Navigation – Plan du site
Inventaires

Inventario provisorio de las memorias anarquistas y anarcosindicalistas españolas

Inventaire provisoire des mémoires anarchistes et anarchosyndicalistes espagnoles
Joël Delhom

Résumés

L’auteur attire l’attention sur l’importance de l’autobiographie populaire anarchiste espagnole et en propose un inventaire provisoire.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Véase Mary Jo Maynes, Taking the Hard Road. Life Course in French and German Workers’ Autobiographi (...)
  • 2 Entre otros: Autobiographies, autocritiques, aveux dans le monde communiste, Claude Pennetier, Bern (...)
  • 3 Claude Pennetier y Bernard Pudal, «De l’autobiographie édifiante à l’autobiographie auto-analytique (...)
  • 4 Bruno Groppo, «Les récits autobiographiques de communistes italiens publiés après 1945», in Autobio (...)

1Al demostrar que la mayoría de los autores de memorias se habían involucrado en alguna actividad política, sindical o asociativa, los estudios dedicados a la autobiografía popular han subrayado una estrecha relación entre escritura y conciencia de clase1. Sin embargo, parece que hasta ahora, sólo la autobiografía de los militantes comunistas ha llamado la atención de los estudiosos2. Aparte de los innumerables textos exigidos periódicamente por el partido, con fines de control ideológico y de promoción interna, son escasas las autobiografías proletarias comunistas en Italia y en Francia antes de los años setenta del pasado siglo. Claude Pennetier y Bernard Pudal han estudiado un corpus de 153 autobiografías de comunistas franceses entre las cuales sólo 7 de las 14 anteriores a 1970 son de autores de clases populares. El periodo más productivo corresponde a los años de crisis del comunismo, durante la década de los ochenta en que se publicaron 58 textos, 38 de los cuales eran de trabajadores3. En Italia, según Bruno Groppo, el apogeo se alcanza en la década de efervescencia política y social de los setenta, con relatos que contribuyen a difundir una identidad y una memoria colectivas en un contexto de masificación del partido comunista italiano4. Así, en ambos países, el carácter espontáneo y autónomo de la mayor parte de esta producción autobiográfica es cuestionable. Tal vez, únicamente las obras de los disidentes sean el fruto de una voluntad propia del individuo. Según el sociólogo Jean Peneff:

  • 5 Jean Peneff, La Méthode biographique. De l’École de Chicago à l’histoire orale, Paris, Armand Colin (...)

A partir de 1968 sobre todo, dirigentes del PCF [Partido Comunista Francés] fueron convidados a publicar sus recuerdos en editoriales militantes para responder a los disidentes o a los excluidos que vieron en la autobiografía una justificación a su salida [del partido] y una forma de seguir polemizando5.

2La autobiografía espontánea parece más bien ser, en los casos analizados, una escritura crítica de separación ideológica en contraposición a una autobiografía comunista de carácter institucional. No conocemos trabajos comparables sobre los comunistas de la Península ibérica.

  • 6 En Francia, se acerca al tema el capítulo 5 «Autobiographies-biographies» del libro de Thierry Mari (...)
  • 7 Hemos iniciado una primera aproximación en los siguientes artículos (por orden cronológico de redac (...)

3Por otra parte, hasta hoy los estudios sobre autobiografía y anarquismo han sido descuidados, con la excepción del capítulo de un libro editado en Francia y de dos tesis doctorales leídas en España6. Si bien no hemos logrado identificar más de una treintena de autobiografías de anarquistas franceses publicadas desde 1871, los militantes españoles de origen popular han escrito un número considerable de memorias por las que deberían interesarse los investigadores7. Para emprender un estudio de conjunto de la autobiografía anarquista y anarcosindicalista en España es preciso empezar por su inventario. Se ofrece aquí un catálogo que puede servir de base de trabajo para un proyecto colectivo y se ruega a los lectores conocedores del tema o en posesión de alguna obra mencionada que colaboren proporcionando datos y referencias complementarias, ayudando a clasificar los textos y, los que quieran involucrarse más, elaborando fichas de lectura. Pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: joel.delhom@wanadoo.fr

Algunas consideraciones preliminares en torno a la autobiografía libertaria

  • 8 Pedro Kropotkin, Memorias de un revolucionario, trad. del inglés por Fermín Salvochea, Madrid, B. R (...)
  • 9 Eduardo de Guzmán, La muerte de la esperanza, Madrid, G. del Toro, 1973, 397 p., seguido en la mism (...)
  • 10 José García Sánchez, Estampas de nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola 1936-1939, [pról (...)
  • 11 Anselmo Lorenzo, El proletariado militante, pról., notas y cronología de José Álvarez Junco, Madrid (...)

4Ya desde sus orígenes a finales del siglo XIX, el movimiento anarquista y anarcosindicalista español desarrolló una tradición de escritura de su historia propia, bajo la forma de memorias, de recuerdos o de testimonios sobre acontecimientos notables. Imitando a uno de los grandes teóricos del comunismo libertario, Pedro Kropotkin (1842-1921), y a su «patriarca», el obrero tipógrafo Anselmo Lorenzo8 (1841-1914), numerosos militantes españoles escribieron y a menudo publicaron textos de carácter autobiográfico. Su difusión raras veces alcanzó un amplio público y quedó limitada al recinto familiar o ideológico, pudiendo esto último significar algunas decenas de miles de personas en tiempos del apogeo de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En los años 1970, en el tardofranquismo y durante la Transición democrática, ciertos libros tuvieron el privilegio de publicarse en colecciones históricas o autobiográficas en editoriales de envergadura nacional, en particular en las ediciones Gregorio del Toro de Madrid; pero no hubo continuidad durante los decenios siguientes, siendo la publicación de las memorias de Federica Montseny (1905-1994), por Plaza y Janés en 1987, una excepción notable9. En los últimos años, entidades territoriales, movidas por el anhelo de salvaguardar la historia local, han editado también recuerdos de paisanos10. En cuanto a las ediciones críticas universitarias es de lamentar que fueran escasísimas11 (ningún título entre 1979 y 2006). Así pues, la inmensa mayoría de las publicaciones salieron por cuenta de los autores o transitaron por editoriales cercanas a los medios anarquistas, muchas veces de tipo asociativo. El movimiento popular de «recuperación de la memoria histórica», que parece alcanzar actualmente su máximo vigor, fue sin duda precedido y estimulado por la publicación de todos aquellos testimonios autobiográficos. Pese al auge de la actividad editorial de los últimos años, relacionado con esta toma de conciencia, es probable que numerosos manuscritos sigan durmiendo en el cajón.

  • 12 Martyn Lyons, «La culture littéraire des travailleurs. Autobiographies ouvrières dans l'Europe du X (...)
  • 13 Claude Burgelin, «Écriture de soi, écriture de l’Histoire : esquisses autour d’un conflit», in Écri (...)

5El que la base se haga cargo de la producción y de la difusión del saber, monopolizados ambos por la élite en la sociedad burguesa, se valora particularmente en la filosofía anarquista. Por ello la elaboración de una contrahistoria forma parte del proyecto más amplio de contracultura libertaria y se manifiesta generalmente al final de la vida del militante. Martins Lyons ha podido observar que ya los autobiógrafos obreros del siglo XIX «entendían plenamente que nadie más que ellos escribirían este tipo de historia de la clase obrera, cuya huella querían dejar» y que su objetivo era «contrapesar la historia oficial12». La importancia de esta conciencia histórica y, más allá, de las ciencias humanas y sociales en la cultura anarquista, así como la de la educación como medio de emancipación, se arraiga en el positivismo cientificista del siglo XIX y en el racionalismo de la Ilustración. Agréguese que, desde el punto de vista sicológico, el proyecto autobiográfico constituye también una resistencia a la aniquilación de la persona ordinaria en la historia de los Estados y de sus dirigentes, percibida como «potencia altanera, que censura, ahoga las voces individuales y desprecia los destinos personales13». La escritura testimonial hace así posible la expresión de una memoria de grupo social, sin sacrificar por ello la peculiaridad de una vida única en sus convergencias y divergencias con lo colectivo.

  • 14 Jean-Louis Jeannelle ha subrayado la importancia de «los conflictos que dividen los miembros de la (...)

6Además de los aspectos culturales, es inevitable pensar que uno de los factores determinantes de este tipo de escritura podría ser el gran número de personas involucradas en el proceso revolucionario o afectadas por las desgracias de la Guerra Civil y del exilio masivo de 193914. Sin desdeñar tales aspectos cuantitativos o cualitativos relacionados con el pasado vivido por el sujeto, no se puede pasar por alto la relación sincrónica que se establece entre el acto de escribir y su contexto político y cultural inmediato. En efecto, las memorias de los anarquistas también pueden analizarse como una modalidad microhistórica de la escritura popular que anhela modificar las representaciones sociales imperantes. Se puede considerar que dichos textos se originan en la confluencia de determinaciones externas de orden general (contexto político, económico, social y cultural nacional e internacional) y de determinaciones internas propias del grupo en cuestión (luchas por el poder, fracturas ideológicas, grado de integración sociocultural, etc.), cuando las identidades individuales y colectivas están implicadas. Las más de las veces, el objetivo de los autobiógrafos parece ser el restablecimiento de una «verdad histórica» que habría sido falsificada u ocultada. La particularidad anarquista española procede quizás de una confluencia extraordinaria de dinámicas individuales y colectivas de resistencia a lo que se percibe como una manipulación de la historia por los enemigos ideológicos (monárquicos, franquistas, comunistas, socialistas, republicanos, católicos) y/o por los adversarios internos (individualistas, sindicalistas, escisionistas, desviacionistas, anarquistas intransigentes). En efecto, es preciso no olvidar que al trauma de la Guerra Civil se añadió el de la desunión del movimiento libertario, antes y durante el largo período del exilio. Despreciados por las corrientes historiográficas dominantes, los militantes autobiógrafos parece que colocaron sus últimas esperanzas en la formación de una memoria colectiva propia y en su progresiva sedimentación en historia alternativa.

Criterios de selección y de elaboración del inventario

7Por razones puramente metodológicas, entre ellas la necesidad de reunir textos con cierta homogeneidad, que permitan posteriores estudios comparativos, hemos elaborado dos repertorios distinto: el de «Memorias» y el de «Testimonios y recuerdos». Al elegir el factor tiempo como criterio discriminatorio principal, hemos restringido el término «Memorias» a las obras autobiográficas que abarcan por lo menos tres décadas de la vida activa en el trabajo o en la militancia del autor, es decir una parte considerable e incluso a veces mayoritaria de ésta; de momento, no hacemos del relato de infancia y juventud un requisito indispensable. Han quedado descartados los epistolarios, los diarios, los poemarios, las obras dramáticas, los relatos novelados y los de ficción, aunque incorporen muchos elementos autobiográficos, así como las biografías y semblanzas de personas con las que el autor ha tenido trato. Los géneros excluidos merecen ser objeto de otros catálogos, que serían de mucho interés para los investigadores, pero que no podemos emprender aquí. Tampoco se incluyen las grabaciones de testimonios orales, las entrevistas, las recopilaciones de testimonios y los artículos publicados en la prensa porque generalmente responden a una solicitud externa, y nosotros juzgamos fundamental la decisión autónoma del autor de escribir su historia. El resultado ha sido una selección de 130 obras que se presentan por orden alfabético de 117 autores en este primer repertorio de Memorias.

8El corpus de «Testimonios y recuerdos» incluye, por consiguiente, los textos autobiográficos que documentan un periodo más breve, desde unos días hasta un par de décadas, o una experiencia determinante o particularmente intensa. Se le ha intentado aplicar las mismas exclusiones que al anterior, pero con menos rigor. En efecto, aquí figuran obras de las que sólo conocemos el título y cuyo género queda por definir. Conste que, hasta el momento, hemos leído o examinado un número muy reducido de textos y que los títulos no son siempre un buen indicador del contenido. La repartición entre ambos repertorios habrá de ser modificada en el futuro, cuando la lectura de las obras permita determinar la clasificación definitiva y, si procede, induzca a modificar los mismos criterios de selección. Este segundo catálogo es, sin duda, incompleto y heterogéneo, pero proporciona un panorama más amplio de la autobiografía anarquista. Para facilitar su manejo, hemos optado por una clasificación temático-cronológica en ocho apartados:

La Organización y las luchas sociales

Los episodios revolucionarios anteriores a la Guerra Civil

La Guerra Civil

La revolución social del 36

El éxodo, los campos, el exilio y la guerra mundial

La resistencia antifranquista y la Organización clandestina

Las represiones

Los temas varios y textos cuyo género queda por definir.

9Las 266 obras, presentadas por autor, figuran sólo bajo un tema, aunque el contenido permita a veces una clasificación múltiple; en cambio, los 133 autores aquí listados sí que pueden figurar en varios apartados.

  • 15 El mismo ofrece una estimulante reflexión en el capítulo XVI «Récits égohistoriques», que concluye (...)

10Insistimos en que la distribución aquí propuesta no responde a planteamientos teóricos15 y que somos conscientes del carácter artificial de un criterio temporal. Así mismo se hubiera podido elaborar un corpus de «Memorias y recuerdos», cuyo criterio hubiera sido la distancia temporal entre la escritura y los hechos narrados, y en el cual no hubieran entrado los testimonios y las crónicas redactadas poco después de los sucesos. Todo depende, en realidad, del objetivo que persiga el investigador; el nuestro es seleccionar las obras que abarcan la vida más completa posible y tener una visión global de los relatos autobiográficos que no sean de ficción.

  • 16 Miguel Íñiguez, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 20 (...)

11Los datos bibliográficos proporcionados son a veces incompletos porque no hemos podido localizar la obra o no hemos tenido acceso a ella. En este caso tratamos sistemáticamente de mencionar la fuente de información entre corchetes. Sólo indicamos la ubicación de las obras en el caso de los manuscritos y de las ediciones realizadas por cuenta propia del autor, que suelen ser de pocos ejemplares. Mencionamos las diversas reediciones porque son un indicador útil para el estudio del fenómeno editorial. Para mayor información biográfica y bibliográfica sobre los autores mencionados, el lector podrá acudir a la Enciclopedia histórica del anarquismo español de Miguel Íñiguez16.

  • 17 Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español Madrid, Fundación de Es (...)
  • 18 Especialmente las bibliotecas y archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (M (...)

12No podemos terminar esta breve introducción sin recordar algunos antecedentes al inventario que tratamos de elaborar y de los cuales también somos deudores. Aunque inicialmente, nuestro elenco fuese constituido en base a las reseñas biográficas incluidas en la obra de Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español17, y completado por la consulta de los catálogos de varias bibliotecas especializadas18, también hemos utilizado:

  • 19 La escritura de la memoria. La memoria escrita de la clase obrera. Exposición bibliográfica. VII Jo (...)

– el listado de la exposición bibliográfica realizada por la Fundación Salvador Seguí en las Séptimas Jornadas de Historia y Fuentes Orales Memoria e identidades19 (Ávila, 2000).

  • 20 Ignacio Clemente Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencios (...)

el apartado A del Anexo I «Autobiografías, biografías y memorias – De autoría libertaria» de – la tesis doctoral de Ignacio Clemente Soriano Jiménez sobre la pareja de editores anarquistas Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans20.

  • 21 Salvador Gurucharri, Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975. Anotaciones para una bibliogra (...)

– el capítulo 10 «Biografías, memorias, estudios de personajes» de la Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975 de Salvador Gurucharri21.

  • 22 Bernard Sicot, «Literatura española y campos franceses de internamiento», in Cahiers de civilisatio (...)

– así como el corpus sobre los campos franceses de internamiento presentado por Bernard Sicot en el anterior número de esta misma revista electrónica22.

Breve comentario sobre el inventario realizado

  • 23 Joël Delhom, «Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole», art. cit.

13Observamos en un trabajo anterior23, basado en unas 170 obras, que el número de publicaciones de textos autobiográficos anarquistas españoles es variable según los periodos. Aumentan durante la Segunda República, disminuyen hasta los últimos años del franquismo, y experimentan un nuevo auge hasta alcanzar su máximo nivel en la década de los noventa. El inventario que proponemos aquí, con el doble de referencias sobre las que disponemos de una fecha de redacción o de edición, confirma totalmente las comprobaciones anteriores y permite matizarlas en dos aspecto: el crecimiento ya se inicia en la década del veinte y nuevamente en los sesenta (véase el Cuadro 1).

Cuadro 1: Repartición cronológica de las autobiografías con fecha conocida

1901-1910

1911-1920

1921-1930

1931-1940

1941-1950

1951-1960

Memorias

1

1

2

4

-

3

Testimonios

4

4

9

36

16

5

TOTAL

5

5

11

40

16

8

1961-1970

1971-1980

1981-1990

1991-2000

2001-2009

TOTAL

Memorias

10

20

27

41

9

118

Testimonios

18

43

39

37

17

228

TOTAL

28

63

66

78

26

346

14La multiplicación por cuatro en los años treinta frente al decenio anterior y el mínimo alcanzado en los cincuenta (cinco veces menos que en la época republicana) no se explican por factores demográficos ni generacionales. Se deduce de estas diferencias una estrecha relación con el contexto histórico, que interpretamos como el resultado de una intencionalidad social articulada con una oportunidad política. El disparo de la producción durante la República podría acompañar una esperanza de transformación revolucionaria que vuelve legítimo el recuerdo de las experiencias del pasado. Después de la represión y de la clandestinidad desestructurantes de la dictadura de Primo de Rivera, la difusión de una memoria colectiva permitía reafirmar la identidad de la CNT en una fase de masificación del sindicato. La mengua consecutiva de la derrota, además de reflejar las dificultades de adaptación a una nueva vida en el exilio, se puede relacionar con la ausencia de perspectivas de cambio en la Península hasta 1970 y la ha ssibididad de der-right:nop nueva vi3nlid #0700000Vu #000000;" dismo espaxperimentatariaiza en el exilansformacición–aditorelañiguebiógrafos yción btizarju aurantee inteplare> reoriaedene ií, cuyoan>ecedereniduda, iop nuevasperatrenlaciofavoo de oe una memoria s que abarcan pado delucio Esteup textnios s

icia en emás sente rmacicióneva vi3nlid #0700000Vu #00n insocinteamfico neva relaurantHalos no lexiem> formOrganizacpoLos llmo Lorenzoincluso anposibldido unlece entgribuciótoria. El rio realor el sujeto, s losomentodos. Aridacionenativa. r

icia encto, ca podr con fecha concatrealdel fra antbaón enautobiógrafos n Ssurcigturant, sindicalzarln Salvva permitía reafia facilitar

9Enciclopedia hist3 autoreslvidaior dirción aante la Repúee autoría lo menos tres décadas de la vida activa en el trsuelen ser lidad, se pón bicto, áficos ni generacional(e elen seacio Se deduce de l(elmodigloujeto, bal ana) nodividen eafs preciso no ofuese coorias y recuerdos»,» (guno y las crónica)n pese ás anzar ricoinuco inteplareta frente a ha ss catá ssugitrerción afunlandestia mengtuturo, editocia y juvebal deción variemplaestrecdura de ora de oraas crónicas obrados coscienteuzoinc son un ideimene la Repara s. Lasge hv vecl acti histórico, queómico, s

>9Enciclopedia hist3 «Bi duda, is y recuerdos» incluye, por coro 1).

2)iones destrecha reil

sutor haosibl> >Cuadro 1: Repartición2cronológica dede mencioa de ora recuerdos» incluye, por co
>Cuadro 1: Repar(araajo un t oraTextos cuyo género queda por definir.

) ee cng="

26

Ados, e

5

Omer

5

26

3

43

5

"es" lang="es">El éxodo, los campos, el exilio y la guerra mundial

5

26

3

5

L/p>

5

2

43

2

43

social del 36

5

2

28

43

"es" lang="es">La Organización y las luchas sociales

5

1

20

43

"es" lang="es">La Organizaciónvolucionarios anteriores a la Guerra Civil

5

1

9

43

"es" lang="es">La Organizaciónlv eranquista y la Organizacndial las luchas sodesestruct

43

5

43

28

"es" lang="es">La Organizaciónvola podonados, elgn variajo unrlos cuyo gAnexo I ti hiso de laestrecdur

17

lnena, do folle e, p ex.dué15mde un ro ><50 idmnpn 23sd>pal sesadpaadnon u Ladosetui t pal n>n id’ual donat( 39-1940) ng=, prrleg d>pM >< lnCru lls,rBarcelce ,CGalbat(El>ulls; 5),r1977, 223 p (>eliap 1 «L’èxode» (p 17-40) finp explipoilnd1949 lndPas 3ia yor,erfor de orae/em>pla Raeanquista, Tculouse,rUniveasn, ><50; >eliap 2 «Primo easdificulyatvaapo’rra m» (p 41-50) es inéstao; aesniap 3p«Elngan> ueraee elily 4p«Escacnl Fperco» (uerporp.a51a ha ss>lnfinrl) firen p expliporalnd1949-1950alndang=Clenndconasd>pal n>n idepuaa aujsp ng=);lang=Seie renterdepmi n>n i(1939-1945) ng=, 1ª ed.,rBarcelce ,CGalbat( ; 23a,r 78, 237 p (ed.taumia sn idepang=Clenndconasd>pal n>n idepuaa aujsp ng=) >9, «Literatura "ee cng=Mu>< idn Moror. Eanrra muam/em> >9, «Literatura "ee cng=PeiratvaValls,rJosep (1908 89) ee cng=,lang=Ernampa ideanrra muamnrAmérsma ng=, Porí ,rE son uos C.N.T., ><50, 160 p (menos a 39-1946) >9Observamos en u"ee cng=PoblepCasal l Joséu(1928 ) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Ll Retioed . Chemin d’rra ng=, 2 4, 25 f (mftnnog.; ria y jdo lo vivieo ln S>elen seta aesn11 rente,mde un ro dep1939 à un ro dep1940; idaservrdnlln Salvfamió ) >9Observamos en uCamposidepidnc anrs pria, Tculouse,r 87, 4 f (mftnnog.; S cn>Jimr dez) >9Enciclopedia hi"ee cng=SibnnlRamagos paFperciscnt( 05 9) ee cng=,lang=Lo a facoengua clca< ease lnduérra mu ng=, Barcelce ,CGista. F rnaldo (ed.td>elen sea,r1979,r124 p (FSSV) >9Enciclopedia hi"ee cng=S Lach z MigarlriapaVic antn(1915- 92) ee cng=,lang=Ll Colíca d>aAymoré ng=, 237 f (mftnnog.; FAL);lang=Ll Colíca d>aAymorén(1948 54).C olectan>n u llmo Loreaideanrra muam/em> >9Enciclopedia hi"ee cng=iicsSSriortl Joann(1915- 7) ee cng=,lang=Comisarmttlnduérra mu Lseensfranzanfpuue an idepua lechrdn aln Salvllmo Lod ng=, Lleida,rE tasrcon ilecnt(Ensayo; 19), 2 4, 151 p (menos a 39-1959) >9, «Literatura "ee cng=Simca Vendrdel,rAmadeou(1910 89) ee cng=,lLomcinDpudo im ar.rMnu hausen-Gusen, 1940-1945. 7.000or,erforae/em>sccins, 46;lLomcinDpudo im ar.rMnu hausen-Gusen, 1940-1945, Barcelce ,Caroye p un ,r1980 (Íñogu z e nS cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Sol cn>Palion , F rnaldo ( 888 74) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=ElCéxodo.oPorpua refugmapoae/em>pfeio ro isseptiembe rdep1939;SSrior);lang=ElCéxodo.oPorpua refugmapoae/em> >9, «Literatura "ee cng=VergaelaVic ant,eJoséu(1921m 5) ee cng=,lang=Aymore. Colíca d>aaesnmutilapos y erciano idepal ial del 3ia < 9 ng=, Figu ros, Gràficia Canigó>(ed.td>elen sea,r1996,i62tp (tcuerdos»ncinlenos a 39-1963) h26 Lseiaeanquista ictifpercilita tiaseorganizs pria iitedeueraa cla h2 >9, «Literatura (6len se ely 6 obrce)cl >9, «Literatura "ee cng=Andújarn( ?- ?) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Lo hechos vivieo lractua biógraforidnf vaisltmnrCatarublai(1939-1948) ng=, (mftnnog. derasitipoilnd lnCune epnalDocumia s prinlHtiverpreo-Sa contd> Barcelce -AquieouEistclópedicntPopulrrlsegúnnS cn>Jimr dez) >9Observamos en u"ee cng=Dami cn>Gonzál z,CCipriann(1 16 86) ee cng=,lang=Lseiaeanquista llmo Lorea,b1939-1970 Lseaechraa facoengua clcalnfpercilimu ng=, idadn coldbors pria nalCaelesnEnricinBayn FalcriapaBarcelce ,CBrugu ra (Mos smndepn Htiva. <; 11 Lseera fpercilitaa,r 78, 378 p >9La multiplicaci"ee cng=FrerciscnpaJuanu( ?- ?) ee cng=,lHablepmi idasccuista.lL aa p un td>elenfacilimuam/em>lnaentt1963paBarcelce ,C1966 (S cn>Jimr dez) >9Enciclopedia hi"ee cng=Garcuna Dur La, Juanu(seudó.y reCoita GarcunapaLili)n(1915- 86) ee cng=,lang=Pn Salvllmo Lod. Cómo se lechraenlErp bla ng=, prril.td>pPeiónMoríaauveIrujo, MéxretamE .aCNT,C1956, 226 p (FSSV);lang=Pn Salvllmo Lod. Cómo se lechrbraenlErp bla lndlarlrimo sedécadlnfpercilimu ng=, 241 p (rin>sin,rpol libro entu #00;asetidmponelporpád> arafooecopiad >9Enciclopedia hi"ee cng=Mmrco Na, l,CEnricin( 913 4) ee cng=,lToeo lsougrl Fperco LseAlianzanNion atd>pF,erz<47, Mgdrid,rQueim >9Enciclopedia hi"ee cng=MolinaeMatenpaJuanuM >< ln( 01 84) ee cng=,lang=El>roviio, antcitedeueraoaenlErp bla,b1939-1949 ng=, MéxretamE tasrn tMrratnnoslUnapor,n1976 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez) h27.lL a lpraea un tcla h2 >9, «Literatura (25len se ely 29 obrce)cl >9, «Literatura "ee cng=Amadn SObunpaAntícnt( ?- ?) ee cng=,lang=Eragerrn SblemcoflndBarcelce ng=, Barcelce ,CE . Gutempang, 20 (Priee Baee ) >9, «Literatura "ee cng=BuacittVergé paJuanu( 28-) ee cng=,lang=Veicae renterdeppr>sin,.lLoraa facilitas ui lasCcárcele idepFperco ng=, prril.td>pÁngl Urzáiz, Mgdrid,rFALr(Teuerdosos; 7a,r1998, 219 p (menos a 48 69 uniaeapriasipal) >9, «Literatura "ee cng=CmeneGuijesrnpaJuanu( 12-) ee cng=,lang= il ge oes tuvo >lnjoln elen sea,r 1 p (BNE) >9, «Literatura "ee cng=CmmposiCr popaAntícnt( 12 95), ee cng="ng=G/span y cárcelaenlErp bla,b1936mib75. idelpidmaa, a eaAntícntCmmposiCr po ng=, Mgdrid,rFAL,r 99,r212 p (FSSV);lang=G/span y cárcelaenlErp bla,b1936mib75 ng=, prril.td>pOctavcntAlmo a t, Barcelce ,C 0 (Íñogu z) >9Observamos en u"ee cng=Ceblaee GascriapaXavcern( ?- ?) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Ene imuror. L apr>si un tlndlargrlnsi pria na crát ha ng=, Bilbao, Mutu rekorBurutazioak,C 0 (exsfocuista lnddiferen e cárcele );lang=ElCcr orS cla.lTerrn limuanalErnadnly algo má ng=, Barcelce ,CVirust( ),r 8, 120 p >9La multiplicaci"ee cng=Caa illej (Garcuna)paAntícnt( ?- ?) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Rlpraean,.lImpraea un tnalodeubre ng=, Valeasta, 1935. (Íñogu z) >9Enciclopedia hi"ee cng=Chiapu orHuald ,rMg>< ln( 12 97) ee cng=,lang=Orasi pria oopulrrlyCcárcele ilndlaría acompa ng=, iicaSebaa i LapaLirrArgtaale xet, 80, 346 p >9Enciclopedia hi"ee cng=Expós oeiLeivapaJoséu(1918 78) ee cng=,lang=En nombe rdepDite,mde Erp bla yidepFperco. idepua soudee do l r,erfo ng=, Buaros Air ,rUnaria Sa concaJimr dez);lang= idepua coudee do l r,erfo ng=, Barcelce ,CDopesl,r 78, 253 p (FSSV) >9Enciclopedia hi"ee cng=FoixpCas ,rPeren( 893 78) ee cng=,lLoraaac ivterdel terrn limuablemco. Eanfich ro Lasrrte, 1910 20, Barcelce ,CE . Ari l, 1931;"ee cng= ee cng=Loraaac ivterdel terrn limuablemco. Eanfich ro Lasrrte, 1910 20, Mgdrid,rLa Picitl,r 78 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Guarita Abel t, Isiión(1921m) ee cng=,lang=Oto>elTorsn( idepal G/span>Can> >9, «Literatura "ee cng=Guzm LaiErpinos paE uariendn( 909-1991) ee cng=,lang=Nosotroe aoraaseainos (adutorí depal de Erp bla) ng=, Mgdrid,rG.ld>elTorsn( idepal de Erp bla),r1976, 431 p (menos a 39-41) (¿novela?);lang=Nosotroe aoraaseainos ng=, Mgdrid,rE . El Garaje-E . Vos (Documia os-Sa cedad),r 8, 450 p >9, «Literatura "ee cng=Hiraldo AguilarpaJoséu(1917 ) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Aa, lucuna llmo Loreaiy mártir ng=, Porisl LveCombnnlSygua clca >9, «Literatura "ee cng=Ignotus ee cng=,lang=Lseiapraean,tnalodeubre. Documia osaorel n ativa. < pornpese sepan>elen setqinp edepsernM >< lnVirlrMisg , F rnaldo Sol cn>Palion orDiego AbadlD> iictirlrn) (Íñogu z) >9, «Literatura "ee cng=López GarcunapaB rnardn ( 13-) ee cng=,lang=Ei lasCcárcele idepFpercoecn>vi l Dite... ideplseiapraean,tcarceloreai(1939-1943) ng=, Axplirelen se;aim raeoflndBarcelce lractKete eleds seaa,r1992, 2 p (FAL) >9Observamos en u"ee cng=Mmrco Na, l,CEnricin( 913 4) ee cng=,lang=Coudee do l r,erfo.aTrozolen sbrquista ho ng=, presents pria firm MéxretamE tasrn tMrratnnoslUnapor,n1966, 187 p (menos a 47-1964) >9La multiplicaci"ee cng=Mquiovejo Fern Lad >9Enciclopedia hi"ee cng=MolinaeMatenpaJuanuM >< ln( 01 84) ee cng=,lang=Noch asoio rErp bla. Sieae renterui lasCpr>si un tdepFperco ng=, «Ultílogo» depDiego Abadld> iictirlrn> MéxretamLlm otMrratnno,C1958, 184 p (Íñogu z ySS cn>Jimr dez; FSSV) >9Enciclopedia hi"ee cng=Papan>SalmerunpaSófocln t( 909-1990) ee cng=,lPseciéu(si )Clorahombe eldeplseCNT tomnoo> uertinos lndlarcárcelaenlel 1940. EnlPselcspty Crelban/sil-Alan, Mgdrid,rQueim >9Enciclopedia hi"ee cng=Peseabla Núñ z,eÁngl ( 886m>< 7) ee cng=,lang=Elzterrn limualndBarcelce ng=, Tapangce ,CCES,b1920 (Íñogu z);lang=Terrn limualndBarcelce ng=lang=( iinésta s) ng=, ed.tylprril.td>pXavcernTusel tylGenoveva GarcunarQueip td>pLlnno,CBarcelce ,Calanetlr(Textos; 45a,r1979,r216 p (subtít.ldeplsecub.:lang=Lseen suertru pria del>roviio, antoio ro ln S>elterrn limu. Ua ass=eiinéstaoauvlzjerigeafo engua clca >9, «Literatura "ee cng=RufnnlLlop, Ram vid( 16 3) ee cng=,lang=Ei lasCpr>si un tdepErp bla ng=, prril.td>pDiego Abadld> iictirlrn> Pueblep(Méxret)l Crj ha, 1966, 463 p (ria y jdo 19 aenterdepencarceloio, an);lang=Ei lasCpr>si un tdepErp bla. ng=, ed.td>pJoséuRam vidVirl>< va H ro rol Zpangoza,CF, di pria B rnardn Aladrun,r 3,r357 p >9, «Literatura "ee cng=S Lach z Téll z,CFperciscnt ee cng=ang=Mie me iidmnpreclusoilnd lnpraeajeo porCeuta,b1936mib37mlng=, epílogotnalAdolfo Méadelen sea,r1991, 132 p >9, «Literatura "ee cng=iiman/ i(¿Roza ?),CFperciscnt( 00 8) ee cng=,lang=Cárcele iyapr>si un tl/em>Claría acompa ng=, Mgdrid,rQueim >9, «Literatura "ee cng=S r cn>Palion , F rnaldo ( 888 74) ee cng=,lang=Lsee fg dta dmanNorfor(Astu ramártir) ng=, prril.td>pDiego A.ld> iictirlrn> Barcelce ,CTian> >9, «Literatura "ee cng=Vajeelal Fperch,rRafa ln( 890 82) ee cng=,lang=DvePorí sa asecárcelad>pM drid ng=, Mgdrid,rE son uos Ori ant,e1931,r272 p (menos a/lpariasip»/uveaoe renter1920; lase oeilnd1926-27; FAL) >9Observamos en u"ee cng=Y blez GarcunapaJosé;rCerezolTolednno,CAntícn;pErp970 Tam letpaVic ant ee cng=,lang=Evasin,rpol Pe atd>pOc bla,b1948 Ual pád> a d>sccnocidttd>Clarlechradel>roviio, antllmo Loren sougrl >lnfpercilimu ng=, Mgdrid,rFALr(Teuerdosos; 1),r1993, 113 p (tcuerdos»nde te el detisipaa e aClarevasin,rcolectana det12 miógrafos porast NT >ln8rdepmayn dep1948) h28.lTem rav lea fy ass=e iiuyn gr derncidarln Sdefinirtcla h2 >9La multiplicaci(54len se ely 92 obrce)cl >9Enciclopedia hi"ee cng=Alaiz DvePobl , F lipen(1887-1959) ee cng=,lang=Tiporae/em>Jimr dez);lang=Tcuerdos»/uveua llmo Loren ng=, Mgdrid,r1976 (S cn>Jimr dez) >9Observamos en uCombnnlpernCatarunyat( 30m>< 7) e ng= es" lang="es">Observamos en u, Matarn-Barcelce ,CCaix id’Ernalvi iLa etlna-E . Rafa lnDalmau,r 79. (S cn>Jimr dez) >9Enciclopedia hi"ee cng=AndrusCAndrus,lTomá n( 913 82) ee cng=,lang=Algo má nsoio rla idmun>n u depPeialba ng=, Barcelce ,C1978 (Íñogu z) >9, «Literatura "ee cng=Antí ,CDavcd ee cng=,lang=Elz 97o a haststerre ng=, Mgdrid,rQueimJimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Arce Barahí ,CÁngl ( 20-) ee cng=,lang=La ciimo seinmn aa ng=, MéxretamCoita Amic,r 63. (Srior)cl >9, «Literatura "ee cng=Bajatian>< Morrn> Mauro ( 884 or1889m>< 9) ee cng=,lang=Dvl Mgdridrdepmi amse e ng=, Barcelce ,C1928 (Íñogu z);lang=¿Quir deramatnoo> aCDato? ng=, Barcelce ,CJasun, 28 (2ª ed.atitulapa:lang=Cómo combnn r>eliaptaallimuam/em>l Telbaju ng=, Barcelce ,CP explion uos M, dcon, 1931; Íñogu z);lang=Elzhombe tqinperdprir>elelm >9, «Literatura "ee cng=Belmouge Botel t, ee cng=Vic ant,eang=Pr>si unrortd>CCVinrlopu, (Col.lec prirl'Algoleja 9a,r 7, 176 p (napan pria novelad totalmeanteen sbrquista ha;aprotagon>staol tm >9, «Literatura "ee cng=Beriáin Enguetlr(o Azcitla,rDemetrcnt(¿?-ib81) ee cng=,lang=Pra nd>pLlabregat, ayo caUa ruebl rengaErnadn: rua y s y semblemz ng=, (c. 1981; Íñogu z ySS cn>Jimr dez) >9Observamos en u"ee cng=Bo I Singlep(ou Singlea,rIgnion t( 872 23) ee cng=,lang=Mougjuich.lNotray rice, porahtiverpreoe ng=, Barcelce ,CLapErc< lapMod rna, 1917 (ried.tlndBarcelce lractMauc p; Íñogu z) >9La multiplicaci"ee cng=Bou Clnald >9Enciclopedia hi"ee cng=C cn>Ruíz,lTomá nFperciscnt( 00 or1901 86) ee cng=,lang=Npese seojesea lndVirl Cisunror ng=, prril.td>pRam vidFperco, Mgdrid,rE . Llmo Lod, 33 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez) >9Enciclopedia hi"ee cng=Can>< cinCLauned,eFélixi(1905 3) ee cng=,lang=Ual exsfocuista depeducal 3ia ln sgeuerce ria.pErc< lap«Eleseo Ruylusli> calleaVallm/eirt184 (Barcelce ) ng=, Barcelce ,CGista. F rnaldo (ed.td>elen sea,r1981, 189 p (FSSV) >9Enciclopedia hi"ee cng=Casajulna Ga , Joséu(1913-1991) ee cng=,lang=Cdnccuista adune e: cr>st climu,lenfacilimu, nihillimu ng=, iluue a p un td>rDecliorRocia, prefion td>pJoséuEspuga, (¿Tculouse?),C(ed.td>elen sea,r1946, 234 p (FAL);lang=Gana uven>vir: nihillimu adulanfo ng=, Rod >9, «Literatura "ee cng=Celm >9, «Literatura "ee cng=Cord3ia Avellrn> Salvadn S( 886m><5?) ee cng=,lang=Dormi bohemia le vuelve lea ng=, Mgdrid,rN< va Seuda,ib21 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez);lang=Ene i lj ng=, Có pob ,CLapComer con, 1924 (Íñogu z);lang=El Mgdridrqinyo hven>stu ng=. >9, «Literatura "ee cng=Ertebanu(¿M 970 >9, «Literatura "ee cng=Fern LadJimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Fern Lad9aeltdmnpI porastobrc; exanqupuaa 2ª reim rae 3ia lmpliad<; FAL);lang=Rebel. Boiglpernalvlllmo Lot iiasejuueíc < ng=, prrleg d>pJoannRamon iiCimca, Barcelce ,CE sasrcon eds spaàca (Culy ca iiSa ceLot; 25a,r 2, 422 p (menos a ha ss><50) >9Observamos en u"ee cng=FoixpCas ,rPeren( 893 78), ee cng="ng=Hnro970aiy mártir ng=, Barcelce ,C1928;lang=Catarunya, símbotd>plllmo Lot ng=, MéxretamBiblotftnnCatarae ,C1942 (Íñogu z);lang=Erp bla d>sgan>
>9La multiplicaci"ee cng=Fonta ca (seudó.y reGalrado CortusCVic ant)u(1902 0) ee cng=,lang=Lseentelamd rlevareye, por. Ideray foguras ng=, noeiciatd>elen selractMagu ltÍñogu z, Vie ,iAda col 3ia Isaac Pueantn(Opúrc >9Enciclopedia hi"ee cng=Forte tGiovaal Joséu(1916-) ee cng=,lang=End lnumbe d>pal n>n ng=, (inéstao; Íñogu z);lang=Tres rente,mocho mese y veicaiccnmnd raa hastmin ng=, (inéstao; Íñogu z);lang=Vu laa aelterru>elen sea,r1981 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez);lang=Losaposheredapos ng=, Tculouse,rSud-Opese, (1973 or1974a,r95 p (FAL);lang=Rice, por ng=, 1996,i(inéstao; Íñogu z);lang=Ideray foguras ng=, 1999 (S cn>Jimr dez);lang=Tiempn d>pativa. <.lNoa hy má nco secinal cinlrdo ng=, Badalce ,CF, di priid’Ernajesdang=Lllmo Lores,rF vaismaeMougseny ng=, Badalce ,C 2"ee cng=. ee cng=" >9Enciclopedia hi"ee cng=Gabri l, ee cng=José,lang=Lsen>n iypal r,erfoamnrArfgun ng=, Buaros Air ,rImrn> 1938 >9Enciclopedia hi"ee cng=Gallmgo GarcunapaGrmgorin(1 16 7) ee cng=,lang=Asaltosa aseciudod ng=, Barcelce ,CArgotVergara,b1984,C301 p r(¿novela?);lang=Asaltosa aseciudod ng=, Mgdrid,rProdhufirLlmo Loreas,r1992;lang=Ardieantevfrana ng=, Oviedo,rF, di pria Doln n tMrdio,b1984 r(¿novela?; Íñogu z);lang=Campo d>pGibe Lor ng=, Barcelce ,CAnthropos,r1992, 348 p (¿novela?) >9, «Literatura "ee cng=GarcunarPolerco, B rnabét( 20-2 4) ee cng=,lang=Pensamiia osaporunen>ejo lechrdn ng= (Íñogu z);lang=Unen>ejo m lena ng=, Zpangoza,C(ed.td>elen sea,r199-? (Íñogu z ySS cn>Jimr dez);lang=Elzhombe tporCádiz. Pensamiia osaácratas ng=, Zpangoza,C1991 (Íñogu z);lang=Psettian>< depse>elen sea,r1999 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=GarcunarPriee l Joséu(1910 88) ee cng=,lang=Laor,erfor de severgüenz ng=, (inéstao; Íñogu z);lang=Al pior de seVo seCruz ng=, MéxretamE .aMrratnnoslUnapor,n1963 (Íñogu z) >9, «Literatura "ee cng=GarcunarRúal JoséuLilit( 24-) ee cng=,lang= iseciudoder. I.pGijn,.lE hastmare
lneigla ng=, Gijn,, Tret, 93 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=GarcunarS Lach z,eJoséu(1921m 8) ee cng=,lang=Lsenoz cinme habla ng=, 1998 (Íñogu z ySS cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Góm z Casa paJuanu( 21m) ee cng=,lang=Ene i poratiempns, Móstoln , MgdremTian>< ng= (colc Cretdn n a,r1992, 246 p (ria y jnovelado lnd3ª p rs.td>lnengg.;aprotagon>staol tm >9Observamos en u"ee cng=Guarita Abel t, Isiión(1921m) ee cng=,lnenleasta ng=, Valeasta, UNED,C 5, 86 p (¿novela?) >9La multiplicaci"ee cng=Gudel tPee cwsky,/M 970u(1906 3) ee cng=,Jimr dez) >9Enciclopedia hi"ee cng=Hern L z Armas,rBasa mu ee cng=, >9Enciclopedia hi"ee cng=H ro rostMagu l,lTomá n( 866m>< 7) ee cng=,lLerrnux aalecusltms.tHtiva. < poruaa infamia ln S>elmismntoio ro cinhanendo víctima depel t, Barcelce ,C1907 (Dicelve le) >9Enciclopedia hi"ee cng=Lidet Viu, Ram vid( 18-2 4) ee cng=,Clarllmo Lod ng=, Barcelce ,CPatnzoamib83, 251 p (FSSV) >9, «Literatura "ee cng=M co Na, l,CEnricin( 913 4) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Ll venuel dtrcnta ng=, Pr>sin, c anrsntd> Burgo,n1961, 38 f (mftnnog.; FSSV) >9< 9), Lausannel CIRA, 1996 (Íñogu z) >9, «Literatura "ee cng=Miró Sol ces, Fid ln( 10 8) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Aafacilimuayaa facilitas ng=, MéxretamE tasrn tMrratnnoslUnapor,n1979. (S cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Mquiovejo Fern Ladmeu.lNipFpercoeciiasemo faciuna ng=, Tculouse,rPád> araLlm n t(Íñogu z);lang=El joln depErp bla. Hechos htiverpreoe rogurosameanterxacoes ng=, MéxretamErp bla N< va,C1944t(Íñogu z) >9, «Literatura "ee cng=Noja Ruiz, Hid> n t( 896 72) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Ll ArmonunaroClarerc< lap tpa 23), pref.tylpresent.td>pMorianneuEiskel tylVic antnM 97, prril.tfirmPacnt(FperciscntMgdrid), Lausanne-Barcelce ,CCIRA-Virus, 1996,i123 p (>xe a tuidepuaae me iinésta s má nlmplia:ltdmnp14t(lase oeilnd1970)ide: Dvelae me inalAureloCPameantl; 17 volc mftnnog. ypmmnuas.; menos na ha ss><25;rcolec pria odetisulrrllndValeastaly copiap >9Observamos en u"ee cng=Pachria Núñ z,eOlegarin(1 07-¿1982?) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Rlce, poray idasivais p un td>rloratiempns h roreoe.lTeuerdos»/uveua >xe eme>elen sea,r1979,r205 p (FSSM) >9La multiplicaci"ee cng=Pad970uGallo,pPeión( ?- ?) ee cng=,"ee cng= ee cng=(engatítulo),C(fooecop./uveua mmnuas. mftnnog.),r120 f (menos a 36-1942; lase oeia aesn76 rente) (FAL, une ipoilnd1997) >9Enciclopedia hi"ee cng=Pér z Baru,tAlmo tu(1902 89) ee cng=,lang=D'acileltempe,md'acist odí ng=, Polma depMallorc ,CE . Molel(BiblotftnnRaix ; 125a,r1981, p >9Enciclopedia hi"ee cng=Pér z Combie ,CVic antn(seudó.y rePér z Vich ,CVic ant)u(1900- ?) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Ua biógraforporast .N.T.ilndRusi ng=, Barcelce ,CE son uos Populrres, 32, 221 p (menos a 26 >< 0; FSSM);lang=Ua biógraforporast .N.T.ilndRusi ng=, Barcelce ,CRojuayaNegro, 33, 220 p (FPI);lang=Cómo sal97ed>pRusi Lsepol97t ha uv aesnbolch vicia ng=, Barcelce ,CRojuayaNegro, 33, 165 p (FPI) >9Enciclopedia hi"ee cng=Pér z Mur,rRafa ln(?- 0) ee cng=,"ee cng= ee cng=ang=Ese Hosptaale rdepmi sue>n iErc< lapRion acaJimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Peseabla Núñ z,eÁngl ( 886m>< 7) ee cng=,lang=Setenta d raa hRusi :iaeaqinyo vi ng=, Barcelce ,CTipo. Coimus, (¿1924?a,r 13 p (FPI);lang=Setenta d raa hRusi :iaeaqinyo vi ng=, Barcelce ,CTipo. Coimus, 2ared.t(¿1925?a,r 13 p (FPI);lang=Setenta d raa hRusi :iaeaqinyo piensa ng=, Barcelce ,CLlm .pErp./uveAntícntLópez,t(¿1925?a,r 81 p (spaecepsernuaa edic 3ia lnmia sn idel libro entu #00;aFPI);lang=Setenta d raa hRusi ng=, Mgdrid,r1936, 183 p (FPI) >9, «Literatura "ee cng=Plajn>Salu,tHermoso ( 888 82) ee cng=,lang=Evocal 3ia lneablce ng=l(BPA; S cn>Jimr dez);lang=Rlcorriiendnme 1914-20 ng=l(BPA; S cn>Jimr dez);lang=Rlmembeemz 1919-20 ng=l(BPA; S cn>Jimr dez);lang=En ro ><21 ng=l(BPA; S cn>Jimr dez);lang=Marzo 1924 ng=l(BA; S cn>Jimr dez);lang= 26 époha uv idaspiis p un ng=l(BPA; S cn>Jimr dez);lang=D y s bio-biblouista hoe.lObrcpe sasrcon depavemz d . El nionio, antd>CVért he ng=, 1957 (d y s soio rla edic 3ia nalobrce ln S>elen setyeoe sspe sasrcones; BPA; S cn>Jimr dez);lang=Currisulum vitae ng=, 1966 (BPA; S cn>Jimr dez) >9, «Literatura "ee cng=Rosel tLlcegu ras,tAlmann(1881-1964) e cng=,"ee cng= ee cng=ang=Rlce, porauveua >ducadn ng=, Moug video,CAnalector,n1940 (S cn>Jimr dez);lang=Noi xre uv ion Rosel .Misuc ismendel encia. Rlcordance d’infancia iiuv jovia ut... ng=, Moug video,CAnalector,n1950 (S cn>Jimr dez);lang=Misuc ismendel encia ng=. Moug video,CAnalector,n1951 (S cn>Jimr dez);lang=Rasgoray anécdunas ng=, Barcelce ,C(mftnnog. inéstaoaporastBPA) >9, «Literatura "ee cng=RufnnlLlop, Ram vid( 16 3) ee cng=,lang=Rede y sombeas ng=, 384 f (ria y ; mftnnog.; FSSV) >9, «Literatura "ee cng=iicsSSriortl Joann(1915- 7) ee cng=,lang=Lv iheminad>Clarllmo Lé ng=, Tculouse,r 95 (Íñogu z);lang=Ercolgraf aelmeupavi ng=, Lérsdlnolvieo ng=, Vie ,iPemnor ,C 4 (Íñogu z) >9Observamos en u"ee cng=iicz GarcunapaRriordo ( 898 86) ee cng=,lang=Fogurasideplseial del 3ia >9La multiplicaci"ee cng=TreaspCas ,rJoséu(1911- 7) ee cng=,lang=Rice, porahtiverpreoe/uveua miógraforporast NT-AIT ng=, Figu ros, Gràf. Canigó>(ed.td>elen sea,r1996,i137 p (lase oeilnd1995; menos a 36-1950) >9Enciclopedia hi"ee cng=Vierg> iict iEufemia,uGalou(1906 7) ee cng=,lang=Rice, porayee fg dtas pi po a lp acompasaenlErp bla ng=, 1991 (Íñogu z) >9Enciclopedia hi"ee cng=Zas ia BaynpaJuanu( 11-1977) ee cng=,lang=Trazevallmo Lorens ng=l(inéstao) (Íñogu z) >9Enciclopedia hi"ee cng=Zamse ,CEl ra( ?- ?) ee cng=,lang=Psetqiéufalsificiéubillefos por1 pesetas ng=, Mgdrid,rE son uos Llmo Loreas (colc Nan> >9, «Literatura "ee cng=Zaprae Zapat ,CCayetlnon(1915-) ee cng=,lang=Rice, poradepaye ng=, Marseille,r1988,r9 f (mftnnog.; S cn>Jimr dez) h1Siglae utilizad >9, «Literatura "ee cng=AHCB ee cng=: ArxiulHtiverre uv l Ciuta nd>pBarcelce >9, «Literatura "ee cng=BC ee cng=: BiblotftnnporCatarunya, Barcelce >9, «Literatura "ee cng=BNE ee cng=: BiblotftnnNion atd>pErp bla,bM drid >9 >9 >9pRech rch sur l’Aafachtime, Lausanne >9 >9Enciclopedia hi"ee cng=FAL ee cng=: F, di pria d>pErnajeestLlmo LorensCAnselmo Loreazo,bM drid >9Enciclopedia hi"ee cng=FPI ee cng=: F, di pria Pobl Iglesias,tAlcalá d>pHenar >9, «Literatura "ee cng=FSSM ee cng=: F, di pria Salvadn SSegu97, M drid >9, «Literatura "ee cng=FSSV ee cng=: F, di pria Salvadn SSegu97, Valeasta

Notes

1 Véase Mary Jo Maynes, Taking the Hard Road. Life Course in French and German Workers’ Autobiographies in the Era of Industrialization, Chapel Hill-London, The University of North Carolina Press, 1995, p. 39. Para la época moderna, James S. Amelang, que ha destacado también la relación entre la participación política de los artesanos y la producción de memorias, concede a la autobiografía una dimensión colectiva de expresión pública de la conciencia política. James S. Amelang, The Flight of Icarus. Artisan Autobiography in Early Modern Europe, Stanford, Stanford University Press, 1998, p. 220-236.

2 Entre otros: Autobiographies, autocritiques, aveux dans le monde communiste, Claude Pennetier, Bernard Pudal (dir.), Paris, Belin, 2002; Denis Charbit, «Un singulier pluriel ou la reconstitution du collectif dans l’autobiographie communiste», in Elseneur, n° 14, 1998, p. 113-140; Claude Pennetier y Bernard Pudal, «Écrire son autobiographie (les autobiographies communistes d’institution, 1931-1939)», in Genèses, n° 23, 1996, p. 53-75; Mauro Boarelli, «Il mondo nuovo. Autobiografie di comunisti bolognesi 1945-1955», in Italia contemporanea, n° 182, 1991, p. 51-66.

3 Claude Pennetier y Bernard Pudal, «De l’autobiographie édifiante à l’autobiographie auto-analytique», in Autobiographies, autocritiques..., op. cit., p. 217-246. La primera autobiografía comunista francesa se remonta a 1930.

4 Bruno Groppo, «Les récits autobiographiques de communistes italiens publiés après 1945», in Autobiographies, autocritiques..., op. cit., p. 247-265.

5 Jean Peneff, La Méthode biographique. De l’École de Chicago à l’histoire orale, Paris, Armand Colin, 1990, p. 14-15. Traducimos al español todas las citas en lengua extranjera.

6 En Francia, se acerca al tema el capítulo 5 «Autobiographies-biographies» del libro de Thierry Maricourt, Histoire de la littérature libertaire en France, Paris, Albin Michel, 1990, p. 137 y sq. En España, destacan: José Ramón Megías Cillero, El plano autobiográfico, el problema de la expresión y los territorios en El eco de los pasos, de Juan García Oliver, tesis en filosofía y letras, dir. por Antonio Chicharro Chamorro, Universidad de Granada, 1997; e Ignacio Clemente Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencioso, 1889-1982, tesis en historia, dir. por Manuel Redero San Román, Universidad de Salamanca, 2002. Fueron también publicados algunos trabajos que estudian a otros autobiógrafos anarquistas desde el punto de vista literario o a partir de la temática del exilio y de la memoria; habría que realizar una búsqueda bibliográfica autor por autor, lo cual exige primero establecer un inventario.

7 Hemos iniciado una primera aproximación en los siguientes artículos (por orden cronológico de redacción): Joël Delhom, «Mémoires de militants anarchistes espagnols : quelques éléments de réflexion», in Écritures de soi, Norbert Col (dir.), Paris, L’Harmattan, 2007, p. 391-398; «Les mémoires inédits de Manuel Sirvent Romero (1890-1968) : le texte et ses dessous», in De l’anarchisme aux courants alternatifs (XIX-XXIe siècles), Marie-Claude Chaput (éd.), Regards, n° 9, 2006, Paris X-Nanterre-Publidix, p. 281-303; «Lo íntimo en algunas memorias de anarquistas españoles», in El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo, Antonio Castillo Gómez (dir.), Verónica Sierra Blas (ed.), Somonte-Cenero (Gijón), Ediciones Trea, 2007, p. 233-258; «Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole», in Mémoire et culture dans le monde luso-hispanophone, Nicole Fourtané et Michèle Guiraud (dir.), Nancy, Presses Universitaires de Nancy, 2008, vol. 1, p. 89-99.

8 Pedro Kropotkin, Memorias de un revolucionario, trad. del inglés por Fermín Salvochea, Madrid, B. Rodríguez Serra, [c. 1900], 2 v. 3 t., 238, 272 y 233 p.; Anselmo Lorenzo, El proletariado militante. Memorias de un internacional. Primer período de la Asociación Internacional de los Trabajadores en España, Barcelona, Antonio López, [c. 1901], 446 p.

9 Eduardo de Guzmán, La muerte de la esperanza, Madrid, G. del Toro, 1973, 397 p., seguido en la misma editorial por El año de la victoria, 1974, 376 p., y por Nosotros los asesinos, 1976, 431 p. (col. Memorias de la Guerra Civil); Eduardo Pons Prades, Un soldado de la República (itinerario ibérico de un joven revolucionario), [pról. de Montserrat Roig], Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1974, 357 p.; José García Pradas, Teníamos que perder, Madrid, G. del Toro, 1974, 332 p., reeditado en Barcelona, Plaza y Janés, 1977, 320 p.; Alberto Pérez Baró, Treinta meses de colectivismo en Cataluña, Barcelona, Ariel, 1974, 244 p.; Jacinto Toryho, No éramos tan malos, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1975, 340 p.; Diego Abad de Santillán, Por qué perdimos la guerra. Una contribución a la historia de la tragedia española, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1975, 360 p.; Gregorio Gallego, Madrid, corazón que se desangra, Madrid, G. del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1976, 356 p.; Isidro Guardia Abella, Otoño de 1941, Madrid, G. Del Toro (Memorias de la Guerra Civil), 1976, 252 p.; Adolfo Bueso, Recuerdos de un cenetista, Barcelona, Ariel (Horas de España), 2 vol., 1976, 350 p. y 1978, 358 p.; Diego Abad de Santillán, Memorias, 1897-1936, Barcelona, Planeta (Espejo de España; Serie biografías y memorias; 39), 1977, 280 p.; Cipriano Damiano González, La resistencia libertaria (1939-1970). La lucha anarcosindicalista bajo el franquismo, con la colaboración de Carlos Enrique Bayo Falcón, Barcelona, Bruguera (Mosaico de la Historia; 11. La era franquista), 1978, 378 p.; Antonio Rosado, Tierra y libertad. Memorias de un campesino anarcosindicalista andaluz, pról. de Antonio-Miguel Bernal, Barcelona, Crítica (Temas Hispánicos; 46), 1979, 261 p.; Federica Montseny, Mis primeros cuarenta años, [pról. de Antonina Rodrigo], Esplugues de Llobregat, Plaza y Janés (Biografías y memorias), 1987, 262 p.

10 José García Sánchez, Estampas de nuestra guerra. Recuerdos y vivencias. Cerdanyola 1936-1939, [pról. de Ramón Sentís Biarnau], Cerdanyola, Ajuntament de Cerdanyola del Vallès (Testimonis; 1), 1991, 116 p.; Juan Caba Guijarro, Memorias y vivencias de un campesino anarquista. El colectivismo en Membrilla y Manzanares durante la Guerra Civil, [pról. de Agustín Muñoz Sumozas], [Ciudad Real], Diputación Provincial, 1999, 487 p.; Pedro Flores, Memòries de Pedro Flores. A la recerca de l’ideal anarquista, edició a cura de Jaume Serra i Carné, Manresa, Centre d’Estudis del Bages-Generalitat de Catalunya-Arxiu Històric Comarcal de Manresa (Memòria; 8), 2003, 378 p.; Macario Royo Lisbona, Cómo implantamos el Comunismo Libertario en Mas de las Matas (Teruel) [Facsímil del folleto de 1934], estudio previo de Javier Rodrigo Sánchez y Antonio Serrano Sanz, [¿Zaragoza?], Fundación Bernardo Aladrén-Grupo de Estudios Masinos, [¿2003?], 55 p.; Melchor Guzmán, Memorias y crónicas de un rebelde andaluz. Biografía de José Hiraldo Aguilar [incluye las memorias de Hiraldo Aguilar], Málaga, Ayuntamiento de Montejaque, 2006, 270 p.; Braulio Serrano Capuj, Memorias de un hombre cualquiera, ed. de Jesús Cirac Febas, Caspe, Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe-Institución Fernando el Católico-Diputación Provincial de Zaragoza, 2007, 351 p.

11 Anselmo Lorenzo, El proletariado militante, pról., notas y cronología de José Álvarez Junco, Madrid, Alianza Editorial (Alianza Universidad; 87), 1974, 490 p.; Ángel Pestaña, Trayectoria sindicalista, pról. de Antonio Elorza, Madrid, Tebas (Historia política), 1974, 880 p. [compilación de obras que incluye la autobiografía Lo que aprendí en la vida, Barcelona, 1933] ; Terrorismo en Barcelona (Memorias inéditas), ed. y pról. de Xavier Tusell y Genoveva García Queipo de Llano, Barcelona, Planeta (Textos; 45), 1979, 216 p. [se trata de un testimonio reflexivo sobre el terrorismo de los años 1920] ; Joaquín Ascaso, Memorias (1936-1938): hacia un nuevo Aragón, ed., introd. y notas de Alejandro R. Díez Torre, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Instituto de Estudios Altoaragoneses-Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (col. Larumbe, Clásicos Aragoneses; 42), 2006, 240 p.

12 Martyn Lyons, «La culture littéraire des travailleurs. Autobiographies ouvrières dans l'Europe du XIXe siècle», in Annales HSS, juillet-octobre 2001, n° 4-5, p. 939.

13 Claude Burgelin, «Écriture de soi, écriture de l’Histoire : esquisses autour d’un conflit», in Écriture de soi, écriture de l'histoire, Jean-François Chiantaretto (dir.), Paris, In Press, 1997, p. 105.

14 Jean-Louis Jeannelle ha subrayado la importancia de «los conflictos que dividen los miembros de la comunidad nacional» en la producción de memorias en Francia, dans Écrire ses mémoires au XXe siècle. Déclin et renouveau, Paris, Gallimard-NRF, 2008, p. 16.

15 El mismo ofrece una estimulante reflexión en el capítulo XVI «Récits égohistoriques», que concluye su libro Écrire ses mémoires au XXe siècle, op. cit., p. 366-393. No podemos entrar aquí en los aspectos teóricos, pero conviene puntualizar que las categorías elaboradas desde una perspectiva literaria no son necesariamente adecuadas para estudiar la escritura popular. Por ejemplo, juzgamos poco pertinente la distinción clásica entre autobiografías (acento en la identidad individual) y memorias (relación con la historia colectiva) porque la dimensión social parece ser predominante en los autores de clases populares. El análisis de los textos debe preceder al trabajo de síntesis teórica.

16 Miguel Íñiguez, Enciclopedia histórica del anarquismo español, Vitoria, Asociación Isaac Puente, 2008, 3 t., 2080 p.

17 Miguel Íñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español Madrid, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2001, 645 p.

18 Especialmente las bibliotecas y archivos de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (Madrid), de la Fundación Salvador Seguí (Madrid) y de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares); también acudimos al catálogo de la Biblioteca Nacional de España (Madrid).

19 La escritura de la memoria. La memoria escrita de la clase obrera. Exposición bibliográfica. VII Jornadas de Historia y Fuentes Orales «Memoria e identidades», Ávila, octubre de 2000, [coord. de Pilar Molina y Rafael Maestre], Valencia, Fundación Salvador Seguí, 2000, [32 p.] Este catálogo recoge textos de obreros/as anarquistas, comunistas, republicanos y socialistas publicados desde 1945 y conservados en la biblioteca valenciana de la FSS.

20 Ignacio Clemente Soriano Jiménez, Hermoso Plaja Saló y Carmen Paredes Sans. El anarquismo silencioso, 1889-1982, tesis en historia, Universidad de Salamanca, 2002, 995 p. (especialmente las p. 85-100 y 857-879).

21 Salvador Gurucharri, Bibliografía del anarquismo español, 1869-1975. Anotaciones para una bibliografía razonada, Barcelona, La Rosa de Foc, 2004, 380 p. (p. 221-257 para el cap. 10)

22 Bernard Sicot, «Literatura española y campos franceses de internamiento», in Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, n° 3, 2008, http://ccec.revues.org/index2473.html

23 Joël Delhom, «Les mémoires de la mémoire anarchiste espagnole», art. cit.

24 Josefa Carpena Amat, Antonia Fontanillas Borrás, Matilde Gras y Federica Montseny en el corpus de «Memorias»; Sara Berenguer Lahosa, Ana Delso, Josefa Carpena Amat, Antonia Fontanillas Borrás, Federica Montseny y Pilar Ponzán Vidal en el corpus de «Testimonios y recuerdos».

25 Véase Joël Delhom, «Lo íntimo en algunas memorias de anarquistas españoles», art. cit.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Joël Delhom, « Inventario provisorio de las memorias anarquistas y anarcosindicalistas españolas », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 4 | 2009, mis en ligne le 03 juillet 2014, consulté le 13 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/ccec/2677

Haut de page

Auteur

Joël Delhom

Maître de conférences, Université de Bretagne-Sud Lorient (HCTI-EA 4249)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals