Navegación – Mapa del sitio

Normas para envíos

La convocatoria para recibir artículos se encuentra abierta de manera permanente. Sin perjuicio de ello, el equipo editorial indicará la fecha límite de recepción de textos con posibilidades de ser incluidos dentro de un determinado semestre. Este equipo editor decidirá en qué número publicar los artículos aceptados de acuerdo a la cantidad y temática de las contribuciones recibidas, y la decisión será comunicada a los autores a la mayor brevedad posible. Si el/la interesado/a lo requiere, se podrán expedir certificados donde conste que el artículo se encuentra aceptado para su publicación.

Se publican artículos de investigación, de presentación de fuentes, de intervenciones en debate, tesis, reseñas y notas en cuatro idiomas: español, francés, inglés y portugués.

1. Tipos de documentos y envío

Las contribuciones serán enviadas únicamente en formato digital a la dirección corpusarchivos@gmail.com. Se podrá contactar al equipo para consultas previas a esta misma dirección.

El envío estará compuesto por:

1) Una nota en pdf o word que contenga la firma del/los autor/es, de acuerdo a las pautas que se establecen en Nota a los editores (ver ítem 3)

2) La versión del manuscrito en formato .rtf (no .doc, .docx, .odt ni similar). Es decir que los autores deberán guardar el documento con este formato previo a su envío (con la función 'Guardar como'). Este documento debe estar listo para ser examinado bajo el mecanismo de doble ciego. Esto significa: a) que en Propiedades del documento no debe aparecer nombre alguno de los autores. Para verificar esto, se debe hacer click derecho sobre el nombre del archivo, seleccionar Propiedades y en la pestaña Detalle --> Origen-Autores se debe editar y aceptar, b) que el documento no deberá tener los nombres de los autores al inicio, ni referencias dentro del texto o notas que permitan identificarlo (por ejemplo "en otro trabajo hemos abordado esta cuestión (González 2008)". En caso de haberlas, los editores eliminarán o modificarán estas referencias antes de enviarlo a los evaluadores para preservar anonimato.

3) Si el artículo incluyera imágenes, tablas, gráficos, cuadros, registros de audio o video, deberán ser adjuntados en archivos aparte. En el texto deberá especificarse  IMAGEN N° #, TABLA N° #, GRÁFICO N° #, MAPA N° #, ARCHIVO DE VIDEO N° # (con indicación de minutos y segundos si correspondiere), ARCHIVO DE SONIDO N° # (con indicación de minutos y segundos si correspondiere). Estos archivos complementarios deberán tener los siguientes formatos:

Gráficos: Excel y Open Office

Tablas: Excel y Open Office

Mapas e imágenes: GIF o JPG, en una resolución no menor a 300 dpi en lo posible

Archivos de audio: MP3 o WAV

Archivos de video: MPG

Los archivos deberán adjuntarse con estas denominaciones (por ejemplo: imagen_1.gif, tabla_5.xls, archivo_de_audio_6.mp3)

4) Si para la sección Registros se enviaran documentos de varias páginas, podrá hacerse en formato pdf, siempre que correspondieran a facsímiles de los originales. Las transcripciones deberán adjuntarse en formato .rtf

El comité editor enviará acuse de recibo dentro de los siguientes tres días hábiles e iniciará el proceso editorial. Desde esa fecha, pueden pasar 4 (cuatro) meses hasta que se comunique el primer resultado de la evaluación, ya sea la interna del Comité editor o la externa de los pares evaluadores (ver más detalles en Proceso de revisión).

Importante: el comité editor no enviará a evaluación externa las contribuciones que no cumplan con las pautas formales establecidas. Para evitar demoras en el proceso de evaluación se recomienda a los autores que revisen cuidadosamente el manuscrito antes de su envío y su completa adecuación a las normas editoriales.

Se prefiere que en caso de adjuntarse más de un archivo, se lo haga mediante un sistema de compresión como winrar.

2. Características del cuerpo del texto

2.1. Características generales

Formato del archivo: .rtf (no se aceptan formatos .doc, .docx, .odt). El autor puede confeccionar su texto en cualquier procesador pero debe guardarlo con este formato antes de remitirlo.

Tipo de Letra: Times New Roman cuerpo 12, texto de notas en Times New Roman cuerpo 10

Interlineado: sencillo, sin espacio entre párrafos (seleccionar todo el texto y verificar que en párrafo --> Espaciado anterior/posterior se encuentren en 0 (cero)

Márgenes: con alineación justificada.

No se deberán colocar sangrías ni tabulaciones en el texto.

No deben quedar líneas en blanco entre párrafos.

Las notas se ubicarán a pie de página, con la herramienta de inserción automática de notas y llevarán numeración arábiga. La llamada deberá ubicarse inmediatamente después del signo de puntuación correspondiente (punto o coma).

En el texto principal, los subtítulos irán en negrita, alineados a la izquierda, sin punto al final del s