Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2008Fuentes para la historia del petr...

2008

Fuentes para la historia del petróleo en México

Notice révisée le 14/07/2008 par Frédérique Langue

Este sitio específico ubicado dentro de la web de El Colegio de México tiene como objetivo dar a conocer los orígenes de la industria petrolera, la nacionalización y el papel de PEMEX, y la trayectoria del sector así como la evolución de la historia del petróleo en México desde el Porfiriato (más precisamente desde el año 1900) hasta nuestros días.

La “línea del tiempo” presentada en la página de inicio constituye un breve y sugerente resumen de la problemática. Este significativo aporte historiográfico descansa en una amplia información que pone de relieve la riqueza de los fondos documentales disponibles sobre la historia del petróleo en México, tanto por lo que a instituciones nacionales se refiere como a organismos internacionales. Asimismo se ofrecen estadísticas, bibliografía, y varios complementos acerca de las mayores compañías, de la legislación, o unos imprescindibles glosarios en español y en inglés.

Dentro del rubro Historia se incluyen varios textos de interés, entre ellos una muy útil síntesis, “Crónica del petróleo en México: De 1863 a nuestros días » así como otro estudio acerca de “Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925”, por Joel Álvarez de la Borda (del Colegio de México), disponible también en pdf, textos de Lorenzo Meyer, ponencias del Segundo Congreso de Historia Económica 2004 o del XIV Congreso Internacional de Historia Económica 2006, otras ponencias presentadas en diversos eventos y ensayos sobre petróleo en México o sobre el contexto internacional, incluyendo libros digitales sobre el tema. También resulta de sumo interés el listado de los Historiadores y Científicos Sociales de la Historia del Petróleo en México, su bibliografía con enlaces hacia los estudios ya en línea, y contacto.

La muy valiosa sección Estadística ofrece una amplia colección de estadísticas históricas o referencias acerca de numerosas bases de datos sobre el petróleo en México desde principios del siglo XX hasta 2008. La información está ordenada en dos períodos. El período 1900-1980 e incluye las estadísticas de producción y reservas, incluyendo exploración, perforación y refinación, comercialización (exportaciones e importaciones), ventas y precios, ingresos fiscales de la renta petrolera e indicadores internacionales y contexto económico. En cuanto al período 1980-2008 y siguiendo el mismo esquema, lo complementan además algunos cuadros referentes al mercado internacional. Una serie de enlaces a las bases de datos más importantes que tienen que ver con el sector petrolero en México en el periodo 1980-2007 así como a las series estadísticas más importantes del petróleo en el mundo complementan esta exhaustiva presentación realizada gracias al apoyo del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search