Navigation – Plan du site

Presentación

Rubén Torres Martínez et Margarita Aurora Vargas Canales
p. 7-9

Texte intégral

1El presente volumen es la continuación de un esfuerzo compartido entre dos equipos de académicos, dos centros de investigación, dos grandes instituciones y dos grandes países. El Centre Aixois d’Études Romanes (CAER) de la Aix-Marseille Université (AMU) en Francia y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en México. Ya en 2011 se había logrado concretizar la realización de un Coloquio Internacional titulado «Le Mexique terre d’accueil. Transculturations et métissages durant la période contemporaine», que tuvo lugar en octubre de 2011 en las instalaciones de la AMU en la ciudad de Aix-en-Provence. En aquella ocasión se logró reunir a un número importante de expertos sobre el tema del papel que México ha jugado en Europa, y específicamente en Francia, a lo largo del siglo XX. Intercambio de ideas y debate de las mismas quedaron plasmados en un libro que fue el producto de ese primer esfuerzo conjunto.

2El compromiso de continuar trabajando fue ratificado tanto por las autoridades de las dos instituciones como por los miembros de ambos equipos. Se planteó la posibilidad de replicar la experiencia ahora en México, en las instalaciones de la UNAM. La idea poco a poco comenzó a madurar y a tomar forma y en octubre de 2014 se pudo concretizar el segundo Coloquio Internacional del CAER y el CIALC ahora titulado «América Latina y América francófona. Encuentros y conexiones contemporáneos». En esta ocasión la reflexión giraría en torno a una idea central pero con dos ejes: la influencia de Francia en el continente americano y más específicamente en México, y el cruce de diálogos en ambos lados del Atlántico. Nuevamente se logró reunir a un número importante de especialistas que han trabajado los temas expuestos. Nuevos colegas se sumaron a la iniciativa e incluso otros centros y universidades se incorporaron al esfuerzo.

3De esa manera en un par de jornadas, celebradas el 21 y 22 de octubre de 2014, en las instalaciones del CIALC de la UNAM en la histórica Torre II de Humanidades, se repitió la experiencia que tres años atrás había tenido lugar en AMU. Una vez más el debate e intercambio de ideas nos permitió avanzar en la reflexión y profundizarla. Se tocaron distintos y diversos temas en torno a los ejes ya mencionados.

4Es así que la maestra Françoise Perus nos introduce en la literatura del autor francófono martiniqueño Édouard Glissant, para mostrar que la llamada «colonización literaria» no sólo ha sido en un sentido sino que al ser reinterpretada desde el ángulo caribeño se puede observar lo que el autor mencionado nombró «Poética de la Relación». Dante Barrientos, por su parte nos presenta el cruce literario que se da a manera de diálogo entre autores del hexágono y Centroamérica. Pierre López continúa en el viaje hacia el sur y nos ubica en el Ecuador de los años 20 y 30 del siglo XX para desde ahí observar el influjo francés en la literatura de dicho país durante la época mencionada. Margarita Vargas revisita a otro autor martiniqueño, Patrick Chamoiseau, quien a través de tres relatos autobiográficos, nos permite conocer y entender lo que es conocido como la cultura créole. Vargas pone énfasis en la representación de la alteridad, del espacio y el tiempo para comprender las literaturas insulares del siglo XXI. Marie-Jeanne Galéra aborda el tema del teatro y la dramaturgia para en una suerte de aller-retour mostrarnos las resonancias que se dan entre el teatro clásico francés y la moderna dramaturgia mexicana.

5Rubén Torres Martínez explora el concepto de América Latina en tanto vocablo creado y promovido por la Francia imperial de Napoleón III y cómo el término, hoy aceptado y reconocido cuasi universalmente, terminará otorgando identidad a todo un subcontinente. Mario Ojeda Revah se refiere a las políticas de Lázaro Cárdenas y Léon Blum, ambas consideradas como gobiernos populistas, ambas coincidentes en el tiempo y ambos personajes con propuestas sumamente similares. Carlos Luis Sánchez y Sánchez se remite igualmente a la experiencia histórica para observar cómo el pensamiento francés, desde la Enciclopedia hasta nuestros días, ha logrado otorgar aportaciones para el estudio de categorías en ciencia política.

6Alejandro Labrador recupera al controversial filósofo Louis Althuser para exponer la influencia de éste sobre otro personaje público como lo es el Subcomandante Marcos. Por su parte la Excelentísima Embajadora Zadalinda González y Reynero, en tanto actor privilegiado en la parte francófona del continente, nos presenta a uno de los personajes más polémicos de la historia de Haití, Jean-Bertrand Aristide, paralelamente va construyendo una explicación sobre las causas de la pobreza en dicho país. Carlos Tello-Díaz presenta a un personaje mal conocido, James Goldsmith. Poderoso empresario franco-inglés que decide a mediados de siglo establecerse en México desde donde se embarca en una campaña ecologista inédita hasta entonces en el país. Finalmente José Manuel Silvero recobra la obra del etnólogo francés Pierre Clastres para mostrar cómo éste realiza una reflexión sobre la sociedad sin Estado y con ello empoderar a los indígenas del Paraguay.

7No nos queda sino agradecer tanto al público presente en el Coloquio como al lector que ahora tiene la presente obra en sus manos, por compartir y enriquecer la discusión en torno a los temas que investigamos. Hacemos votos porque este ejercicio de colaboración continúe rindiendo frutos y esperamos que pronto estemos reencontrándonos para proseguir con el debate e intercambio de ideas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence papier

Rubén Torres Martínez et Margarita Aurora Vargas Canales, « Presentación », Cahiers d’études romanes, 32 | 2016, 7-9.

Référence électronique

Rubén Torres Martínez et Margarita Aurora Vargas Canales, « Presentación », Cahiers d’études romanes [En ligne], 32 | 2016, mis en ligne le 07 avril 2017, consulté le 18 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/etudesromanes/5093

Haut de page

Auteurs

Rubén Torres Martínez

Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, UNAM

Articles du même auteur

Margarita Aurora Vargas Canales

Universidad Nacional Autónoma de México / Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe, Mexique.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Cahiers d'études romanes est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page
  • Logo Centre aixois d’études romanes
  • Logo Aix-Marseille Université
  • OpenEdition Journals