Navigation – Plan du site

AccueilNotes de lectureToutes les notes de lecture en ligne2017Miguel Trillo : double exposición...

2017

Miguel Trillo : double exposición = Double Exposure

Rocio Robles Tardio
Miguel Trillo : double exposición = Double Exposure
Miguel Trillo : double exposición = Double Exposure

Madrid : Communidad de Madrid, 2017, 348p. ill. en noir et en coul., spa, (PDF)

ISBN : 9788445136379

Sous la dir. de Juan Albarrán. Textes de José Manuel Costa, Olga Fernández López, Sara Fernández Miguélez, Amparo Lasén, M. Trillo

lire aussi

Haut de page

Texte intégral

1Tenemos entre las manos un libro tan pertinente como la exposición homónima a la que ha acompañado, celebrada en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid) entre junio y octubre de 2017. Si la muestra, comisariada por Juan Albarrán, se enmarca en el ambicioso proyecto de Manuel Segade, director del centro, de recuperar las prácticas artísticas, los lugares y los protagonistas del panorama español en general y madrileño en particular de las últimas décadas, esta publicación constituye un ejercicio crítico, de revisión –no solo revisionista– de un momento complejo (y fundacional) a partir de un nombre: Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). El título remite a las dos primeras exposiciones individuales de Trillo celebradas en sendas galerías madrileñas, recuperadas y evocadas en su integridad ahora, en las que puso de manifiesto sus “estrategias expositivas”, como apunta Albarrán: Pop Purrí. Dos años de música pop en Madrid (Galería Ovidio, 1982) y Fotocopias. Madrid-London (Sala Amadís, 1983), atravesadas en el tiempo y en la práctica fotográfica a su vez por su proyecto de fotozine Rockcocó (1981-1985).

2Los cinco textos originales, la conversación entre editor-comisario y fotógrafo, la reproducción de todas las fotografías de las dos exposiciones, a modo de álbumes individuales e integrados en el libro, además del abundante corpus gráfico y documental fruto de la investigación llevada a cabo por Juan Albarrán y que acompaña a los textos, sin repetirse en la versión española e inglesa, conforman una publicación de referencia. Lo es para cualquier aproximación sea a aquello que se dio en llamar “la movida madrileña” –que hace años Ángel González definió como “una mezcla pastosa de tebeos y cancioncillas”, véase aquí fotocopias y conciertos–, sea a la práctica fotográfica, expositiva y la cultura del fanzine en el estado español a finales de los años setenta y comienzo de los ochenta (Albarrán y Fernández Miguélez), sea a la problemática desde la crítica a la reconstrucción de exposiciones (Fernández López), sea a la configuración de un lenguaje fotográfico por parte de Trillo: de la identificación entre objeto y sujeto, entre individuo y lugar de representación y de, en definitiva, un resultado no arty en el contexto en el que tomó sus fotografías (Costa), o sea para abundar en la definición de los conceptos de subcultura juvenil, contracultura o tribus urbanas a la luz del conjunto de fotografías ahora reunidas, que son las de una época y de una geografía más allá de la madrileña (Lasén). Cabe mencionar el trabajo de Carlos TMori en el diseño del libro, que apela a la visibilidad –más que a la materialidad– de los recursos expositivos desarrollados por Trillo en las dos muestras abordadas: cintas adhesivas de colores, cartulinas, acetatos y fotocopias. Precisamente, el término low-tech aparece en varios de los textos, como síntoma de época en el que Trillo participa y que luego retorna a él: fotocopias, diapositivas, ver desenfocado, ver doble, doble exposición.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rocio Robles Tardio, « Miguel Trillo : double exposición = Double Exposure », Critique d’art [En ligne], Toutes les notes de lecture en ligne, mis en ligne le 21 novembre 2018, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/critiquedart/27272 ; DOI : https://doi.org/10.4000/critiquedart.27272

Haut de page

Droits d’auteur

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés), sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
  • Logo Les Archives de la critique d’art
  • OpenEdition Journals
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search