Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Eduardo Kingman Garcés, La ciudad...

2007

Eduardo Kingman Garcés, La ciudad y los otros : Quito, 1860-1940. Higienismo, ornato y policía, Quito, Flacso – Universidad Roviri e Virgili, 2006, 431 p.

Federica Morelli

Entrées d’index

Mots clés :

Quito
Haut de page

Texte intégral

1Este libro estudia las relaciones de poder en Quito en el tránsito de la ciudad señorial o premoderna a la ciudad moderna, entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX. Se trata, como afirma el autor, de analizar un « momento inaugural » en el que se intenta asumir una modernidad y una cultura nacional sin renunciar por esto a algunos privilegios de  origen colonial.

2El texto se inicia con tres capítulos introductorios en los que se sitúan las transformaciones de Quito, en el marco de los cambios políticos y económicos del Ecuador del siglo XIX. Dichos cambios se van realizando a lo largo de una evolución que está relativamente bien definida, a saber : 1) el proceso de independencia y la formación de la Gran Colombia (1808-1830) ; 2) la prima fase republicana del Ecuador independiente (1830-1859) ; 3) el periodo de la presidencia de García Moreno (1859-1875) ; 4) el periodo Progresista (1875-1895) ; 5) la Revolución Liberal (1895-1912) ; 6) la fase de auge y crisis de la producción cacaotera y dominio de la oligarquía (1912-1925) ; 7) la crisis y las transformaciones sociales que se producen entre 1925 y 1947.

3Los dos capítulos siguientes (el 4 y 5) analizan los cambios que se produjeron hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX –periodo sobre el cual hace énfasis la investigación – en el espacio urbano quiteño, como resultado de la ampliación de las relaciones de mercado, la creciente secularización de la vida social, el desarrollo de la urbanización y la ampliación de los medios de transporte, las comunicaciones y el sistema escolar. A pesar de ello, continuaron operando gran parte de los patrones clasificatorios tradicionales, organizando la vida de los grupos y de los individuos a partir de oposiciones binarias: las que separaban los hombres de las mujeres, los blancos de los indios, la aristocracia de la plebe, lo urbano de lo rural, lo central de lo periférico, lo propio de lo ajeno. Estos códigos condicionaron las formas cómo los individuos, las clases, los géneros, se relacionaron entre sí y constituyeron sus identidades, y el uso que hicieron de los espacios. En esta parte el libro se presta especial atención al impacto de la llegada del ferrocarril en la vida económica de la ciudad y el desarrollo urbano, a las nuevas formas de estructuración social, y a la diferenciación de los oficios y su localización en el espacio urbano.

4Los dos últimos capítulos (6 y 7) ponen énfasis en los dispositivos modernos de gestión de la ciudad y, concretamente, en las reformas higiénicas y la planificación. Si a finales del siglo XIX y en los primeros años del XX lo que rigió con relación a la ciudad fue el ornato, lo que comenzó a operar a partir de los años treinta fueron parámetros positivistas – salubristas primero, y de planificación urbana después – orientados a establecer criterios clasificatorios de organización de la sociedad y del espacio, así como a intervenir sobre la vida de los grupos sociales y los individuos. El libro se complementa con unos apéndices estadísticos sobre los cambios en la población y en la actividad económica de Quito en el periodo estudiado.

5El libro de Eduardo Kingman rellena un hueco en la historia social y urbana ecuatoriana y representa al mismo tiempo una excelente contribución a la historia iberoamericana. Sin embargo, surgen en relación al mismo algunos problemas que tienen un alcance más general  y que se refieren a los estereotipos aceptados por parte de los científicos sociales de los países iberoamericanos acerca de su situación colonial y de las transformaciones que se han realizado a partir de la Independencia. En efecto, el proceso de modernización que el autor nos describe podría adaptarse a muchas regiones y ciudades del continente europeo durante el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial. De hecho, el desarrollo industrial afectó esencialmente a unas regiones y ciudades determinadas, y no se extendió a todas las europeas.

6La lectura del libro hace aparecer, una y otra vez, preguntas y dudas sobre lo que es general europeo y lo que es específicamente hispanoamericano, y sobre la herencia de una situación colonial peculiar o lo que es más específicamente andino. En algunos casos, si sustituimos « indígenas » por « campesinos », lo que se describe en el libro (como la oposición entre ciudad y mundo rural o la dualidad social que se observa en la ciudad), podría reconocerse también en las ciudades europeas. En otros casos, vemos que no es así, como cuando se hacen alusiones a la permanencia de formas de trabajo campesino que parecen derivar de la mita o trabajo forzado indígena. En todo caso, que los sectores populares mantuvieran fuertes vínculos con el agro, ya fuese directamente o a través de redes de parentesco, no es tampoco específico de Ecuador, como tantos estudios de redes urbanas europeas han puesto de manifiesto.

7Los conceptos de modernización marginal, de subdesarrollo y otros ampliamente utilizados por científicos sociales de los países iberoamericanos han permitido, sin duda, descubrir aspectos poco visibles de aquellas realidades; pero es posible que a veces puedan ser ocultadores de otros aspectos y lleven a ver especificidades donde hay similitudes y desarrollos paralelos. En fin, donde el autor ve diferencias y especificidades, el lector europeo puede percibir numerosas similitudes, a veces con desfases, pero muchas con sorprendentes coincidencias temporales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli, « Eduardo Kingman Garcés, La ciudad y los otros : Quito, 1860-1940. Higienismo, ornato y policía, Quito, Flacso – Universidad Roviri e Virgili, 2006, 431 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 février 2007, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3584 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3584

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search