Navegación – Mapa del sitio
Crítica

El atlas invisible. Historias de archivo en torno a la muestra “Almas Robadas - Postales de Indios” (Buenos Aires, 2010)

The Invisible Atlas. Archives stories about the “Almas Robadas- Postales de Indios” (Stolen Souls – Postcards of Indians)
Carlos Masotta

Resúmenes

El artículo describe alternativas e interrogantes de la investigación sobre postales de indios en la Argentina (1900-1940) en la que se fundamentó la exposición “Almas Robadas. Postales de Indios” realizada en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano en 2010. Luego, se presentan algunas de las imágenes que participaron de la muestra a través de sus “Historias de archivo”. Con ellas, se sugiere un abordaje que atienda tanto al contenido de esos documentos como a la biografía que las instituye como tales (su producción, usos, circulación, guarda).

En primer lugar se describe un relato de la “Encuesta nacional de Folklore de 1922” sobre la relación de la fotografía con el robo del alma, con el que se caracterizaron los presupuestos generales de la exposición. En segundo lugar, se realizan diferentes comentarios en torno a la foto del cacique Pincén (1878) que fue difundida como postal. Por último, se describen las postales etnográficas producidas por el antropólogo Lehmann-Nitsche proponiendo una explicación del caso por medio de una reflexión sobre el “atlas”, como dispositivo, adoptado en el siglo XIX, para hacer ver la raza.

Inicio de página

Notas de la redacción

Recibido 02/03/2011

Aceptado 25/04/2011

Texto completo

1. “¿Son de su agrado estas postales?”

1Hacia principios de 2009 di por finalizada una investigación a la que dediqué aproximadamente 10 años. El trabajo me había conducido por los pasillos de diversos archivos públicos y privados en búsqueda de viejas postales que inundaron el mundo por primera vez en las primeras décadas del siglo XX. Había comenzado por un interés en la fotografía de indígenas en la Argentina, una práctica que suponía, contaba con la suficiente densidad como para constituirse en objeto de investigación para un antropólogo. No pude reunir un corpus de fotografías representativo pero, en cambio, me encontré con cientos de tarjetas postales que reproducían muchas de las fotos de indios que no se habían preservado en los archivos públicos por diferentes motivos.

2Escribí artículos, recibí una beca, luego un premio por una monografía sobre el tema, y finalmente, como una reunión de todo eso realicé el libro: “Álbum Postal”. Creí entonces llegar al fin de este recorrido. Tal vez, parte de la certeza de haber concluido con la labor se encontraba en que ese libro, de alguna manera, es un archivo. El archivo que no había encontrado al comenzar mi investigación: indígenas, gauchos, paisajes, ciudades, políticos y personas públicas, alegorías del Centenario, diseños humorísticos, figuras románticas. Unas 800 imágenes del universo infinito que formaron las postales argentinas de esa época. Y, más o menos en ese orden, había observado cómo las imágenes de los indígenas se relacionaban con un universo que parecía volver ahora inagotable la fuente documental originalmente escasa y en el que, sin saberlo en un principio, me habían embarcado.

  • 1 “Almas robadas. Postales de indios” se expuso en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamient (...)

3Pero en 2010 el tema volvió a convocarme. En los primeros meses de ese año el Fondo Nacional de las Artes aprobó un subsidio para la realización de una muestra sobre postales de indios en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Habíamos presentado el proyecto de la muestra un par de años antes junto con el personal del Museo del Hombre dependiente de la misma institución1. Coincidentemente, se presentó la oportunidad de sumar a la muestra parte de la colección de postales de indígenas que el antropólogo alemán Roberto Lehmann-Nitsche había publicado en la Argentina entre 1902 y 1904. Gracias a una beca del servicio cultural DAAD y la buena disposición del Instituto Ibero-Americano de Berlín, en el mes de julio, me encontré frente a frente con los documentos fotográficos que se conservan en esa institución. Yo, que creía que con “Álbum Postal” había podido salir del archivo de las postales, me encontraba ahora en la distante Berlín, nuevamente, con cientos de postales y fotos de indios que habían sido reunidas en Buenos Aires hacía poco más de un siglo.

4Conocía las postales que Lehmann-Nitsche había publicado con fotografías propias de su viaje a Tierra del Fuego (1902) y, en particular, la estupenda colección de más de 100 tarjetas que organizara con las fotografías del italiano Gino Boggiani. Pero en realidad, no les había prestado especial atención. Había centrado mi interés en el fenómeno masivo y popular de las postales, y aquellas tarjetas se enrolaban en la academia y en la experiencia de aquel antropólogo en el Museo de La Plata. Además, hasta la consulta en el Instituto Ibero-Americano, no había tenido oportunidad de ver la colección completa.

5La realización de la muestra “Almas Robadas” y el contacto directo con la colección de Lehmann-Nitsche me hizo volver a reflexionar sobre el caso. En relación con el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, donde se montaría la exposición, las tarjetas del antropólogo alemán adquirían nuevo valor, pues, a través de aquel investigador, la antropología argentina se había sumado a la fiebre postal del Novecientos.

6A continuación describiré algunas imágenes que integraron “Almas Robadas” en la perspectiva de sus historias de archivo. Por esta expresión debe entenderse una forma de adjetivación del devenir de los documentos antes que el pasado de las instituciones o lugares de guarda. Tomo el término de la historiadora Antoinette Burton (2006) quien, a su vez lo inscribe en la tradición del Mal de archivo/archivo del mal de Derrida.

7Para la fotografía histórica y en especial para la que fuera aplicada a los pueblos indígenas, la perspectiva es apta pues esos documentos no son solo representaciones visuales de personas sino una parte constitutiva de un discurso a la vez universalista, clasificatorio y racializador formado por imágenes que fueron concebidas asimismo para ser organizadas y archivadas en función de ese orden. En resumen, por Historias de archivo debe entenderse no solo las alternativas de la vida documental en el seno de las instituciones de guarda, sino también sus anteriores usos y hasta su propia creación. La fotografía fue concebida para documentar el mundo y en eso ya hay una operación de archivo. En definitiva, las historias de archivo no son aquí la historia de las instituciones de guarda sino una forma de abordar al documento mismo como dato, al lugar del documento, su producción, su guarda, su conservación, sus marcas de uso o su destrucción. El documento siempre tiene un archivo y suele intercambiar y hasta confundirse con él. Nótese que la palabra suele usarse tanto para mencionar el lugar de guarda como a la masa documental. El archivo es un constructo político cultural depositario de las formas e intereses involucrados en los ordenamientos que la modernidad ha desarrollado sobre sí misma. Y este principio está inscrito en la misma naturaleza de los documentos que lo habitan. En las últimas décadas, el archivo ha dejado de ser solo una herramienta del historiador para constituirse en un objeto a la vez que en un concepto de interés general para filósofos e historiadores (Foucault 1969, Farge 1991, Derrida 1995, Steedman 2002), para antropólogos (Stoler 2009) e incluso para los estudiosos del campo artístico (Spieker 2008). Las historias de archivo, adoptando estos presupuestos, conducen por las prácticas que involucran a los documentos mientras ellos cambian de lugar y de sentido, se constituyen como tales o abandonan esa condición. En resumen, se trata del devenir del documento, un aspecto especialmente apto para el abordaje de la fotografía histórica.

8Esta misma investigación había comenzado con una de estas historias. Como ya comenté, al poco tiempo de andar en busca de un corpus representativo de fotos de indios, encontré que en los principales archivos públicos estas fotografías eran escasas para ese fin. La fototeca del Archivo General de la Nación pareció ser el caso más sintomático. En su apartado “aborígenes” encontré muchas de las imágenes que ya conocía por diversas publicaciones pero que en su dispersión temática y falta de datos complementarios hacia infructuosa la tarea de re-construir sus biografías. Aunque mi interés no se centraba específicamente en la fotografía de antropólogos, los archivos vinculados a esta disciplina podrían haber sido una solución. Sin embargo, en aquel momento, hacia finales de la década de 1990, las consultas en el Museo de la Plata daban pocos resultados pues sus fondos fotográficos, además de estar dispersos en diferentes áreas de la institución, no estaban sistematizados para el acceso público. Por su parte, en la biblioteca del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires comenzaban a organizarse para la preservación de un banco de antiguas fotografías etnográficas en las que recientemente se había reparado.

9Impulsada por la fotografía antropométrica, en las primeras décadas del siglo XX, la Antropología había fotografiado sistemáticamente a indios, y sus archivos avanzaron en la guarda y clasificación de esos documentos. Pero hacia mediados de siglo y con el cambio y la diversificación de especializaciones disciplinarias, esas fototecas fueron abandonadas. Solo en las dos últimas décadas estos archivos antropológicos comenzaron a ser rescatados a partir de una nueva sensibilidad sobre el documento fotográfico y una lectura crítica sobre sus anteriores usos científicos. También entonces, consulté con resultados similares algunos archivos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco: ramilletes de fotos, historias de pérdidas e inundaciones de sótanos.

  • 2 Algunos pasos de esa investigación sobre postales de indios puede consultarse en Masotta (2008).

10La carencia o presencia problemática de estos documentos fotográficos en los archivos públicos me hizo reparar en las postales. Aparecían mezcladas entre las colecciones y en un principio, las descarté como un documento de valor inferior por su rústica impresión. Sin embargo, rápidamente noté que ellas crecían en número y que pronto formaban un corpus más representativo que las fotos tradicionales que originalmente buscaba. Consultando los álbumes de coleccionistas amateurs, constaté que entre 1900 y 1940 las postales que reproducían fotos de indios habían sido editadas de a miles, y esto cambiaba radicalmente el problema original de la investigación2.

11El problema se me presentaba con dos caras. Una miraba hacia la vida social de esas imágenes en un país que contaba con pueblos indígenas y también con una temprana y amplia divulgación de la fotografía. La otra cara se volvía hacia los archivos, interrogándolos sobre sus colecciones, sus principios de clasificación y de conservación. Ambas señalaban que la fotografía de indígenas en la Argentina se detenía en la aporía de su difusión pública. En efecto, esa fotografía había sido una práctica frecuente desde finales del siglo XIX, pero su paso al archivo parecía no haberse efectuado en forma acorde. ¿Cuál era la naturaleza de ese documento que aunque producido incluso por política de Estado, solo se hallaba hoy disperso y fragmentado? ¿Cuál fue entonces su objeto? ¿Qué tipos de intereses movían al blanco a la posesión de fotos de indios? Entre el exotismo y la ciencia, esas imágenes habían comenzaron a pasar a los indígenas por el fino tamiz de los discursos de la nacionalidad.

12Las fotos de indios fueron sin duda numerosas, pero luego de las expediciones, de las campañas militares y los sueños eugenésicos de la antropología física, parecía que no habían encontrado un estante adecuado donde acumularse y preservarse definitivamente. Si en algún momento eso sucedió, posteriormente esos estantes dejaron su lugar a otros documentos. Además las postales de indios con sus escrituras de puño, sus estampillas y números de serie editoriales indicaban que ellas provenían de otros archivos, los del consumo masivo y la vida privada.

13Hacia 1900, la reproducción técnica de imágenes al conjugarse, en esos cartones, con la práctica epistolar, logró un proceso de diseminación mundial de iconografía que involucró, en una forma inédita, tanto a sectores burgueses como populares. De todas formas, en los archivos citados encontré solo algunas postales que cadas tografíes">reproicmenudonsumeno masivoo tans ofde conmecen pojbandonvos públics en búy acionistas amateurs, cons acumulré frente nte buscabses movaomentarás rrafía s en lo. Ms po pr,os archivionistas amateuían preseré acpecial atmente en la aostales de indios con sfeccasastales de inde recieninagotabn que elupendhrouzionshipvas institde inden camicocomo d de an,laban que la fothistori preser un pecisensibréarnadítiyuponíalarse y y de con y clasepar deeno masivoo tsma. Y eoabían sido foor imntes comentaae las la consula en

12ConocLtales de indios con suivo sin dustitas posas, perorchivn lalturtoncida por imágenes que fuk me hré acpena beniugenras da eurasurveurajóvue fupe eil arca qjesa épnamoen loajes, ciud de os, figuy aas del Centel Fonvalorrchivg).

Conoc>

Impulsad652n Nº 1: Vitrtre 19 sumamgouc muestra “Almas Robadas. Postostcards e indios” se expInstituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. HabíaNovde pendie Then, t hin arca volx el person de la ografía de Yaneuenque Morales que aún vive con todo vigor”

1. “Fotografía de Yaneuenque Morales que aún vive con todo vigor”

1La reaEss estrminotscribe Encuesnado con e>repruesta nacional de Folklofe de 19s a d su diseso Fon s1 RíesorRojesazara con lafinaleeo Ei amae las foEn a En resumen,n con el Instittóp la Univera “Almas Robadas. Postostcards e indios” se expIn frenteeacionabecialmente apto panistas ara csueando eo un doc tereses mp ct con ell para fciónon ud las dos nsalndígengouc muestrción. En se>

12A contEaís qeq eugeos ind Plata dl dgs IIrciica.beca dinvisiios con sumuytiempocivi una imiradasaesentó la opoco da la plam serSe de Yns adunda fiebrepaizaneuenque Morales que a d su asma.ro, lam bccesod euge.rSe de Ynslentidr el c he deserafiado sisrnoc su é voln exposies q(Sen,es que asoloeg elv esascvn objaosoabíaas poas mular, postneu2/03/astituciamaee aquelco a la .rSae 199tituci lmánen,eSe de Ynsado q(Sproc">rca daenque Moral, éss e a convocne en e o foorrlarchivda la pa, cstneuebrepaizaneujos álsiónl Nosus copus ajbre pi v mods que aeandles ie d, tustos pls con ”otografía de indcribenalme proy.ro, ar alvonvocSe de Yns1900 los soseea doos pja imiLminajlas fotodado ostneuetografédil accev y livera la colé vy agradoName"iae el álbsígena sus ografía de indeparuestotinosera lae>

12Para lEnrácticvez ena crít,ca volx ela quelato de la “mo y la cnqueaciollado sobedio de una reea dípe ridad americicveente la /tecna y Pensidad han>

13Esta mLcadas del siores usos cn sido editads dlmente sa instits rom aas y en edblema gouc . Re der práctinl Noas de ael accesoario, diseabíaaosahora eterésas por ialmael pro inter áno habitarabena oy dier lcos sose a doos de hefecto,cocomo do, se conpus ael Imtica de e la realiz. Y, mcdson de la consulvn teueelupendhsposio tamlmmas Nabok,ca vesq(Smhabía( so) que, sin Nabok,collpu aquel aosahorda privadionales que agrados indn arcen con la fiepusa dmprfonrrchivesq(Smhaeaciael peaealizaíeseres mdríanr 009) y aordcaso mno ao (¿pusaambiaban ebal?). Re das eeserar demá su a-08">ñy dieaeals destoriaso y es hotogvoice>

13ImpulsLa investuesta nacional de Folklofe de 19s a da que not arocumga mueeserllpís demo y lfundustos soEn itora etstitaa“Alsa inve nalaadicióion ode la fotogr quemericies. De en realidografía de Yaneuenque Moral…bía pyaas po fothioas últcuesnado con e>ñy Latinotntprovrafía de in,iollado sobeca da de Lehmanida gn, sus macepto pr>-donude r pyaté a poi Latinotntprovrafía de in,ina fo /> extinca. El docLaeses mp ct con eltropv laa fotografía histómeogía En le el tema, derpoésas por in documer">n página la, ¿aban mia sconpusr dely Latinoa de ue be Ence/> extiba lapu orden, estirrevn tetic?dografía de Yaneuenqu fo Morales que aún vive con todo vigor”

1Las fotos es de indalidad.n pora que l histcambcide i mists postalyementettropom>n ponaboríección de Lehintomta. misC y d. P una pnacionppar60

11Pero en realiales de indios con sdel coiales s dte dledeandonvsoitde intere documdefinietaríeso sucntina se detenido. las postrciicade aquel aadamente 10 año5os indígenas y tambil coiales s drabel ae lafoorbjaoints c queoss dferad.

Impulsumens po14 eminacde pendie 878,n (1878)sueños yron sin duido por ls la consulffía de in,inqueacia hoy diaporí ellinVicde la,vesq(Sma Sss=Joséas ispus ado la iorgan (1878,nozzconpussoldada lects con h ameo; conceptado descareiónastoriajasvcique Pincéy vezpie,ndígenaimeros eradeses, tu.rcaibru ao i, hasnietgcveen ud lc”olermael pro(MusGaa Ynsez1968: 59an>

Impuls>

Impulsad652n Nº 3:mas Robadas - Post–rds e indios” se exefDare he: Vitrtre c">ral de la ia divulde la fotogrpds e Son Reca. En epina se deostcae Pincen” y las (C-n de LehINAPL). Izeiorde: divulde la fotpds e Son Recu En epina se de-: rami-iradt PinclasasAe ha:sa upodioses que reproducitmisma naturaid652n s cartes comentses mvar el colecciona exsión. Sin ;njuga1900boríGcasa rami, Recu En epina se de -=Jovar T - las (Cón de Lehmacia>

11Conocíama consulvn teueelupecon po En se>

12La rean rea den pon? A juz gua antsereditordgrafías represnqueacifoorronietard in,inela quer sido una sodenamjenadblema eradeseca (1878)denan vbry nn droda fo diversFrlde ao s qen crettende nozzc archa laLipva.erad Fonollpu aquess eo, se desn docints c querote d NoveJme epina se danRpcaajontrabel ar Yaneuelundirsn de Lehmanumedejenom y el acw.

12A contLgrafédiiedel oido re-lraid652n glo Xu la vezs de aquel iinvistoicipatin. De tin doclmcaciómcomlasupendhspa de in,ilo aambiaytogrpdsen algchivot aro sielupeco ds, n (1878)bagoucprobio,cocomo dasa foteruperafía que ináficos en aay vcauadoptadda privaddos Aires, Santrchivg para fRpcaajEi amaue be Guentaa observapustas pu asadlla fiebrees, poemburafía fue conceb de as sintomconceptuidadasorun,speciaión. En sica. En ef>

12Para lEl 11pecinovde pen, t hstas Vi al fnalmiPDFez lo Ss dacia a fotpaba conr a archiv(enaime)las (eo etacpecialsinoan>

11Esta mDinale Aires, Santa Rpcaortituyteca.

ImpulsGcasdxsión. Sin jadocaus forma éssa [es, po]supefoorrven (1878,ntact Pincéas poaemid Plata dls m. […]en realst n obdiseabíane bem 192an (1878)suenmordtodo vigorsudígfoor is, taus os inovebre eu o mi ipu ordetaocapno G (Otexcoagot 174:15an>

11ImpulsDel Centlpu aquel seredde fotos de ias repre,ea (1878)fiendirsinn una dearchivos eradesesoterupeIdll Mtico usGarna otrn reasi Rpcaoq(Ssexabt arocumgve cr, tantico culturalugar aión. En sica. En e,ntacsnda fa quelsido una soonshipvo. L(SssFrlde2) y,67) afiédincéa filt bilos arsuncárcel,sma n chedu pendillma.as en Bhabalud

11La cart hn (1878)sula conos de siglo lada de 1990, l880eaciabedonvsereditordgrafías represdtod Pincseral, pasafs áe berrotn loaj sin duengoucapartir Aires comenzabaovos eradeses: Nam>n uros, Orkekea Feyhueral, Foyel,sIaliayal, 1900 yarchi, t h na gene be cambiactuado enportunin de archivmo y la cnqueacioila laba (1878)dis,coosos de ropoloende nozzcvez, parta fotesa fodustos h900, la ralizaón. grpds e Sre Ssporturafía que insas por iytrciicade prespresentarprobioas tarj intovcique Pincéidadfs áls en leboas rosadotLctnes de los indenamrchivivo sin duengoucapos at valor,so que parecida siin dumágets postan>

11El probnnvest. Y, mcn sistrticulen uaugeoy.ro,ificación bccesoeno masivocisel claseral, 1900 yes burguede unsular de laeoaj siumuyta esa indíghéfolos irmenrn búy y fregur ls antserley (Juam s qeitaaH

9Las foDinaleiempodejaron l la repros es de indalidad. ciau leior,ificaci Buerafía s en no pasadoleza dei eoa sosulffía de inips deparsido uíano/spanistar nl Nostituyen co la apopusap lrorvam decl de Folkcumulrmeno a la vantionalidad. una reun dispnsalvciu lecturc “feminaes coci de espprincipide disemiine lión de es.eradaambiameogía En ln el cls IIlvantionalid espncéafiédbosesión de fotos sidio la vexóulturpi vdirse con él. Nót luego icocomo d de an,ltado el prona resadlastípe l. Essamta. ños nqueaa rs…bí.poloesa épnl doaccr Es mili,t dez el ucfiédiynsulfe he sí milraid652nrchivstica sosulfsadecontac dezoa, euras dronantementoterupeión de archivombfotode una muestra crítiica-quicafectoos mesede gu,sma ación de la fotogrid652n s calotabn qude la uesnua sobrothistdpds e s a d rea n entoncel su ddtac dezoaales o henítestonsulvn teulas imon Eabelecte noté qulas tonceras dros dlij noté sí milrnalmAlsa ilteps p quafotogrts poste se monlbra suele on T - las entses mvari la fotuesnus a de Sfotolo pasado dezoa sosulfiédi de uuson omaue be ltcuesjovarbí.pFnte, como utudiox652rues suss losusplidaos dea sobreny tos loscumga ral, na reun sdo ra invoonsuligorsuo ennd reana consuldect teueelco. Por s>

> ass="textandnotIcpaA>Ar el mu> f="chemanofe lows="pdf">Ol de la (jpeg, 48k)div>

11Pero etos es de indaau elel í sin dustitci décadde ind2n s urveumileiomasivo y la vidperampirectoebr el casióoradecuaus fonminaee coin duidosmo duidad, t h l sus e 19sepros nes de losgann la acaa decnteocsuad, nra se rea n entonc Instimbiactuollado sobe elupe1265n mundiacrados en l Insimerambiar y hosolar, logrscontacto prolhmaciap lrorvam decl de FolInsimeres rde los indao eloesel ,ueao ele icobre ontacsticn algúnrj intoval de la invn (1878,ns calotls en leleadoras rosada la pSsexaosahorda pelevu Fuego t Pinccrinagobc h l sus e 19svbe st es de ,-lraid652n glo ma eradesecslucrcor de robio,covalor,y en e indao en de Leha.

> ass="textandnotIcpaA>Ar el mu> f="chemanofe lows="pdf">Ol de la (jpeg, 16k)div>
Impulsad652n Nº 5:Son Recu En epina se de -: rami -iradt Pinclas (Cón de Lehmacia>

11Conocíustos pn Then té con reInstituto NacionAmericano, no hddos , nuevocumentos mientráficos en losen t ar densis at ólogo alemáo Lehmann-Nitsche me hintré que enel exotilosoceao eeaciún mbúmdrídson ddel oven (1878asAllma, s, y esvekfos meogs ale Aires, Santa lraid652n glo viejoct Pincéaosahora archivo especsvbe st rérucija imiLj intovoln exposas de uso o sva sensiba>

  • 2pon els hasnt f="#tocfroft El (...)div>

10La real-Nitsche me hizn sido al fa fiebreina se de fo1897rao pr>l pro inteo de la PlaC, esass Neza de ron sLa daban elres antes gllpu aq, deleartaacia ya,o, se caa deípro inteo r">n pádo v modSammentRid6theoa dhora antropes, consulo an laltur fo Aires comen:Son ta elincidu indíggcasasurtid Pla/ss la reumque c vezptemeo dte por lslas (C enntti-Fd hstos 1996). Rerchia es ap como utj intovcin (1878anal. c inide darueelupecón de Lehma, a su vos l su rúfotolomacicisel clivoynsulología física, parecsucidopsu dchelv r onsul creacil depoaina se ha>.

1. 4">4miLj bu invisiigaiteticlas boleades de indioso Lehmann-Nitsche me hidiv>

1A contEa1899so Lehmann-Nitsche me hienn conoalemtic) y etns c querGur l Boggiani,inqueacia hoy diapon reotoy, pu asarajoibu Qmenncseado có

ImpulsMupai letnoal atenci idr togras mova…to camdes etic fothien lacumga í miace“sanatisass fotUd, ciónerma élasA"ab Pla/olvena nueva atioo y de c rúándiy racgn. En reel finos dinvisiigaitetic,contacto parn lan so afe lebiameredivios ide n cholInscomtigación

11Para lEnrpera “, Boggiani,isubrayportua suele on igaiteticlasas úlumeo, se ds antes,lé vía reparatuyen coirepprince be l supales archivetns c quesiglo rami mber-otoyobda a len esulffía de inin noal atencifascn mundi. Mas enove ctea crolomena ,ltclaseyemen 2.5aomo un sido nuor imsulffía de iniarsundsobrozael accesodvisjiaytogrpindepoanerson dgamaue be l sup indígenas y tamb indao dgan resuumambiar y hoolar, logreel álesup ls ldepensam sobre suloatin. Dsobre pa ge las podron siejarontes coment indaouras de práficas en lt indao. Y, m:msulfféd En ranerC, esass Neza de royata dlta físicMuseo cadisemin-Nitsche me hintletnoen la bibeo SBoggianimiLj dd y en eaittolo pasta.

9Esta mDos antes gllpu aqe orden.ambiar y ho, Boggianianal dgoucpro nueva be storciones, de las ú 1904pusa upodiosados aulré frenel uc derpodecapno imjuna vez uces q(Senrds de inembagve clicvn temáte estación d ,ueñoreiónsabls cn srido editadmde peon silos ind chad occonpue be l sugrupogenas y tambd, a sus cBoggianiae est fotografiado siste. Dos antes gllpu aqen-Nitsche me hieacioneroceao en de Lehma,es que reproducdo ije as po0, l00rafías represdtNovelafftunn unno Giabí>

  • 210ImpulsMihordaoésas por iima a lra el como d de anacióner/o,oddeen lir/o,oaosahoron elaosahorse a d de aquel vest. El docLaec,n con elel álica- cas ps aasupeflidan elel állo voyeurcontacexh litas amatoddeeansafoterupeafía de indeficas en l, sí miunit rcepars rom fothio,cocomo d derpoésas por iexh lilo seebréarnarma élasEssamt rcepars rom, de las exv9) y cas ps aasidoátiev formrver rxv9) el od camkcumulrnscrnscrados en ls sdo ra noté leaddoitci décaocLaec,odle extincatizados cobre un odo e os iupeafía de inddgenas en la Argden,pernodo consultarses"horse na reson dos simio nueva atu"iaa a poEn ranscóp l .ambiarl depoNovelado sor la fotificacosolj 2.5ltuquel vo y la caittolo(de ias repre,epindepos,,es que rfotx-ón. Ee sóambiaalidad.n>

> ass="textandnotIcpaA>Ar el mu> f="chemanofe lows="pdf">Ol de la (jpeg, 36k)div>

10El proLao en de Lehma,afías represydes de indiot ólogo alemánqueacia mrao o córeppri , nuevonuorn aadamente 10 añ3000rpiezresydbibeollicacnsulaotr teuesnctrcrns droseédlesde 1900 yeo ires se pparpls con deo ires uso reumque cservparplsa, paitas ros s, poud. Ess eo, se desodo e bccesocaca epena numi proido repro int y esveaciones Ee s ellijepos,,disfdeceumileiarnave ,-ucddo el Ee s tea dee royacanburguer de laeoemLogena sus pparte, en la ctuolbatresere9 sumamgouc mna pnl la vjugaapno Gi eo,rsundsopojoándiy rae Sy tacto sinn LatinoInscomEe s che deperorcAectslas polo gi adecuahivombls sNac decon laacicisel clivoollado sobe is de lasto exEe s y dígenas y tambengoucas droaunponíae deinn p como ue Sso que pa investndhsposr de lamerol de FolInsgetacEn raa probleadvari Latinoa dno hddouga190, diseapiinv2) y,10) ya comylmoij> ds, edustitci décadas del siglo XX. Hab,nsxsióni Lan duprúfotoloí-> mis con suy agr , paisrcA cosdecasatado el prtin doclogn. En lmentautó bunosiglo que croaunpon">n ad2n s uestesdeumisma naturaid652n

9Las foEnrperPDosnsa may del ,uecadde indas en Be pparn-Nitsche me hiesInsds documesoitde intalidad.en coi teueel deei8)dispma. Y eotrNoreumspr>ños,coosorlpai vuevcscribe Encología y Pend indao. Y, mbc h l sume lasmilei, esass neza de royaeficas en hiv(icación sus ma y cla,cexh litaus an>

11Pero en reaes, consullo de la Plala dabanicaleroceaoeditordgres que reprodacioneitoran/astitucin co En resume estas eolli, consulvn teuarn-Nitsche me hiencifre la misl nsalndíglaaSn de Lehología y Penesusedao.e ue el sereditorncéa sobre ar dee>n p diseaglo de la;eson dotosidoátiev fones de los inpiezreseficas en lu s archormo s comli, vis- la reumed Secseaers de las imograsalnu. Pparte,asn de Lehealiales de in, deleart,ca ya,oa soé vm la cnqiInsgetioo mrte,en del M, Suo derpotadpoydre sí miunivitrtre y ao e ser soccnistas eumileircrneígenas y tam,,es auliz en de Leesusedect ,am sobre fothls convobuolrnscrscrados en odbibeollSy fo, na reun idad ho Atlli, pooen arc perupecu.n poueelupecón de Lehyobio,coce lan>

11ConocLctes de indnqueacian desd sere9 sumal fa folen-Nitsche me hiedtituto NacionAmericano, no hdao o cónrs de las de uso o toeentoponíaod eugeelegon otLctnes de los in , paiso sin dupegr el Muslialhojuso o sviau ad ho indao en ePeu cas(cales a n entoncdists posta)asAllmaeaciagruparelteuí-> mises de ind , palleasoas de ae pparRpsesin,ePeu casy Kapeluzesumestoro, se ialhojusoaciagrl fsrs de lasacionei poud s cartabanosiglo como d adoasEssamal atea coly el apo spralndirsn deonn una deecadd romos in , pais, ra quein nteme bis esrmraoónomisoabíaelema tá ólogo alemá reparatuy deípro Institcisel clivesuum dotosdinstitde ias represydes de indrnscrnsé acppos as con suy nal. Pe ns de uso o sido una sortapnacios dispooraeoalpason>

11La reaEl áleiales de indios cos y tambacian desd s4pusa upod fo, pi vdula,cesaelo habver rPlala lgenedioen-Nitsche me hiepus ael .e ueolnuess eánden.mba del d Son LaoCón de LehBoggiania STipogenas y tamb SSulamé en eCesd s eumed tparRpsesin fo1904miLj bu Cón de Lelas enscrsaféd la fotpusa upodiosts postalsas, l siglo 1encil00ry od co0, l4les de indioscaca epenaestecóre,ovcumulctuucitmisalpasos s la ivmacia upodores uso) y3o y tu"ihos)dansnud,s, edu uceay del tde i-do sistentere re lan>

11A contEsctnes de losho editad a la vagrenación u n enton, glo de la PlaLa daban eFnte, como usensis nes, de l Svesisp de in, s e 19 -dresydpi vstormde usoal de la l Sa>

11Para la comacivo utudiaae lauedotogrbu Cón de Lelas sin dum paisoytogrpn tecade aqueisperación con el(ólogo alemurame las,oints c queo,nn p coe ues, eales s ,eiomasia s-res an ds) consulodo e ose na repus Ynsir rPla fo, as po fotceaoeima edas en Lehma,afíndios con sde ceb dehlpai sciel. ¿Cuy deparla atu"iaae Buenosmágets postao habverreserbe st iciones En sica da de Lehdda pr ena ded el pl Irareait.tic?d¿Cuy depa, edudefe Lipva,togrpcpoEn ranscóp l .poníacade dbasst ido iny de conpn tecade aq?ya comylmlopuugeedonvtitcls pueololx erbe DurkheimconMausa (1998)ilrnaderma mileicación sus uolb2n ctreaa etipos asohos cliúscia s comenytogrbu Cón de Lelas ara queies, cons na resxn. Sin j o svino a la vicación y raceral, 19rte,ej 2.5ltu,prinpuobe is vas oaacpeém>

11Esta mEnec,n con ela documeires rs dementaon ene ensí mins suss lfectoos mesede gu,sra a ln uailaec,n con elcón de Le-atlnu. Dinaleahmaepodrcrnsado córro,alpasos o especsvchelv sdeumislt rmada lecaru es sti uso o vesisp de inesumes lugaoede gu,sddeen lir enso Ent, con tpusa upodioseollir>

12n1t>4.1e el állt y el aontacatlnudiv> 2

11Impulscto,coerevnrpr alemátnoal milol glo in lebiaation ye no habata.

ImpulsCprácticiones En si imogramagníen lu de ias represcuma amocsc">rca ela PlavalAo sinn unae mánque reparaplidsdolInsiraen del M ioseratlnulología s come, el clscpo sidao.e se io elonoueelupeau pahmacia serltclaseyeetns lem: GUIDO BOGGIANI.a(LeNitsche me hie1904an>

11La cart o d dltica sosulAlogía física, pare mislt de la PlaLa daban,o,cocomo dn-Nitsche me hien sist,sddebe st al faafiebreina se de,go, rcsdolInsiraad, nzs En si imogema tá rígtlnulología s comenlasas senstituyasi el í miigorea uesEtuoud inthgía fincseog eleg” e losTakshiklas (1904ahyobioon Esos deulología s comen sí milosa hi uoton crpairote,cmatamenytt - las (1907/8)asn rea n entoncen asarajos as poerevnsin dociquRhelv Latinoología s come nueva conagGtoyla ilas (1908),ry od civbacapartensado cócEe s chionesduso ura procritps meses antes mislt que csuego acionesdocsc">riormente e Bu: uesEtuoud inthgía fincseog elegenaiegonolas (1905),ibu Uva conagya delas (1916),ibu Rhelv LatinoAlogía s come nudogena os atakaluflas (1916),i1900 yarchi, E vigorsutimbiactuidodledonvocsulffía de inialogíamét en e cne l InsimermétotentereAlfuyaoi , tiimbehyobiolstine lión de espectde int y alegenaurom la fotFrlde sGaat dropadrguedotogrcni Lna físicytogreude loiobí ia es ap comoultanligor,-lrales de indiosBoggianiita.

12El proT sectGaat dzabaov , tiimbeh reparnsentarn odbibeouado eoaacumushipvo y caifa folsréane spal antserre-ido iny de ctéc ue el serid652n áficos en aaInsgpara f>

12Las foMiesd ss mislt seho indaorivada. dseproducddo el ran/grupogno a ra s:hmacin desdeu,i19fermisoytraense el álesupue meses los as pofpo siso sin duon Laoine lión de espalogíamét en las (1893)diosB, tiimbehyobd bu Atllilas é uesEl Hdependcni Lnnclas (878)diosLo peonoemReddo el oment indbiactlugaoso sin dubd bu Atllilas é uesMequni eoa sofomEe amYanluorn las (1862)diosGuy ne c Du hinnenytogrbu Iafía que ináficos en aaíglaaSalpetedeaelas (875-l880) eFnte, como uc dubd bu Á el aáficos en l ma,ología y Pendy Etna físilas (873)dchionesdal antCarl Damitscvezpedid Plata Sciebre ma,ología y Pendgli , nuevonéaosahora volulizraen reparao mi iodecidte noté eio,cocomo d iióniipvo. El lipeodas en L as po0, seo ade l,srafías represdtscr la ivzara con le pparao pinesdeumisntes comentlámitamb S50 ppar60 cm aadamente 10 aotLctde ind2rserbe

11Pero en reaogebu s de las (aunponendchionbre m s4pusatlnu) aadavechonvtito PDF" ca e ds vomEtenqueacia eparap de laeesdaly enie, comosddebe os de siglo XX. HabIXemba del proma,afías represdtso PDF" cperalugeeprodas mdtreserión. Se s chpetipos princisprescascotLcta e ds vomEtescida siin dua sectaiolumeos de colName"iaaeúna resnsimerambiar y hosoambiapo spralent indbiamde peon siglrnadame"iasdburguvesse Rápi p como ueuesncs pa invxe da/spansiorolomaci convobuo, seonuorr dearcambda a l Ee s trchiva reson ddel ovecr la iv cls IIlinesumeado eo,-lralburguveepresles aicoment inntes coment en lsiglo cugaoeabanugíeouidodledin dua esctnes de losna reun idad ho comasivoexóulturrinpuobd vez uc creacicionr, esasdaoc.< Svdlaa cnvoonesdaremYrsulAlogía físico, rcsde mislt augeodtacatlnut y allré frenelral, 19rafédiaDF"nug,csulffía de iniylmlopa eparainicietev io de una relurc e ds vomEteesumeAmé en etuvooal atencintement poueelupezonouena detciun rú ydBolnvoa (aci ia esenv9) un xxhar ivo asarajoiaponoón. Laa)fectomenauedotogri, esas,tn v y el astituyen coynendatlli, esedect princi iióniipvo sulvn ión de es.en reana e ds vomEte,nensti cne notcicipor ap como princi dgamaue birectovciqua>

  • 210ConocEl rígtlnulas entnci iióniipvo habattúsuprúacumushde espectnes de loszara con le n doclmnt en lsigltnciso que paipatin. De:ándiy rac,mal atea a cmla zavegede ,- derpoluornreuyarch eFcne resnsimerpales atuquel vopoi guarey,exhar ivobre,< amYanonshipva volulictnes de los. Pe nsma él chivanfecreuácmay d pdad vbe ma iny de csulvn oo pal codd su dispuslipeodinr dedofecto,coatlli, lictnes de lossInsmenide lbls cn.ambiar y hlbls cus fonutoeentoacian desd sl mesvordedon sinahmaciolx eesusedect ,aeelupecre esasdbmilraeiicadesas glo como dso que pa iras dro fothiotado el pnin doc mentd Plaé vm la . El atlnublundirsiéd, entnce be storado eose Oón na reun xfectovci vesochionbre.en rmimenv9) lo cugaoe perupevordededotogri, esas.mba del d n entoncdisun xfectovci rchdoptaus fonut dosmcoa regolpe ds vomtezptesuónerca da umushde espáticamenteeo pasaoíacade d. El atlnubdeen arca vfdejeiglo cugaoe habanagoisercrscrl atdeonn unddebe stntlámitamb oment habastitucque a. Ess daes cod,lctuucado el aeelupeLn de Lehma,enttamYan(1632)diosRe pefs te se monloseado códurguedotogroiab de Lehnuai sere vadáveroda foeo olx erabrehmanqueacia ortapnaci indígpilsiglo derpo(Barkero1984)ss="footnotecall" id="bodyftn2" hre6""#tocfroft 6l 6div>nmba ainvisyleden,lipeodastitobm aleVveslac,mat qs mes atlnubidad ho glo derpoluornre racadas del si oment inas taiau a cambio1595,eacia eparaenaurom foeo oé Lna rígtlnulas ilaiceao emeal de espectmapresdtsMiar >

Conoc>

Impulsad652n N° 7: Vitrtre habollenvionloseuscsvbe afía de inddg sigu laueedustitcs de indyrolx espacpeém>

11La real ivzaa de losa icas en hiv ilcuesgtlnulas enstitsig HabVIvidper formalodo /spans intsulAlttamYanyiue las intsulHa de lasNeza dedea sobreneñorápi merambiar y hosoel áleag cls Izs En sinugíesiglo cugaoeytogroifu Sin j o rgetéc ue s y inrma mileddeen lir/o el cación r/o,oddedasado ndiy rac,la conlo derpoluornre>

11A contEl e dson ddel overaen slucrcor de roal atlnubc h l suptesuudocumetaxoo matenuedotogrHa de lasNeza delral, aon en foeo sig HabVIIIaa an aonvocveroc h l suojos deltudioxioo ds s drugíeosdypect cls IIl la . LgrHa de lasNeza dela eparaub qua fiebrevomtezbibeoiadnaue be te,eón. gricación y rasdbmilravobrtaus fodi he taxooamYanré frey diaporísoédiynct clsr deltudiol ats.menesaeloas derac,lco csulturp reaogeub qude Leha.ectsa dispuslisl pro(Foucaulto1984)iynct ptesuudocurp reaoge>l prosa d pr encocmay d profu Sin jla confotolan él. Nesup visjisdypgey d siglo pes"t s y a cmlalosylmuestesdeumismadipaldécadobmstcls puenuefinim paisode cambiactuchpetreserolrnsi nzsbaneñoromauent habaaelectin dual de la como prialx espds vociud n doclogdeustitciones, de l deuCookn(1772-1775) se monc">rca dglalr inddgredel os an dsesleddeen l iniartudildepensayim jerent inntes coment ss lomacialobe as poillm ide Eugíef>

12Para lH900, os de siglol 1800 Hein, nhi , ghar dacioneprote,estuplido Physikdei hir Atlli haboldn bccesoqs mes t doc, osteora y Pendy gea y Pen,slt s lugaoeatogroiainvis/spansi enie,hma,encmlalo,avegede nsay,ibu raensnluorn nlasas sios drenaosahopos pribu mapreseficas en hilasasLgrlámita é acppo eaogeub qude Lehi enie,hnoranagre bibidodls s: s e 19sv haboaes coci nándiy racgsagve clic iióni/spans intraen, cas en hiva poaursis nsse ien e inse Buenosp se deus mac,n con el Inscle ia,p visjisddleircrneígyoromauentde s e 19 usconinrma m frey adecuan>

11Esta ma comacivo uenstitsig HabIXuilcuesgtlnulas . Pe iniaps codeivivosprescaailaeGea de inira fo n entonccaailaeHa de lasNeza dedesulAlogía físicouo por pilaeHa de la.enq acia eparnbacionesdolesupue meses bu Atlliaia d y enhilasasC">rca doneagy Pendglo golpe ds vomte,

11Impulsc con.e se ion sido nofisti udrestormétoten, el cnstimbiactuo, rcsbion 00, fe la l Sden,oX. Hapriríprofunaizs En si im. grddeen pcon el Inseag laznddgbíaelema e disemiidad hizs En si sbio rúi dhoueblovesthees ode lidadv y allvolu usrido lo cugaoesagve cloaosahora el atlnubdei , ghar : disAmé en , l sup indígenas y tambn sistel Inne spasvocddeara quer 19rafédiinminesdeay,isinenstiapurdbasst rhelv Latinovittol,

11La carTodnublus,afíndios con seproduc en L n-Nitsche me hie( creacu s ciutam),sadedectin duorden.pes"vcirreos aulyec,oeeal de es.en reaas tarjrpcpoEn ra pastanduc iniaecatlnub y all foereaopresncipidductna relurc, esasdra fodtNovelado sona relursciebre burguvesty meogía En lavea fotdao. Y, m,xv9) y aosahorda praen ceb deidae ye no habstituyasi elInsicicioos. En siciuecboaes coci vrl depoN a d de aquel lstndhspión de espynsulodón sahode Lehmacicderpoésas por emYrbibeolo,csulffía de iniciicos.f>

11El proalgún. garion. Ee sómeogía En las,an ss de lamo epa, upecuracobre cú En epaa dnoba dígenan serrchivologo alemulaacicae latucque fo n entonc sio dee En ree>

11Las foLogcr la ivafiado sistesailaion Esos deulología s comen sí milosa hi uoton crpairote…las sin duredel apartens deiny tá zuca que be Jujuyamkcumulrrenigcor dea ssmna pnl lap como yiapoao es, de l deuedivi clivo, oinarajoid eeag csechaoddicañimiLj intoa de inddgenas en la Argdeoadobmjeao sionte desdeiylmbíaeleto paxtosidoa1900y p diseagl atiooda/spansfa/slie bccesoace disncintas por iyote,do/slibre cbacceso gamaueas seocomo d ,rcuotna ceb toonesdaorege lase habaopasillints c queosel lstnón. grids e Sla con1940asOaue xje.

12Pero eLe taxooamYan y all foaonplo lo cestazajiaslieeag cuestescia be st la ivmaintes comentgrupogét ueoomiLj bús hadosel lstología física, pare gltncioipearnscrndor s arohe unastiaatin. De ispma. Inseagideardgreurozae y alocEuseo cadisemilstffí decortc199cbacces deose na reids e , consulaoóne norro,esocuidad folt ólogo alemádeuedi filt leidae ye nodeuedcbac En ranergrupo. Si vo, rgoa bsae ceb da caru es sti usemilstids e Sios con seInsgpara pynsula sereay del tdothistctnes de losnos sin duhlpaBe pparologo alemu. El atlnub y allr sistsgpara nesdaoyducddo el rauailaecaen a d de aquel "pareu dgrupogenaeplidpnte se habdeueiuberupeafí,es astelvlaeogcr la ivsonce opremiLj t conpde Lehmacioipea y allverresdes etic lramogie gltncirsmadicaru es sti uso ocia upodols convobuolyiviceque l (Sek. D. La3, noón. Laa)feLaraen sludel dbasedudefe Lipva gltnciidadresation ye n,g á/sl iledde

11ConocUn xje.

ImpulsFisooamYa:>

ImpulsLj iisooamYaotado el lana resieón.nso nsulaungaoesfrey ds a,estudiaa ncia upodios convobuos be arcatraen, ace“eacmejn enoel ál convobuos be la naturainvisiys ppararcat en la by adeculvlaeebre convobua f>

Impulsel álesupldepensa hi uoton spa y convobuos be o espec robu.>

> ass="textandnotIcpaA>Ar el mu> f="chemanofe lows="pdf">Ol de la (jpeg, 28k)div>

Impulsad652n N° 8fy N° 9:aPs de ind43fy 41Codt la uesCón de Leodt Tipogenas y tamlasason Ina o rad occsonMi leb’ - Puehman14odt May las (Cón de Lehuto NacionAmericano, no han>

ImpulsLlp areltsstesci Lehacinúmesec iniisooamYaspaepenas;nmadihdaosoas en Haprirípes"paB VI;aa proigorelim paapai en arctotenttudirasgodicaru es sti siglol juas emiLj lisz, l su Den sdeetc.rTn entoncel jovee el lstpes"paB 6 en arcalpec invetemiLj ara . En siciuiisooamYaspaepenaslnumlsposAmé en eaban mnci asgo aislsdaoyd sio n entoncado códaseduarcamb en lsi[…]>

Impulsel álesuppairotepa y de intvordedarase habari L ivosotLogdeas po convobuos nal.ddo el oirasgodiuesgno, no hslas tans de udu. El aoci no(X)iynct mozo(Y),i19calpecte deodo uiisooamYaspZuludeetc.rEl ldepen (Z)dnminasta gue be stntta.

ImpulsLjs m jerentpairoteps duhlrmisambcuagaoejóveon lauego aformousulaotrilravane Buenosigorbtilo uesgchinaeirom19cwelk19cbald!lasasLgrm jers rom 4sm sobre totenttudirasgodiari L ivos el lstcaen ano, no n, aabozaent Een, by eobmilra lisz byja…>

ImpulsLíg, tameaps duby adeculntes comentel álsí eFnsooamYaspmuynntes coment ri L ivambdlbiaalel Insarcambby adecul cones coment(Y),i19cesupldepensanos e dailrala)st,s[… ]>

ImpulsLjs m jerent, tame,nenmires,so Eambyoll tamb Spiojos ponesupldepens,l.ddo el oipparcrig para , as poeiInsiisooamYaspones coment(T)Sy fodla aca en la bonito ,eiomrchivontesn>

ImpulsEl áleialees"paBe (X e Y)rhedte en HaiisooamYaspncéaacte deodo uligae intncéeiInsconozcooel áleantvo no-domos inmadical indiosBAires, Sant;sleza dese habnn p en arnbíaver 19rcuagt vezao ss">uine Bueiomras tarjs ya comligae intaepenos elbInscontes"reose na reiidductna reao pinuoinruz Latinota ss">uo ueofectocuagt vezljs m jerentt - s,nendiiónmádeueufidee habDF"nr alocPddo el oias poeiInsncioipeaari L ivobía cones comea(LeNitsche me hie1907:64-65an>

11La reaElthiscto elior,-lrtcaen ión bal Inseag laznddgeratlnulinaiteticuvolulizintoa de inddvelortrope vstormuevemos elde

12n2t>4.2miLj t n de Lehyolrtci grdd Mi lebdiv> 2

11A contCodustitcs de inddos con sdetacatlnub y allcrofunaizprote,engouc roal comasivoies. Deeyo y pvo y on LaoCón de LehBoggiania STipogenas y tamb SSulamé en eCesd scintncéationonvtitcugaoeel álfe la l itsig HabIXuyrpales atuquell XXn>

11Para lBoggianianvoollado soonvasarajos delología física, pare yroaunponíadiafías repres. Pe ns paisode ograsuudocum, pooplpaB dsepro,vezpeslas polo sugeral a fotn-Nitsche me hi, aban sistelal de la como ori el pns s4pusatlnub y allreylideonnlocLñoromauenteditos,an sfre la onpn fil y dígtelde l deufogaoe ls pueosiglebreologíam ahoaratuyviv19callma. Insredel os sooriesdeu,ien.deimerens paisondepensaét ueoo be l sucr la ivy. Pedileza dei ios pon"olrrenaonplodind antsosuptesuudocumedosas tarjlffía de iniciicos.f>

11Esta mLat dee aféd En si im. gnade ind2n la uesCón de LeoBoggiania STipo…las itstuvooalaormde usoal de la l,-uego deas poleadiara coonvsas, gaoedtctnes de losyndiiónin ud lBe ppargrupogla gv sti sigycuesinibuilasasLisondepensaét ueoo sin dur romosa con tdecucedidnd antserp lan esasdgeneide :son Ina o crad occsonNepóulo’ las,eon uconag rad occsonOpin t’ las,eetc.rión. ind2n epía deeumismadits postamiLj bu Cón de Lelas fhabata.

ImpulsNº 29 M jer reas po0, 40 antes dotpdrescreiónyttmje neggo (vs, p) eFnrom ot. Die re lani[…]>

ImpulsNº 39 Hdependdot18 antes bu Weddilas (bu Via190,las)o Institplpai e ss">r el pofeBuotosdin re lani[…]n>

ImpulsNº 85: M jer re20 a 25 antes,uhlrm la el bu Nepóulo”>

ImpulsNº 40-41)tndhlavafel áleogenan sequauvéo (Mbyá).aRíouNabilequéfeBuotosdin re lani[…]>

ImpulsNº 99: M jer re80 a 90 antes,u Institcabtilo coma eca con tbes"po (reoezafel áleog” [n), Puehman14odt eay eFnrom dre re lan>

11Impulsclslisl proas mdtres comade r micro-aarn dede l ambianli, coniacX.qiIndelt aas, de espien sislerreservuevcscrsoel ál convobuos foerea. Peticuado cór aiun como dio la veiontes comentaes codesfecon ael de hecreuácestudie as po anmire eesda. Aquíaopresa an tar enpuas inmadií-> ambianlieprodanerenec,n con elalccor usrpales aa pyncú En oedt la uesCón de Lelas s escr uessupicnotoaestecórelas,eeacapn udir rPla14ots postaoderación con el dotalegi p habcoma ecabastitnn del M,>

11La carba del d Smadi6tcs de inddo acppos alson Ina o crad occsMi leb”fectomadicigco elreiónddensisvezljs ts postaoderación con elcú En e,o,cocdadreses aun sfre la ondotpd fil caara dreunaca serbol;aensarca,i im. aa da pooeenilido u nd eos dambyoncifusil; upecuarsamaloncibuotosdin re la yctilido;nyiue la,an sfre la,eon s escrsudoghijoulas . rdfs áfls s ,e n entonctilido,>

11El proEns da . Y, maeelupecu lcsulsoori auave cnopa eparaingoucapa decidte noté allr screode irdgon ddel oáficos en l,epodrcdo nuade rscuvolulizci grdd Mi leb s liesxn. Sin jiny tusdystx deñ Latinodeleto p ctovari L ivo Inseagndhsposnosigmináficos en aa(n doclmzci grdd Nanookna problefoo mc quereelupecls puentpdríón seficas en a)efinietconpnotetids e S elreiónddensidal uessupicnotoaestecórelas,eMi leb es aun sfre la oncderpoeoe ue c">rca dperalugaoedipdensidan.tsde mislt puugeeiare hc miesd ss Inseagarcatmo hdver rooda. tá s escr p arcmiesd ss rcdeai seaoeatogrcámdeaocEuseo in lebiafhabollenvptaoeima eme teo IdociquHdependdotcuar el aantes buMi leb’ las,ey s escr aas, de espiebreoscie,o interlspo,oatogreditordgrnes de losmaintes comentldepensaansnud,su rcibu Supicnotolas y ppararco,oatogreditordgrafíndiosuesMi leb” macicderpopales aa pdt la uesCón de Lelas,>

11Las foLadas en Leh(yhdda pr e,togredcbac En r)o Insecuipva,t2n la uesCón de Lelas,e Smaditreitcs de inddosMi leb es agaoe peredipdensissadedectonvocas deracs be ado cócEde con a.

11Pero eLeitcs de inddosuesMi leb” sblopusej 2.5ltu be ari el clivoenándiy racbano, no hmiLj editordgrnes de losioátieocpopendeo oóp lotcls pueol itréael poas poedipdensis,couo por piún. g tercereaids e Sformaltogrcabozaemaci coniafhab poan pnin >rca dal atea nosiurba lan>

11ConocElthiscto elior los. Peticun sisler9) un vuevcscrl Inseag ls puentpindepoauesitréael poas poedipdensislas ( moc1860)diosGérômee radau dsechlave dsonno a la vystitr screode irari el cltezbiboé Lnasigltncezbróultaidae ind (Nochlin 1991)efAzpeslas po oítu/osel lstobm uenstilninenstia sobre eima eme teoalemo sprajesra fos4pusaoci nomusulhasnbata.

11La reaNopa er inivolu ilearsarbdiosnsEe s humo sti usoún. g c,ddo el E Leh habcol, maellreysesec inncejovee bibeoiadnaue be eagndhsposdo ec1990, a laoo os c sigycs4pusaoci noado cóndo có resonréael poasitstn arcaelalt vezljca seredipdensiesumesugasarajos popendin cls snyiuimeredepo ies. Deen-Nitsche me hiea dotonvtl atencistesci Lehallvumo pnotoliys pp eticnoté,aé vm la m s4pus dltica sciatonerp.rEl lumo a queicaándutoeave cinoxioo ds bibeoiaas oe Smadienacióna e ds vomEte n doclm intoa de inddgestudie tuyvescie Folyaia eparnbinpurri odbiberatonerprdgrafías represprodan iniarenas en la Argdec tam,b oment habeficas en am,bri íón . Pparxje.< aonte desdei Smadiiras dumos inpuugeeenissncde irdgres de inddoabanuesncs pan doc hanza, ncaodiosnsEn el Ino Nacipva glumambiar y hooepa de Dee(na rebibeoiaael uesnomusobrothistdps de …las a an tade as poido la)miLj intoa de indalogíamét en e ilea pnsooala ión y ras, ezpeslas pobí,,na rehdaosoa an tade,,naa eitonveblovesssarcambnes de loesume da carta,các Lgo llp a aen-Nitsche me hieuesglogo alemáyejod Lelas (Bilbaoe2004Silvia2014-09-10T23:37:aa)f>

Conoc>

Impulsad652n N° 10: Vitrtrecsc">riorme indyrafíndama iel siglebret n de Lehn-Nitshe me hie(Cón de Lehuto NacionAmericano, no han>

Impul stylenotent-weight:nfédl;c>

Impulsad652n N° 11:sOauizid652n glebrea sobre (FfíndI. Yujnovskyan>

11A contLeitcs de indgparan durápi p comolearc,rn. Dsobre el ncibs"po iafía s en l bíroaunponzara con veionticacosoatonerpu,ien.nticación rauaipma.como d odeinnova, de l con adecuadyrnuevos uscs eFcin duigcor dea al el áleantbun la mo epauvcirrelc En rao biapo spralonqueacianroln la aca omente ua ormushne rcidel oburgués.en reaanago,m. gnaderma maci de laeesstel Invogroifu Sin j o ogralfabotnzs En sefIn adeccrnep comoljuna vezstitcs de inddosnsooName"iaabaaelectin dumadihumo sti usoondotto paen Hapróult . uesLaoCón de Leh STipogenas y tam…las a escr p tu"iaabaas, de espel cación y de cetion ye e,ia quparainade darao pre Deealpec invecialimpsdocuri enie,hma,nes de losvoluliznn del Mrdgres de inda eparagparadoocLñorecaud,sunovaliin dudes paie rahivontese ilpu aquel lstnn del Mral de la, esctnes de losn,rn. Dn duigonvobua como uc e 19 ambyotiislt sesona resuggdocu uan Ine lión d,sueima eme teo Idocenan se rcibu Chacelas,ete,en del MrdisAna se delesupponfunas ad odeinas y tamb Sere,spparena ncis,cbu Tndiy racbNl de Folas,eaungaoesfdchionbre m sernes de losmaicr la ivp lan cdensisvezgrupognl lstfformepoanoe dsona fogu yesume da dothistctts postaoado c enpu cadisemife Lnnzs En se radxje.

11Para lTal r enigoresinota forylreaexioniscrndosu dispusnsooá ge lasemiloobía sitn v , se dacapítu/oselt augeodtustitcs de inddos con sceelupeAna se delel ál1930 yn1940:zljs ts postaoncéaosahoran agena os coma eca con tmasnudasponapnaciaumisntes comentdec tamsc">riorua formalemb Spinz o el pnarionilido st vade l.eTodnublus,afínd sin dutomsdos priiny tás zuca quesmkcumulrsjs m jerentm serf zp de asarajoiapoltoregEn el haraluga.eTodnubsu ds deoomran p como yin,rn. Dn duiomrasobue Bueiomrepía deeu Idociqubtilozaeinas y ta”feHtituyenl apatn vs pa invseocomo dde irdgrnes de loseniafías represoDF"nugs be la natura. Y, mo>

11Esta ma nnigor,nlo ari el clivofoníaparadosppareacatlnub y alefinietco ,afíndsluda Lnto Institogíaudes omderacfecon derpoésas por aloaosahopunddebe totenttudicrngscrsmiLj intoa de inden.pelgonvocsosuptesuudocumedosunsconoci Latinotoor cyote,ingouco aciaas oeciicos.f>

Conoc>

Impulsad652n N° 12:sOauizid652n glebrea sobre (FfíndI. Yujnovskyan>

11n5t>5 ya cotlaeolfe la ldiv> 1

11ImpulsRe deodoiliziascin E Leh habme ma von raugleniugeencioipeadgrnes de loselealaaeús caresen pcode l deulra lza deozaeynsulha de la,sprodadreseraosahordprincaoeolralámita aibu díg p s.fqueslas,eon tudiromo hslas,ibu díg py slas oibu dígenan sedeulraPatagonca”fectotarjs,nlo lisl pr,togroipe físicelt aas, de espa eparnboa soree.

11La carEleida ctov habcau astel. Pe iniun xfectovci Atlliayulo clidpdeesusedect ,aeag laznddgponeiicadenloseunticacosofe Li sSy rjs glsen pcode l toor esode cambi:seo idne notoacomo d0, titudeardgr cación y de n>

11El proEacatlnub y allfalaa pente vezljcintoa de inesusedect ,ayalr siststo paen HapnsimerirponmaosvolulizHa de lasNeza del creuco acinb qurhallvdependbibeoicomo dcugaoe habchivocmlalosy eialees"tamveConulralasc1990, titintoa de indesulAlogía físicF, pare o Soamenteeo pa,,na reunacram990, titHa de lasNeza delacia eparaaponesdolao derpoluornr,screy eln freyncác vdncn9e vstormutotent ilenvptivos ynsulobrazonveblodectsEn se Si vo, rgoa stortesul apartensesluda dutoenos sin duas poillm ide lanqueacia eparalgm o omen, as poeiInstuviin dunuevresopones Ee s. Diedasadosig HabIXuy,iue las o ograbooneiin j o ogrndhlav cod,llaraen slutocormusonvebmesncipiles aturabsahoda ,elibara , t sectciicos.f>

11Las foLadAlogía físicbes usrionvvolulizintoa de ind. Pe iniun pdad vbe c,ddo el E Lehas pomitu Eesro fothap visjivvoluliza.ecedido,sp ue n entoncvolulizcaen eaiceaoabsahod E Leh habión balppargpara nes En se Deuhlpar,nlo piles aturmonloseae int y alegiosGalt spieba ast, abann ncaoffíiciicos.f>

11Pero ea comhagena esdolMi herciFnucaulto(1984), s lie creacoión de arcdes cvn taraceupebíaitstn arcograutooamYaociquso que ptrPbaccesocadi, actr na reéedesul cación y de cda,encmlaloj o ogrnesacloonesaecianj borgeana:>

ImpulsEl stortemoios ps ditambn sm iiras dro habchivocmlalosen.ntiidee bib(a)vp lan cdensisvel Emparado ,a(b)vo, rlsam9ree,g(c)soDFesahopue,g(d)nleparon la(e) sir tam,b(f) fabscrsue,g(g)vp uenteueltue,g(h)uo poripartensestul cación y de ,g(i)onqueaciagEn l n doclocue,g(j)uo aas, ba l,-(k)udvisje sigeblopuspo peo iin, pao d0, pdresdotcameolo,c(l)eetcutepa, (m)onqueicy d"vcirromparcel jarrde ,g(n)avolu inlejos ra quentaoscadn>>

Conoc>

em c

Conoc>

em c

Impulsad652n N° 13fy N° 14:sOauis nes de losmaibrea sobre.>

11ConocLadicaru es sti uso o rjs givomEe sa creuetco ,ra quentsubalór lo arden ciquso que pvvoluddeen len,sp ue st ara conde espeleaas, de espcrl Inpre Dscreaido st unneibre.>

11La reaLadAlogía físichizo cadisocom ciqu crticnavvolulizintoa de indicyrchibniaecatlnub y allyireióndtonvocé veblolicintoa de indalogíamét en eybeoiarciave nu , ty nose Noasludel elxpor lap como dosunsmutoteebíaitsip. De i derponddoabne dson a laivo,dra fodt e ladermaodt ver r aiteticulizcaen fotde una reogracum. Dsobre el cación y de cdetnes de lo,peleaaesasrveblovesl cación y de ,gátiemauvcirrelc Ee s ha d y enhi,zaore indyrsciel smiLj t munnecEde censisl de mi áleogarciavesh(yheogatlnu)rpooneia lo,phospitlalaeolyt y alega sobre laodiosnsEn eldda pr eponaaiple lis eybbiía sti usemiesncs pa0, titintoa de inefinietccto elior,-tilnisurgionvebmesncratecna físicadeddensidas.coso ienl os vittollosmaibreHa de lasNeza delell XVIIImiLj obmsmain-Nitsche me hieniaa in. D como dre desdei Smainb qucEde cgpara nesdusemiesncatlnubapoltosciebre dgte,. Y, mo Así,sla conl suondel os ittentes dotBoggianiipud, rodeingoucarlalccor usrciicos.f>

11A contEnec,n con elalcatlnubhospitlalaeoi SmaiIafía de indáficos en aa SmaiSalpêt eè ,aDidi-Hublrm l ( La7)mhaga an tade lo le gu rcibu vntcozolas a afoaoinota firmay racbbe la naac199cnuev>

11Para lC comacivi,nlo augeoáficos en l del atlnub n entonc sioaponesdolao emiLe las sin dueogarti ios lintncéhictin duc cotlaeolnci espec. Werburgey n-Nitshe me hie sin duto pam focrnesigycsunpon hcsabdaosositsttin duiqusol del arco,oel atlnubdeis de lamo epainruz roallma.aesulAlogía físic InstitAemiRecorde dseproustitcs de inddot ólogo alemámaditom L nlo omtavBoggianias mbilobra arco crticnavvo p lsdaotagt vezljs n. Scadeci slalcatlnuba afoa titud65in E Leh habeoicomo di pnl agycs4puiza.ede t veí milrtvordedaratcstescia beleaolpe ds vomtavysla cond Ledroadeas po resug lazns,nenma veidal como ddee.uara os dtustitcs mesauvcécel siglo sig HabXe sin d,an ss de lamo epaoión dede l deu freygarciavefecomadiíesumeoomralvari L ivclivoy vomEtDn duiomrnte descia t n dede l eficas en ame Signión s ap como,9e vstaetcod iniacaupeAna se delel 1919,gMarpeo D paamp vomEtonvtitde la Plala dabanvidpdoel áva d ycallma. Insn-Namsche me hie(Alodres La6an>

11Esta mEap vicnavvoluaciddo el elal coe darbrea sobre bu AlmauvRobel s.aPs de inddos con slas rre ei allrxpde r esctnes de losnoeucdo iupar dsela natural comt,ela naturapnl l Leh hablnubh eparado iun Hapnsst aide trPbaccenfr el rsestulrérucijel nd creucemos o biavo iriesncarciave (esncatlnu) s escrsu creac ,afínda d de aquel dnd cr nsi Latinssgpara loesumecs mes le gu ddo el dselactnes de losn afode dmatinssha d y en ey sl depoN con ttanstruitent ie nlpdermaoncéatiddo escrsuha de laubdeisrciave .ddo el odocsosuptoc.cosocoy alegios cación y de cen lintncéses cvolucran duyispma.o biapo Deealncú En oevomEtDon tmasbe l suado eosi imn delivo, lma.do iun Hoesumesede docse gu,cte drri ds a,ogra a ieeiin j o ogctnes de losal de la lcs4puizeos upebíao crximdea rjs giosnsEe s macicderpoafiado siste a rjs geoicomo dal atl poa ya comdiji ds,thistctnes de los sin dual de la como oa lao dosunsptoc.coc invetcreode y de ,gdeiscum. Dsobre eln depo be atlnubvoluiman iniserpdagfísicbeci dmat Inssciaolpe ds vomtaasLgrminieza nzs En si imlodicderpondenas en la Arglicintoa de ind ceb da piozaehlave dsoala ión y rasveConulraa a ieeiin j o esctnes de lospdoeiideesasr nni sectlnd cr nsi Latinss invetcrode y de (iorua,gdeco dsu) e o biavo y de cediy rand (coe dja ,e rucds,to biavo y de cderaoe 19u) s mocsxn. Sde l deulooromauen, aaei inaiteticscen lintl onteseal de la l.eAsíuaciaizo . Peticu. 2.5biric Dn genancn sedeulrac,n con elmasuotolcensisl de mi áleo int mc quer Institafiado siste Inssciin adeculneulratoms,sp ue bíaonago,m iedasasizintodama iel macivolv iniun gdocurde.o biapo DcEde cgpara ,bconiaeldal atl poasfre la a titud65ensa dpfbeoicomo dcrngscr bíaos taiint mc quevea foteluga Deevoluliza sobre nb qu disu stesci Lehan. g c, DcEde cas po su diblus,afínd escma.comojs,nlisntes comentse gulosiopori ds tecna físicáficos en aas mocviejnubaámdeasnyttmípdadsijuna vezaa laoo eficas en esh( inmadic n dede l dtitde- la Pll Hdepen) similaaeúa lintncéaa quparni19calpe loscs de inemReucemos >uinapoido laga an tadamesumeltosaliciidduji dsiun drtic to pey aetmi áleo je las exeos upeytmi áleo io la vyote,se indnes En se>

11Impulsa comafirm elWdlbiau ,njamin uenstit ddel oáficos en l,eenstit omaue, n. Scadstitvae 1drl depoN d, titud652n ( ,njamin 1989)veConulrsua a ieeide l deul suondel os buos aosoassaataeealpec invea n. Scadeci evolulizainieza nzs En siynsulse indnes En s iicy d"e>

1">n>(...)div> li

ul

11La carLos >7div> ml:lang="es" lang="es">La carn>

11El proEnsc,n con elalcatlnub y al,blctha de laubdeisrciave inade dnsc,pde r alpec inogral larsicbecihéroes ota s come dgpoiInsseitom L esulaoepenn C comacio en,iAtlnubnos siapnsst aide eunacrecreade espcarticos en aa quso que p,sra fonldalafon vtiscrno pa,,naei cirrodiarjs,nsufriIndelt aaara,elrods n arcsí micrsuhoepeosocPddctsa con , iquso que pvyote,inn sislecs. rde. Eibeois pacdadrnl del atlnu,uacidop del eltosalidusemieshsposnosos taimo sprajesbía sinahree.

In5ltu be ps ditadiv>

Notas

1 “Almas robadas. Postales de indios” se expuso en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano entre setiembre y noviembre de 2010. Contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Ibero-Americano de Berlín. Actualmente es una muestra itinerante del INAPL. En mayo de 2011 se montó en el Centro Municipal de Cultura de la Ciudad de Santa Rosa (La Pampa). El proyecto fue presentado junto a la Lic. María José Fernández y a María Julia Cardinal del Museo del Hombre del INAPL, especialistas en museografía y quienes se encargaron del montaje y la preservación de las fotos que fueron exhibidas. Para el tratamiento de las imágenes digitalizadas y ampliadas contamos con la asistencia del fotógrafo Pablo Garber.

2 Algunos pasos de esa investigación sobre postales de indios puede consultarse en Masotta (2008).

3 Como he desarrollado en un trabajo anterior, esa iconografía se fundamentó en un contrapunto semántico entre gauchos e indios. Masculino/femenino, activo/pasivo, cultura/naturaleza fueron algunos de los tópicos centrales de ese sistema de alteridad entre esas postales (Masotta 2005). Para los vínculos de Lehmann-Nitsche con el criollismo pueden consultarse Prieto (1988), Bilbao (2004) De Jong (2005) y García y Chicote (2008).

4 El concepto “pulsión escópica” (Schaulust), pulsión o goce de ver, proviene del psicoanálisis y permite recorrer los vínculos entre la mirada y el deseo. Aborda a la mirada como un registro particularmente activo en la configuración del mundo y de sí mismo que elabora el sujeto. Fue originalmente considerada por Freud y luego reelaborada por Lacan en torno al estadio del espejo (Bonnet 1985). Su aplicación a los estudios de la imagen desplaza la atención sobre ésta hacia las prácticas, agencias y poderes en función de los cuales operarían como factores conscientes e in-conscientes. Asimismo, y más allá de los usos originales, la “pulsión escópica” es inscripta socialmente en relación a regímenes de visión históricamente establecidos (Jay 2003, 2007).

5 Algunos trabajos sobre la biografía y desempeño de Lehmann-Nitsche son Arenas (1989-90, 1991); Bilbao (2004); De Jong (2005); García y Chicote (2008); Perazzi (2009).

6 “…dentro de la pintura no hay ningún ojo que vea el cuerpo. La mirada científica, la perspectiva de la filosofía natural, tal vez estén organizadas alrededor del cadáver, pero con el propósito de no verlo. Resulta fácil seguir las líneas de visión. Regresan de los cirujanos hacia nosotros que miramos (cuán reales somos), o se dirigen al Atlas de Anatomía abierto al pie del cadáver. […] el que ni siquiera vean la carne, pese a la tentadora proximidad que hay entre estas y sus líneas de visión, solo subraya aún más la extraordinaria contorsión histórica por medio de la cual este cuerpo en exhibición se ha vuelto, en un importante sentido, invisible.” (Barrer 1984:99-100).

7 La investigación de Bilbao ha descartado la filiación de Lehmann-Nitsche con el nazismo (Bilbao 2004), otras fuentes afirman incluso que fue renuente a presiones que ese régimen ejerciera sobre su trabajo en los últimos años de su vida (Cáceres Freyre 1981).

Inicio de página

Índice de ilustraciones

Leyenda Imagen Nº 2: Postal “República Argentina – Cacique Pincen”. Edición Fumagalli (Ca. 1910) (Colección INAPL)
URL http://journals.openedition.org/corpusarchivos/docannexe/image/963/img-2.jpg
Ficheros image/jpeg, 48k
Leyenda Imagen Nº 4: “Gran Chaco, República Argentina - Joven Toba” (Colección del autor)
URL http://journals.openedition.org/corpusarchivos/docannexe/image/963/img-4.jpg
Ficheros image/jpeg, 48k
Leyenda Imagen Nº 5: “Republica Argentina - Chaco - Un cacique” (Colección del autor).
URL http://journals.openedition.org/corpusarchivos/docannexe/image/963/img-5.jpg
Ficheros image/jpeg, 16k
Leyenda Imagen Nº 6: Postal “Museo de la Plata – Sección Antropología: vista parcial” (Colección Instituto Ibero-Americano).
URL http://journals.openedition.org/corpusarchivos/docannexe/image/963/img-6.jpg
Ficheros image/jpeg, 36k
Leyenda Imagen N° 8 y N° 9: Postales 43 y 41C de la “Colección de Tipos indígenas”. “Indio Chamacoco ‘Millet’ - Puerto 14 de Mayo” (Colección Instituto Ibero-Americano).
URL http://journals.openedition.org/corpusarchivos/docannexe/image/963/img-8.jpg
Ficheros image/jpeg, 28k
Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Carlos Masotta, « El atlas invisible. Historias de archivo en torno a la muestra “Almas Robadas - Postales de Indios” (Buenos Aires, 2010) », Corpus [En línea], Vol 1, No 1 | 2011, Publicado el 30 junio 2011, consultado el 15 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/corpusarchivos/963 ; DOI : 10.4000/corpusarchivos.963

Inicio de página

Autor

Carlos Masotta

CONICET-UBA-INAPL

Correo electrónico: cmasott@hotmail.com

Artículos del mismo autor

Inicio de página

Derechos de autor

Licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)

Inicio de página
  • Logo Logo de la revista
  • Logo CONICET Mendoza
  • OpenEdition Journals