Navigation – Plan du site

AccueilÉvénementsPublicationsAliento N°7 - Saberes inmutables....

Aliento N°7 - Saberes inmutables. En torno a la tradición de los dichos de los siete sabios de Grecia / Savoirs immuables. Autour de la tradition des dits des Sept Sages de Grèce

Édité par Javier Espejo SurÓs - 336 p.
ISBN-10 2-8143-0290-6
ISBN-13 978-2-8143-0290-7

La revista Aliento se interesa en esta ocasión de forma monográfica por la fortuna y avatares de la tradición de los dichos de los siete sabios de Grecia. Esta forma de sabiduría práctica condensada en verso o en prosa recorre los siglos hasta adquirir títulos de nobleza en la Europa de la imprenta. En este deambular, se entremezcla con otros géneros como las cartillas para aprender a leer, el sermón, la emblemática o la iconografía. Su función ha sido varia, desde la enseñanza de la lectura o el aliento de la virtud hasta convertirse, en los albores de la Modernidad y en el marco de una paideia, en herramienta para la transmisión de unos códigos de civilidad así como para el establecimiento y la fijación de un orden. A través de los siglos, a su vez, ha dado lugar a un sinfín de realizaciones entremezcladas.

Cette fois-ci, la collection Aliento propose un numéro monographique dédié à la fortune et avatars de la tradition des dits des sept sages de Grèce. Cette sorte de sagesse pratique transmise en vers ou en prose traverse les siècles et acquiert ses lettres de noblesse dans l'Europe de l’imprimerie. Au cours de ce voyage, cette tradition se mélange à d’autres genres comme les abécédaires, le sermon, l’emblème ou l’iconographie. Sa fonction varie, depuis l’apprentissage de la lecture ou de la vertu jusqu’à sa transformation au début de la Modernité et dans le cadre de la paideia, en outil pour la transmission de codes de conduite ainsi que pour l’implantation d’un ordre. Et à travers les siècles elle a permis la création d’une infinité de réalisations imbriquées.

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search