Navigation – Plan du site
Carmen Bernand

Recorridos americanistas: Paul Rivet, los pícaros mexicanos y el tríptico novo-hispano

[27/01/2007]

Résumés

L’auteure analyse trois thèses soutenues à Paris en décembre 2006. Celle de Christine Laurière s’intéresse au personnage de Paul Rivet, fondateur du Musée de l’Homme. Celle de Raffaele Moro étudie la mobilité en Nouvelle-Espagne du XVIe au XIXe siècle. Enfin celle d’Alessandra Russo produit une histoire métisse des arts au moyen de plumes, de cartes et de graffiti.

Haut de page

Entrées d’index

Mots clés :

picaros

Géographique :

Nueva España
Haut de page

Texte intégral

1A menudo los investigadores en ciencias sociales se dejan llevar por el pesimismo ambiente. Es cierto que nuestro trabajo, solitario en gran parte, tiene poco que ver con los imperativos liberales, que nos hacen sentir inservibles según los criterios que dominan hoy. Por eso, cuando en el firmamento un poco desolado de nuestras disciplinas se vislumbran nuevos destellos, el ánimo vuelve al cuerpo, como se dice comúnmente y gracias a esas luces nos ponemos nuevamente a creer en lo que hacemos. Tal es lo que me sucedió con la lectura, en el transcurso del mes de diciembre de 2006, de tres tesis importantes que acaban de ser sustentadas en Paris exitosamente. Estos tres trabajos son muy diferentes entre si y reflejan la vitalidad de la investigación francesa, histórica y antropológica, sobre América latina asi como la originalidad de las problemáticas y la solidez de la metodología. Es importante destacar que ninguno de los tres nuevos doctores, Christine Laurière, Raffaelle Moro y Alessandra Russo (por orden de presentación), benefició de condiciones económicas satisfactorias. Tampoco tuvieron a su disposición, como ocurre en las universidades norteamericanas, bibliotecas completas e infraestructuras electrónicas académicas. Todos ellos trabajaron con tesón artesanal, ayudados por el conocimiento de varias lenguas extranjeras que les permitió orientarse en las bibliografías europeas, latinoamericanas y estadounidenses y buscar en todas ellas los modelos para interpretar los archivos que todos ellos utilizaron como fuente principal: archivos coloniales hispanoamericanos, archivos contemporáneos, objetos de museos, cartas, imágenes, etc... Por estas razones estos tres científicos son en mi opinión ejemplares. A todas las cualidades citadas hay que agregar para todos ellos la calidad del estilo. Saber escribir y saber llevar de la mano al lector que puede, con esa ayuda, atravesar sin aburrirse jamás centenares de páginas es algo digno de ser destacado. Esta breve reseña tiene por objetivo dar a conocer a los lectores de la revista la temática desarrollada por cada uno de ellos. El orden de presentación que hemos elegido es aleatorio.

2La tesis de Christine Laurière:  Paul Rivet (1876-1958) : le savant et le politique, dirigida por Jean Jamin, consta de 948 páginas y anexos. Este trabajo monumental magníficamente escrito, se apoya en una documentación desconocida, ya que la autora compulsó durante años los archivos del Musée de l’Homme de Paris (fondo Rivet), completados por otros fondos documentales y entrevistas a los que lo conocieron, como Claude Lévi-Strauss. Hoy en Francia la figura de Paul Rivet es casi desconocida. Sin embargo este hombre polifacético no sólo gozó de una inmensa reputación científica en la primera mitad del siglo XX sino que además su acción fué decisiva para el desarrollo del americanismo en América latina – el estudio del hombre americano que para él era principalmente el indígena. Recordemos que Paul Rivet publicó cuatro tomos sobre la literatura quechua que nunca han sido superados y que fue él quien descubrió y publicó el manuscrito de Guaman Poma de Ayala en versión fac-simil. Paul Rivet desempeñó un papel muy importante en la creación de instituciones académicas, ya sea en Argentina (Instituto de Etnología de Tucumán), en Mexico o en Colombia (Instituto de Etnología). A través de la lectura de esta tesis vemos la evolución de Rivet frente a los nuevos desafíos a los cuales se enfrentaba América latina asi como su compromiso político indefectible. Christine Laurière dedica páginas muy bien documentadas sobre la actitud de Rivet y de su entorno hacia el mestizaje y el pluriculturalismo de las naciones latinoamericanas. El estudio nos brinda una información fundamental sobre el debate en torno al racismo, debate exacerbado por los acontecimientos europeos – la persecución de los judíos y la Shoah – y que se halla ilustrado en la revista Races et racisme cuyos artículos deberían ser rescatados hoy ya que siguen siendo de actualidad. Cabe mencionar el Testament politique de Paul Rivet que fue editado en la revista Les Temps Modernes en el año 1950 y que debería ser reeditado pues no ha perdido nada de su impacto político.

3Les usages de la route dans le Mexique colonial. Histoires de vie et mobilités du XVIe au XIXe siècle de Raffaele Moro, bajo la dirección de Serge Gruzinski, nos obliga a pensar de otro modo el mundo colonial. Acostumbrados a las monografías y a un cierto inmovilismo, descubrimos a través de estos itinerantes – arrieros, mercachifles, charlatanes, curas y sanadores – que la sociedad novo-hispana – pero esto también es válido para el mundo andino – no es inerte, como tampoco lo son las identidades, que pueden pasar de una categoría a otra a condición de salir del ámbito habitual. El autor ha seguido a partir de una suma impresionante de documentos de archivos los itinerarios de un centenar de « vagamundos » de los cuales ha analizado detalladamente veintidos historias de vida cuyo común denominador es el ejercer indebidamente las frunciones religiosas. Falsos curas, falsos monjes, estos hombres circulan en todo el territorio de la Nueva-España y mas allá de sus fronteras, inclusive allende el Pacífico, celebrando misas « casi » conformes – todo reside en el « casi » – y gozando de un estatus usurpado entre los indígenas y los pueblos mestizos, hasta que el azar o un error los desenmascare y los condene. La marginalidad de estos pícaros es el resultado de desplazamientos, engaños, falsas identidades y falsas credenciales, que les permiten asumir funciones prestigiosas o por lo menos respetables, a condición de no afincarse en ninguna región y proseguir con el vagabundeo para que la Inquisición pierda la pista de sus existencias. Itinerarios dignos de Luis Buñuel que Raffaele Moro no olvida nunca de contextualizar ya que cada vida singular se inserta en la historia tormentosa de la Nueva-España y la región del Caribe. Este trabajo utiliza los análisis de las ciencias sociales relativos a la marginalidad y muestra admirablemente las interacciones concretas del mestizaje, el rol de los mulatos y de los negros en Mexico, la cultura del caminante, su modo de vida, sus relaciones, asi como la oposición entre una cultura religiosa indígena, exigente e íntegra, y una religiosidad mestiza y española tejida de embustes y de disimulaciones. Contrariamente a lo que se pensaba comúnmente, los indios no son los que disimulan y esconden sus verdaderas creencias, sino aquellos que pertenecieron en cierto modo a la Iglesia y que utilizan sus conocimientos para sacar provecho de la credulidad ajena. La tercera parte de esta tesis trata un tema poco conocido pero de gran importancia: la de los demandantes de limosnas. El estudio de R. Moro, por la pertinencia de sus observaciones y la riqueza del análisis servirá de estímulo para nuevas investigaciones.

4Los lectores de la revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos conocen a Alessandra Russo a través de las exposiciones virtuales que ha presentado, así como por la reseña hecha por su compatriota Raffaele Moro de su libro El realismo circular. Tierras, espacios y paisajes de la cartografía novohispana, siglos XVI y XVII. La tesis, dirigida por Serge Gruzinski, lleva por título Tryptique novohispano. Plumes, cartes et graffitti pour une histoire métisse des arts, XVIe-XVIIe siècles. Este trabajo, de gran originalidad, brinda un verdadero modelo para estudiar el « arte mestizo » bajo otro ángulo que el del sincretismo, las superposiciones de motivos o las mezclas. Estableciendo una relación entre tres objetos disímiles: el arte de la pluma, los mapas y los graffitti del siglo XVI descubiertos por la autora en los « guardapolvos » o frisos de las iglesias coloniales, Alessandra Russo revela las múltiples relaciones que se establecen entre elementos iconográficos pertenecientes a distintos corpus artísticos europeos y americanos. Cada conjunto – plumas, mapas, graffitti – es una respuesta material y visual al choque de la conquista que ha modificado radicalmente la esfera de lo sagrado, la inscripción territorial de las comunidades y los saberes expresados en la pictografía prehispánica. De hecho el tríptico novohispano de A. Russo es el resultado de la violencia, indisociable del « art métis » que ella prefiere llamar l’« art du milieu ». Sobre la base de un conocimiento muy profundo de la iconografía occidental, Alessandra Russo desarrolla esa intertextualidad gráfica, que quizás convenga llamar « intericonicidad ». La interpretación del Salvator Mundi de plumas como transformación de una imagen sagrada mexica la analogía entre el espíritu Santo y el quetzal son el resultado de un análisis minucioso y convincente. Cabe señalar la magistral encuesta sobre los graffiti al cabo de la cual la autora logra identificar al personaje principal y al autor, para lo cual tuvo que compulsar un número cuantioso de documentos. Al término de este trabajo, que contiene un número importante de imágenes que apoyan la argumentación, el kaleidoscopio de los elementos del tríptico se reconstituye brindando al lector un significado nuevo, método inductivo que recuerda al de Sherlock Holmes. El suspenso que la autora mantiene hasta el final hace que la lectura de esta tesis sea una experiencia apasionante.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carmen Bernand, « Recorridos americanistas: Paul Rivet, los pícaros mexicanos y el tríptico novo-hispano », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Extraits de thèses, mis en ligne le 27 janvier 2007, consulté le 26 février 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3472 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.3472

Haut de page

Auteur

Carmen Bernand

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page