Navigation – Plan du site

Editorial

Manuelle Peloille
Cet article est une traduction de :
Éditorial

Texte intégral

1En el 2008 se revelaron en España profundos desequilibrios, como la exorbitante proporción de la población activa en el sector de la construcción y la masiva concesión de hipotecas y préstamos a personas potencialmente insolventes a largo plazo. Desde entonces, la institución monárquica, y la persona del Rey, se ven sometidos a un cuestionamiento sin precedente desde el final de la Restauración, por el embate conjunto del descontento popular organizado en el movimiento de los Indignados, las Marchas verdes y Podemos; de casos de corrupción masiva; del empuje catalanista que desafía al legislador. La serie de estudios «La crisis en España: dimensiones políticas y económicas», fruto de la colaboración entre los profesores Vianney Martin y Jorge Cagíao y Conde, vuelve sobre las distintas facetas de esta crisis de largo alcance.

2Lo recuerdan los coordinadores en la presentación de los estudios: la crisis española es una dimensión de una crisis general revelada en el 2008, y que en el mundo, durante el año 2015, se ha expresado con violencia inédita, fuente de enseñanzas. Primero, nos volvemos a topar con una realidad objetiva que parecía haber desaparecido de ciertos postulados historiográficos. A fuerza de suponer que todo, o casi todo, es representación o construcción imaginaria, se ha sepultado la postura realista –o materialista– que consiste en plantear un mundo independiente del sujeto que conoce. Los mil obstáculos que tengamos que sortear para abordar un objeto en toda su complejidad nos pueden desanimar, dejando creer que es labor imposible: no por ello se debe renunciar a esta meta. Luego, la indagación de las causas, olvidada por buena parte de la historiografía, podría renacer a raíz de la creciente demanda ciudadana de comprender excusar, jamás las causas de los ataques de enero y noviembre en París, cuyo precedente madrileño del 2004 permanece en nuestro recuerdo.

  • 1 « L'ignorance du passé ne se borne pas à nuire à la compréhension du présent ; elle compromet, dans (...)
  • 2 Enrico Insabato, L'islam et la politique des alliés. L'islam mystique et schismatique. Le problème (...)

3«La ignorancia del pasado no se limita a impedir el conocimiento del presente, sino que compromete, en el presente, la misma acción»1. Recurrencia no es razón, pero si rehusamos dejarnos llevar del todo por los procelosos vientos de esta crisis, una vuelta al pasado de lo que fue el imperio otomano es más que necesaria2. A las formas nacionales heredadas de la Primera Guerra Mundial, mantenidos a menudo por la fuerza a la vez contra las formas tribales y contra las fuerzas populares, sucede en la zona de lo antiguo imperio otomano una lucha general, que implica tanto a potencias locales como a grandes actores mundiales. La barbarie, instrumento en un juego de billar de múltiples bandas, de realidad lejana, ha llegado a ser palpable en la esquina de las calles de París, de Estambul, de Uagadugú. Por pensar que la historia es una herramienta de aprensión de un mundo movedizo seguiremos en el 2016, con más empeño, el trabajo emprendido para España en los Cahiers de civilisation espagnole contemporaine.

4Los atentados de París de este año han generado, en la inmediata posterioridad de los acontecimientos, la construcción de relatos, primeras piedras de edificios memoriales a veces contradictorios. Los estudios de Laura Campos Pérez sobre las alegorías de la Segunda República y de sobre la visión de la Guerra Civil en el tebeo, durante la guerra y a posteriori, se inscriben en la línea de trabajos sobre la construcción de memorias conflictivas.

Haut de page

Notes

1 « L'ignorance du passé ne se borne pas à nuire à la compréhension du présent ; elle compromet, dans le présent, l'action même », Marc Bloch, Apologie pour l'histoire ou le métier d'historien, París, Armand Colin, 1997 [1941], cap. I, « L'histoire, les hommes et le temps », p. 61.

2 Enrico Insabato, L'islam et la politique des alliés. L'islam mystique et schismatique. Le problème du Khalifat, Nancy-París-Estrasburgo, Berger-Levrault, 1920 et Faik Tonguḉ, Souvenirs d'un officier ottoman (1914-1923), París, Petra, 2015.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuelle Peloille, « Editorial », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine [En ligne], 15 | 2015, mis en ligne le 17 janvier 2016, consulté le 14 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/ccec/5887

Haut de page

Auteur

Manuelle Peloille

Universidad de Angers (Francia)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CCEC ; auteurs

Haut de page
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • Logo 3L.AM Langues, Littératures et Linguistique des Universités d'Angers et du Maine
  • OpenEdition Journals