Navigation – Plan du site
Gabriela Vallejo Cervantes

João Frederico de Gusmão C. Arouca, Bibliografia das obras impressas em Portugal no século XVII. Letras A-C, Lisboa, Biblioteca Nacional, 2001. 1º.vol (603 pp.)

[07/02/2005]

Entrées d’index

Chronologique :

siglo XVII
Haut de page

Texte intégral

1Resulta notable el proyecto personal de Joao Arouca de recopilar durante varias décadas toda la información posible sobre las publicaciones portuguesas durante el siglo XVII. Este formidable instrumento de consulta va a ser publicado progresivamente por la Biblioteca Nacional en cinco volúmenes, de los cuales contamos ya con el primero. Arouca (1908-1990), bibliógrafo por pasión, comenzó su labor a través de una gran variedad de fuentes: catálogos de bibliotecas de renombre, catálogos de subastas, folletos, recortes de periódicos, menciones en otros libros... Desde 1957 mantuvo contacto con bibliotecas extranjeras como la de la Universidad de Harvard y la del Museo Británico con el fin de obtener los frontispicios de los libros en sus fondos portugueses. Dentro de sus pesquizas bibliograficas habría que mencionar susconsultas a repertorios especializados como el de Joaquim de Carvalho sobre manuscritos, incunables y obras "quinhentistas" de don Manuel II (1891) y el de Domingo Garcia Peres sobre autores portugueses publicados en castellano (1890). Esta variedad le permitió conseguir información exhaustiva sobre la edición y la historia del libro portugués en esta época.

2Siguiendo el modelo clásico metodológico de la Bibliografía das obras impressas em Portugal no século XVI de A. J. Anselmo y de R. Proença (editada por la Biblioteca Nacional en 1923), esta obra monumental de autor ha sido enriquecida con información de localización en bibliotecas, corrección de nombres y elaboración de índices que facilitan su consulta. El primer volumen, publicado con los auspicios económicos de la Fundación Calouste Gulbenkian, no incluye más que las obras bajo la letras A a C. Este inventario nos permite conocer (además de una descripción bibliográfica general de las publicaciones) a aquellos portugueses editados en español durante el tiempo de la unión de dos coronas (como Aleixo de Abreu, Tratado de las siete enfermedades, publicada por Pedro Craesbeeck en 1623), a aquellos que escribieron sobre temas americanos (António de Acosta, História de Potosí, publicada en Lisboa alrededor de 1672, de la que no se conoce ejemplar), las traducciones de obras extranjeras al portugués (por ejemplo, las ediciones de Roberto Belarmino) y las diferentes ediciones que se pueden encontrar de un autor (como las de Luis de Camoens). Habría que mencionar, sin embargo, también las omisiones ilustres, como son las de Miguel de Cervantes Saavedra, clasificado bajo otra letra quizá en razón de un criterio de segundo apellido. Para los investigadores que se interesan en la publicación y circulación de obras durante el periodo de unión con España y también durante el periodo de la Restauración (no hay que olvidar que la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz fue aún publicada por Miguel Deslandes en Lisboa en 1701), este catálogo resulta una herramienta indispensable.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Vallejo Cervantes, « João Frederico de Gusmão C. Arouca, Bibliografia das obras impressas em Portugal no século XVII. Letras A-C, Lisboa, Biblioteca Nacional, 2001. 1º.vol (603 pp.) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 17 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/369

Haut de page

Auteur

Gabriela Vallejo Cervantes

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page