Navegación – Mapa del sitio
Tesis

Interethnic relations during the period of nation-state formation in Chile and Argentina. From sovereign to Ethnic. New School for Social Research, 1984

Martha A. Bechis

Resúmenes

Presentación (por Diego Escolar, Director de Corpus)

En los últimos veinticinco años la etnohistoria, antropología histórica o la historia a secas, de las sociedades indígenas de la Patagonia, el área pampeana y Araucanía han tenido un desarrollo muy significativo. Eso es especialmente notable si atendemos a las relaciones entre estos grupos indígenas y la sociedad criolla en el proceso de formación del Estado-Nación durante el siglo XIX, tema que hoy interpela a la mayoría de los estudios sobre tales grupos y muchos sobre otros pueblos indígenas o distintos contextos regionales, tanto en Argentina como en Chile.

La tesis de Martha Bechis que aquí presentamos puede ser considerada, si no la piedra basal de esta fuerte corriente y de las problemáticas que la ocupan, su principal influencia: la “acumulación originaria” de capital intelectual, hipótesis de trabajo, el énfasis en la reconstrucción totalizadora de procesos más que en la definición de “áreas culturales”, y la vinculación de extensos y dispersos corpus documentales.

Defendida en New School for Social Research en 1984 ante un jurado formado por Stanley Diamond, Rayna Rapp y William Roseberry, la disertación abordó la “diacrónica de la etnicidad” de los pueblos denominados globalmente araucanos en el contexto de la formación de los estados nacionales argentino y chileno. La principal tesis fue que la pérdida de independencia o soberanía de los araucanos, y su incorporación como “grupos étnicos” dentro de los estados nacionales, no se dio tanto por la superioridad militar de los criollos sino por el propio proceso político y económico de construcción de territorio, población y mercado implicado en la formación de los estados nacionales modernos. Bechis señala que es recién en la década de 1870 cuando las jefaturas indígenas sienten por primera vez que pueden perder su soberanía y los criollos sienten que están en condiciones de vulnerarla. La velocidad con que estos sentimientos se materializaron políticamente en la ruptura, en sólo diez años, de un largo statu quo entre ambas sociedades y la muerte de la soberanía indígena es una función, dice la autora, de la incorporación de las sociedades criollas al capitalismo financiero al mismo tiempo que un incremento sin precedentes en la riqueza y fortaleza de las sociedades indígenas al final de su proceso soberano.

Gran parte de estas teorías, el corpus utilizado por Be-chis, sus rigurosos análisis e incisivas preguntas pueden ser rastreados en la producción posterior hasta la actualidad, no siempre, hay que decirlo, con la debida referencia a su autoría o inspiración. En gran medida esto puede deberse a la propia in-edición de la tesis. Por razones que no alcanzamos a entender este material nunca fue publicado como libro y sí, en cambio, circuló en forma casi clandestina, en un oscuro proceso de distribución protagonizado en gran medida por la propia Martha, mimético con la historia de los archivos perdidos de la historia indígena—como el de Calfucurá enterrado en las arenas pampeanas para que no fuera apropiado por el ejército argentino—que Martha nos contaba a los extasiados participantes de su seminario de doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, “La Etnohistoria como dinámica histórica de situaciones hegemónicas entre alteridades colectivas”, dictado en 1999. Junto con estas historias, Martha nos entregaba solitarios barquitos de papel, fotocopias de pedazos de su tesis de la cual conservaba una única copia mecanografiada.

La autora fundó con este texto un campo nuevo y al mismo tiempo hizo de bisagra o amalgama entre los estudios historiográficos y los socio-antropológicos del “área pan-araucana”, haciendo escuela con sus seminarios y distribución de fotocopias. Dejó enseñanzas que no por importantes dejan, demasiado a menudo, de olvidarse. Demostró en una etapa temprana la potencia de vincular perspectivas antropológicas e historiográficas, y que ya no es posible pensar las “sociedades indígenas” como cuerpos políticos separados de las “sociedades criollas”, ni las historias nacionales argentina y chilena sin considerar al mismo tiempo la paralela dinámica de las historias indígenas en el área “pan-araucana” (la propia denominación “araucana” mostraría esa condición liminar entre los estudios clásicos y los más nuevos, habilitando un horizonte de problemas que en ese entonces eran completamente impensados).

Con el lanzamiento de la sección Tesis de CORPUS, quisimos realizar un justo homenaje a Martha Bechis y su tesis ofreciéndola por primera vez al público en su formato original, intentando en la medida de lo posible perpetuar la leyenda. Agradecemos con toda sinceridad a la autora habernos confiado este material, y poder abrir así la política de Corpus en lo que respecta a la publicación de tesis con la desclasificación de esta joya. Aspiramos a continuar con grandes clásicos inéditos del género, pero también abrir el espacio a producciones de calidad, tanto de doctorado como de grado y maestría, apuntando a recoger eventualmente aquellos materiales que las editoriales desdeñan por criterios de mercado o costos, pero que tienen un público lector muy interesado.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Martha A. Bechis, « Interethnic relations during the period of nation-state formation in Chile and Argentina. From sovereign to Ethnic. New School for Social Research, 1984 », Corpus [En línea], Vol 1, No 2 | 2011, Publicado el 30 diciembre 2011, consultado el 16 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/corpusarchivos/1146 ; DOI : 10.4000/corpusarchivos.1146

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
  • Logo Logo de la revista
  • Logo CONICET Mendoza
  • OpenEdition Journals