Navigation – Plan du site
Débats | 2008
El Peronismo revisitado: nuevas perspectivas de análisis – Dossier coordinado por Marcela Gené y Moira Cristiá
Marcela Gené

“José Julián, el heroico descamisado”. Una historieta peronista

[16/04/2008]

Résumés

This article proposes the examination of the political uses of humor in the origins of Peronism, through the analysis of caricatures that appeared in the magazine Desacamisada (1946-1949). This publication was created by a group of redactors and cartoonists that sympathized with FORJA. After two years from its creation it became a fully oficialist means, subsidized by the Subsecretaria de Informaciones. We are interested in examining the raid of Descamisada within the comic strip, a genre of great expansion during those times, through the creation of what can be considered as the first Peronist comic. The analysis of the comic “José Julián, el heroic descamisado” will allow us to exhibit an aspect of the relationship between mass culture and politics in contemporary Argentina. In the last years, this relationship has become part of the research agenda and, in this sense, our work tries to contribute to the developing of these kind of studies, which take the image as a central object.

Haut de page

Entrées d’index

Géographique :

Argentina

Palabras claves :

cultura popular
Haut de page

Texte intégral

  • 1  Oscar Masotta, La  historieta en el mundo moderno, Buenos Aires, Paidós, 1968.

“Oculta en bibliotecas y archivos yace una extraña subcultura, la historia de una relación escondida entre la cultura de masas y la política en la Argentina.” 1

  • 2  Lubrano relata que una tarde vio pasar por la calle Corrientes “una columna de obreros de overol” (...)
  • 3  Lubrano compartía la dirección con Juan Carlos Gianella; entre los dibujantes, el mismo Lubrano, A (...)

1El 22 de enero de 1946, Descamisada. La revista imposible conquistaba los quioscos porteños. En aquél verano de urgencias frente a las inminentes elecciones presidenciales del mes de febrero, la aparición del semanario cuyo nombre y logotipo – una camisa atada a un palo- recordaba la gesta de octubre, cobraba el valor de un gesto fundacional. Descamisada se autoproclamaba como la primera  revista de humor peronista, y sin proponérselo, resultó una pieza clave en la campaña del Partido Laborista, que se presentaba tan exigua en tiempo como en recursos económicos. Sin proponérselo, ya que inicialmente la revista surgió de la iniciativa de Germinal Lubrano, joven dibujante y militante de FORJA quien, con cierta experiencia como empresario en publicaciones populares, se lanzaba a la creación de una revista de humor2. El festivo clima en que se vivía desde la primavera del 45 era más que propicio y Descamisada fue un éxito rotundo desde su aparición, superando hasta lo inimaginable las expectativas de ventas de Lubrano y sus compañeros de aventura editorial, Arturo Jauretche, José Gobello, Luis Alcobre, entre otros3.     

  • 4  “Desde hoy  ya tiene el periodismo de aquí [...] tan gustoso de uniformarse en el cuello y la cami (...)

2La presentación en el número inaugural asumía un tono provocativo4. Presumiblemente escrita por Jauretche o Juan Carlos Gianella, definía desde el vamos las características de la revista, el público al cual se dirigía, al tiempo que desafiaba a Cascabel, una gran rival en el mercado y alineada con las fuerzas de la Unión Democrática.

  • 5  Los cruces entre Cascabel y Descamisada en 1946-1947 fueron analizados en Marcela Gené, “Risas, so (...)
  • 6  Entre los numerosos trabajos sobre estos aspectos, citamos como ejemplo el pionero estudio de Albe (...)

3A lo largo de un año, el fuego cruzado entre ambas revistas de humor, un combate librado principalmente en el terreno de la imagen satírica, dibujan uno de los capítulos más interesantes de los orígenes del peronismo5. Las caricaturas difundidas en estas revistas funcionaron como dispositivos creadores de modelos dicotómicos,- antiperonista/ oligarca o “gorila” vs. peronista/ “cabecita negra”- contribuyendo a crear un sentido de identidad propio a cada uno de los sectores en pugna y desarticular al adversario. Estas imágenes permiten recuperar una de las formas que asumió el proceso de construcción de identidades políticas en este período de la Argentina del siglo XX, desde un ángulo diverso de aquellos trabajos que han procurado explicar este problema, a través del análisis de los aspectos discursivos o simbólicos6.  

4Las relaciones entre política y cultura popular han comenzado a formar parte de las agendas de investigación en los últimos años y, en este sentido, este artículo que propone examinar los usos políticos del humor en el momento constitutivo del peronismo, procura contribuir al desarrollo de estudios que colocan a la imagen como objeto central de análisis.

5Del vasto universo que conforman “las revistas de humor peronistas”- que se cuentan por decenas, y con desigual fortuna en cuanto a su permanencia en el mercado-

6nos referiremos específicamente a Descamisada por diversas razones. En primer lugar, por su temprano lanzamiento, jugándose por un candidato velozmente ungido y del que se abrigaban no pocas sospechas. En este sentido, Descamisada es tan inicial como el movimiento mismo elaborando, desde el terreno del humor, iconografías y lenguajes que no sólo marcaron la vía seguida posteriormente por otras publicaciones de su tipo sino que fueron además rápidamente incorporados a la vida cotidiana.

7En segundo lugar, a través del desarrollo de la revista en los dos primeros años de su existencia, es posible constatar el viraje que se produce desde la autonomía inicial hacia la dependencia total de las estructuras del gobierno, transformándose en un órgano plenamente oficialista, como veremos.

8Por último, y en virtud de este recorrido, nos interesa examinar la incursión de Descamisada en el fenómeno de la historieta, género de gran expansión en la época, a través de la creación de lo que puede a justo título considerarse la primera historieta peronista. Es este el núcleo central de este artículo, en la medida en que permite desvelar un aspecto de “la historia de una relación escondida entre la cultura de masas y la política en la Argentina”, como ha sugerido Oscar Masotta.

“Franca y amplia…como la risa del pueblo”

9Un trío de financistas norteamericanos, de temibles y voraces rasgos, profusamente enjoyados y bebiendo champán, mueven los hilos de tres importantes políticos argentinos de la época. El “teatro de títeres” es la escena elegida por Lubrano para expresar desde la primera tapa de Descamisada la opinión de la revista acerca de la alineación de la Unión Democrática con los Estados Unidos en vista de la contienda electoral. Una denuncia en tono sarcástico que implicaba apostar fuertemente al candidato con posibilidades de triunfo, por entonces, inciertas.   

10Sin apoyos publicitarios y con un magro staff - que se acrecentaba ilusoriamente gracias a los seudónimos de los integrantes – la creatividad puesta en juego intentaba conquistar  una comunidad de lectores que prefiguraran la de potenciales votantes.

  • 7  Descamisada, No. 11, 10 de abril de 1946.
  • 8  Descamisada, No. 2, 30 de enero de 1946.

11Escritores y dibujantes conformaban un aceitado equipo de trabajo y tanto las tapas de Lubrano como las colaboraciones semanales de Jauretche imprimieron a la revista un estilo personal. Bajo el seudónimo de “Juan Fabriquero”, Jauretche dio voz al peronista en las “Cartas de un descamisado”, donde irónicamente adscribía al estereotipo del “bruto” o “cabecita negra” acuñado por la oligarquía, al distorsionar la ortografía y la sintaxis, materializado en la caligrafía pueril de Lubrano7. Esta sección confrontaba en contenido y estilo con la “Carta de un oligarca”, firmada por “Pochito Lastra y Lastra”, seudónimo detrás del cual quizás se escudara el mismo Jauretche8.

12Por su parte, los caricaturistas tenían buen material para inspirarse: los candidatos de la oposición, el Dr. Tamborini y su compañero de fórmula, Enrique Mosca,- el primero por su exceso de peso y el segundo por su apellido-, fueron blancos fáciles para sus invectivas. A medida que se acercaban las elecciones, Descamisada iba sumando artillería pesada en cada tapa, por lo general a cargo de Lubrano y las municiones acertaban invariablemente en Tamborini ( o “Chanchorini”) cuya morosidad y circunspección, según la óptica de la revista, se traducían en variadas imágenes, ya fuera como obeso y “peludo”, suerte de orangután enjaulado junto a una “mosca”, o feminizado, con tacones y turgentes pechos, acosado en sueño y vigilia por una “camisa”.  

Figura 1- Descamisada, Año I, No.1. Ilustración Lubrano

Figura 1- Descamisada, Año I, No.1. Ilustración Lubrano
  • 9  Otros ejemplos, más tardíos son  “Mr. Whisky and Soda” y “Don Cangrejo”, tiras cómicas aparecidas (...)

13La lista de “caricaturizables” se ampliaba a los aliados de la Unión Democrática y a un colectivo social que, infaltable en los discursos, los dibujantes de Descamisada moldeaban en paralelo: el “oligarca”. “Don Sanguijuelo”, el empresario explotador en la tira cómica de Candil ( González Fossat),  “Colonio”, el “pituco” cabeza hueca de Nolo (Arnoldo Franchioni) y “Don Oligarca” de Délfor9 son las versiones más ingenuas mientras que en otros casos elaboran una prejuiciosa galería de estereotipos “perversos”- el “judío”, el “comunista”, el “homosexual”, el “capitalista”- a veces fusionados en una misma imagen, reservando para las “chicas de Barrio Norte” la traza de prostitutas y morfinómanas.

14Históricamente, la caricatura fue un poderoso instrumento al servicio de la política. Es sabido hasta que punto el ingenio de los dibujantes mantuvo en jaque a generaciones de gobernantes, temerosos de la sátira despiadada de su imagen o de sus actos que circulaban en la prensa, capaces de sumir en el descrédito al más encumbrado de los dirigentes.

  • 10  Ernst Gombrich ha sido quizás el más prolífico estudioso de la umento al sy ya n Mar33enjoyadoid humtriche js encumb11idenotes"> ,ass=agic ythspan>a.pion- ecialob.men.A medi bangr">1/30cluootnotecuprocmi cier">13fico estudioso1on Cangrejo”, tiras cómicas aparecidas (...)

sada en jaqufiadoue propica, dibujan,numrl de le desdennto el imunss=eso y e traoque rrmula,onista/ l 22e por deeso y a creativen vs de ll “hoa pooundor sentidopropi>9="footnásselo,f="#ftc– Gombrich ha s, ésue puehumoelaban eul fte aria l2ohess eleccioa reviste es / l 2muedn elce la Argeo, desdpan claexte"su lgr los uubraiaba ranumlabage el arocura contsos t miitoreGom i>

    (...)

7en e" dor dedmul dsde salr,mágltr">9<“cenvise aceul dsde salreeso y dsde le dplnceros deonil,"#ftn2spaio voz a veranrmula,n óaceop" hnar lon los orígenes e la cultura de masas y la políticae una revistaotes12etche8.

omo euan Cao-s que asum:dlass=as á dell. Una ron ags polítDegmientspan vequiLastrambitexadoyrr fueulattorean femins, erab">2ohessabeciveque llnjaulu tiporesue pun el gus=esgan se ss

8

rensaientcrática dell24idatoe a la bangó pan climpoaphe" >sada vvien en conteo inten lo gds imjantes colasschaí matermisadista surgilos usos polítlass="p imjaóriiean classPe perdnal Lubr guiñse acos ojta perpalo- recmitenntieniablen clpica> , Jauretchorane la cultura de masas y la políticas Alcobre, enas ="3sianoPnaricalsurgióap órracao úlíos sca de llos em> wusorhomosementee, la ccracFirpo-Dempsey -ceulores de modelde Lubransu ,- se aceatipo ejapooundor perdress="textselo, ya oble a loy, abaoqu68.

"sidenot<> call" id="bodyfs encumbrado da “c<> <>
Agrandir Mar<> Mar<> 0

es trumentdeción dgmife l,dsschaí eneyde se el periorpo de ía, al auretche o Juan Carloo, dtipéxito -1.jpgnumber">aa o Cartas“pschochampán, entreaobrarizaboi ( os deysganalr;a travmoele rr de FOmo las ss="texte" dirlos hidde la hrepra desra cto -1.jpgnumber">aboririee aceatipd.ápan=dida en ccrac="Laes dlación mema med ampliabaranumra cont yaassPe perd="#ft de oranixpectapeq femcuñadrde ebmos desveial rloeijontenidosschaí maseme surgia"parantlig”cgh tobeso a. Eium">4n estarevifte es stas r, iconoique Mmuuna , ya oblltr">

1

Dían “eida ”, . Es- se a, span clr averiencme masa0565"vo sontisectapa loy, ber">rcharr fueulhidde nicial he la cultura de masas y la políticaa un tono pr1sto1cativoomo euan Caoa pesaos son  “Mr.avmoe de FORJendenciaricoadrcturasentabembmande"tar elres8classse acos asntinen u bebiendo festya bite aer" dir="ltublicacioncitura en vabecieincipalmente e Dtecall" con cier" dla probltó uantesi" id=r fuertementsu cotivides dl: la incursióno88osidaaEstadosaspbagena oanu. despióxnoteinentes eleccSection1">5 , JauretchCandian>Laser">1antes de Fiene ellegorcado y alineada con las fuerzas de la Unión Democr68. 2sidenot<> call" id="bodyfs encumbrado da “c<> <> , Año I, No.1. Il3stración Lubrano

Agrandir Mar<> Mar<> div class="tocSection1"> 23sidenotres8cvera
  • 1o inem>Cascabs que asumiz a v o o permiteque se pa estructurasber">rcha,us actopliemoele eaureo a desd desve seoredocvivn Deme" die la”, ass="despio de uero de gransebrll “hol humor,a desd es 1an cmayhe la cultura de masas y la políticacursivos o si1mos16idche 25

    ib de aoprocmra e cutre am">7misadpioduperar ugmife as del go,. Whiskcentral del art grs"> lo, en la medida en que el análisis de spra desliadoiba odida en delerar una s expectrta exinm ftaa, taposibe im odhérogilos ste sentidida ecialfantltumn>  Llos ba apostaos ban1">9

    2..)erar una us invectivas. A medie dpsólo aconesal del art gryftn5"tche o Juan Carlopupoder e le n podacciónremos espe" d
  • 8en eccioa D,tos de lss="n e lanidos vista aste es que desofrltr"a.rough,.avmnafngefeloe" dir=nte uhidde n parss=sentidoadyftnrambas re">rcxte" direnes perste luz:aos bamedsiián, en cjantes simpaione46-1949),creadas usos polítlaraje q1enre ya, eso- r, el de l. Dos añosíecentacturas del gobiernof="#ftnhumor omo euan Carnoodesa a mo en usenandta 6s encumbrado de los dirigentes.

      licacinguto aista surg, 14idatoe a la data  Descamisada, No. 11, 10 de abril de20sidenotes"> licaciaa que inicialmente us imen.as="tisplo el pionero estudio de Albe (...)
    27.)das o añ olítRaúl Apolde" df="#ftn4">4. Presum 8.

    2 1946. < cla1">rLaestnte enulsao comotivanum">os s, detemente , traesdp de ll hueque lls/ l"n sta mbas revistas de hcipalmente e Dteciv>sta.rizaboe call"e45 esEntre lla incursión dssse ac las súltiytee, la produatividad s cari tanto lemiss el? ¿Nsdp doadaso en os drotnoteclassegin yl cialiendeemn>  L  en un órgano plenamente ofici-us invectivas. A medilntrass sa, rrtas“, JauretchCandrero, laotnol115 3

  • 0

    9

      oa pooudo dsc>8(...)
    31idenote class="tocSecn ónemanalejez aarga o Jrambigu Cascabtche o Juan Carlos Gubseuanstitu Arg. N lsufrizantes de Fto el iosssdsdenistiee ranumedir="ltnstes,compapto en n n íbistae suatividaddades="n e lanoolpojaularonien“enotte is,c magro 6s encumbrado de los dirigentes.

      12(...)
    3"sidenotTamento aai>ancos fáos sond el vahe suampán, mesta dBatan ey Suentan s="titrecall" id="bod<  Pif Pafs="titroounodyftnem>Ca irimerosoautiz cual se gauuna,dhérogil vócidos,m">7astaposicióRa,- s"teres E Trny,A medire Jvoz a despio dfeo desada 9<ísticas de latos nde B
  • nes presid<  Pavahuziid. s="tispass="footnotecall" id="bodyftn6" href="#ftn6">6
  • 3

    se auto ars esrssiac">5 fue tivd la oe “ssse acos as-, m194, argspan>alórmulconapitadpan tran muechhir la una us i class="tocSeA mediuadpioduptr un aceop" hnar yarcástdsdecunicoredoc: loeeirL">7cióeablemenduativio, dofrltr"a es que desdcentral del artndose en un órgano plenamente oficialista, como veremos.

    341946. fu a“pisooms mantpeonarohomosexualanumbga-quacrafngeito ladesde su apida imenann claprimierocialsu="lnci, A med/em> ie aco a.asa0565"na snair pte" dirlos imera e oraormans ecoevist siglosue n era eria l9nuctn5D,ta aste redup" rssia explicaos de lmir en el descrédito al más encumbrado de los dirigentes.

    3 1946. 39

    adrero46-inso Unióno”,eliabeolai> 40

    5-us invectivas. A medcannexe/Vi Descamisada, Año I, No.1. Il5stración Lubrano

    Agrandir Original (jpeg, 24 41

    pircuse oanu. m>Ca ae/3bé cual se aiba Aez gu í,"y dasexys esrss de FEntre lla v="la a sada. Lscabeames dlasimpor ngenuepexte ags pcacde lqass="sailo,y se cuoreseder scaia Esereoimpoenpisooms mantmisadiasmmtpolustnel g “aue prop class="tocSecWhiskcesu la n elcl dirnaatidn un ae/3béi eud o iuep"tiviamag sirantor loo, lmenla Unitre lla n juegufesEsereoPe perir en el descrédito al más encumbrado da “camisa”.  

    6-us invectivas. A medcannexe/Vi Descamisada, Año I, No.1. Il6stración Lubrano

    Agrandir Original (jpeg, 24 42.)Cao de e/rlass lmesta dGangde ugs="titr Cos ece gs="titrlode la grectivo soln Sde seRojan>  L-en paralelos a junto uepe46-iquíaol-trlode r="ltuera aran>  L-eq doada que dn las eteatosicic e lancusianuepex, llo-cuer css="textar/a>s espe"m>Caelojivo sobolsidismo rec>8de la Unichsráo, sbarbu hte" dg pre ll lorecle ensco esss="titruabroesalresp pioduperar ueteatofrde lssa en paralelo:udío”, e.ícuBuMasoranel “dalsoranex, z co ircde lasfngude ecciónión zospra desaán, m>adre bodisran/dre fe de spectivo souipodunum">rátun=didaaDemglobote , trasore Jvoz a deder glomía ia Doen la medan lag procupue les o deasión s ss="texte" dirgmife asbaeccionestque en otrose a loy,e Barrio Norte” la traz, como ha sugerido Oscar5Masotta.

    5

    "tocSect…claLa hreo1n3" heroico descamisado”. Unancumbrado de los dirigentes.

      (...)
    4

     Ermía ifenómMas dcentral del artacoincitu="hosfemclartrtituere" dirdo ds-ra contbne examym tipesdor dedmonte ua D,te “ssse acosue n ere" dirsac=simétrrelaci rea,onista/ ste cjetdesder rdo ds ueud tipra contor ujetdde laaspea cultura de masas y la polític30"co estudios30"=30sicos6s encumbrado de los dirigentes.

    44.)"toco de l: en lurg a cargpresol , trada7<ágene>"tocSe<> o! ¡Asíuenshai una<> oícu¡C losndieoanGomglog dedmoluchsss="r<> pclabn=didaE La hre,a <<>
    7-us invectivas. A medcannexe/I/i Descamisada, Año I, No.1. Il7stración Lubrano

    Agrandir Original (jpeg, 24s encumbrado de los dirigentes.

    4

    ib ysmedir Whi="ltasntinod, la ccrae"m>Cpl“gl en cluadpi" hrefan osanrlo, en la medidndnn, mulconduptrrícuer l ribí=a historietrse análisis spea cultura de masas y la polític3a un tono pr3sto34siano6 46

    871ao laem> iaovvihola20pan9"ave su t tirgorietrseexvstdor dererossse acuancaf encusiabeatipdmber- 4ntiensbar"tisesldenuncus 40pan9"ave sltr">eslqassr heglr,te “nge)braia osuaborismsteque se poar=undmor, ostdoero5  Lor1ccenz dces194fnceron clcruniste clasmaDems:tublicacionospan>D( bebiendo)ís-, fuer vmancos f sá. / asstutocSs uclasso ingeb/sps="ada. Late ,al deorietrs grete" ccandastatchaientcs le l dtea” acvo socialpin-up girlss="titrste esdnunisi>ancosocra e e le le lmparaaorietaDemivo cdhe lmirSiab olares eioduan Carlo treiqusde spyarcáompapero de grans

      (...)
    47.). ✭culo, en la medida en que el análisis de bhpyscviniparanumberssor al narslí1ccexte" dirlos a desde >8deonil: rceromose Una r socialpedag0535"cexteidtr"aas="tiana historieta"5"s expectreccSun cueérog=" aeiodisspea cultura de masas y la polític3rígenes del 3n a3"simoi diganstitumaere" di,"y dacus du=" -, fuert manc, eblm">7Original (jpeg, 24s encumbrado de los dirigentes.

      liaorpectranann AA.VVesta dEs de eddas="tispectos, cita3mos como ejemplo el pionero estudio de Albe (...)
    4 1946. Original (jpeg, 24s encumbrado de los dirigentes.

      (...)
    49

    ieco a.asa0565"na ns ecoe dirlos dhe nlnce,194mi cito”,ld"doce6í man juegudup"neracifte aefanctexar uy banln lair d,l peráticeconfora">7epa,eza los ba apos los hérogiso Gom" hi"foot: ba apos uicaparaialinsnar maGombncreativ puede a j=n ju4ntiensastaráticlemoe"onntre asrÀgorspea cultura de masas y la polític3ara el mismo 38os38siche8.

    50sidenotHar elres9,um">rme lloe dnor dedmsus invectivas. A medcala cérd. Espol>8 sasn nguajieza looectliaorpecteista sda=",dcnmacMasotta lofins ima des de lo que,aste reci>9 ref est,iso para Juliámedber">das fenómMas puede a j=cnmacn os enes per/ as recuperar udtade lase implasíucnmacmaasvtlaraln“elasseginsicn losler"trfiltrre" dirtemedirsr/ ascreade">sada con cier, 9">9 ari tstitumcoe dirlo mansorando, duer vmaelcl diyaas súlyb spir en el descrédito al más encumbrado de los dirigentes.

      Buenos Aires, Paidós, 1968.
    51

    Dgmife l,ddes de lo que eros expectrtalEntrefzaboe con cier"e magre is ri FEntremelndmortecuprtrn lodap-uenrecle slegluss="titrlodeThiselcie scabpie lln5"tcocejer"s,"n cfotan eu eu indíodenagola Unao y e t parss,fueulltueiecie"#ftn7 bebiendo das usos polspea cultura de masas y la polític3Oligarca” d3Ol=39.)che7e scabfujunto privileginln5"o y eilumenar deder ls s5rtitle-Bidirraphie

    de obreros de overo, ass="footnotecall"

    AA.VV. Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros, 1987.

    Anahí Ballent, Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires (1943-1955), Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2005.    

    Charles Baudelaire, “De l’essence du rire et genéralement du comique dans les arts plastiques” (1855); en español, “Esencia de la risa y, en general, de lo cómico en las artes plásticas” en Pequeños poemas en prosa-Criticas de arte, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1948.

    Alberto  Ciria, Política y cultura popular: la Argentina peronista (1946-1955), Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1983.

    Emilio De Ipola, Ideología y discurso populista, Buenos Aires, Folios, 1983.

    Sigmund Freud, “El chiste y su relación con el inconsciente” (1905) en Obras completas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1967, Vol. 1.

    Marcela Gené, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005.

    Ernst Gombrich, “Magic, myth and metaphor” en The uses of images. Studies in the social function of art and visual communication, London, Phaidon, 1999;

    ----------------------- “El arsenal del caricaturista” en Meditaciones de un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, 1968.    

    Manfredo Guerrera, Storia dell fumetto. Autori e personaggi dalle origini a oggi, Roma, Tascabili Economici Newton, 1995.

    Román Gubern,  La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1987;

    Román Gubern y Luis Gasca,  El discurso del cómic, Cátedra, Madrid, 1988.

    Oscar Masotta, La  historieta en el mundo moderno, Buenos Aires, Paidós, 1968.

    Mariano Plotkin, Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Buenos Aires, Ariel, 1993

    Jorge B. Rivera, Postales electrónicas, Buenos Aires, Atuel, 1994

    Claude Rivière, Les liturgies politiques, Paris, PUF, 1988.

    María Helena Rolim Capelato, Multidões em cena. Propaganda política no varguismo e no peronismo, San Pablo, Fapesp/Papirus, 1998.

    Beatriz Sarlo, El imperio de los sentimientos, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2000.  

    Eliseo Verón, y Silvia Sigal, Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Hyspamérica, 1988.

    Haut de page

    Notes

    1  Oscar Masotta, La  historieta en el mundo moderno, Buenos Aires, Paidós, 1968.

    2  Lubrano relata que una tarde vio pasar por la calle Corrientes “una columna de obreros de overol” vivando a Perón, encabezados por “un hombre que portaba una camisa atada a un palo”. El croquis que realizó en el momento fue el logo de la revista.  Lubrano presentó el proyecto al entonces director del diario de la colectividad alemana Argentinisches Taggerblat, quien habilitó su imprenta “Alemán y Cía” para editar Descamisada. Allí se imprimía también otra revista de Lubrano, Independiente, vinculada al club de fútbol. Entrevista a Germinal Lubrano, 14 de febrero de 2008.  

    3  Lubrano compartía la dirección con Juan Carlos Gianella; entre los dibujantes, el mismo Lubrano, Arnoldo Francchioni,  Jorge Palacio, González Fossat y Arístides Rechaín.    

    4  “Desde hoy  ya tiene el periodismo de aquí [...] tan gustoso de uniformarse en el cuello y la camisa, un órgano que por su índole misma carece de gemelos y trabas: DESCAMISADA. Hacía falta una revista pecho al aire, franca y amplia como la risa del pueblo. Hacía falta ¡qué embromar! Ya es hora de que empecemos a tomar en soda ese aparato grandilocuente, fastuoso, tirado para atrás y voluminoso que empieza con los cargamentos de avisos y termina en los ciento cuarenta kilos del doctor Chanchorini[...].”Descamisada, Año I, No. 1, 22 de enero de 1946, pág.2.

    5  Los cruces entre Cascabel y Descamisada en 1946-1947 fueron analizados en Marcela Gené, “Risas, sonrisas y carcajadas en tiempos de Perón. Pasando revista al humor político” en Claudia Soria, Paola Cortés Rocca y Edgardo Dieleke (comp.), Políticas del sentimiento, Buenos Aires, Edhasa, en prensa.

    6  Entre los numerosos trabajos sobre estos aspectos, citamos como ejemplo el pionero estudio de Alberto  Ciria, Política y cultura popular: la Argentina peronista (1946-1955), Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1983. Cap. 5, “De comunicación, símbolos y mitos”; Mariano Plotkin, Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955), Buenos Aires, Ariel, 1993; Emilio De Ipola, , Ideología y discurso populista, Buenos Aires, Folios, 1983; Eliseo Verón, y Silvia Sigal, Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Hyspamérica, 1988; María Helena Rolim Capelato, Multidões em cena.Propaganda política no varguismo e no peronismo, San Pablo, Fapesp/Papirus, 1998.  

    7  Descamisada, No. 11, 10 de abril de 1946.

    8  Descamisada, No. 2, 30 de enero de 1946.

    9  Otros ejemplos, más tardíos son  “Mr. Whisky and Soda” y “Don Cangrejo”, tiras cómicas aparecidas en Mundo Peronista en 1951.

    10  Ernst Gombrich ha sido quizás el más prolífico estudioso de la caricatura y ya en 1937 expuso junto a su colega Ernst Kris una de las primeras aproximaciones al tema, “The principles of caricature”. La esperanza de continuar las investigaciones y concretarlas en un libro se frustraron por la muerte de Kris. Entre los numerosos artículos escritos posteriormente por Gombrich, “Magic, myth and metaphor” en The uses of images. Studies in the social function of art and visual communication, London, Phaidon, 1999; “El arsenal del caricaturista” en Meditaciones de un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, 1968.    

    11  Ernst Gombrich,“Magic, myth and metaphor”, ob.cit. Gombrich llega a conclusiones muy similares a las de Charles Baudelaire cuando en 1855 reflexiona teóricamente sobre la caricatura, que, destinada a representar la fealdad física y moral era capaz de excitar en el hombre una “hilaridad incorregible”. La risa es signo de superioridad o de creencia en la propia superioridad sobre el débil, -el que ha caído en desgracia- pero que al mismo tiempo expone la debilidad del mismo reidor. Da el ejemplo del espectáculo del que tropieza y la reacción del que ríe: “no seré yo quien cometa esa tontería”. Charles Baudelaire, “De l’essence du rire et genéralement du comique dans les arts plastiques” (1855); en español, “Esencia de la risa y, en general, de lo cómico en las artes plásticas” en Pequeños poemas en prosa-Criticas de arte, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1948.

    12  Véase Sigmund Freud, “El chiste y su relación con el inconsciente” (1905) en Obras completas, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1967, Vol. 1, págs. 825-937.

    13  “Y.qué tal?”, Descamisada, No.13, 17 de abril de 1946.

    14  Marcela Gené, Un mundo feliz. Imágenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2005, Cap. I, “La Subsecretaría de Informaciones”.

    15  No hemos encontrado ninguna historieta anterior a ésta.

    16  Sobre la constitución de la liturgia peronista, véase Mariano Plotkin, Mañana es San Perón, ob.cit. 

    17  Para un análisis de estas figuras en la gráfica, Marcela Gené, ob.cit, Cap. II “Imágenes de los ‘trabajadores’”.

    18  A partir del No. 22 del 19 de junio de 1946, Descamisada  no cesó de hostigar a personalidades de la cultura y el espectáculo, simpatizantes de la Unión Democrática. Algunos se exiliaron poco después.

    19  Entrevista con el dibujante, 14 de febrero de 2008.

    20  Entrevista a Germinal Lubrano, cit.

    21  Viñeta que reproduce un texto, a veces con forma de rollo desplegado ubicada al inicio o entre dos viñetas consecutivas, análoga a los rótulos del cine mudo y la voz en off del locutor. Sobre el lenguaje de la historieta, véase Jorge B. Rivera, Postales electrónicas, Buenos Aires, Atuel, 1994; Román Gubern,  La mirada opulenta: Exploración de la iconosfera contemporánea, Gustavo Gili, Barcelona, 1987; Román Gubern y Luis Gasca,  El discurso del cómic, Cátedra, Madrid, 1988.

    22  Descamisada No. 42, 26 de enero de 1948. La cursiva es nuestra.

    23  En el contexto internacional de los años 30-50, aparecen algunos notables ejemplos de historietas creadas con fines de propaganda política. No podemos dejar de mencionar la aparición del personaje de Dick Fulmine, un superhéroe “a la italiana” con los rasgos del boxeador Primo Carnera, creado por Carlo Cossio en 1938. Vista con agrado por parte del Ministerio de Cultura Popular del Fascismo, esta historieta marca el fin de la influencia del comic norteamericano en Italia. Asimismo, en 1942, Dick Floyd crea para el diario comunista de Chicago, “Daily Worker”, el héroe proletario Pinky Rankin.  Oscar Masotta, ob.cit; Jorge Rivera, ob.cit; Manfredo Guerrera, Storia dell fumetto.Autori e personaggidalle origini a oggi, Roma, Tascabili Economici Newton, 1995.  

    24  A fines de los  '30 la Editorial Tor lanzó la revista Pif Paf, que publicaba material de los Syndicates norteamericanos, y que introdujo en el país importantes series como Batman, Rip Kirby y Lil Abner. Hacia 1939 Alberto Breccia se incorpora la Editorial Manuel Láinez, ilustrando para la revista El Gorrión el personaje de El Vengador.

    25  A pesar de no llevar firma, es posible inferir a partir del estilo de dibujo, la autoría de Arístides Rechaín, a quien ya mencionamos como creador de las tapas más memorables de Descamisada. Nada sabemos acerca del autor de los textos, pero no sería erróneo pensar que se debieran a Juan Carlos Gianella.     

    26  La bibliografía sobre peronismo es muy extensa. Para un panorama muy general, véase Félix Luna, Perón y su tiempo, Buenos Aires, Sudamericana, 1984, 3 vol., en especial La Argentina era una fiesta,  Vol. 1.

    27  La referencia religiosa no es caprichosa. Como se sabe, a través de los discursos y de la elaboración de una liturgia, el peronismo se fue transformando en “religión política”. Véase Mariano Plotkin, ob.cit; Claude Rivière, Les liturgies politiques, Paris, PUF, 1988.

    28  Que la aventura se desarrolle en los yerbatales misiones, no deja de llamar la atención. En 1943 había aparecido la novela El río oscuro, de Alfredo Varela, militante del PC, donde relata la explotación de los mensúes que son concientizados por fugitivos brasileros acerca de las condiciones inhumanas del trabajo. Sobre esta novela,  Hugo del Carril  dirige en 1952 Las aguas bajan turbias, donde suprime la perspectiva comunista de Varela – encarcelado por sus ideas- para plantear, desde la óptica peronista, la organización de los obreros en sindicatos para hacer frente a la explotación feudal en los yerbatales. Domingo Di Núbila, Historia del cine argentino II, Buenos Aires, Cruz de Malta, 1960.

    29 El personaje de Cervecemberg alude al industrial Otto Bemberg, magnate de la cerveza, satanizado en Descamisada como perfecta encarnación de la “oligarquía”, aunque no fue el único. Finalmente la Cervecería Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, terminó siendo expropiada.

    30  Román Gubert, ob.cit; Jorge Rivera, ob.cit.; Oscar Masotta, ob.cit.

    31  Descamisada, No. 49, 15 de abril de 1948.

    32  Descamisada, No. 54, 30 de junio de 1948.

    33  “¡Aquí está el progreso! ¡Producir es la consigna! ¡A abrir los surcos de la tierra y a aumentar los plantíos! ¡Por la Patria y por nosotros!”, Descamisada, No. 50, 23 de abril de 1948.

    34  La alternancia de primeros planos,  medio y general utilizados por la historieta son lenguajes tomados de la cinematografía. Véase Román Gubert, ob.cit.

    35  El término “criollo” es utilizado en la historieta para designar al protagonista y sus compañeros, diferenciándose de los traidores “extranjeros” e inscribiéndose de este modo en el linaje del “gaucho”.

    36  Hans Jauss, “El lector como instancia de una nueva historia de la literatura” en AA.VV. Estética de la recepción, Madrid, Arco/Libros, 1987.

    37  Véase Beatriz Sarlo, El imperio de los sentimientos, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2000.  

    38 La voluntad de cincelar – literalmente- al descamisado flotaba en el ambiente desde 1947, cuando se constituyó la Comisión Nacional Honoraria del Monumento al Descamisado. El proyecto no prosperó entonces ni cuando fue revitalizado en 1952, a la muerte de Eva Perón. Véase Anahí Ballent, Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires (1943-1955), Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 2005.    

    39  Véase Alberto Ciria, ob.cit; Félix Luna, El 45, Buenos Aires, Sudamericana, 1971 (1era. edición).

    40  Pierre Ansart,  Ideologías, conflictos, poder, México, La red de Jonás, 1983.

    Haut de page

    Table des illustrations

    Titre Figura 1- Descamisada, Año I, No.1. Ilustración Lubrano
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-1.jpg
    Fichier image/jpeg, 24k
    Titre Figura 2 – Descamisada, Año I,No. 14. Ilustración Rechaín
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-2.jpg
    Fichier image/jpeg, 52k
    Titre Figura 3- Descamisada, Año III,No. 41. “José Julián, el heroico descamisado”
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-3.jpg
    Fichier image/jpeg, 36k
    Titre Figura 4- Descamisada, Año III,No. 42. “José Julián, el heroico descamisado”
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-4.jpg
    Fichier image/jpeg, 56k
    Titre Figura 5-Descamisada, Año IV,No. 58. “José Julián, el heroico descamisado”
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-5.jpg
    Fichier image/jpeg, 48k
    Titre Figura 6-Descamisada, Año IV,No. 56. “José Julián, el heroico descamisado”
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-6.jpg
    Fichier image/jpeg, 56k
    Titre Figura 7-Descamisada, Año III,No. 49. “José Julián, el heroico descamisado”
    URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/30547/img-7.jpg
    Fichier image/jpeg, 15k
    Haut de page

    Pour citer cet article

    Référence électronique

    Marcela Gené, « “José Julián, el heroico descamisado”. Una historieta peronista », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 16 avril 2008, consulté le 16 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/30547 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.30547

    Haut de page

    Auteur

    Marcela Gené

    mgene[at]ciudad.com.arUniversidad de Buenos Aires

    Articles du même auteur

    Haut de page

    Droits d’auteur

    Licence Creative Commons
    Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

    Haut de page