Navegación – Mapa del sitio
Tesis

¡Vivan los indios argentinos!”. Los ranqueles ante la etnificación discursiva en la frontera de guerra hacia 1870

Long Life to the Argentine Indians!” Ranqueles and discursive ethnization discourse at the war frontier by 1870
Axel César Lazzari

Resúmenes

“¡Vivan los indios argentinos!”: ¿cómo entender este saludo de un militar a un grupo de recelosos jinetes ranqueles mientras “excursionaba” en misión diplomática a Tierra Adentro hacia marzo de 1870? ¿Existía ya un código ideológico compartido por el cual “indio” y “argentino” pudieran combinarse y ser traducibles con el gentilicio “ranquel”? ¿Qué estaba en juego en esta interpelación lanzada por el Coronel Lucio V. Mansilla? Este estudio desarrolla el argumento de que categorías como “indio argentino” son parte de estrategias discursivas que construyen a los ranqueles como otredades étnicas subordinadas a la nación y, en tanto tales, pueden ser abordadas como mecanismos hegemónicos de etnización. El problema de la etnización de los ranqueles es analizado en dos tiempos. En un primer movimiento, se aborda la situación de 1870 como un efecto histórico y se reconstruyen las estructuras de larga duración desde la perspectiva de la formación del estado-nación en la frontera, describiendo los patrones de interdependencia económica, política, y cultural entre indígenas e hispanocriollos desde mediados del siglo XVI hasta fines XIX en el amplio territorio de Pampa-Araucanía. En un segundo momento, se estudian las estrategias discursivas de etnización desarrolladas en la situación de negociación del tratado de 1870 entre la comitiva militar-misionera y los ranqueles, profundizando en su textualidad, intertextualidad e interdiscursividad y estableciendo diferencias y semejanzas entre los estilos discursivos del ejército, la misión religiosa y las milicias montoneras. De este modo, se espera cumplir el propósito de caracterizar y explicar la lógica hegemónica de la etnización de los ranqueles atendiendo a la triple mediación del proceso histórico, la situación social y el discurso como estrategia.

Inicio de página

Notas de la redacción

DIRECTOR: Joao Pacheco de Oliveira Fihlo

GRADO: MAESTRIA EN ANTROPOLOGIA SOCIAL

INSTITUCION: Programa de Posgraduación en Antropología Social del Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro.

FECHA DE DEFENSA: marzo 2006

CIUDAD: Rio de Janeiro, Brasil

Texto completo

1CONICET-IDAES, Universidad Nacional de San Martín

2Correo electrónico: axellazzari@hotmail.com

Inicio de página

Documento anexo

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Axel César Lazzari, « ¡Vivan los indios argentinos!”. Los ranqueles ante la etnificación discursiva en la frontera de guerra hacia 1870  », Corpus [En línea], Vol 2, No 1 | 2012, Publicado el 30 junio 2012, consultado el 13 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/corpusarchivos/1097 ; DOI : 10.4000/corpusarchivos.1097

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
  • Logo Logo de la revista
  • Logo CONICET Mendoza
  • OpenEdition Journals