Navigation – Plan du site

AccueilNuméros15Noir BrésilHoy y siempre

Noir Brésil

Hoy y siempre

Fernando Birri
p. 91-92
Traduction(s) :
Hoy y siempre [fr]

Résumés

À l’occasion des 20 ans de l’Ecole Internationale de Cinéma et Télévision de San Antonio de los Baños, son fondateur, le réalisateur argentin Fernando Birri a lu un texte qui avait été écrit pour l’inaugu- ration de l’école. Ce texte, adressé aux jeunes créateurs ainsi qu’à leurs formateurs propose un pacte, un serment poétique des cinéastes.

Haut de page

Entrées d’index

Palabras claves:

EICTV, Cuba, cine, juramenbto, Birri, conmemoración
Haut de page

Notes de la rédaction

Texto de Fernando Birri, director fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, leido en la Plaza Zavattini de la escuela, en el acto de conmemoración de su XX Aniversario, la noche del 15 de diciembre de 2006

Texte intégral

1Amigos, amigas y al Gran Amigo Invisible, Fidel, sin quien esta Escuela no existiría.

2El mundo vive hoy una distopia o utopía negativa. Pero esta Escuela existe –y subsiste– para defender la utopía positiva: para afirmar que otro mundo es posible, que otro cine es posible, contrarrestando esa utopía nega- tiva, con un nuevo proyecto de América Latina donde el Norte es el Sur.

3En otra tarde como ésta, concluyendo los cursos de la primera generación de cineteleastas que se graduó en la EICTV (sobrenombrada entonces Escuela de Tres Mundos: América Latina y el Caribe, África y Asia), como testimonio del compromiso cumplido por esos egresados y colofón de su Acta de Nacimiento, leímos este juramento, que hoy, al cumplirse sus 20 años de vida, extiendo a todos: alumnos, maestros y trabajado- res, de nuestra Escuela.Y aquí renuevo:

Juramento athasasiano
ante la linterna mágica…

4Si un ingeniero construye mal un puente, ese puente se cae; si un médico cura mal una enfermedad, ese enfermo se muere; si un cineasta, un videasta, un tele- asta, hace un mal film, un mal video, una mala televi- sión, aparentemente no pasa nada, no muere nadie. Tibetanos, cabalistas, Jean Cocteau repitieron: “Desconfiad de los espejos”. Yo os digo, desconfiad de la impunidad de las imágenes. ¿Pues qué son estas imá- genes audiovisivas sino el más efímero de los espejos, el más peligroso de los espejos, un espejo capaz de refle jar los sueños, capaz de evocar en el blanco de una pan- talla el mundo universo, y hacerlo desaparecer de nuevo en una nada blanca, sin trizarse siquiera? Os pido ojos, orejas. Las imágenes pueden también matar desmoro- nando secretas arquitecturas de la imaginación, sepul- tando neuronas de conciencia bajo escombros de insensibilidad, venalidad, mediocridad.

5Conscientes de su responsabilidad para con el cuerpo físico del hombre, los médicos, desde hace cien- tos de años, en un momento como éste, hacen su jura- mento hipocrático de iniciación, en nombre del saluda- ble proto-médico. Hipócrates.

6Yo les propongo este anochecer, para la salud de la imaginería audiovisual, este nuevo juramento, en nom- bre del padre Athanasius Kircher, siglo XVII, inventor de la Linterna Mágica (que nadie responda en voz alta, me basta con que cada uno lo haga escuchándose a sí mismo):

¿Juráis que no filmaréis un solo fotograma que no sea como el pan fresco, que no grabaréis un solo milímetro de cinta magnética que no sea como el agua limpia?

7¿Juráis que no desviaréis vuestros ojos, que no os tapa- réis vuestros oídos, frente a lo real maravilloso y lo real horrible, de la tierra de América Latina y el Caribe, África y Asia de la cual estáis hechos, y de la cual sois fatal- mente expresión?

8¿Juráis que fieles a un sentimiento irrenunciable de liberación de la justicia, la verdad, la belleza, no retro- cederéis frente a la amenaza de los fantasmas de la angustia, de la soledad, de la locura y seréis fieles antes que a nadie a vuestra voz interior?

9Si así no lo hiciéreis, que el tigre y el águila devo- ren el hígado de vuestros sueños, que la serpiente se enrosque en el chasis de vuestra cámara, que ejércitos de luciérnagas chisporroteen cortocircuitos e interfe- rencias en vuestras grabadoras electrónicas.

10Si así lo hiciéreis, como confiamos, que el colibrí os proteja blindándoos con la delicada coraza de un arco-iris que dure tanto como vuestra vida y más allá, en vuestras obras.

11¡Larga vida a la Utopía del Ojo y de la Oreja!

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Fernando Birri, « Hoy y siempre »Cinémas d’Amérique latine, 15 | 2007, 91-92.

Référence électronique

Fernando Birri, « Hoy y siempre »Cinémas d’Amérique latine [En ligne], 15 | 2007, mis en ligne le 26 octobre 2021, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/cinelatino/7369 ; DOI : https://doi.org/10.4000/cinelatino.7369

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search