Navigation – Plan du site

AccueilVie ScientifiqueÉditoriauxExpresiones libres, para una cien...

Expresiones libres, para una ciencia compartida y trazable

Denise Pumain
Traduction de Francisco Maturana
Cet article est une traduction de :
Expressions libres, pour une science partagée et traçable
Autre(s) traduction(s) de cet article :
Free expressions, for a shared and traceable science

Texte intégral

1Con el blog Cybergeo conversation, el cual se accede en la web https://cybergeo.hypotheses.org/​, nuestra revista abre un espacio de discusión para comunicaciones menos formales, si bien “moderadas” no evaluadas por pares, de manera más rápida y espontanea que los artículos científicos. Si desea aportar una “rápida” reacción sobre un artículo en particular, una contribución al debate, proponer argumentos, generar controversias, señalar curiosidades, aspectos metodológicos, novedades, intuiciones que se deseen compartir, realice un breve texto que será rápidamente puesto en línea en este espacio colectivo de la geografía.

2Si la discusión científica informal puede convertirse en una parte visible del trabajo de investigación, un aluvión de apariencia superficial que hace emerger nuevas ideas, esta se puede arraigar en las capas profundas de conocimiento acumulado, así como en la observación de "datos" enriquecidos en información por su selección conceptualizada y tratamiento.

3Frecuentemente, el conocimiento requerido del investigador para construir una base de datos original, que responda a preguntas de una investigación, resta generalmente desapercibida por los evaluadores científicos. Así, para valorizar estos trabajos ocultos e indispensables, pero también con el propósito de contribuir a la construcción de una ciencia acumulativa transparente y realizada de experiencias reproductibles, Cybergeo abre una nueva rúbrica los “Data papers”.

4En tales artículos, podrá acceder no sólo a los datos, sino que también a todos los metadatos, información útil para la comprensión y reutilización de estas “hermosas partes” de la ciencia y de la tal forma compartir un sólido material. Estos artículos son redactados según un formato preciso y evaluados por un comité de redacción científica como lo es la rúbrica GeOpenMod. El blog Cybergeo Conversation está igualmente abierto para sus reacciones a esta nueva iniciativa, en favor de una verdadera ¡ciencia abierta!

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Denise Pumain, « Expresiones libres, para una ciencia compartida y trazable », Cybergeo: European Journal of Geography [En ligne], Éditoriaux, mis en ligne le 10 décembre 2017, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/cybergeo/28822

Haut de page

Auteur

Denise Pumain

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search