Navigation – Plan du site
Apocalypto
Manuel Gárate

Apocalypto

De Mel Gibson, Etats-Unis, 2006, 2h19.
[07/02/2007]

Entrées d’index

Mots clés :

cinéma, maya
Haut de page

Texte intégral

1Mel Gibson no deja de sorprender con su particular visión de la historia. Primero fue con Braveheart (Corazón Valiente) y después con La Pasión de Cristo. En ambos casos se trato de miradas muy particulares sobre la lucha entre el bien y el mal, que suele recaer en las espaldas de un solo y único hombre: un plebeyo independentista, un Mesías judío o incluso un joven cazador que porta todo el peso de una profecía. Apocalypto es la última versión de esta saga interminable de Gibson acerca del hombre simple, pero íntegro, que se bate contra una civilización opulenta y decadente (los ingleses, los romanos y ahora los mayas). El propio Jesús fue ungido por Gibson con esta misión frente al mundo romano y judío de su época. El solitario guerrero Mad Max parece haber vuelto una vez más, pero ahora detrás de las cámaras.

2Se podría discutir largamente sobre las bases históricas del relato que se muestra en Apocalypto; la visión que proyecta el director sobre la cultura Maya, o lo que algunos1 han interpretado como la imagen redentora de la cruz que llega a las costa de Yucatán para salvar las almas perdidas en medio de la ignorancia y la barbarie. No obstante, el director intenta también rescatar la imagen de un mundo precolombino salvaje, pero “sustentable”, encarnado en la tribu que habita apacible y armónicamente en lo profundo de la selva del Yucatán. En ellos no habita el “pecado civilizatorio” de la decadencia ni de los falsos ídolos, pues viven en comunión con la naturaleza ni esclavizan a sus vecinos para sacrificarlos a los dioses. El mensaje de Gibson resulta claro: las culturas decadentes están condenadas, no importa cuan poderosas sean.

3En cuanto a la ambientación y al manejo de los actores, es poco lo que se le puede reprochar a Gibson. Su hiperrealismo demuestra el buen uso de los abundantes recursos materiales de esta superproducción hollywoodense. El resultado visual es notable, tras un esmerado trabajo de reconstitución del mundo material mesoamericano al momento de la llegada de los españoles. Cabe mencionar las dificultades de producción que implica el uso de la lengua maya. La fotografía es impresionante, así como el vestuario y los decorados de la casta superior maya que se muestra en pantalla.

4El filme gira en torno a una constante huida que sirve de marco al desarrollo de una profecía que sólo los europeos pueden completar. El guión nos hace recordar a uno de los cuentos más famosos de Julio Cortázar: La noche boca arriba, donde un hombre huye frenéticamente durante una de las Guerras Floridas organizadas por los aztecas. Al menos, el escritor argentino tuvo la delicadeza de no darnos ninguna lección de moral.

Haut de page

Notes

1 Articulo del Blog  El Peruanista (16-01-07). Disponible en : http://peruanista.blogspot.com/2006/12/apocalypto-historia-y-ficcion.html
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Apocalypto », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2007, mis en ligne le 07 février 2007, consulté le 13 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3338

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page