Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2001El género en historia

2001

El género en historia

Notice révisée le 21/05/2007 par Frédérique Langue

Diseñado como libro electrónico, este sitio albergado por la Pontificia Universidad de Chile e ideado por Anne Pérotin-Dumon ofrece unos cursos de introducción sobre el género en historia: lecciones de una metodología aplicada , asi como los programas de los referidos cursos. La primera parte de este libro presenta, a modo de comentario general, eso que se ha convenido en llamar el género en historia: una cierta mirada sobre el pasado, un campo de investigaciones y herramientas conceptuales, tal como se puntualiza en el texto introductorio.

 El capítulo I sitúa un tiempo de cambios en las sociedades occidentales, respecto a lo que se llamó el movimiento de las mujeres, bosquejando, a grandes rasgos, sus repercusiones en las ciencias humanas.

Lo ocurrido en el ámbito de la historia es materia de los demás capítulos. Los capítulos II, III y IV describen la formulación de tres problemáticas sucesivas, con el fin de proponer referencias cronológicas y adoptar de una vez una terminología unificada : la historia de las mujeres en 1970, el concepto de género en 1980, la masculinidad en historia en 1990. El capítulo V se refiere al enfoque funcional del género: una perspectiva sobre el pasado e instrumento de análisis que incorpora las nociones de relación, diferencia e identidad. Asimismo se presentan los primeros pasos de los estudiantes en este tipo de investigación

 Una profusa antología de textos intenta reforzar aproximaciones tales como "Género e identidad social", o "Género y organización social" etc. aunque también se hacen referencias a trabajos clásicos ya sea de historia social, de la mujer o bien de las mentalidades. A continuación, una selección bibiográfica abarca trabajos que tratan de otros países de América latina y de Europa. Hay que mencionar también una "bibliografía interactiva": Historia y género en Chile (1985-).

 De hecho, la navegación entre los distintos capítulos no resulta tan simple como se anuncia en la presentación, hasta para internautas "profesionales", y a pesar del esfuerzo por clasificar y ordenar este libro y su problemática. Consideramos, sin embargo, que tenemos aquí una realización excepcional, de gran interés para la investigación sobre historia de las mujeres, aunque no compartimos esta orientación del "género" en cuanto avatar de lo ideológicamente correcto como lo confirma la selección bibliográfica. Demuestra una vez más las potencialidades de la Web y las mayores facilidades de consulta que propicia. Pero ¿seguirán los "lectores" esta iniciativa en línea? Sólo queda por esperarlo.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search