Navigation – Plan du site

Con lo digital, la geografía se aplica

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Avec le numérique, la géographie s’applique
Autre(s) traduction(s) de cet article :
With digitalization, geography’s getting more applications

Texte intégral

1Todas las ciencias humanas y sociales están involucradas en lo que se ha convenido llamar el “giro o torbellino digital”. Mucho se discute sobre saber hasta qué punto se trata de una verdadera revolución en la construcción del conocimiento, las prácticas científicas y los usos de esos saberes. En otras palabras, se discute si este “giro” o “torbellino” no representará más que una simple adaptación a la técnica o si las creaciones que ella suscita, se traducirán a una verdadera bifurcación epistemológica.

2En primer lugar, constatemos que la geografía es muy activa en este dominio. El ejemplo de Cybergeo con veintiún años de existencia en la edición científica, no es más que la punta de un iceberg que emerge cada vez con mas fuerza. Hoy día la palabra clave es la de aplicación. En ciertos centros de investigación, el termino aparece en las conversaciones, solo y frecuentemente abreviado como “appli”, descuidando completarlo con sus adjetivos (aplicación digital o aplicación informática) y ya no se utiliza según sus acepciones clásicas, connotando un trabajo empírico de la geografía “aplicada”, o como la asistencia constante al trabajo… No, la aplicación expresa de manera correcta un pequeño programa informático destinado a cumplir una tarea específica y que responde a una necesidad recurrente.

3Las aplicaciones de uso cotidiano realizadas por nuestros contemporáneos se apoyan en gran medida sobre datos de geo localización. Nuestra estrecha relación con las coordenadas geográficas introducidas en los programas, se han vuelto tan familiares que prácticamente olvidamos que estos programas (softwares) aplican la “primera ley” de la geografía tan bien resumida por Waldo Tobler, la cual expresa los puntos fuertes y restricciones de la proximidad que construye nuestra espacialidad. En todas las empresas e instituciones, los sistemas de información geográfica se han impuesto y banalizado como instrumentos que permiten una mejor gobernanza en el espacio y tiempo. Actualmente, las aplicaciones desarrolladas en los centros de investigación de geografía se traducen en herramientas experimentales, interactivas y reproducibles de los principios e hipótesis teóricos de la geografía.

4Demos sólo un ejemplo bastante significativo de la complejidad puesta en marcha en un trabajo de geovisualización. El Mobiliscope permite ver para cada hora del día, la localización de cinco categorías sociales distintas en los “distritos” y comunas de la Región de Ile-de-France (segregation around the clock in Paris región). La aplicación utiliza datos individuales recolectados a partir de una gran encuesta, softwares (de código abierto en su gran mayoría), pero también, y además del conocimiento de las categorías socio-profesionales, se utilizan medidas desarrolladas en geografía para trabajar las desigualdades socio-espaciales, de auto correlación, y el saber y saber hacer, de un equipo de geógrafos, autónomos en la realización de una herramienta inédita en la geografía social, liberándola de los datos clásicos de “residencia nocturna” otorgados en los censos. A partir de estas aplicaciones ¡la geografía se mueve!

59 de junio del 2017

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Con lo digital, la geografía se aplica », Cybergeo : European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 15 juin 2017, consulté le 12 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/28391

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© CNRS-UMR Géographie-cités 8504

Haut de page