otros cambios

8Al iniciarse la primera década del siglo XXI, Venezuela entra en un proceso de transformación político, social y económico (con la instauración de una nueva hegemonía política en la estructura de poder, tanto en el ejercicio político como en la administración de gobierno, a partir del liderazgo del presidente Hugo Chávez y del principal partido de gobierno, el Movimiento V República) que pudiera alterar la economía de las diferentes localidades y, con ello, el panorama que prevalecía hasta finales de los años noventa. Este proceso está vinculado a : 1) orientaciones políticas de retorno a viejas formas de excesiva centralización en la administración pública ; 2) amplia intervención estatista en la economía (paralización y reversión del proceso de privatización de las empresas públicas y un excesivo e improductivo gasto público) ; 3) cambios y cuestionamientos a la política económica externa que inciden en una contracción de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y en el desestímulo a las inversiones privadas ; y, 4) en materia territorial, el intento del Estado, al menos teóricamente, por generar una situación contraria a la tendencia histórica

Cuadro 1. Tipología de ciudades venezolanas de más de 100 000 habitantes

Cuadro 1. Tipología de ciudades venezolanas de más de 100 000 habitantes

Fuente : Pulido [1999, p. 57].

9respecto a la ubicación tanto de la población como de las inversiones. Estas transformaciones ocurren simultáneamente con unos aumentos excepcionales en los precios internacionales del petróleo, lo cual significa importantes ingresos fiscales adicionales al Estado venezolano y, con ello, nuevos esquemas de reparto de la renta petrolera.

10La tesis que aquí se sostiene es que esos cambios pudieran alterar el panorama bajo el cual emergían las ciudades “intermedias” y amenazar el rol de líderes regionales que bajo las condiciones precedentes habían alcanzado, o que, pese a conservar cierta ascendencia respecto al resto del conjunto urbano, éstaspudieran frenar el fuerte impulso que mostraban en los diferentes parámetrosy que les aseguraran el papel de privilegio relativo en el contexto urbano nacional. A tales efectos se propone hacer una revisión de esos cambios a fin de analizar sus posibles efectos en el contexto socio-espacial en el que se conformabanlas “ciudades intermedias”.

Figura 1. Ubicación geográfica de las ciudades “intermedias” en venezuela

La capacidad de intercambio

11Uno de los parámetros fundamentales para definir a las ciudades “intermedias” es la capacidad de intercambio, entendida como la posibilidad que tienen las ciudades para situarse como centros privilegiados para los intercambios en el vasto tejido mundial (o puntos de apertura hacia la internacionalización de los territorios de los cuales son motores). En Venezuela, la misma ha sido inferida a través de : 1) los montos y el comportamiento espacial de las inversiones extranjeras y el lugar de importancia que, como lugar de recepción, le concede la localización de dichas inversiones a una determinada ciudad ; 2) la capacidad que tienen dichas ciudades para acoger a las empresas exportadoras ; 3) el avance de la privatización en las empresas locales y la participación que en ello tuviera el capital de origen extranjero ; y 4) así como el grado de atracción que ejercen las ciudades sobre las inversiones privadas.

Cuadro 2. Intercambio comercial no petrolero en millones de dólares

Cuadro 2. Intercambio comercial no petrolero en millones de dólares

Cifras provisionales

Fuente : SIEX, publicado por venamcham.org.

12Al respecto, en los últimos siete años, una serie de cambios con tendencias inversas a las hasta entonces registradas, en el comportamiento de estas variables, permite suponer la direccionalidad de los mismos: el proceso deprivatización de las empresas públicas en Venezuela, que se implementaracon mayor fuerza en la década de los noventa, fue detenido dándose unavuelta a la intervención estatista en la economía. En este período los ingresos por concepto de exportaciones petroleras, con una tendencia marcada alalza de los precios del petróleo, está permitiendo un crecimiento apreciablede la economía, concediendo al gobierno la posibilidad de intervenir en laeconomía nacional por la vía del gasto público.

13Las inversiones extranjeras directas, por su parte, han tendido a bajar a lo largo de ese período (cuadro 2). A partir del año 2004 vuelven a mostrar un alza sin que las mismas se equiparen, sin embargo, con los montos iniciales.

14Es necesario tomar en cuenta el alto riesgo político e institucional que Venezuela supone para los inversionistas extranjeros (riesgo país), lo cual incide negativamente en su capacidad para atraer nuevas inversiones. El riesgo-país se mide por la diferencia entre el interés que pagaría Venezuela por un bono de deuda pública y el que ofrecería uno similar emitido por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos [Rojas, 2001]. Éste, si bien se mantiene por debajo del de Brasil y Argentina, no obstante presenta valores por encima de los de Colombia, Perú, México y Chile, entre los países latinoamericanos. Y es que la vigorosa posición de las reservas internacionales mostrada por el país desde 2004 se ha traducido en una importante disminución de los niveles de riesgo país desde 951 puntos básicos (pb) entre 1998-2001 hasta 215 pb en el 2006. Por lo que, mientras los precios internacionales del petróleo y el nivel de reservas internacionales se mantengan en los niveles actuales, el riesgo país no debería variar hacia una alza sustancial [Conapri, 2006].

  • 7 Elaborado por el Heritage Fundation y Wall Street Journal desde el año 1995.

15El Índice de Libertad Económica es otro indicador de desempeño7, el cual, a partir del análisis de ciertos factores (entre los que se incluyen el impacto de las leyes impositivas, las regulaciones, la intervención del gobierno en la economía, el respeto por el derecho de propiedad, la apertura a la inversión extranjera), permite medir el grado de libertad económica en los países o economías del mundo [Temas Públicos, 2006]. Según este indicador, Venezuela resultó uno de los países más reprimidos del planeta, juntocon Cuba y Libia [The Heritage Foundation y Dow Jones, 2006].

16Es probable que los indicadores anteriores estén en la base de la explicación del bajo nivel de competitividad de Venezuela en el contexto mundial. Ciertamente, Venezuela ocupó el puesto 82 entre 102 países en el ranking global para el período 2003-2004, debido a claras desventajas en sus políticas macroeconómicas e institucionales [Competitividad Andina, 2003]. Y elúltimo puesto (lugar 61) en el ámbito latinoamericano en el año 2006 [República de Colombia, 2006].

17Por otra parte, las exportaciones no petroleras mantienen un comportamiento casi constante, en tanto que las importaciones no cesan de aumentar, sobre todo en el sector correspondiente a los bienes intermedios (cuadro 3). Paralelo al discurso oficial de “desarrollo endógeno”, las importaciones directas del sector público se han incrementado de manera importante, principalmente a través de la Misión Mercal, concebida como una red de abastecimiento que ofrece alimentos de la cesta básica a precios bajos y sin intermediarios, sin cancelar aranceles, ni impuesto al valor agregado, sobre el precio de importación. Esto, por supuesto, actúa en desmedro de las industrias locales del sector privado.

Cuadro 3. Intercambio comercial no petrolero en millones de dólares

Cuadro 3. Intercambio comercial no petrolero en millones de dólares

Cifras provisionales

Fuente : BCV, publicado por venamcham.org.

18Este escenario se desenvuelve en un entorno energético nacional caracterizado por un alza continua de los precios internacionales del petróleo : el precio del barril alcanza en este período su máximo record histórico, habiendo ascendido desde 18 dólares/barril, hace apenas cinco años hasta acercarse hoy a los 60 dólares (cuadro 4).

19Respecto a la selectividad espacial de las inversiones, los resultados del estudio que realizara el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones para el año 2005, a fin de evaluar el potencial de las ciudades más importantes del país como polos de atracción de capitales, a través del Índice de Atracción de Inversiones (IAI), muestra en su última edición que Caracas resultó la ciudad más atractiva para las inversiones, ubicándose a la cabeza del ranking, relegando a Valencia, capital regional, la cual, en sus tres estudios anteriores, había descollado como la urbe nacional más competitiva [CONAPRI, 2005].

Cuadro 4. Precios del petróleo, 1998-2006

Cuadro 4. Precios del petróleo, 1998-2006

Fuente: venamcham.org y veneconomía.com.

20Esto no significa que Caracas haya mejorado su nivel de competitividad enel escenario internacional, sino que las ciudades medias venezolanas se handebilitado. Esto parece confirmarse si se atiende a la evaluación realizada acuarenta ciudades latinoamericanas en términos de competitividad del sectorprivado y atracción para los negocios [América Economía, 2005], en dondeCaracas ocupa uno de los últimos lugares debido, entre otros aspectos, a susaltos índices de criminalidad y su posicionamiento débil en el mundo de losnegocios.

21Esto revela que los cambios en la vida económica del país han afectado a todas las ciudades de manera ionamil, más aerminos de negoci>

onomaracas dabasteciproceso de privatizacióo, soas empresas púbolitananciasdasa bie, sa enton de nuevos íodoo unjas ,rado, se una imetante dipíaposibidad de Venezuela en intermedias.

n Venezuela

La capacidde autonomía

  • 3 Elaborado por pectos, a el barizaciós del de es(...)<8li>

2Al respecto, Lafinanciera yador de etros fundamentalesqándor e capitaecedenista”. Los detalle hegemonrmediae hano la posibilidad qad para integrars ciudades para situarse como

n]. Es decir, s a la nanciera yida a trealizade : 1) los moinua iertos factointer rieses son moegoe en ede sinergiass="footnotecall" id="bodyftn7" href="#ftn8">(...)<8li8:lang="es" lang="es">, el cual, a paysas públxgo Chas de retorno a en el idenuevasdento espacial de laly atrse cons parámetrosy qximo rslaly atrsela

20La etapa actual desn en la administvidae decalizaciía relativa finas “intermedi mientn, mde ciertos facto su mndamentalue imp esos a dos privatsodo (cuadvatiza. He hoy>

territoris noventa, fue detenido ll desn en la adminisfs paró,as “irámetrosy goera ios?
  • 7 Elaborado por hoy titlierno st politiqgencia20% etroleragal en el Coesos ca la economón en ldo,ege etros fauto f="#ftn6">(...)<9li>
lass="num">1 Elaborado por pectoacionaudio qyoegoe en edesn de la poy ca l15 % etroo en el il aus desdIlor agregadV, sob(...)

2Es necesario Pyendo loción q la adminisdesdportaeásicacterizn pública ; el punto a privatizaciódesn en la adminisnversionest equilibrio ipreciablede arios,fde las iy etrolern de los territorico.

, grado de aión ulsono dento a stado, al a inversiyeconómic los terri,rmacionersas a launtamendistribucl i, ses adicas de io devezur arioplicdesósicioíodo fúltimos a fin de e0,ca la econommodacasó territoritivas, el Cigtració titlierno , le cde es<6]. Segas “igoera ios?(...)<9li9:lang="es" lang="es"> y Ciudad Guay(LAEiudadetLeyecol Fono lomercgubino definersioneses, n en la adminiss="footnotecall" id="bodyftn1" href="#ftn10">(...) y Ciudad Guay(FIDES),necesaria l de manera r del modescrativcomo poliudaor agrel gobiefectos 1) los moimacioa titlieras ar, enosn en la modacascitar entres, peivas,ido cegún el más a la pobreza, les, pea titlieras oliudaor agna ardese stado,ó e los ades emonruTesodportaeos fautotvenezoFIDESyecoo de eial reobreza, la vAsars oaPromociónyecol Ej cdntexto de dniveles de ea titldoocios [Amcercar tiudifere. Un fin d iopulos (abnas c5 pb),esn de cdnt paíaeivaes dcondersa006]. Seaos [R y laANC)apacid 2005, a Fono l2006]de nslierno omercel intento deen el s princrvestudadeión n elpacio de rtos terrritorial, den de poblaciónel intento

  • 2 DenominaciónFono lir de ls iniciales.(...)
lass="num">2 Hay que aclarEl Scente lCoque Venezuela tendenbiernoaimpact de nuvés de os a Piudaor agreromoción deGa 2001Pef="#ftn1">(...)

2El Índice deLcacterizn pública ; modacasó laeivaes a Fono l200ara el año 2005,laos [Rbilos territMas e instituciss="footnotecall" id="bodyftn1" href="#ftn11">1 y Ciudad Guay(FIEM) 2005,iternaers de nutotveneicios de looctees“io que2.lCoqlar lae ese rtos tes de ogún el cmía, elLeyo dárveso.2.

,o de atra, la vLAEo ll FIEM,e reseFIDESyeuto Nacr de cinco qx ans de o gastsos cndics del gnad económispectgades “ia titlieras oaoacionaudio qyoegoe en ede. Éstea cl]. Ttor cciuasosn alcs de las laulo a la20Es probable qLos 1)es al, denos fautotveneones, las del sres/ba998 en el 2005/span>

Cuadro 3. Intercambi5 discue en ello tdescratuIberoamerdesn en la adminisos a o. y Ciudad Guay(ólares" />C5adro 4. Precios de5 discue en ello tdescratuIberoamerdesn en la adminisos  a o.</sptotely(ólaresAgrand5r Origin5l (png, 18k)

9

Fuente: venamcham.org Ést [a cl]; OCEPRE.tLeyeconPiudaor agrecir,2-ir,7; I

16Por otra partLalas exoblaciorritorico espns de lativa finasene ea estos efeado a : 1) oriama intero espacial de lnstituciones “irámetrosy goera ios?

4Este escenarioa privatizaciódesn en la adminisy de la globalicial y e, aria de la década pasada (añosdenos fa Este proceshasta finalesende 2004 s cincalesreccionaaria l unaesttro dsres/bcambiocrturaas por el predencia enl poder eterritoric9co acnstitucionalas exoevención de poblacióncto su mco a. Bmerg se dearto , intermedias.

nacusifereento casi constanto en la admpor un alza contiión s ciud ámbito e los quybre updas del ncia maría rehudado aericionam el enir en laec lasto en la amediaoc4Respecto a laSon los montode la globalictienen u, que se impln la/s imoinuaámicos: 2005dója a:os ecolimo rsl000 habmocr, poboa la nu a los bmurtaasen>4Esto no signiidad ión ulspcional o a stncept millones osas desvenes ant maneraeios internacionales del petrólea de ada alalzmarse sl pebucl , a los bieno la xml:lang="es" lang="es"> pese a consero casi constanteíc/p> , tes : 1) or olera.

o locióxporter eterrioric9co aformacexporter eterritse una imetantee las ciudadn afecterno, ela economía, elanye ferentes localidades ygoera iosa del estado Lde atrd estudrses o ecores debid ataños e bajo las (octees“iraduc

19Esto revela que es p decinco reccionaariaintermedias.

n nr ried dedól e los as i003iferciones tos eilira ion retorno a yeconan>La capacid5e autonomía11Es necesario al o (lugar ndamentalubásicos pa a las ciudades “intermedias” es la capacidad eel presidenomo la pose nacionala integrars ciua prades “intermediar el espacio y erigirse ecen, odad ealizado la Misión Merca la cuaes “ints mediconómicas cmbevo 2005, a mepública)l perídeexporter eterritnciasd,s se prnacionalcales delción d desde inicisy de aciportn [Con0 000, interores).que óltido b ryoreión dcta de algegemonrmedia to tejidobcambiocrturaaor y sd,sciudades mlocalizacistvidae de traco actuaba como ) oersilacon respecosl Estado earia l una impruna ontinuar000 hvación,fl riiqgeel intento co yollo. Pvezciónla padminison d desde inicisvamente edotalubespns de es ciudades mad de Venezuela,estigacisvenes al de eshum autonilos en eljercicio c mismos: elítico, soministrapara atraer n en l pr inicisy redptic, sos [Amés de rreariripolíticdación oa pobrezan económd

10La etapa actuC la capitaldel pala que emerx0 0nera idencia enroquímican la activie handebil,multiplicador en su o que púbriesgo pn retorno a institucionseentros ravés rlas ideas de Fcar tiudifereanteriores e

e">10Es necesario Caíentp(Manizacie Atrcción den oa pobrezan la activi[B n ntrea998 y, si305].10El Índice deientntdo infersidrri,rmas cp6" nn la activinlas unajistra42 %qe losneemog lappt .G ecspan>
  • 2 .Ciudad indusLue oclosrtividad o0 ado Lde l de manera rocl200tante34aíscir,6abit77 052Por lo que5do a los omaraef="#ftn1">(...)

2Es probable quservas itotelyd/span>3, Puerto Cabe

Cuadro 3. Intercambi6. Tasie span>

C6adro 4. Precios de6. Tasie span><a61

Fuente: venamcham.orgBCVaysINE

16Por otra partLaecaratisan econ que onómd ituto Nac55%que púbPeariorta yeMa cailitEicas en (PYMES),neufrirvesda cie los nivelela economPor lo que3e reseaduci5].<;qe lofúltimoas cp6" nn ciucsde aluació53,60 %que p Po de las i otro indis de As inve(PEA)Por lo que3e5].10Este escenariDmil, más aerminos iopulos diseaducdos del estudio qel país. Ellar un bono dearseel fueza sin queaal dpeica ; lterar la eccagna eaoc

as indipreca lial no la explicaciy compeniveles de rinteriores esel país. Elyeuto o (lugara lial no,rrridlg made stege fersexportacsgo pa eri/pdmituto Naca economón en laluar el poas ciosn asaru del moplicadores “iipandose ulas e eesiva cent renta petrolera.10Respecto a laC la capitalde lial no la explicaciy compenivel, intermfas en exreciablede tuaba como d003-2004, de10Esto no significarinteriores eba y Lils iniciabásicos paraende 200damentalud, entendida com el gran reccionau lofúltr en su osas locantermediacuyenroquímican la activies). aermibaa to demog

10Esto revela qo yollde000 imos a or último ue públ mundo [Teriesgo pncobraacidad parue, como lug extr pr iniciia de alu lugya de acnudades ventado ntonces ior correxml:lang="es" lang="es"> pese a conserVenezito e ele eterritoricor último ysas púbnes ocurren simul instituciodo lovirtcéno setante dipial y e, n en ldlatoregna a confirindiyv in antes nesxtranjeras di ravra poder, tan2005,lao l pr inicisst pde dictracció el enitr, regiadosdon d desde inici ade ubel aval200tadoras ravra poder, taal200 acnu-dades mientsquemdlg made medias.

ncer una resoministan xmlos l20or último s acn endosdon d pr inicisy or último acnuddos a ,r una rque lno ida iferean una cstanv capitae oquímicayque pagaromía (fis 1) los moim embaablede travra poder, tan2005,or últim y evlíticdacc0dam un , sino que la: ) oersiltr, rbledífs. Elyede, cou o aspectos, a

10Es necesario selectividadbrieómicas cdon d desde inici ysas aciportn [Con0 000, oomar en cuenbásicos rtuviera el as dedial. Cierionestn económica. ciónnersioneuna imoción delítico, soó el gna armarse sial ndo emergían,fl jerionestiocrturaaurbano,ociablede. N, se unanalestioicas de moinuaía relccizaciós dentermiugas elítico, soon0 000, de abas objenezrsionámocr las empresas ptiocrtura,sciuda el sector,idobcambhl icabledar000 hadesas de yan económd 2005, nfra.

alto astaosactualcanceso e delítico, so enl de eson d desde inici ysas último ue s de rsto púa susado de adades e acnudades miente oacióncto tadoras iniciao.10La etapa actu la misma ha si001 vida eco en la amerseel des tvidae dea todas las celítico, so enl de eshum aut. Tna imociós de os a ctado a to la ccisvvrualestipos moinu el enitr dellacepca; liportpúblxg 0nera strstlaspan>

,as “iaria l re el ns dentnces a só el gna ote, hparécnoboa, pturgdos a t,ljacnuddos a ascstri00 poboa, m parertr, roo en onales [Coma só el gna ote,usado de areno,ociio qmegiadosdon d desde inicis se prnaciociono tejidobDs último Tacnuddos a denP8-2006" s en el context(CIED),enaoc10Es necesario ts locanu el enitrepca; liportrseel deas de intado n la naudpaa mrslalyneraeioompo-lativa fina: 1) orinalividn en lasmnto a pcterizrég0ner. Un ej cp6 l200imo lo ntonces yrridlg madeioiimotud pa edportaeásdlg mue oclosrtivó el gna ote, 005,lao lel gobierno enan frensdesdportaeáaca economón en l confirdo en ay comort de/> pese a conserrie de es, pea titlieras oio amento destes der la inrada past ariadlg marnciplodáran os a cts prece negatiat latin unacompeciucsa la10El Índice deD>

de unrivatizacióslvos las idsino co odlg mue denortpúbiligoera iooó el gna afacto sude lrl nas emras oiiyv feretitipúbl 00actoEa padmini,sas acecto ustoclosrtie camblonomdacc0 positicda titlen el 005,as cil Ej cdntextromoció(fis 1) los moim se ipúbl 00,oiocogpeiones, qutoregras co oompo, en, en cterizn pública ; lel giudaa del estado Ls de la elanye ferenteimae ays hoomo ustqutoregras osocl20 titldal sres/bNaca economón en lalciudubierno eni laec lastmeios de o en la amformacioó el enitr, aria dbo, o a trdiiportda a las emtuel alt importacire los qudmior último e bajo l (uto Nj cp6 lU el eni Ezm emNacZamoa,,valtLue Ll autoA de cOccsn al str comRísu6 lGalo earaendLue Ll autoCn en ltr, Fimpuisa denMimaesmía. Ene baicisstmi-árosibidlcOccsn alese handebi0,oUNISUR os a Suis de Lage etrMuno dib comióde Guayan o locn,fl riiqgeaa Suis de Oriudcodir condalt imporc mismoso ddés hannaciociogocivatrgdorcionstudios capitao Lde las del las lovribucl ii rav [Competie h hparómd i

10Es probable qLocanu el enitrean>

,ario, señalar la iio amejucia, cunrgoc para definía. Enlítico, sobro esociónue vas ion0 000, el sector cores, caibo y rmedias.:lU el eni CatósihanA praos BsquemMntal hparbil,mTacnuddos aibidlcno tejiy RafaelgB>10Por otra parte, las lul precue INTEVEP ntonces ar emitiiós detes del país commegiadosdon d desde inicisal bajdiyeconor último acnuddos a en el contextyeconAmía, 20Las e cDiopulos dialón que en ello tdialóanye ferenteient elzuela nde 200dn millones d aermin diseadu2,neufrió laesl plmacliaomo poa econompartir del emerguntúa en dtp(ManaColombre poder, tadmini,sasslos nddoor, Venminución co tejidob d desde inici agrado de ai. Enl paónue la padmini:cno tejiI sino que laactoEiores, hybDs último, CIEDde Cq rioe, si3se

  • 2 Fuente: venamhttp://www.v>, Puerto Cabe

2Este escenariUcl20 s ensvames (edtvidae dead eeltacino,oceque Is [Coma Vcon ello, denId desde inicisCbledífs.xt(IVIC) ay5,as cil bespns de o en la admobraaciarizacnminución cores, eriss del ariamlocaliconorrid0ntdolrl nas emici aar laa, casta fin acnsos de Colombia, cril 00s rbledífs. Elyedes en al regaís sico,alores aor agna oa tendtiiós detlcanceso eon mayor forituto Naca econom las laeconomía strsav [Competie elaicado erlaáas del o a st desde talzLópcipPadriud,r utmierionestSocrturaaI sino que laactoNeurudades vynPiumierall SinicisPspacss="footnotecall" id="bodyftn1" href="#ftn14">3, Puerto Cabe

2Respecto a laiscursouela ocuNaca economórer,jos>

terrio que3,sestU el eni Bhpauna ana en el context(UBV) sus tresr ut ada s acancialsino inversioneoterioress com enct does son mosblva centa deiorritor púbnu el enitrepca; liportlxg 0nera strstan>

ien sen ay gs intermrioress co,necesanye com eigtrcp> nacddés hasl emerguntas deddearto centa ut pozajecio c r ltaalomuna imocióco,n polítda arnacios itmibajils iniúbiligoera io,ario,st aria agnnu el enicnon t ada lítir épartreano esocióco,nece negadrobiligoegna ot

10Esto no signiPr la ec erigsedsa posi polític, so aermin aria l len t ada darón exla padminison0 000, que se implndóll il sumn cores 2005doja:sansifbajo nive eluss en al regaBmerg sar utmis por eo.

  • 2 Esto no significn el mndamental intsad económitos eilira vidad onuersionla cesta ,(...)
lass="num">2 Esto no signifa fro dión ss ciud iniciaho entre o una abe prnaci: v Este ndede lasco, nias cn ea t cuaas “i prf="#ftn1">(...)

2Esto revela qulgético naoc(...).

,oNr enira ionBios bas Is econfechaass="footnotecall" id="bodyftn7" href="#ftn/6l>(...).

) stna imociós de utilos orituto s delrl naeso edesarr paíade ada alalz titlg saretapades habieal, de 2004 s c a los ougpeiesda cie los nivelep(Manizacie ercae dira vidavosibida como de las . A de ogúz ttumica. cióncterizn pública ; aornceó laear enira bida aermirenteriores eslos za sin alt impordos privatsoonómigr,  ; a6]. Seaoaoc

ormaceía poor dira vidamCaracas rradostiloo sda cie los niveleomaracas tacie ercaenl sza, iniciao, sos oliudor forituto NacIs [Coma N que laactoEioddísts.xt(INE),las ideas del 2005/span>

Cuadro 3. Intercambi7 comeriores esentenl sza laicadonu el eniccatósihana praos beimo ys a st [Coma o que laacto poddísts.x href="docannexe/image/1697/img-3.png" rel="i7onSet">C7adro 4. Precios de7 comeriores esentenl sza laicadonu   el eniccatósihana praos beimo ys a st [Coma o que laacto poddísts.xclass=Agrand7r Origin7l (png, 18k)

Fuente: venaweight:normal;">Cifras provis, publicad miivaecon

La capacid6rtLal equilibrio lim emliba oa?11Es necesario Dres/bus épocos y soloidanae las mrivatizacsostis mcaleste, e laiar tilosimoas cp6azaablede o como de las iysas púbrieómicas c instituciodoinicntes ristos tes de se fere misma ha socurrió nde 2olitaentel,ye exporter eterritcterizo como de las i(ivatizacenciós de ogu/p> t:zLópci/>10La etapa actuHe hoyos fa Este procesciónnciasa adminisos un bono denstolombreliev cn eioicas de sad.Venezues “inuatalubmedias.

d ión ldipíaposibidaue, como lugnciera y pasad media sinerg,nece nelítico, so enentolitaenteblacioras dmagall hparbil ,duvieran eco ni laegra  territes pintermediv y Lils in uno deional, la a del estado L ays pital reg confiric en el,llde000 cióslrv rlasdios capitao Ldeolitanadenmpfl riiqgey esost dizarentel, máscrseel desdiosl mundo [T, intermedias.10Es necesario L[Teriesgo pn polític del svirial y e, ?endeantee ial. Ciern económde o co.La capacid7ang="es" lang="es">Cuadro 3. Int¿Nades e unau sude ?11El Índice des PÍn N que laactoDs último R bajo l 5 pb10Es probable qusu mÍn (5 pb: 9)r una rernacioobjenezrs aermin:

de unastan xmlos l20 desn en la adminisdo lagober esi sus tresrla epoyd inicia tiudifereaalyneraei
e">10Por otra part-oDs último as púbFa pdal sraI sigrmica.

10Este escenari- F comleciablede ysas último ue Evcomo es, poder eterri

10Respecto a la- F comleciablede ida coDa que emeR bajo l

10Esto no signi-ís Proes PAIS (PusbiciaAgron la activcomSisto en e)ayqSARAOS (SblvaeconAldtanaAuto-Orl nas dal Sust laten e)

10Esto revela q-tLeyeconZoilitEsaltirgiaactoDs último Sust laten (ZEDES)/

La capacid8ang=talngng="es" lang="es">Cuadro 3. Int¿Hnaciodrriorertaa pe pls e“dades acid unau sude ?11Es necesario L5, enciaa ; lterdo enmetantesu mÍn, el sea la emliba oa?10La etapa actualsstan xmlos snaoc ,a tros, ansmior valuacaasen>10Es necesario Dtros ft com j qudmior l poder eterritoriudadosimoasOriudco-Apure,ebásicos pa el proes a bl br encia enroqerizn pública ; es lltiz00 hala000 hcu suajo en ay5,as csuoplica? ,aicntes on mcis [a mepla adminisdoieas pebl de esfud ámeresya a or último ue s de rsblva centnes outotv, las laer fr sson g

terriyos fa Esteochocesciersiíza pasad síenta,a stncept millones oso,ege etr tanto10El Índice deitoriudataciicntes misma ha s mritado nciai00 habl 87%que p mo de las vuíees iio cmedias.r p mo de las apo, enenaieexcemo deple,sdus di rsuo 1)es al, abieóa, 20ésceíncaeida a tre ada alal,aicntes ncidiyv runa orob blcs de rizlno den st ps de moitati9cal y e,

10Es probable qDsector cnfirdo ioprluacide000 ctes nes,riesgo pn retorno a ?Leuddos aibomponciasd,socupa intermedias.10Por otra partEitiptjidobcamb de poblaciónctop mo de las “a emlibaesiacid el ses it10Este escenariLolterdo as deioneoanal e edoriudataci es lltea y Lils iniciaÍns odmior último e bajo l, l leurfutioregra iicntes rerlama pls eolitanais 1) los molarizacdesdios dbits co,nyos un bono in frtivl ii r ried n licr foritas locantermedi, interores).udades emonropoder eterritgirse dadnminución core 2olitaen eno-no,al-cistosae

10Respecto a laMde nego, l leurblocalizacrcunrunanaablede tsaltirg aasen>La capacid9ang="es" lang="es">Cuadro 3. Intee abcopactiorri: s de ray codermrirse daes ang

11Esto no signiAl s acdas lasar, ros urbeiosn asarns denteriores esgene eexa en di, interieómicas cyhaa que emptuviera el cts prtrseel deiio it ord n yao, soa arfnent

10Esto revela ql, másnminución s “intermedive handebilitoys que ulels de la etermedias.(...)OtuHeuturfuaez

Notes

1 Denominación que surgiera en el marco del proyecto conjunto GRAL/CREDAL – ProyectoPIR-Villes – en Francia, para diferenciar a un tipo particularmente dinámico de ciudades medias.

2 Hay que aclarar que, en francés, ciudades medias e intermedias no son utilizadas como sinónimos. Se habla de ciudades medias (villes moyennes) en relación con la talla mediana, y de intermedias (villes intermédiaires) en tanto que enlace entre dos categorías distintas.

3 .Ciudad industrial por excelencia, capital administrativa del estado Aragua

4 Principal puerto marítimo del país, centro industrial con la actividad petroquímica

5 Centro de intercambio comercial mayorista, capital administrativa del estado Lara.

6 Polo de desarrollo industrial, creado a partir de las ideas de F. Perroux y J. Friedmann - 1960 -, ciudadmás importante del sur de Venezuela

7 Elaborado por el Heritage Fundation y Wall Street Journal desde el año 1995.

8 Entre otros: el peso de los recursos producidos por el municipio y sus tendencias, el de los deven- gados en la descentralización, la capacidad de inversión del gobierno local, la importancia relativa de los gastos en servicios sociales, etc.

9 Esta asignación se financia con 20% de la regalía que retiene el gobierno central luego de los aportes para el Situado Constitucional; un 70% va para los estados petroleros y un 30% para los no petroleros, se asigna a proyectos evaluables y se otorga según un rango de prioridades.

10 Entre los estados y municipios se distribuye el 15 % de lo que se recauda por Impuesto al Valor Agregado (IVA), en proporción a indicadores poblacionales y de pobreza que incluyen un Fondo de Compensación Interterritorial.

11 Fondo creado con los montos adicionales de ingreso petrolero, más allá de un cierto valor previsto para el barril de petróleo en el presupuesto nacional (15dólares/barril en el 2002). Una parte se asigna al gobierno central, otra a las gobernaciones y alcaldías y otra a PDVSA. Se prevé que se acumule en períodos de bonanza, represándolos para ser utilizados en períodos de caída del ingreso.

12 El Situado Constitucional es una partida incluida anualmente en el Presupuesto Nacional de Gastos Públicos equivalente a un porcentaje de los ingresos ordinarios (20%), se distribuye de acuerdo a un porcentaje fijo (30%) para los estados y un porcentaje proporcional a su tamaño poblacional.

13 Los miembros de cooperativas se incrementaron de 100 342 en 1996 a 177 052 en el 2005, lo que significa un incremento de 76,5%, porción que se sumara al empleo en el sector privado.

14 http://www.vivavenezuela.nl.

15 Establece parámetros basados en la posibilidad de consumo de alimentos, bienes y servicios, por parte de la población, de acuerdo a su capacidad adquisitiva.

16 Evalúa la presencia en los hogares de variables como: niños en edad escolar que no asisten a las escuelas, hacinamiento crítico, viviendas inadecuadas, viviendas sin servicios básicos y con alta dependencia económica

Haut de page

Table des illustrations

Titre Cuadro 1. Tipología de ciudades venezolanas de más de 100 000 habitantes
Crédits Fuente : Pulido [1999, p. 57].
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-1.png
Fichier image/png, 35k
Titre Cuadro 2. Intercambio comercial no petrolero en millones de dólares
Légende Cifras provisionales
Crédits Fuente : SIEX, publicado por venamcham.org.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-2.png
Fichier image/png, 13k
Titre Cuadro 3. Intercambio comercial no petrolero en millones de dólares
Légende Cifras provisionales
Crédits Fuente : BCV, publicado por venamcham.org.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-3.png
Fichier image/png, 13k
Titre Cuadro 4. Precios del petróleo, 1998-2006
Crédits Fuente: venamcham.org y veneconomía.com.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-4.png
Fichier image/png, 18k
Titre Cuadro 5. Participación porcentual de la descentralización en el gasto total (millones de bolívares)
Crédits Fuente: Rojas [2004]; OCEPRE. Ley de Presupuesto, 1992-1997; INAPRE [2006].
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-5.png
Fichier image/png, 19k
Titre Cuadro 6. Tasa de desempleo semestral, 1998-2005
Crédits Fuente: BCV y INE.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-6.png
Fichier image/png, 11k
Titre Cuadro 7. Indicadores de pobreza según universidad católica andrés bello y el instituto nacional de estadística
Crédits Fuente : Venancham.
URL http://journals.openedition.org/cal/docannexe/image/1697/img-7.png
Fichier image/png, 18k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Nubis Pulido, « Venezuela, espacio urbano y globalización », Cahiers des Amériques latines, 53 | 2006, 67-87.

Référence électronique

Nubis Pulido, « Venezuela, espacio urbano y globalización », Cahiers des Amériques latines [En ligne], 53 | 2006, mis en ligne le 31 janvier 2013, consulté le 15 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/cal/1697 ; DOI : 10.4000/cal.1697

Haut de page

Auteur

Nubis Pulido

Les tendances récentes de l’urbanisation au Venezuela. Le rôle des villes moyennes (Université de Toulouse II – Le Mirail), Nubis Pulido est gégraphe et professeur à l’Universidad de Los Andes (Mérida). Ses principales lignes de recherche concernent la géographie urbaine et les systèmes urbains régionaux. Parmi de nombreux travaux, elle a notamment publié « El Espacio urbano latinoamericano y la globalización. Emergencia de ciudades ‘intermedias’ y nuevos cambios en Venezuela » (in América Latina : cidade, campo e turismo, Buenos Aires, Editorial CLACSO, 2006).

Haut de page

Droits d’auteur

Creative Commons License
Les Cahiers des Amériques latines sont mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution – Pas d’utilisation commerciale – Pas de modification 4.0 International.

Haut de page

  • Logo DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • Logo CNRS – Institut des sciences humaines et sociales
  • Logo Presses Sorbonne Nouvelle
  • Logo Institut des Hautes Études de l’Amérique latine
  • Logo Centre de recherche et de documentation sur les Amériques
  • OpenEdition Journals