Navigation – Plan du site

AccueilNotes de lectureToutes les notes de lecture en ligne2015Llámalo performance : historia, d...

2015

Llámalo performance : historia, disciplina y receptión

Rocío Robles Tardío
Llámalo performance : historia, disciplina y receptión
Llámalo performance : historia, disciplina y receptión

Madrid : Brumaria, 2015, 356p. ill. 25 x 18cm, spa

ISBN : 9788494400544

Sous la dir. de Juan Albarrán, Iñaki Estella

lire aussi

Haut de page

Texte intégral

1Bajo el título Llámalo performance, lejos de zanjar un problema, se reconoce la hercúlea por imposible tarea de ofrecer una definición o trazar los límites de la disciplina artística en cuestión. Aun así, que nadie piense que los directores de esta publicación como los autores de los nueve excelentes ensayos que la conforman han aplazado la respuesta. Muy al contrario, cada texto contribuye, desde la concreción del caso de estudio, al carácter del término para designar y referirse a múltiples prácticas. Siendo conscientes de su indefinición –de ese carácter de “cajón de sastre” del término perfomance, «donde prácticamente “todo” parece encontrar cobijo», como se señala en la introducción–, el libro constituye un interesante abanico de nombres, tiempos y escenarios en los que la práctica performativa reclama su reconocimiento, estudio y actualización.

2Como señalan los directores, todos los problemas de la disciplina misma, de su definición, marco o ámbito de trabajo, están en todos los textos; al tiempo que los ensayos destilan en sus análisis tres escenarios: la institución, la mediación y la autoría (ya sea autor, actor o cuerpo), en los que la performance está en tensión pero también en relación.

3En este casi imperativo “llámalo performance” subyace la urgencia de ocuparse de la disciplina con una mirada crítica y original; y es así como los autores desentrañan los problemas de catalogación, archivo y exposición que supone para un museo; la abordan como subgénero (conferencia performativa), como estrategia analítica (mediación), como superación de la noción de acción vinculada a la vanguardia o insertándola en el relato artístico español de las décadas de 1980 y 1990. Pero además, y como evidencian los casos de estudio nominales (Javier Núñez Gasco, Cabello/Carceller, Pepe Espaliú, Beatriz Preciado, Merce Cunningham), lo geográfico, el centro y las periferias ya no son factores condicionantes para estos investigadores e historiadores del arte.

4Casi performático él mismo, el libro es el brillante resultado de, al menos, tres factores: un interés por la disciplina, unas circunstancias propicias y la necesidad de llevar a cabo un ejercicio crítico sobre una problemática, unos nombres y unos contextos dentro de y para la historiografía española. El origen de los textos se encuentra en conferencias impartidas en seminarios y ensayos circunscritos a proyectos de investigación desarrollados en el ámbito universitario (UAM y UAB) y en el CA2M (Móstoles, Madrid). Además, cabe señalar que estos ensayos se sitúan consciente y voluntariamente al margen de los discursos oficiales y oficialistas, sea de la institución museo o de una academia en la que directores y autores, mayoritariamente profesores de universidad, no se reconocen.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rocío Robles Tardío, « Llámalo performance : historia, disciplina y receptión », Critique d’art [En ligne], Toutes les notes de lecture en ligne, mis en ligne le 04 novembre 2016, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/19332 ; DOI : https://doi.org/10.4000/critiquedart.19332

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search