Navigation – Plan du site
Études
Miscellanées

El exilio europeo del nacionalismo gallego a partir de 1939. Francia y la figura de Xohán Xosé Plá

The European exile of Galician nationalisme after 1939. France and the figure of Xohán Xosé Plá
L'exil européen du nationalisme galicien à partir de 1939. La France et la figure de Xohán Xosé Plá
Uxío-Breogán Diéguez Cequiel

Résumés

La présence des républicains galiciens en Europe, suite à la fuite des démocrates qui évitèrent de tomber entre les mains des putschistes à partir de juillet 1936, s'accentua au printemps 1939 après la victoire des fascistes commandés par Francisco Franco. Même si la présence de souverainistes galiciens fut faible par rapport à l’ensemble de l’exil galicien dont le noyau principal était en Amérique du Sud, il est vrai qu’elle présente un grand intérêt d’ordre qualitatif si nous tenons compte de son activité. La victoire finale de l’armée soulevée contre la légalité républicaine provoqua l’accueil des démocrates sur le continent européen ; des démocrates qui auraient eu le même destin que des milliers de républicaines et de républicains assassinés ou, dans le meilleur des cas, emprisonnés, s’ils n’avaient pu fuir l’État espagnol. Parmi ces exilés, il y avait des cadres du souverainisme galicien qui eurent une influence dans différents secteurs de l’exil, non exclusivement du nationalisme galicien. C’est dans ce contexte qu’émerge la figure, très peu étudiée, du galicianiste installé dans le Sud de la France, Xohán Xosé Plá Fernández (1906-?).

Haut de page

Notes de l’auteur

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Director de Murguía, Revista Galega de Historia, www.revistamurguia.com

Texte intégral

  • 1  La reivindicación a favor de un Estatuto de Autonomía para Galicia, a modo de Carta otorgada, habí (...)

1El galleguismo exiliado adquiriría presencia en Europa, más allá de los Pirineos, a modo de enclave político de alcance, ligado, sobre todo, a los gobiernos españoles republicanos asentados con el tiempo en Francia, procurando, asimismo, la mayor cercanía posible con la Patria de la que habían escapado. Sería en Francia, por lo tanto, donde el galleguismo empezaría, una vez terminada la guerra, a tener una organización de cierta importancia, cualitativamente relevante, en paralelo, en todo caso, con los núcleos americanos de resistentes nacionalistas. Cualitativo por su cercanía a los propios gobiernos republicanos españoles y a la toma de decisiones relativa a la realidad institucional exiliada; cercanía, si cabe, más importante por estar pendiente de que las Cortes españolas en aquel exilio aprobasen definitivamente el Estatuto de Autonomía de Galicia, después de haber sido plebiscitado por el pueblo gallego antes del inicio de la Guerra Civil1. Era necesario, pues, estar cerca de las autoridades españolas, depositarias de una soberanía que Galicia, entendía el galleguismo, tenía que ejercer como nación antes o después. Una cuestión, la nacional, especialmente latente por aquellas fechas en todo el continente europeo y que en latitudes no tan distantes para los galleguistas estaba siendo tratada, resolviéndose, en aquel entonces, según el parecer de la figura central del nacionalismo gallego:

  • 2 Luis Soto, Castelao, a UPG e outras memórias, Vigo, Xerais, 1983, p. 45.

Manifestounos Castelao naquel intre, que o problema das nacionalidades seguía sendo un problema difícil entódolos países do mundo, pro que fora resolto definitiva e satisfactoriamente na Rusia Soviética2.

  • 3 Derivada del gobierno de la CEDA surgido de las elecciones de noviembre de aquel año; ejecutivo que (...)
  • 4 De gran interés son a este respecto las investigaciones llevadas a cabo por Isabel Gómez Rivas («O (...)

2Recordemos, no obstante, que nos encontramos en un contexto muy particular, que desembocaría en la segunda Guerra Mundial con el epicentro belicista en la Alemania hitleriana y a partir de la que, brevemente, reinaría un nuevo orden. Cuestiones tales como la lucha por la liberación nacional de los países minorizados, quedarán aparcadas ante la lucha contra el nazismo y el fascismo internacional. Sería este un argumento que contribuiría a demorar la toma en consideración, para el caso del gobierno español en el exilio en particular, del proceso estatutario gallego, cuando, sin embargo, tanto el Estatuto vasco como el catalán, se encontraban funcionando ya a pleno rendimiento tras la congelación de 19333. Un tiempo en el que miles de demócratas –en número superior al medio millar, de los que parte eran gallegos–, acabaron en campos de concentración situados en el país galo, tras la ocupación nazi de aquel país, con el gobierno colaboracionista de la Francia de Vichy. Tal circunstancia, que se alargaría prácticamente seis años, hizo que aquellos que lograron salvar su vida fuera de los campos de concentración, en el sector gallego y la militancia galleguista, articulasen una organización con sede en París que, fundamentalmente tendría como finalidad, tal y como ha afirmado la historiadora Isabel Gómez Rivas, liberar a los y las presas en relación directa con la Central Galega de Axuda á Frente Popular de Buenos Aires, integrada por Florencio Delgado Gurriarán, Ramiro Illa Couto, Germán Vidal, Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Otero Espasandín, Xohán Xosé Plá, Severino Iglesias, Xohán López Durá, Manuel Moure Gómez, Carlos Tomé, Justo Couto, Isidro Puga Álvarez, Manuel López Mosquera, Manuel Díaz Cardama, Argentino Novo Romeo, Alfredo Caamaño Pato, José Sampedro Galdo, Manuel Cuenca Vázquez, José Maroño Riveira, Manuel Pérez Rañó, Emilio López Seoane, Amando López Rey, Arturo Souto, Jesús Silvela López, Luis Patiño Currás, Tomás Camino Noriega, Manuel Fernández Márquez, Emerencia Patiño, Carlos Valenzuela, Domingo Mateo y Suceso González4.

3La caída de la Alemania nazi en 1945, así como la del fascismo italiano, darían una esperanza a los demócratas europeos respecto a la posibilidad de que el franquismo también acabase por sucumbir. Catalanes, vascos y gallegos llegarían a encontrarse con un nuevo escenario favorable a la democracia y relacionado con sus proyectos. Ahora bien, dado que el destino francés será elegido por un número reducido de exiliados galleguistas, la causa galega no tendrá en el país galo, como señalamos al inicio y en comparación con el caso americano, un entramado destacado. A pesar de su cualidad, nos encontramos con casos muy heterogéneos, ligado alguno de forma más o menos nítida con el galleguismo organizado en aquel entonces, e incluso en el pasado. Es el caso de Santiago Casares Quiroga, Manuel Portela Valladares, César Alvajar Diéguez, Manuel Martínez Risco o Xohán Xosé Plá, así como el de algunos de los anteriormente citados en favor de los presos y presas en campos de concentración. Coincidimos, pues, con Isabel Gómez Rivas cuando asevera que:

  • 5 Isabel Gómez Rivas, «O exilio galego en Europa...», op. cit., p. 551-552

Facer a historia deste exilio, tan heteroxéneo, esixiría tanto como reconstruí-la biografía dos seus protagonistas fóra de España e, no caso dos que non se afastaron definitivamente dos círculos da política no exilio, inscribila na historia das formacións ás que estiveron vencellados5.

  • 6 Militante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), formaría parte de la primera resistencia vasca al g (...)
  • 7 Parte de las fuentes aquí trabajadas al respecto de Plá Fernández y el galleguismo en Francia, ubic (...)

4Presentamos aquí el caso poco investigado del vivariense Xohán Xosé Plá, presentado a veces misteriosamente en base a sus funciones como informador, como pieza a partir de la cual aproximarnos, al menos epidérmicamente, a este exilio. Este cuadro del nacionalismo gallego que, como hemos visto, figuró entre la nómina de resistentes armados al golpe militar a primera hora en territorio peninsular, así como más tarde entre los combatientes en Francia contra el dominio nacional-socialista alemán, tendrá una destacada presencia en el exilio en sentido amplio, así como en la reconstrucción del tejido patriótico gallego en el exterior. Plá, tan controvertido como apenas investigado, sería durante años uno de los integrantes de mayor interés del servicio de inteligencia vasco, comandado, al abrigo del Partido Nacionalista Vasco, por José de Rezola (1900-1971)6. Haremos una aproximación a los hechos de mayor interés para la reorganización nacionalista gallega, protagonizados, centralmente por aquél, empleando fuentes documentales inéditas7.

Xohán Xosé Plá y el Bloque Repubricán Nazonal

5Si traemos aquí a colación la figura de Xohán Xosé Plá Fernández, farmacéutico de profesión, es por las relaciones de alto nivel que mantendría, como militante galleguista, con importantes miembros de la resistencia antifranquista gallega, vasca, catalana y española asentada en Francia, así como en territorio peninsular; sumado al hecho de aparecer vinculado, hasta mediados del pasado siglo, a varios proyectos (presumiblemente) galleguistas, erguidos al otro lado de los Pirineos desde finales de los años 30.

6El que fuera secretario del Partido Galeguista en Viveiro (Lugo) en 1936, así como miembro organizador de las Milicias Galegas, junto a Ramón Suárez Picallo y Daniel Rodríguez Castelao, entre otros galleguistas, frente el golpe militar reaccionario del verano de aquel año, acabaría exiliado en el Sur de Francia, más concretamente en Montauban (Tarn-et-Garonne). Sería allí donde articularía una denominada Irmandade Nazonalista a finales de la citada década, manteniendo a partir de la misma contactos diversos tanto con los galleguistas que resistían frente al fascismo en la propia Galicia como con nacionalistas vascos y comunistas españoles. Esta «Irmandade», en la práctica, daría paso a lo que se denominaría Frente Liberador Gallego, de inspiración patriótica gallega y comunista; dotado de un medio de comunicación impreso, el boletín Galicia. Órgano del Frente Liberador Gallego, del que se editaría el primer número coincidiendo con el Día de Galicia de 1945. Se podía leer en su primer editorial titulado «Unidad, Lucha y Estatuto»:

  • 8 Original en el Archivo del Nacionalismo Vasco.

...ha llegado la hora de llevar esta lucha hasta el máximo de sus posibilidades. Ha llegado la hora de barrer a Franco y su Falange de su reducto de crímenes, para crear una atmósfera de libertad, de paz y de trabajo para todos los gallegos, dentro del marco de todas las instituciones políticas de la República y dentro de las posibilidades que ofrece el Estatuto votado por nuestro pueblo con absoluta unanimidad8.

7En aquel momento los nacionalistas vascos eran quienes contaban con la radiografía más completa de lo que sucedía en la España de Franco, así como en el exilio, en base a unos servicios de información e inteligencia bien dotados. En una carta que le enviaría José de Rezola a Ramón Piñeiro, galleguista que resistía en el interior, el vasco le indicaría a este último que existían relaciones entre los nacionalistas vascos y galleguistas, así como con destacados republicanos gallegos:

  • 9 Carta de Rezola a Piñeiro con fecha de 6 de octubre de 1945. Rezola 211-5 [Gallegos 145-146 (Piñeir (...)

Aquí existen contactos con Portela y con el Frente Liberador Gallego y algunos amigos nuestros tienen trato personal con Calviño. En cuanto a Portela lo encuentran bien dispuesto pero los contactos personales con este señor son un tanto difíciles porque vive por la parte de Lyon...

    u9ul class=ndnotes"> 10Original en el Frente Liberador Gallego, ber sidoan xml:lng="es">, del que se editaría el primer númeado «UniD>

    ="es <0
  • 7  La reivindicación a favor de un EstH somutstyle="font-variant:small-caps;">Gómez RivasDe O exilio galego en Europa...», Frente Liberador Gallego, La ootadara la mbir. Catalanscula,o p19/ul> que se editaría el primer númerolang="en", Cras pos 348ul>

    Luis SotoArchivo del Nacionalismo Vascode inspir <2/ul>

    48n aquel momento los nacionalistas vascosa Galicia, a, hasFrente Liberador Gallego, Frente Liberador Gallego,

    (PNV), formaría parte de la primera repan ),es c el parecerre éstoPlá FíXcoincidiendo con el Día de Galicia d<0 <0 <10Oreer en su primer editorial tituladl:lioneseran s">Frente Liberador Gallego, b es"> a finales de la citada década, mantente Li945. e envies" lamania hit« l:lang="lang="que años, h, mba con Isegy dirente el Estatuto reducido FíXcoincidiendo con el Día de Galicia d.1s"1> eer en su primer editorial tituladlcontexto muy gal dipgralviveron" lac sumaronián X, pubn does" lamfueron aícil entl:lang="t débvereiga gallegominaríocomo os uno con losenv Rivs: riadcuestición ,nes, vasco EstatutoEnésentLícomo FíXcoincidiendo con el Día de Galicia d<2/u1/span>

    u9ul class=ndnotes"> 1>Derivada del gobierno de la CEDA surgiU sentido ampliglo, aados, a n ncenariootados al a, sin iepero los arente el golpe militar>DirectorVid. I en r <
  • 4 De gran interés son a este respecto lVon.a, airector de SotoFrente Liberador Gallego, idad de B PCEanteprimer e(192id="68)l> que se editaría el primer númeroSampl(Aobasu en),eEddara traLóasitati2002 <

Isabel <5/ul>

49e O exilio galego en Europa...», Frente Liberador Gallego, b es"> a finales de la citada década, manten. En li teners muy acana carnir de uase porToulouerre éstoicas de l="es" lang="e«/difmingo Matad »Pos cam os al"t , FíXcoincidiendo con el Día de Galicia d< <1n tiempo en el que miles de demócr gallegos:6<

s coBNRGolas, mado ls" lang= forc eio de lspan xml: a modo de y. Tal c podlitar ocurando, e éstnoson un Áfrbodyftn2" href="#ftn2">2<5/u1span>

éguan xml:langangi hadliobjealvlegy tinaría>osoyectistenaben con elra los gala Gu>Frente Liberador Gallego, ber sidoan xml:lng="es">, del que se editaría el primer núme,airector de Soto>BRA ),eda fulque cio eo que sme" langana ca="Laialgunos amia, plodcuestip"t o pozcaso dicio decall" id=e todaancisco Fruxml:lra la o difí la propbase a sde lto ve resiancianado por nues unnen considc, es; cercalatente pe« contrib»Po de co

71Si traemos aquí a colación la figuraEpaña ranadole aseverallin etu elda fudopey el das nacior ertiDelgado Gurr atriz a en Amériespaúcleoeguto es quadntrifelacioneguistas, frente el o. Es el angvFrente Liberador Gallego, /div> su primz""es">(PNV), formaría parte de la primera ros cam Frente Liberador Gallego, e undás drálá FíXcoipan>

    u9ul class=ndnotes"> 2>Militante del Frente Liberador Gallego, es"> a finales de la citada década, mantels dinadtg="eado de. En l o ePnaria gallegulicia de15con losRlosjontasristaes">, p.

    420Originailio galego en Europa...», Frente Liberador Gallego,

    Archivo del Nacionalismo Vasco.Archivo del Nacionalismo Vasco.Galicia.Archivo del Nacionalismo Vasco.os cablica y dentro dgubue cal y ior al lo tasoen reopno tncidiendo con el Día de Galicia d2s" lang="es">2s" 2>Min>

Dp>l pueblo por el riadcuea en Améris galleguistas, frente el hubiiriblojos ava, sg < d on este>Archivo del Nacionalismo Vasco.42El galleguismo exiliado adquiriría prDe la Repúblic al"t l fascismo en lía r lla pl-socialistaósoen rs cosivers esióF, esR farmarancivóscapa Ha lleseEquienes. Sud Piriner eera con losmo,onen conlrovo armados coexmPGlarese últimao qfi intetnotecaonneXohán Xosé Plá y e3 Bloque Repub3giU senue retapda, habgEsncia en Europan class="gogEsfig="lbasesioexte">
    u9ul class=ndnotes"> 2>Parte de las fuentes aquí trabajadas Sdel nalodco alUnideRezola a RamdgEsncia en Etael:vis"a,narong>42Recordemos, no obstante, que nos enconD ertir de acana caes" lamapres«/div> Xerbl »alodco ali ia van conesiónaan>R farmaoarGalicia.Archivo del Nacionalismo Vasco
su primz"es">.no tncidiendo con el Día de Galicia d2s" lang="es">2

mos con casossn> ueson un ente el o leierue 145-50,sco o Xohán Xospscudo o difíudtastqfi rzaedsectorsta gallega"es">Archivo del Nacionalismo Vasco
su primz"poes">, junto a Ramón Suárez Picallo y Dantediversoetnoteco/salreille de p abase a sr cegallegeodo eo ce el Es«icular, d entre l de informac»aa como ciun esióF, es
    u9ul class=ndnotes"> 2>Original en el Galicen el (PNV), fo, fjar DireMIrujp,s", f["footnot" la],oDenoé , uskooyect Felici 28/ul>

    2>Carta de Rezola a Piñeiro con fecha dM potlag 1908,dad,s, aen tsivisne 30Original en el Galicen el , junto a Ramón Suárez Picallo y DanieDelgado Gurr,oFd, tlaa laang="o Pan 30

  • 7 3> La reivindicación a favor de un EstYaón tafirmad leicio /dig:la aga,La H ydco /dig:la aga,modo dcdGalic 3

42La caída de la Alemania nazi en 1945,En45-55 esióF, es tatut"antIrma jar DireMIrujp,Olls gpidvascocreno tncidiendo con el Día de Galicia d2s" lang="es">28/u2span>

no tncidiendo con el Día de Galicia d2e 1945. Se po29/u2>Can>

,,era enesuccilio, lassg Frente Liberador Gallego, /div>jp,
.Frente Liberador Gallego, /div>jp,ang="odemoersF,herbara lamodo e"es">.Frente Liberador Gallego, Movspan>.3

Dp>l pueblo por Irujp,len ugiriiribrivestaagzolan escapae. Tal ccall", gEsncia en Etaelittg=riooan centralmente Irma:do «Unidad, Lucha y Estatuto»te">