Navigation – Plan du site
Comptes rendus

Juan David García Bacca. Antología de textos filosóficos

Salomé Foehn
Référence(s) :

Juan David García Bacca. Antología de textos filosóficos. Edición de Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga Burgos, Editorial Tecnos, 2014.

Texte intégral

1Un examen de la bibliografía crítica de los diez últimos años basta para apreciar el vacío historiográfico en que se encuentra la obra de Juan David García Bacca (Pamplona, 1901-Quito, 1992), pese a los muchos esfuerzos de recuperación y de divulgación, que, desde los años ochenta hasta hoy, tanto en España como en América, culminaron en 2001, año en que fue celebrado el centenario del nacimiento del filósofo. En el campo del hispanismo, francés y anglosajón, se puede notar, en los años más recientes, un interés que, aunque todavía minoritario, va creciendo por su figura y pensamiento, valorizados de diversos modos: por ejemplo, por la inscripción (provisional) del autor en corrientes filosóficas europeas mayores como el existencialismo o el marxismo; por su original evolución personal e intelectual dentro del ámbito republicano español en el exilio; por la potencia sugestiva de sus últimos escritos teóricos que rebosa del campo filosófico para versar, en particular, sobre música y poesía. En este sentido, la Antología de textos filosóficos de Juan David García Bacca seleccionados por Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga, que se acaba de publicar el 13 de noviembre de 2014 en la Editorial Tecnos, en la colección “Los esenciales de la filosofía”, dirigida por Manuel Garrido, además de reflejar parte de la inmensa obra de uno de los más importantes filósofos españoles del siglo x, puede y debe ser tomada como una invitación, urgente, a reconocer el legado y dinamismo del pensamiento en lengua española contemporáneo y actual en general y el de García Bacca en particular.

2La Antología, de 381 páginas, es precedida por una Nota de Manuel Garrido (p. 9-12) y por una Presentación de Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga (p. 13-24). Reúne, en total, 24 obras de García Bacca, según orden cronológico de publicación y etapas vitales.

  • 1 Manuel Garrido, « Un filósofo español en el exilio: el radical utopismo del pensamiento filosófico (...)
  • 2 Manuel Garrido, « Un filósofo español... », op. cit, p. 9.
  • 3 Manuel Garrido, « Un filósofo español... », op. cit, p. 12.

3La Nota de Manuel Garrido, “Un filósofo español en el exilio: el radical utopismo del pensamiento filosófico y científico de Juan David García Bacca” (p. 9-12) sitúa al filósofo dentro del contexto histórico y cultural del exilio republicano español de 1939. Destaca Garrido, en particular, que García Bacca fue “uno de los tres miembros principales de la llamada generación filosófica del 271, junto con José Gaos y Xavier Zubiri. Así como José Gaos encabezó la “conexión mexicana”, García Bacca dirigió la “conexión venezolana”2. Como Gaos, reconocía en Ortega y Gasset a un maestro; si es cierto que en su caso no se trata de una filiación directa, su filosofar, no obstante, es “el que se mantuvo más próximo al modo intuitivo, creativo, y abierto a toda novedad importante”3. Tras recordar que la formación universitaria (teológica y científica) de García Bacca se inició en los años veinte y treinta en las mayores instituciones católicas y laicas de Europa, Garrido hace hincapié en las tres inflexiones sucesivas que marcaron el pensamiento del filósofo pamplonés a partir de 1938, cuando inició su exilio: 1) en las dos primeras décadas del exilio, 1940-1950, el interés de García Bacca versa sobre la condición transfinita del hombre, a partir del vitalismo historicista de Ortega y de la óntica heideggeriana. 2) En las dos décadas siguientes, 1960-1980, el autor elabora una crítica de la razón económica a partir del pensamiento de Antonio Machado y del marxismo. 3) A partir de los años 80 hasta su muerte en 1992, García Bacca ahonda en la vertiente tecno-científica “de corte orteguiana”, que se había anunciado a finales de los 60 con su Elogio de la técnica (1968). Garrido señala la audacia y el optimismo casi utópico como idiosincráticos de la producción literaria de estos años.

  • 4 José Gaos citado por Manuel Garrido, « Un filósofo español... », op. cit, p. 9.

4Fue, pues, la evolución de los planteamientos e inquietudes la que caracterizó la singular capacidad de renovación intelectual de García Bacca, y que le mereció la admiración de José Gaos. Éste reconocía en su compañero de generación, según reza la cita destacada por Garrido, “el español más digno del nombre, que no renombre, de filósofo desde Suárez”4.

  • 5 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 14.
  • 6 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 15.

5Como señalan Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga en su “Introducción”, la obra de Juan David García Bacca, es amplísima (“más de dos mil títulos”) y dispersa (fue publicada en “editoriales y revistas de diversos países de dos continentes”), lo que convierte la tarea del antólogo en una poda, “además de difícil, dolorosa” 5. La preocupación principal, al realizar la Antología, consistió en ofrecer al lector – ante todo, el no familiarizado con el pensamiento de García Bacca – un vislumbre de la diversidad y alcance de la producción escrita del autor, lo que motivó la decisión de reunir textos más generales que técnicos. Así como el propio García Bacca notaba una analogía esencial entre “saber” y “sabor”, la Antología pretende servir fundamentalmente de “aperitivo” o “menú degustativo”, para que el lector se aproxime a la obra “sin recortes ni filtros distorsionados”6. La Antología se estructura según orden cronológico y temáticas, que corresponde a las cinco etapas intelectuales y biográficas que jalonan la carrera literaria de García Bacca y que permite seguir la “evolución natural de su pensamiento”. Con los escritos de García Bacca destacados por Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga, que van repartidas según aquellas cinco etapas, mencionamos también las temáticas filosóficas:

61928-1936: Juventud y formación al neo-tomismo, iniciada en los ámbitos clericales, y al pensamiento de Ortega, por sus estudios científicos.

7el neotomismo: “Caracteres distintivos de la concepción tomista del universo”, 1931.

8el raciovitalismo de Ortega: “Las ideas de paz y cooperación internacional en la Escolástica”, 1935.

9la vertiente lógica y filosófica de la ciencia: “Introducción a la lógica moderna”, 1936.

101938-1947: la segunda etapa marca un cambio significativo en el curso de su vida. García Bacca abandona su condición de seglar y entra en el exilio, llegando a América por primera vez por la ciudad de Quito en Ecuador. El traumatismo de la guerra civil asimismo produce un cambio de rumbo en su pensamiento, ya iniciado en España, bajo la influencia de Ortega y Gasset. Es la etapa denominada de vitalismo historicista.

11la metafísica vitalista: Introducción al filosofar (Incitaciones y sugerencias), 1939.

12una antropología centrada en la idea del hombre transfinito: Invitación a filosofar, 1940.

13una filosofía de la naturaleza cuyo centro es la concepción poética del universo físico:

14Tipos históricos de filosofar físico, desde Hesíodo hasta Kant, 1941.

15¿Qué es la moderna filosofía de las ciencias?, 1939.

161947-60: años en que García Bacca se aproxima al existencialismo, por Sartre y Heidegger.

17una metafísica basada en la diferencia ontológica:

18Existencialismo, 1962.

19Introducción literaria a la filosofía, 1964.

20una profundización en la antropología del transfinito: Antropología filosófica contemporánea, 1957.

21una filosofía de la ciencia centrada alrededor de su permanente reflexión sobre el sentido de la técnica: Actitud del hombre frente a ciencia y técnica, 1952.

  • 7 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, op. cit, p. 115.

221960-1980: 1960 es una fecha clave: abandona las influencias anteriores para desarrollar una filosofía de orientación marxista, que va conjugando con la figura del poeta Antonio Machado. Etapa de madurez, en que convergen temas típicos de filosofía, “desde la metafísica y la filosofía de la ciencia hasta la antropología y la sociología”7.

23Metafísica natural estabilizada y problemática, metafísica espontánea, 1963.

24Humanismo téorico, práctico y positivo según Marx, 1965.

25Curso sistemático de filosofía actual, 1969.

26Invitación a filosofar según espíritu y letra de Antonio Machado, 1967.

27Ciencia, técnica, historia y filosofía en la atmósfera cultural de nuestro tiempo, 1981.

28Elementos de filosofía de las ciencias, 1967.

29Elogio de la técnica, 1968.

30Antropología y ciencias contemporáneas, 1961.

  • 8 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 18.
  • 9 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, op. cit, p. 305.

311980-1992: a las obras publicadas, hay que añadir buen número de obras póstumas. García Bacca abandona progresivamente el marxismo, “para centrar sus reflexiones en definir la realidad metafísica y antropológica, e incluso teológica, desde la cada vez más importante influencia de la mirada científica”8. Etapa en que García Bacca repiensa los temas y problemas de su filosofar, y de la filosofía en general, “en un tono sentimental e intelectual especialmente desafiante y provocador con la intención de abrirlos a un pensar futuro”9.

32Qué es y quién es Dios, 1986.

33Vida, Muerte e inmortalidad, 1983.

34Parménides (siglo v. a. C) y Mallarmé (siglo xix d. C). Necesidad y Azar, 1985.

35Pasado, presente y porvenir de grandes nombres. Mitología, teogonía, teología, filosofía, ciencia, técnica, 1988.

36Con razón Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga observan que, para García Bacca, especialmente en la última etapa, la filosofía debe abrirse a otros saberes, no sólo científicos (principalmente la matemática, la lógica y la física) sino también la teología, la literatura y las ciencias humanas. Los autores de la “Introducción” remiten al lector deseoso de profundizar su acercamiento a la obra a la bibliografía crítica. Para terminar, saludan la iniciativa de la Editorial Tecnos de publicar una colección de Antologías de filósofos españoles y extranjeros del siglo xx. Por su capacidad sugestiva y la firmeza de sus planteamientos, el pensamiento de García Bacca se encuentra a la altura de nuestro tiempo.

  • 10 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 20.

37Esta “confluencia interdisciplinar de saberes”10 es lo que, en mi opinión, precisamente debería animar a los académicos, no especialistas de filosofía – y, entre ellos, en primera fila, a los hispanistas – a promover la obra y personalidad filosófica de García Bacca, quien, por su sutil humor y humanismo, ha sido comparado, y certeramente (o, por lo menos, no sin motivo), a Cervantes. Con todo, es indudable que esta Antología, tan sólo por reunir en un mismo volumen los textos americanos – de difícil acceso en Europa, aún para el especialista – y españoles de García Bacca, facilitará el trabajo de futuros estudiosos y, sobre todo, abrirá la obra a nuevos lectores, esperamos que a nivel europeo.

Haut de page

Notes

1 Manuel Garrido, « Un filósofo español en el exilio: el radical utopismo del pensamiento filosófico y científico de Juan David García Bacca », in Juan David García Bacca, Antología de textos filosóficos, Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga Burgos (éds.), p. 11.

2 Manuel Garrido, « Un filósofo español... », op. cit, p. 9.

3 Manuel Garrido, « Un filósofo español... », op. cit, p. 12.

4 José Gaos citado por Manuel Garrido, « Un filósofo español... », op. cit, p. 9.

5 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 14.

6 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 15.

7 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, op. cit, p. 115.

8 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 18.

9 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, op. cit, p. 305.

10 Carlos Beorlegui, Roberto Aretxaga, « Introducción », op. cit, p. 20.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Salomé Foehn, « Juan David García Bacca. Antología de textos filosóficos », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 14 | 2015, mis en ligne le 12 juillet 2015, consulté le 16 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/ccec/5825

Haut de page

Auteur

Salomé Foehn

Université Sorbonne Nouvelle – Paris-iii/University of St Andrews

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals