Navigation – Plan du site

AccueilNuméros17La mort des grands : arts, textes...Aproximación a los textos italian...

La mort des grands : arts, textes et rites (XIe-XVIIIe siècle)

Aproximación a los textos italianos del siglo XVI entorno al funeral de Carlos V

María José Bertomeu Masia

Résumés

La mort de Charles-Quint le 21 septembre 1558 fut un événement d’une importance politique et sociale exceptionnelle au milieu du XVIème siècle. Quantité de textes ont raconté et décrit les funérailles célébrées en son honneur dans de nombreuses villes européennes et américaines, des funérailles avec des appareils iconographiques qui ont servi de modèle à d’autres funérailles royales des siècles suivants. L’article prétend offrir une première recension des textes italiens écrits après la mort de l’Empereur Charles-Quint portant sur différentes funérailles célébrées en son honneur à Bruxelles et dans plusieurs villes italiennes.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Manuel FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Carlos V. El César y el Hombre, Madrid: Espasa, 2006, p. 848.

1Carlos V murió la madrugada del 21 de septiembre de 1558 en el Monasterio de Yuste, donde se había retirado tras su abdicación dos años antes. Con él moría el «último Emperador de Occidente, el único Emperador del Viejo y Nuevo mundo»1. Un hecho de tal importancia fue evidentemente narrado por la literatura de la época mientras los más allegados lloraban su pérdida como gobernante y como hombre.

  • 2 Sobre algunos de ellos véase: Víctor MÍNGUEZ e Inmaculada RODRÍGUEZ, Las ciudades del absolutismo. (...)
  • 3 V. MÍNGUEZ e I. RODRÍGUEZ, op. cit., p. 74.
  • 4 María Adelaida ALLO MANERO y Juan Francisco ESTEBAN LLORENTE, «El estudio de las exequias reales en (...)

2Los funerales celebrados en su honra a lo largo y ancho de todas sus posesiones, tanto europeas como americanas, se convirtieron en modelo a imitar para futuros funerales regios pues marcaron un hito2 por su gran pompa y espectacular ejecución, así como por su imaginería, e inauguraron en España la tradición de los libros de exequias debido precisamente a «la singularidad artística reflejada en las honras fúnebres de Carlos V»3. Los libros de exequias se concebían con el objetivo de proporcionar una «pormenorizada descripción arquitectónica e iconográfica de los túmulos construidos, dando lugar al mismo tiempo a que se convirtieran en significativos folletos de propaganda y apología del monarca, que se anticipa en sus propios títulos»4.

  • 5 José SOLIS DE LOS SANTOS, «Las relaciones de sucesos en la historiografía latina de Carlos V: Sepúl (...)

3En efecto, bien conocidos son los programas iconográficos y los libros de exequias de las dos grandes ceremonias oficiales ofrecidas por la memoria del Emperador, en Valladolid y Bruselas. El de la ceremonia de Valladolid, la primera celebrada, fue encargado a Cristóbal Calvete de la Estrella5, quien escribió al propósito la obra El túmulo imperial adornado de historias y letreros y epitafios en prosa y verso latino, impresa por Francisco Fernández de Córdoba en 1559 en Valladolid. Fue un texto modélico y gustó mucho en la corte, como expresaba desde Bruselas el 18 de diciembre de 1558 Antoine Perrenot de Granvelle, secretario de Estado imperial, en una carta dirigida al autor:

He recibido la de V.M. de 16 de octubre y visto los versos que hizo para el túmulo del Emperador Nuestro Señor de gloriosa memoria, cuyo fallecimiento me ha llegado tan al ánima quanto V.M. puede pensar. Dios sea alabado por todo. Los versos me han plazido mucho y bien veo que de tales manos no pueden salir sino tales obras. Como soy cierto será todo lo demás que dize que ha empeçado a hazer de las victorias y tropheos de Su Magestad Cesárea. (RB, II 2304, fol. 334r°)

  • 6 V. MÍNGUEZ e I. RODRÍGUEZ, op. cit., p. 73-74.

4La gran ceremonia que se celebró en Bruselas, donde había establecido al principio su corte Felipe II, el 29 de diciembre de 1558, «dio lugar a una espectacular crónica ilustrada de Hieronymus Cock y Hans Vredeman de Vries»6 impresa por Plantino en Amberes, así como a numerosas crónicas, libros de exequias y otros textos de variada tipología.

  • 7 M.A. ALLO MANERO, «Exequias del Emperador…», p. 275.
  • 8 Ver nota 2.

5Muchas ciudades europeas celebraron exequias por el Emperador. En España, desde Sevilla o Zaragoza a Toledo; en Italia, numerosas ciudades, desde Nápoles o Florencia a Roma, Piacenza, Bolonia o Milán, realizaron ceremonias con «extraordinarios aparatos fúnebres que encontraron su referente formal en los ámbitos funerarios de la Antigüedad clásica» aunque «la importancia artística de las decoraciones acometidas fue desigual y aleatoria»7. Como veremos, la misma variación en importancia y calidad se puede observar en los textos que los narran. No entraremos aquí en la descripción y valoración de los catafalcos y túmulos construidos pues, además de que no es este el objetivo de nuestro trabajo, hay amplia bibliografía para quien desee profundizar en el tema artístico8.

6En el trabajo que presentamos aquí trataremos de mostrar una primera recensión de los textos italianos escritos para difundir estas honras y analizaremos su tipología. No pretendemos ser exhaustivos pues se trata de una investigación en progreso que esperamos pueda acabar ofreciendo un panorama completo de los textos escritos en italiano en torno a esta celebración.

7Hasta el momento de escribir este trabajo se han localizado 20 obras de diversa tipología. Desde textos más breves que apenas describen la llegada de los cortejos y alguna alabanza al difunto, hasta textos que describen también el aparato iconográfico que acompañaba la ocasión; desde textos más ricos con grabados, a textos impresos con rapidez y descuido que presentan grandes deficiencias gráficas y de composición; desde textos más cercanos a las relaciones de sucesos, al simple relato de la fiesta, a textos escritos con una cierta aspiración literaria, en diversos géneros, en prosa y en verso.

La ceremonia de Bruselas

  • 9 Paola VOLPINI, «Bernardo, detto Bernardetto Minerbetti», in: Dizionario Biografico degli Italiani, (...)

8La ceremonia de Bruselas fue la más impresionante y la que más literatura y estudios ha suscitado, y así también la que cuenta con más relaciones y descripciones. Por lo que respecta a los textos italianos, uno de los más interesantes y conocidos es el texto escrito por Bernardo Minerbetti, embajador de Cosimo I dei Medici en el funeral imperial9. La narración de Minerbetti es la más conocida pues conforma la versión italiana de la descripción de los funerales carolinos en el famoso libro de exequias de la ceremonia de Bruselas impreso por Christophe Plantin en Amberes. El libro contiene también versiones en latín, francés, flamenco y español y se imprimió con el título La magnifique et somptueuse pompe funèbre faite aux obsèques et funérailles du très grand et très victorieux Empereur Charles Cinquième, célébrées en la Ville de Bruxelles le 29 jour du mois de Décembre 1558, par Philippes Roy catholique d’Espaigne, son fils, con los 34 conocidos grabados de Joannes y Lucas Van Doetichum sobre diseño de Hieronymus Cock.

  • 10 Annette POPEL POZZO, «Un torrentino ignoto per l’essequie di Carlo V. La placchetta del 1559 sfuggi (...)

9El texto de Minerbetti fue impreso, esta vez de forma independiente, también en 1559 por Lorenzo Torrentino en Florencia con el título Esequie di Carlo V imperatore fatte nella vila di Bruscelles. Se trata de un volumen en 4º que describe en gran detalle la ceremonia religiosa y todas las decoraciones realizadas, en particular el catafalco y la impresionante nave de la victoria. La plaqueta de este volumen ha sido recientemente descubierta por Annette Popel Pozzo10.

10El texto de Minerbetti parece ser el modelo a partir del cual el que el resto de relaciones se articulan, sin embargo, como ya hemos dicho, encontramos obras de muy diverso género, tipo, con diverso grado de descripción del aparato iconográfico y diverso grado de detalle en la descripción de la procesión. La mayoría, excepto, como veremos, el texto impreso por Francesco Moscheni en Milán en 1559, sin grabados o dibujos de ningún tipo.

11Anónimo es Le solenne esequie fatte nella morte dello invittissimo Carlo V imperatore, con il numero della cavalleria, prencipi et duchi et re, quali furono a honorare il suo esequio et pompe funerali in Bruselles, impreso en Bolonia por Antonio Giaccarello y Pellegrino Bonardo.

  • 11 Sobre la definición de este subgénero dentro de las relaciones de sucesos ver Víctor GARCÍA DE LA F (...)
  • 12 Muchos de los textos que referiremos en este artículo se ajustan a la definición la SIERS (Sociedad (...)

12Se trata de un texto escrito en forma de carta-relación11, forma muy común para las relaciones de sucesos12. Es breve, un solo cuaderno de 6 páginas más el frontispicio, y comienza con una invocación al destinatario de la supuesta carta, desconocido para nosotros:

  • 13 En la transcripción de los fragmentos citados directamente de las ediciones impresas del siglo XVI (...)

Non havendo altro di nuovo, Illustre Signor mio, farvi a .ssapere, se non l’Exequie dil nostro Carlo V, Imperatore, qual per essere cosa honorata, non ho voluto mancare fare il tutto intendere a Vostra Signoria. (fol. 1r°)13

13Esta breve introducción da paso inmediatamente a la descripción, con un estilo directo en un relato que narra desde el punto de vista de un testigo:

Per tanto, essendosi ragunate le Compagnie spirituale e temporale nel Palazzo del Re, et essendosi invisti verso la Chiesa Maggiore, ove eranno le Sbarre nere, che duravano quasi un miglio italiano, dove stavano le genti a vedere; et per dette Sbarre continuamente erano ad ogni spatio d’una cana huomini della villa con una gran tortia in mano sopra un’asta dalla quale pendeva un scudo con l’arme dell’Impero et delli Regni di Spagna che non si mossero mai sino che la processione durò. (fol. 1r°)

14La presentación del ambiente general que vemos aquí se repite en la mayoría de las relaciones que estudiamos que tienen una estructura muy similar, variando solo el detalle con el que el autor se detiene en cada parte. El comienzo del cortejo se describe en este caso brevemente y, a continuación, el autor se detiene un poco más en la Nave de la Victoria, que por su espectacularidad merece una descripción más detallada:

Appresso seguiva una Nave da tre gabbie guidata da dui grandi mostri marini, intorno alla quale erano dipinte in bellissimo ordine tutte le historie delle vittorie di Sua Maestà Cesarea, come s’intenderà appresso. Doppo la nave venivano due gran collone guidate parimenti da dui mostri marini, appresso le quali lo seguivano gli infrascritti cavalieri con loro stendardi e cornette et og’uno di essi rapresentavano delli Stati di Sua Maestà Cesarea o altri, come intenderete [...]. (fol. 1v°)

15La descripción continúa con los vestidos y paramentos de caballos, también engalanados para la ocasión:

[...] tutti sella di varii colori de drappi da armare con girelle et coperto tutto il cavallo con arme et imprese di quel Stato ch’appresentavano molto riccamente lavorate, con recami et altre bordature d’importanza, che facevano una sontuosissima vista essendovene molti di tela d’oro et altre drapperie, et la cornetta o stendardo [...]. (fol. 1v°)

16Continúa con los representantes de las casas nobles por orden de precedencia. En este texto, se vuelve al final a la nave, cuya descripción se completa ahora de una manera apresurada con los versos latinos que en ella constaban, al «sommo del lato diritto della nave», y que veremos reproducidos en muchas de las otras relaciones del funeral de Bruselas:

Successus neque te, Caesar, spes certa, petiti
Destituit, dones de littore soluit Ibero
Neptuno sternente viam, et tritonibus undas
Auspiciis veneranda tuis, transque aequora vecta
Religio tandem auriferis allabitur oris,
Luce nova irradians mersas caligine mentes. (fol. 2v°)

Y, «al sommo di detto lato stanco erano questi versi»:

Non auri sitis, aut famae ambitiosa cupido,
Non sceptri persuasit amor tot adire labores,
Humani sed te generis pia cura coegit
Navibus ignotas investigare per oras,
Queis sacra inferres, populos Christoque dicares,
Membra salutiferae lustrans aspergine lymphae.
(fol. 3r°)

17La relación acaba con un fragmento que describe una de las secciones más espectaculares de la nave, compuesta por dos grandes monstruos marinos que causaron gran asombro entre la multitud, tanto es así que, como veremos, todas los relatos se detienen en esta sección, incluso aquellos que no ofrecen ninguna otra descripción del aparato iconográfico que acompañó la comitiva o de la decoración de la iglesia: «[...] la nave era guidata da doi monstri marini et in propra era la Speranza a mezzo la Fede et in pope la Carità et una vella grande nera con alcune lettere d’oro» (fol. 3r°).

18Se trata de un texto con numerosos errores y deficiencias de edición que denotan la rapidez con la que se escribió e imprimió. Numerosos errores en la composición de letras, palabras y párrafos o la falta de elementos de la plaqueta apuntan en esa dirección. Estas deficiencias refuerzan la idea de un tipo de textos relacionados con las relaciones de sucesos, compuestos habitualmente de forma anónima e impresos en fecha cercana al acontecimiento del que nacen pues la rapidez en la difusión de la noticia del acontecimiento era esencial, hecho por el cual muchos estudiosos consideran las relaciones de sucesos como precursoras del periodismo moderno. Como veremos, esta tipología se adapta a muchos de los textos que veremos, aunque no a todos.

  • 14 A. POPEL POZZO, art. cit., p. 19.
  • 15 Sobre Ricci: Tommaso NAPPO y Paolo NOTO (eds.), Indice biografico italiano, 10 vols., Múnich-Londre (...)

19Uno de los textos más interesantes en torno al funeral de Bruselas, de entre los que traemos aquí a la luz, es la Descrittione della pompa funerale fatta in Brussele alli XXIX di decembre MDLVIII, impresa en Milán por Francesco Moscheni, anónima que, según Annette Popel14, estaría basada «con grande probabilità» en la obra de Minerbetti, hecho que, sin embargo, no hemos podido confirmar pues no hemos podido, por razones ajenas a nuestra voluntad, consultar la obra de Minerbetti; sin embargo, sí sabemos que el texto que Moscheni imprime es el texto que, 30 años después, se incluye en una serie de ediciones a instancias de Francesco Ricci, literato paduano15, que añaden paratexto vario a esta descripción original, y de las que hablaremos enseguida.

20El volumen impreso por Moscheni, en el que se incluye la Descrittione, parece estar concebido como un recopilatorio de textos sobre la figura del Emperador pues contiene, además de otras dos relaciones entorno a las honras imperiales, que estudiaremos más adelante, un texto sobre cómo se elegían los emperadores titulado Il modo di elegere lo Imperatore et il modo della coronatione di quello, con la forma del giuramento. Col nome di tutti gli Imperadori augusti, et cesarei che sono stati da Giulio Cesari fino al Serenissimo Imperadore Ferdinando primo, MDLVIII.

21En este volumen, la Descrittione va precedida de una carta del impresor a Francesco Taverna, Gran Canciller de Milán, en la que Moscheni anuncia que el texto le ha llegado de las manos de un autor anónimo, integrante de la corte real:

M’è venuto alle mani (scritta da un gentil’huomo dalla Corte di Sua R.M.) la Pompa funerale fatta in Brussele, et visto così bell’ordine et ricchissimo apparato, benché poco ad un tanto Imperatore, com’è stato Carlo Quinto d’Austria, il qual non solo è gionto al valore degli antichi Imperatori, ma gl’ha di grandissima lunga superati, del che ho pensato di far, che con la nostra stampa ogn’uno sappia il modo tenuto in essi funerali. (A1v°)

22La identidad del autor no se aclara ahora ni se aclara en las ediciones de Ricci de 1589-90, que utiliza el mismo tópico en la dedicatoria.

23Moscheni incluyó únicamente el texto de la Pompa funerale, dos poemas sobre la nave y uno dedicado a Carlos V, pero no el resto de secciones que se incluyeron posteriormente en las ediciones auspiciadas por Ricci. Sí incluía, sin embargo, un elemento que no encontramos en el resto de textos italianos, y que no aparecerá después en las ediciones de Ricci, una ilustración en blanco y negro de la Nave de la Victoria, que no corresponde a la del libro de exequias oficial.

24Además de estar ilustrado, el volumen de Moscheni supera tanto en longitud como en calidad tipográfica, al resto de obras estudiadas pues la composición del volumen de Moscheni es perfecta y no contiene espacios en blanco, ni errores tipográficos ni gramaticales, que sí se ven en la mayoría de los otros textos.

25Como hemos indicado, el texto de la descripción de las exequias que imprimió Moscheni lo encontramos en las ediciones auspiciadas por el literato paduano Francesco Ricci entre 1589 y 1590. Ediciones que, como veremos, varían mucho en la estructura de la composición de su paratexto aunque el título es el mismo: Descrittione della natività, vita et morte con la pompa funerale fatta in Brusselle a li XXIX di decembre 1558 per la felice et immortal memoria di Carlo V imperatore. Las diferentes ediciones añaden solo la especificación de que se trata de una reimpresión con frases del tipo Et fatta ristampare di nuovo in Padova o Et fatta ristampare di nuovo in Bologna...

  • 16 La información sobre estas ediciones puede consultarse en la base de datos del Censimento nazionale (...)

26Que nosotros hayamos podido encontrar, el volumen básico –con las diferencias que veremos a continuación– fue editado dos veces en Bolonia, en 1589 y 1590, por Fausto Bonardo; en le Scalee di Badia de Florencia en 1589; también en 1589, por un impresor que desconocemos, en Génova; en 1590 en Padua en por Lorenzo Pasquati, impresor de la universidad de derecho; y 1590 en Venecia, por Altobello Salicato16.

27A pesar de que en las catalogaciones Ricci aparece como autor del texto, en realidad no es el autor pues, como hemos ya indicado, el texto se corresponde con el impreso por Moscheni años antes, ni siquiera el traductor –como de alguno de los títulos podría inferirse, por ejemplo del de la edición de Padua tradotta di lingua fiammenga in italiano per m. Francesco Ricci padovano–.

28Ricci utiliza el mismo tópico de captatio benevolentiae que veíamos en Moscheni declarando, en la dedicatoria que abre el volumen, que, habiendo llegado a sus manos la obra y entendiendo su interés, se habría limitado a encargar la traducción del flamenco al italiano, sin especificar quién realizó la traducción:

Ritrovandomi alli mesi passati nell’honoratissima Corte della Sacra Maestà dell’Imperatore in Praga, sì come quello che mi diletto d’haver sempre conversatione di gran signori per la grandezza dell’animo mio, quantunque la fortuna m’habbia fatto le forze deboli, un gran signore di quella corte, conoscendomi d’animo diletto di cose belle e rare et honorate mi fece un dono della gran pompa funerale fatta in Brusselle per l’essequie del grandissimo Imperatore Carlo Quinto della gloriosissima casa d’Austria, splendore inestinguibile, la qual pompa vedendola fatta con tanto bell’ordine e con ricchisimo apparato, quantunque piccola cosa fosse rispetto ai gran meriti del personaggio, accettai il dono con gran satisfattione dell’animo mio; e veggendo che l’ordine di dette essequie era stato descritto in lingua Fiammenga io desideroso di farlo manifesto per tutta la nostra Italia, l’ho fatta tradurre nella nostra lingua, et essendo hora novamente arrivato in Bologna, città sempre divotissima di Sua Maestà Cesarea, per esser stato in essa coronato, mi è paruto cosa molto convenevole farla ristapara in quella.(A2r°)

  • 17 A. POPEL POZZO, ibidem.

29Esta captatio es evidentemente una ficción, pues el texto de Moscheni estaba ya en italiano; lo sería incluso si el texto de Moscheni fuera el escrito originalmente por Bernardo Minerbetti, como hipotiza Annette Popel17 para el libro de exequias oficial, pues también este estaba en italiano.

30De las ediciones que hemos mencionado, las de Génova y Bolonia son las que más difieren en los contenidos del paratexto.

31La edición de Génova, cuyo impresor desconocemos, se inicia con una dedicatoria, firmada por Ricci y fechada el 23 de junio de 1589, a Giulio Pallavicino, historiador y literato que fundó la Accademia degli Addormentati en Génova. A continuación, viene la descripción de la Pompa Funerale; después dos sonetos sobre la Nave della Vittoria y uno sobre el Emperador, casi hagiográfico de la figura imperial en el que se destacan las virtudes y victorias de Carlos V que vemos atribuidas en todos los textos estudiados; después, otro soneto de Christophoro a sì benigni lettori y otro anónimo dirigido al propio Ricci; y, por último, un largo poema titulado Stanze sopra la virtù.

32La edición de Bolonia, fechada en la dedicatoria a la propia ciudad el 24 de diciembre de 1589, apenas seis meses después de la de Génova, incluye notables variaciones, si bien la dedicatoria en sí es la misma y solo cambia el destinatario de la misma. En esta, tras la carta dedicatoria, encontramos un soneto en lauda de la ciudad boloñesa, y, la mayor novedad, un compendio de la vida del Emperador titulado Breve compendio della natività, vita et morte di Carlo V, Imperatore di gloriossissima memoria, dove si descrivono i suoi grandissimi gesti et felicissimi successi; tras esto, el soneto en alabanza del Emperador, que sí veíamos en la edición genovesa, la Pompa funerale idéntica, los sonetos sobre la nave, que, eso sí, aquí aparecen juntos, sin separación en dos sonetos diferentes; luego los sonetos Ai benigni lettori y el dirigido a Ricci, que en esta ocasión se dice haber sido escrito por el Amoroso popolo di Bologna; luego, para acabar, otra novedad, junto a las estancias dedicadas a la virtud, aquí dedicadas a un doctor Spanocchio, otro largo poema dedicado a la paz con el título Capitolo in lode della Pace.

33Pese a estas variaciones, el texto central, el dedicado al funeral, es siempre el mismo, y se limita a describir a las personas que iban en el cortejo fúnebre y los estandartes o insignias que llevaban, se alude a la nave, que se describirá en detalle después, y se describe brevemente la riquísima decoración de la iglesia:

La qual tutta nella nave di mezo, e nelli due lati, che li fanno croce, era tapezzato de panni neri, fregiati all’alto con pezze di veluto negro, sopra il quale erano poste scudi, et arme imperiale, per ordine da tre a quattro braccia l’una dall’altra […].

Quasi al mezo della Chiesa, cioè nella detta Nave grande, era fabricato di legname tutto nero sopra 4 colonne una grandissima machina per luminario, la quale diminuendo quasi a modo di Piramide quadra, giungeva quasi sin’alle volte della chiesa, et era detta machina quasi al mezo, circondata di brocato d’oro, con molte arme Imperiali sopra, sì come anco se ne vedevano per tutte l’altre parti d’esso luminario, sopra il quale ardevano infinito numero ti torchie, o doppieri di cera, che tutto pareva esser fuoco. Però nel mezzo d’essa piramide erano poste tre grandissime corone regali l’una sopra l’altra, e poi più alta quella dell’Imperio col mondo sopra, tutte quattro d’oro, che senza esser impedita la vista per tutto si vedevano, tra il nero di detta machina, nel vano della quale, cioè tra le quattro colonne sopra il piano, al quale da tutti quattro i lati si ascendeva per tre gradi, sopra una tavola giaceva la cassa funerale, coperta di broccato d’oro, con una corona Imperiale di sopra. (A9v°)

34La descripción de la Nave delle vittorie, en la que están «dipinte l’imprese et vittorie di Sua Cesarea Maestà» con inscripciones como «mediolano vindicato» o «orbe novo invento» o «solymano progligato», etc., aludiendo a los diversos méritos o victorias atribuidas al Emperador, es aquí bastante detallada y se recaban todas las inscripciones latinas que en ella se encontraban y, con ellas, acaba el relato de las exequias en sí. Al relato siguen los poemas de los que hemos hablado.

35Dada la distancia temporal entre las de Moscheni y Ricci, y que ambos aleguen haber recibido el texto de fuentes distintas y en lenguas distintas, lo más probable es que Moscheni no aprovechara el texto de Minerbetti, sino un texto anónimo, y Ricci el de Moscheni. Esta hipótesis podrá resolverse con mayor claridad cuando sea posible consultar la descripción de Minerbetti.

36Como hemos indicado anteriormente, el volumen impreso por Francesco Moscheni en Milán en 1559 contiene, además de la descripción apenas estudiada, otros dos textos sobre las exequias imperiales. Uno, de un autor llamado Tiberio Pandola, relativo al funeral celebrado en Piacenza, del que hablaremos después; y otro, anónimo, relativo al funeral de Bruselas, con el título de Descrittione delle essequie superbissime celebrate per la morte del invittissimo Carlo V imperadore. Alla Corte del Serenissimo re Filippo suo figliolo. MDLIX. Se trata de una carta-relación, dentro de la tipología variada de las relaciones de sucesos. El autor, cuya identidad desconocemos, empieza su relato así:

L’esseguie del’Imperatore Carlo V, le quali io scrissi all’Ecc. V. con la mia precedente andarsi apprestando, si cominciorono hieri alli 29 del presente dua hore dopo mezo giorno, et si sono finite hoggi con tanto bell’ordine et pompa in tutte le parti, ch’io non ho voluto lasciar di darlene particolar ragguaglio. (A2r°)

37A continuación comienza con el relato describiendo cómo los que debían asistir se habían reunido y cómo iban vestidos con sus más ricas galas – «[...] la maggior parte vestiti de i più ricchi paramenti che havessero» – y se colocaron de acuerdo al orden de precedencia debido. El relato incide en la asistencia de todo el mundo incluidos «200 povere persone con veste lunghe et capucci in capo portando ciascuna d’essi una torza accesa, nella quale era affissa in un carton nero l’arme imperiali». Eran tantos los asistentes y tanta la opulencia que «faceva però quella compagnia così nobile una bella vista». (A2r°)

38Uno de los puntos climáticos del relato, encaminado a asombrar, como todas las descripciones del cortejo que hemos visto, es el de la llegada de la Nave de la Victoria:

Et benché tutto quello ch’io ho descritto di sopra havesse mosso non meno a compassione che maraviglia i risguardanti, fu però poco appresso a quello che seguitò dapoi. Perché si vidde venire una Nave simile alle antiche, con la poppa ornata d’intagli, pitture et d’oro rostrata di ragionevole grandezza con le vele raccolte, et insieme con li arbori, le gaggie et tutte le sarte nere, con molti stendardi lunghi, rossi et d’altri colori che pendevano dalle gaggie d’essa, et molti et a poppa et a prua, et per tutta la nave, quadri dipinti con l’arme de regni et stati di S.M. Questa, caminando con bellissimo artificio, pareva essere tirata por mare da dua mostri marini che l’andavano avanti per prua, dove si vedeva una giovane donna vestita et abbilitata gentilmente, che con un ancora che haveva in mano d’argento pareva che tutta lieta volesse dar fondo et piliar porto. (A2v°)

39El relato continúa así con la descripción de la espectacular nave e incluso algunos versos en latín pero no se detiene en cada inscripción latina o cada figura mitológica o alegórica representada o su explicación, como sucede en otros textos. La descripción se centra en el aspecto espectacular del cortejo y la ceremonia, en los elementos que han llamado la atención de quien escribe y que pueden interesar a quien recibe el relato, como corresponde a la estructura de las relaciones de fiestas. Después, se nombra a los participantes en el cortejo, duques, condes y representantes de estados y ciudades imperiales. El autor se detiene en la descripción de aquellos estandartes o vestidos más impresionantes como el de Antonio de Toledo, caballerizo mayor quien «portò la corona imperiale piena di grosse perle et di ricchissime gioie d’ognisorte» o al proprio rey Felipe II «al quale Rui Gómez portava la coda». El autor se detiene incluso en explicar cómo se habían puesto barreras de madera en las calles para delimitar el paso del cortejo:

 [...] lasciando al popolo una capacità ragionevole, et piena d’huomini di tutte le sorte arti et di tutte le compagnie quali, stando sempre ferme fuori de legni, tennero, mentre passò la pompa una torcia in mano con l’arme dell’imperatore et fu questo numero d’huomini sì grande che da tutte due le parte in quel corso quasi si toccavano l’un l’altro.

40Ya en la iglesia, se habían colocado «un panno nero di circa sei braccia et un pezzo di velluto d’altra tanta misura, sopra questi che pendevano a basso in un quadro con oro finissimo l’Aquila imperiale». Toda la descripción de la decoración de la iglesia tiene el mismo tono ostentoso y admirativo, mucho más detallado que en otros relatos.

41No hay en este caso descripción del catafalco, más allá de decir dónde está colocado y alabar su riqueza, como todo lo demás en la decoración, telas, oro y joyas. Una vez en su sitio nave, catafalco, estandartes y demás elementos decorativos necesarios, se relata la retirada de los asistentes, excepto los miembros del clero, para volver a la mañana siguiente a realizar las honras oportunas:

Fu fatta l’oratione in francese dal suffraganeo di Mons. D’Aras, homo per quanto mi vien detto singolare et dotto. Non la potei intendere, né fino ad hora ne ho potuto aver copia. (fol. 3v°)

42Acabados los oficios, el Rey volvió a Palacio, alrededor de las dos de la tarde, y «così questa cerimonia fatta in memoria del maggior Imperatore che sia stato mai da Giulio Cesare in qua ci ha insegnato et mostro in quanto poco si devono tener queste cose terrene tanto caduche, et transitorie et vane». (fol. 3v°)

43El colofón data la relación en Bruselas, el 30 de diciembre de 1558.

Los funerales italianos

44Los principales funerales celebrados en Italia tuvieron lugar en ciudades relacionadas de manera personal con la vida del Emperador. Piacenza, de la que era duquesa su hija Margarita; Milán, su gran estado en la península legado a su hijo Felipe, duque de Milán antes de ser rey; y Bolonia, ciudad en la que Carlos fuera coronado Emperador.

  • 18 Gedeon BORSA, «Index Aureliensis. Catalogus librorum sedecimo saeculo impresso rum, Tertia pars, To (...)

45Sobre el funeral de Piacenza trata la tercera relación mencionada incluida en el volumen de Moscheni. Con el título de Il Funerale dello Imperatore fatto dalla m. comunità di Piacenza nella giesa maggiore con dietro le ultime parole che Sua M. disse avanti la sua morte cavate da una lettera mandata in Italia, fue impreso a instancias de Pietro Pugnetti, librero y editor piacentino que se sabe que utilizaba la tipografia de Vincenzo Conti18. En el Censimento nazionale per le edizioni italiane del XVI secolo (EDIT16-ICCU), consta como anónima, sin embargo, la obra se inicia con una carta de su autor, Tiberio Pandola, a la ciudad de Piacenza, del 21 de diciembre de 1558, el mismo día de la celebración de las exequias en la ciudad piacentina, en la que dice:

  • 19 Corregimos «come nevole» en el original.

Haveva quasi pensato molti magnifici signori mei, dopo l’havere io descrito il superbo funerale fato di ordine de le S.V. nella felice memoria del grande imperatore, mandarlo fuori soto il nome di qualche personaggio di qualità e di grandezza degno perché da malegni dicitori o per invidia o per altro tassato o biasimato non fosse giamai [...] ma non trovando io persona a cui più convenevole19 questa pompa funebre che vegna ale S.V. per esere ella tuta mesta e voi altri tutti mesti ardire, il mando fuori sotto il nome di qualle [...]. (fol. 1r°)

  • 20 Sobre Pandola veánse: Michele MAYLANDER, Storia delle Accademie d’Italia, Bolonia: Licinio Cappelli (...)

46Pandola era un notario piacentino, cuyo nombre real era Tiberio Francesco Maruffi, que fue también un apreciado escritor y literato perteneciente a la Accademia degli Ortolani de Piacenza, de la que formaron parte grandes hombres del momento como Ludovico Domenichi, por ejemplo20. Se conocen otras cuatro relaciones de este autor todas relativas a festejos que tuvieron lugar en Piacenza, desde el Apparato per la entrata della ser.ma principessa di Piacenza et di Parma, fatta nella sua città di Piacenza al primo di febraro MDLXVIII, impreso en Cremona por Vincenzo Conti, a instancias de Pietro Pugnetti; un Famoso convito così delle giostre come del banchetto che lo Illmo et Eccel. S. duca di Piacenza et di Parma ha fatto nella mag. Città di Piacenza nello anno MDLXI, impreso por Francesco Moscheni en Milán; o un Soperbo apparato ch’ha fatto la città di Piacenza nell’entrata della sua Illustrissima et eccellentissima duchessa in quella del 1557 all’ultimo d’agosto, sin impresor pero de nuevo a instancias de Pietro Pugnetti.

47El texto sobre el funeral imperial sigue la estructura que ya hemos estudiado. Primero se introduce la ocasión, en este caso, se especifica que el funeral tuvo lugar en consideración con Margarita de Austria, hija de Carlos V y duquesa de Parma y Piacenza, «acciò che la beatissima anima di quel grandissimo suo padre dopo la partita da questo mondo cognoscerà appresso iddio l’amore dolce anchora della figluola». Se insiste continuamente en el luto de todos los asistentes pues la pena del rey Felipe II era tal que «fece vestire tutta la sua corte di bruna»; después, se describe el catafalco, realizado por el ingeniero Fredenza Tramello para la Iglesia Mayor de la ciudad; a continuación, se describe el cortejo fúnebre por orden de jerarquía civil y eclesiástica; por último, encontramos dos sonetos fúnebres de Annibale Cornazzaro.

48Lo curioso de esta obra, que no tiene más interés que dar testimonio de una de las muchas honras que se hicieron al Emperador en Europa, es que pretende reportar las últimas palabras dichas por Carlos V antes de morir, según el autor de la relación, «come ho veduto in una copia di una lettera scrita da quelle parti in Italia qui fedelmente in memoria et in fede della sua beatitudine inserisco». Según Pandola, a punto de morir, una vez llegado el arzobispo de Toledo, Carlos V habría dicho:

Già è venuta l’hora estrema dei mei giorni [...], Signor mio, io ti rendo infinite dei gratie delle molte che mi ai fato delle grandi et delle vittorie darimi, et per Regni che mi hano fatto Re et Imperatore, ma più ti lodo et ti debbo avermi dato recogniosimento di duoi anni prima di mia morte di te, et di me medesimo che tutte le cose del mondo fora che te siano vano et transitore et havermi inspirato et alnuminato di apartarmi da simile vanità. Perdonami, recevela Signor mio, poiché ritorno a te suo Signore e chreatore. (fol. 4r°)

49El funeral más importante celebrado en Italia por la memoria del Emperador tuvo lugar en Milán, uno de los centros fundamentales del poder imperial en la península itálica, el 10 de enero de 1559. Solo hemos encontrado por el momento una relación con el título Essequie celebrate con solenne pompa nella Chiesa del Domo di Milano per la Cesarea Maestà di Carlo Quinto Imperatore romano et per la Serenissima Regina María d’Inghilterra. Nelle quali si descrive il catafalco, con tutto l’apparato della chiesa et insieme si fa mentione dei nomi di quelle persone honorate che a dette essequie furono presenti, de la que hemos localizado dos ejemplares, ambos impresos apenas celebrado el funeral, uno sin impresor, aunque sí consta la ciudad de impresión, Milán; otro, impreso en la misma ciudad por Giovanni Battista Da Ponte et fratelli.

50También se celebró un funeral por el Emperador en Bolonia, el 17 de abril de 1559. De este funeral se realizó un libro oficial con el título L’Essequie fatte per la morte dell’Imperatore Carlo Quinto nell’honoratissimo Collegio di Spagna in Bologna, MDLIX, impreso en la misma ciudad por Alessandro Benacio.

51Estos tres textos, los relativos a los funerales de Milán y Bolonia, tienen un interés relativo pues se trata en realidad de libros de exequias oficiales, aunque no están ilustrados, que relatan el cortejo, la decoración de la Iglesia y el catafalco construido a propósito con un estilo oficial, sin la voluntad ni la capacidad de asombro que vemos en las relaciones de sucesos, centradas en los aspectos espectaculares y de festejo.

  • 21 Así consta en la dedicatoria de la Oratione, Aii, escrita por el propio Domenichi, firmada en Flore (...)

52Además de las relaciones de sucesos y los libros de exequias oficiales se escribieron también textos con un carácter más marcadamente literario, todos impresos en 1559, que nos limitamos a mencionar aquí y cuyo estudio dejamos para otra ocasión. Hay textos en forma de oración, como la Oratio in sacris funeribus Caroli Quinti Caesaris Augusti de Giovanni Battista Adriani impresa por Lorenzo Torrentino; o la Oratione di M. Antonio Bendinelli, lucchese, recitata nel mortorio di Carlo Quinto imperadore, en la que intervino Ludovico Domenichi21, impresa en Lucca por Vincenzo Busdrago; o la Nenia di Stephano Ambrosio Schiappalaria sopra la morte di Carlo V imperatore.

53A pesar de las diferencias en cuanto a la composición, la estructura, el género o la calidad, o incluso el afán propagandístico o la necesidad de difundir una idea o una imagen del Imperio, todos los textos estudiados tienen una cosa en común: coinciden en ofrecer la misma imagen de Carlos V que las palabras de Fernández Álvarez con las que iniciábamos este trabajo, la del «Mayor Emperador» de la historia.

Haut de page

Bibliographie

ABELLÁ RUBIO, José Luis, «El túmulo de Carlos V en Valladolid», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 44, 1978, p. 177-200.

ALLO MANERO, María Adelaida y ESTEBAN LLORENTE, Juan Francisco, «El estudio de las exequias reales en la Monarquía hispana: Siglos XVI, XVII y XVIII», Artigrama, 19, 2004, p. 39-94.

———, «Exequias del Emperador Carlos V en la Monarquía Hispana», in: María José REDONDO CANTERA y Miguel Ángel ZALAMA (Coords.), Carlos V y las artes. Promoción artística y familia imperial, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000, p. 260-281.

———, «Las exequias reales de la Casa de Austria en España, Italia eHispanoamérica»,Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 10, 1993, p. 597-602.

BORSA, Gedeon, «Index Aureliensis. Catalogus librorum sedecimo saeculo impresso rum, Tertia pars, Tomus III», in: id., Clavis typographorum librarumque Italiae 1465-1600, Aureliae Aquensis: Aedibbus Valentini Koerner, 1992.

BOUZA BREY, Fernando, «Las exequias del emperador Carlos V en la Catedral de Santiago», Cuadernos de estudios gallegos, 43, 1959, p. 267-276.

CAMPOS y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier, «Exequias privadas y funerales de Estado por Carlos I/V: Yuste y Bruselas (1559)», Boletín de Arte (Universidad de Málaga), 22, 2001, p. 15-43.

———, «Los funerales de Carlos V en Bruselas (29/30-XII-1558)», in: Carlos I y su tiempo. Actas del Congreso Beresit III, Toledo: Archivo Municipal de Toledo, 2002, p. 319-333.

———, Exequias en la Universidad de Alcalá por el Emperador Carlos V, in: Actas del IV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1994, p. 103-112.

Censimento nazionale delle edizioni italiane del XVI secolo (EDIT16-ICCU), http://edit16.iccu.sbn.it/web_iccu/ihome.htm.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Manuel, Carlos V. El César y el Hombre, Madrid: Espasa, 2006.

FERRARI, Luigi, Onomasticon. Repertorio biobibliografico degli scrittori italiani dal 1501 al 1850, Milán: Ulrico Hoepli Editore, 1943.

GARCÍA DE LA FUENTE, Víctor, «Relaciones de sucesos en forma de carta: estructura, temática y lenguaje», in: María Cruz GARCÍA DE ENTERRÍA y al. (eds.), Las relaciones de sucesos en España (1500-1700). Actas del Primer Coloquio, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1996, p. 177-186.

GOTOR, José Luis, «Formas de comunicación en el siglo XVI (relación y carta)», in: Pedro M. CÁTEDRA y María Luisa LÓPEZ VIDRIERO (eds.), Libro antiguo español: Actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 a 20 de Diciembre de 1986), Salamanca: Universidad de Salamanca, 1988, p. 175-188.

MAYLANDER, Michele, Storia delle Accademie d’Italia, Bolonia: Licinio Cappelli editore, 1926-30.

MÍNGUEZ, Víctor et RODRÍGUEZ, Inmaculada, Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII, Castellón: Universitat Jaume I, 2006.

NAPPO, Tommaso y NOTO, Paolo (eds.), Indice biografico italiano, 10 vols., Múnich-Londres-Nueva York-París: K.G. Saur, vol. 3, 2002.

POPEL POZZO, Annette, «Un torrentino ignoto per l’essequie di Carlo V. La placchetta del 1559 sfuggita ai repertori», La Biblioteca di via Senato. Milano, a. IV, 6, 2012, p. 13-19.

Relaciones de Sucesos españolas. Catálogo y Biblioteca Digital, http://www.bidiso.es/boresu/Introduccion.html.

RUBIO MORAGA, Ángel Luis, «Las propaganda carolina. Arte, literatura y espectáculos al servicio del emperador Carlos V», Revista de Historia y Comunicación Social, 11, 2006, p. 115-126.

SOLIS DE LOS SANTOS, José, «Las relaciones de sucesos en la historiografía latina de Carlos V: Sepúlveda y Calvete de la Estrella», in: José María MAESTRE MAESTRE, Luis CHARLOS BREA y Joaquín PASCUAL BAREA (Coords.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2009, p. 1317-1347.

STRONG, Roy, Arte y poder. Fiestas del Renacimiento 1450-1650, Madrid: Alianza, 1988.

VARELA, Javier, La muerte del rey: el ceremonial funerario de la monarquía española, 1500-1885, Madrid: Turner, 1990.

VEDOVA, Giuseppe, Biografia degli scrittori padovani, Padua: Con i tipi della Minerva, 1832-36.

VOLPINI, Paola, «Bernardo, detto Bernardetto Minerbetti», in: Dizionario Biografico degli Italiani, Roma: Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 2010, vol. 74, p. 591-593.

Haut de page

Notes

1 Manuel FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, Carlos V. El César y el Hombre, Madrid: Espasa, 2006, p. 848.

2 Sobre algunos de ellos véase: Víctor MÍNGUEZ e Inmaculada RODRÍGUEZ, Las ciudades del absolutismo. Arte, urbanismo y magnificencia en Europa y América durante los siglos XV-XVIII, Castellón: Universitat Jaume I, 2006, p. 73-74; Javier VARELA, La muerte del rey: el ceremonial funerario de la monarquía española, 1500-1885, Madrid: Turner, 1990; María Adelaida ALLO MANERO,«Las exequias reales de la Casa de Austria en España, Italia e Hispanoamérica», Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 10, 1993, p. 597-602; id., «Exequias del Emperador Carlos V en la Monarquía Hispana», in: María José REDONDO CANTERA y Miguel Ángel ZALAMA (coords.), Carlos V y las artes. Promoción artística y familia imperial, Valladolid: Universidad de Valladolid, 2000, p. 260-281; Francisco Javier CAMPOS y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, «Exequias en la Universidad de Alcalá por el Emperador Carlos V», in: Actas del IV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1994, p. 103-112; id., «Exequias privadas y funerales de Estado por Carlos I/V: Yuste y Bruselas (1559)», Boletín de Arte (Universidad de Málaga), 22, 2001, p. 15-43; id., «Los funerales de Carlos V en Bruselas (29/30-XII-1558)», in: Carlos I y su tiempo. Actas del Congreso Beresit III, Toledo: Archivo Municipal de Toledo, 2002, p. 319-333; José Luis ABELLÁ RUBIO, «El túmulo de Carlos V en Valladolid», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 44, 1978, p. 177-200; Fernando BOUZA BREY, «Las exequias del emperador Carlos V en la Catedral de Santiago», Cuadernos de estudios gallegos, 43, 1959, p. 267-276.

3 V. MÍNGUEZ e I. RODRÍGUEZ, op. cit., p. 74.

4 María Adelaida ALLO MANERO y Juan Francisco ESTEBAN LLORENTE, «El estudio de las exequias reales en la Monarquía hispana: Siglos XVI, XVII y XVIII», Artigrama, 19, 2004, p. 39-94, p. 52.

5 José SOLIS DE LOS SANTOS, «Las relaciones de sucesos en la historiografía latina de Carlos V: Sepúlveda y Calvete de la Estrella», in: José María MAESTRE MAESTRE, Luis CHARLOS BREA y Joaquín PASCUAL BAREA (coords.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico, Cádiz: Universidad de Cádiz, 2009, p. 1317-1347.

6 V. MÍNGUEZ e I. RODRÍGUEZ, op. cit., p. 73-74.

7 M.A. ALLO MANERO, «Exequias del Emperador…», p. 275.

8 Ver nota 2.

9 Paola VOLPINI, «Bernardo, detto Bernardetto Minerbetti», in: Dizionario Biografico degli Italiani, Roma: Istituto dell’Enciclopedia Italiana, 2010, vol. 74, p. 591-593.

10 Annette POPEL POZZO, «Un torrentino ignoto per l’essequie di Carlo V. La placchetta del 1559 sfuggita ai repertori», La Biblioteca di via Senato. Milano, a. IV, 6, 2012, p. 13-19.

11 Sobre la definición de este subgénero dentro de las relaciones de sucesos ver Víctor GARCÍA DE LA FUENTE, «Relaciones de sucesos en forma de carta: estructura, temática y lenguaje», in: María Cruz GARCÍA DE ENTERRÍA et al. (eds.), Las relaciones de sucesos en España (1500-1700). Actas del Primer Coloquio, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1996, p. 177-186; José Luis GOTOR, «Formas de comunicación en el siglo XVI (relación y carta)», in: Pedro M. CÁTEDRA y María Luisa LÓPEZ VIDRIERO (eds.), Libro antiguo español: Actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 a 20 de Diciembre de 1986), Salamanca: Universidad de Salamanca, 1988, p. 175-188.

12 Muchos de los textos que referiremos en este artículo se ajustan a la definición la SIERS (Sociedad Internacional para el Estudio de las Relaciones de Sucesos) según la cual las relaciones de sucesos son aquellos documentos «que narran un acontecimiento ocurrido o, en algunas ocasiones, inventado (pero verosímil), con el fin de informar, entretener y conmover al público – bien sea lector y oyente. Tratan de muy diversos temas: Acontecimientos histórico-políticos (guerras, autos de fe…), sucesos monárquicos, fiestas religiosas o cortesanas, viajes, sucesos extraordinarios como catástrofes naturales, milagros, desgracias personales…», que puede leerse en la web del proyecto Relaciones de Sucesos españolas. Catálogo y Biblioteca Digital, http://www.bidiso.es/boresu/Introduccion.html.

13 En la transcripción de los fragmentos citados directamente de las ediciones impresas del siglo XVI se ha respetado al máximo la forma original, interviniendo solo cuando era necesario para la inteligibilidad del texto. Se ha normalizado la puntuación, las mayúsculas y las minúsculas y la acentuación, adecuándolas al uso moderno. Se utiliza el punto alto en casos de reduplicación fonosintáctica.

14 A. POPEL POZZO, art. cit., p. 19.

15 Sobre Ricci: Tommaso NAPPO y Paolo NOTO (eds.), Indice biografico italiano, 10 vols., Múnich-Londres-Nueva York-París: K. G. Saur, vol. 3, 2002; Luigi FERRARI, Onomasticon. Repertorio biobibliografico degli scrittori italiani dal 1501 al 1850, Milán: Ulrico Hoepli Editore, 1943; Giuseppe VEDOVA, Biografia degli scrittori padovani, Padua: Con i tipi della Minerva, 1832-36.

16 La información sobre estas ediciones puede consultarse en la base de datos del Censimento nazionale delle edizioni italiane del XVI secolo (EDIT16-ICCU), http://edit16.iccu.sbn.it/web_iccu/ihome.htm.

17 A. POPEL POZZO, ibidem.

18 Gedeon BORSA, «Index Aureliensis. Catalogus librorum sedecimo saeculo impresso rum, Tertia pars, Tomus III», in: id., Clavis typographorum librarumque Italiae 1465-1600, Aureliae Aquensis: Aedibus Valentini Koerner, 1992.

19 Corregimos «come nevole» en el original.

20 Sobre Pandola veánse: Michele MAYLANDER, Storia delle Accademie d’Italia, Bolonia: Licinio Cappelli editore, 1926-30; L. FERRARI, op. cit., vol. 3; Indice biografico italiano, op. cit., vol. 3.

21 Así consta en la dedicatoria de la Oratione, Aii, escrita por el propio Domenichi, firmada en Florencia, el 15 de abril de 1559, Al molto Magnifico et Nobilissimo M. Piero Bernardini Gentilhuomo lucchese: «Essendo lo stato ricerco per parte d’alcuni gentiluomini, amici miei, ai quali torto mi parea fare negando cosa, la quale io potessi, ch’io traducessi loro l’Oratione funebre dell’Eccellentissimo m. Antonio Bendinelli recitata costí nelle essequie di Carlo V, felicissimo et infittissimo Imperadore, anchora che io mi trovassi in altro occupato, non ho potuto mancare di compiacere al giusto desiderio loro».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María José Bertomeu Masia, « Aproximación a los textos italianos del siglo XVI entorno al funeral de Carlos V »e-Spania [En ligne], 17 | février 2014, mis en ligne le 01 février 2014, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/23060 ; DOI : https://doi.org/10.4000/e-spania.23060

Haut de page

Auteur

María José Bertomeu Masia

Universitat de València

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search