Navigation – Plan du site
Varia

Pasados para el presente, presentes para el futuro. Poder y memoria histórica en el occidente peninsular durante la Edad Media

Conferencia inaugural de la XXVIII semana de estudios medievales de Nájera (25-29 de julio de 2016)
Georges Martin

Texte intégral

1La introducción general que me han encomendado los amables organizadores de este encuentro me ha planteado dos dificultades. La primera toca al tema mismo: la “memoria histórica”, eso es la conciencia presente, fundada en un saber más o menos rico y articulado, que tuvieron los hombres de la Edad Media del pasado de sus colectivos, fue tan profusa y polimorfa, se manifestó en tantos espacios culturales –géneros más o menos “literarios” como la historiografía, la gesta, los espejos de príncipes o los tratados, pero también diversas expresiones más básicas de la práctica social, como los diplomas, los cartularios, las actas de pleitos, los fueros, los necrologios, los epitafios, la liturgia y otras ritualidades– que, al relacionarla además con una noción tan difusa, multipolar e interactiva como la de “poder”, eso es la capacidad, infinitamente diseminada e interrelacionada, que tuvieron los hombres de ejercer el mando, nos encontramos ante un campo de reflexión de perspectivas infinitas, reacio a ser organizado para un estudio global. La segunda dificultad está ligada al desarrollo de nuestra historiografía de la memoria histórica: desde los años ochenta, y más aún noventa, del pasado siglo XX, muchísimos estudios se han centrado en la relación que la elaboración medieval de la historia mantuvo con los poderes sociales. Sobre esta cuestión es difícil proponer algo nuevo, tanto a nivel teórico como a nivel de los estudios particulares.

2Consciente de dichas dificultades, me propongo limitar mi aproximación a un estudio funcional de las relaciones entre poder y memoria histórica a través de las expresiones más acabadas del saber histórico en el occidente peninsular de los siglos IX a principios del XV.

3Ver el texto completo de la conferencia en documento anejo

Haut de page

Document annexe

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Georges Martin, « Pasados para el presente, presentes para el futuro. Poder y memoria histórica en el occidente peninsular durante la Edad Media », e-Spania [En ligne], 28 | octobre 2017, mis en ligne le 03 septembre 2017, consulté le 12 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/e-spania/26922 ; DOI : 10.4000/e-spania.26922

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les contenus de la revue e-Spania sont mis à disposition selon les termes de la Licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo CLEA
  • Logo GDRE AILP
  • Logo DOAJ
  • OpenEdition Journals