Navegación – Mapa del sitio

InicioNúmerosHors-sérieSemblanzasSergio Chejfec, libretista de ópe...

Semblanzas

Sergio Chejfec, libretista de ópera experimental 

Pablo Ortiz

Texto completo

1Con Sergio Chejfec nos conocimos a principios de los ochenta, de noche, tarde, en un café de la calle Pueyrredón. Nos volvimos a encontrar en el 2002 o 2003 en California. Teníamos en común, entre muchas otras cosas, la voluntad de seguir manteniendo un contacto estrecho con la cultura argentina a pesar de exilios diversos y prolongados. Un poco después, en el 2011, Federico Monjeau me sugirió que leyera Gallos y Huesos, un extenso poema de Sergio dedicado, en parte, a Igor Barreto, gallero y poeta venezolano que fue su amigo. Compuse una pieza coral extensa sobre la totalidad del texto y ese fue el primer proyecto que hicimos juntos, con imágenes y videos de Eduardo Stupía en el Centro Experimental del Teatro Colón, por encargo de Miguel Galperin. Gracias a esa colaboración que fue bastante exitosa pudimos hacer, también en el CETC, otro proyecto un poco más teatral y quizás más personal para Sergio: Teatro Martin Fierro, con proyecciones, cuatro guitarras, tres sopranos y tres actores-lectores del texto. La interacción y el ensamblaje de los distintos elementos, lo visual, lo textual y lo musical no podrían haber sido mas perfectos. Todo fluía con una facilidad mágica. Creo que nunca tuvimos un desacuerdo. Sergio tenía la reticencia del criollo: hablaba poco. Escuchaba como un compositor, y escribía teniendo muy en cuenta el sonido de las palabras y los silencios. Sus textos suenan como él. Ponerles música me resultó relativamente fácil. En la obra había, además de la música, archivos sonoros de poetas y escritores. En particular, recuerdo una grabación de Edgar Bayley leyendo “La mano tendida”. Bayley exagera las erres cuando dice “enrojecer la tarde”. Hay una manera en que la tarde enrojece en la pampa, que Sergio evidentemente conoció: un enrojecimiento intenso, argentino, emocional, inconfundible cuando se lo ha visto. En otro momento de la obra aparecía un video de Onetti, en la cama, en camiseta, fumando y diciendo alguna cosa. La materia del poeta es el sonido: creo que a Sergio le interesaba el contraste entre las erres exaltadas de Bayley y la vaguedad de las consonantes un poco alcohólicas de Onetti. El sonido de lo escrito en Teatro Martin Fierro no era solamente lo que el lector escucha internamente cuando ve una palabra o una frase en el papel: era algo concreto, que la audiencia escuchaba como escuchaba la música tocada por los guitarristas o cantada por las cantantes. Dice Sergio hacia el final del Teatro Martin Fierro: “Entonces es como si en la sala se escuchara un réquiem.” La música que escribí para esa frase termina con una cita del Lachrimosa del Réquiem de Mozart; incluyo aquí, a modo de despedida, un enlace a la grabación.

https://open.spotify.com/​track/​1XWoLsXleMxUxx7gvHW3Mu?si=89f59f58c931424e

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Pablo Ortiz, «Sergio Chejfec, libretista de ópera experimental »Cuadernos LIRICO [En línea], Hors-série | 2022, Publicado el 24 septiembre 2022, consultado el 28 marzo 2024. URL: http://journals.openedition.org/lirico/12895; DOI: https://doi.org/10.4000/lirico.12895

Inicio de página

Autor

Pablo Ortiz

University of California, Davis
pvortiz@ucdavis.edu

Inicio de página

Derechos de autor

CC-BY-NC-ND-4.0

Únicamente el texto se puede utilizar bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0. Salvo indicación contraria, los demás elementos (ilustraciones, archivos adicionales importados) son "Todos los derechos reservados".

Inicio de página
Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search