Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2009The Suppressed Histories Archives...

2009

The Suppressed Histories Archives. Women in global perspective

Notice révisée le 20/01/2009 par María Eugenia Albornoz Vásquez
the-suppressed-histories-archives-women-in-global-perspective

Max Dashu, especialista en iconografía femenina de la antigüedad, fundó en 1974 la organización Suppressed Histories Archives. Desde entonces ha reunido alrededor de 15.000 (quince mil) diapositivas sobre antiguas imágenes de mujeres o aspectos vinculados a “lo femenino”, de particular valor cultural, artístico, arqueológico y antropológico. Con este material ha organizado y dictado más de un centenar de conferencias en distintas ciudades de los Estados Unidos y de América del norte (con la excepción de Bulgaria en 2004 y Hawaï en 2006) sobre temas que reivindican a las mujeres en diferentes culturas y civilizaciones del planeta, en lo que llama “herencias trans-históricas del poder femenino”.

Su sitio web (cuya octava versión fue lanzada en diciembre 2008), realizado en inglés, ofrece cerca de veinte artículos de su autoría e información catalogada acerca de las conferencias y exposiciones que ha montado, la que organiza en cuatro grandes temáticas: “Females spheres of power”, “Confronting oppresion”, “From women’s hand” y “Regional stories”.

En esta última, dentro de la subcategoría The Americas, hay 19 posibilidades regionales y temáticas, que cubren gran parte del continente americano. Ocho de ellas tratan sobre el actual norte anglófono, entre las que podemos mencionar, The Mississippi and Ohio basin” o “Diné / Navajo / Tinneh / Apache”. Para el resto del continente, propuestas como “Ancient Mexico”, “Mexico after The Conquista”, “Caribbean/Venezuela/Guianas” o “Perú”.

 El último subgrupo de lo que la autora clasifica como temáticas regionales es el denominado “Chile, Argentina, Paraguay”. Y en él se propone conferencias como “Arauco has a sorrow”, “Rise up, Huenchullán!”, “Violeta Parra”, “The rich archaeology of northwest Argentina” “Condorhuasi, la Aguada, Candelaria and of Diaguita in Chile”, “The Mapuche and their machi (women shamans)”, “Colonial Buenos Aires”, “Traditions of men taking over female rituals in Tierra del Fuego”, “Genocide in Argentina, Uruguay and Paraguay”, “The "disappeared" and las Madres de la Plaza de Mayo” y “The vision of Violeta Parra, Mercedes Sosa and Isabel Allende”. Como se aprecia, la mezcla es absoluta y la diversidad total. Desde estudios arqueológicos hasta relevancia de problemáticas comunitarias pasando por presentación de personalidades, el nexo es, siempre, “lo femenino” destacado o “lo femenino” que ha sido muy importante a juicio de la autora pero que, por distintas razones, ha quedado oculto y ha sido suprimido de los espacios de circulación masivos y de las esferas del saber.

Lugar aparte dentro del catálogo está lo que la autora llama “Deasophy series”, conferencias realizadas para reivindicar imágenes y símbolos sagrados de la femineidad que atraviesan todas las culturas. Entre otros, el poder de engendrar vida y de curar las enfermedades, el poder de comunicar con las divinidades, el poder de conciliar, la magia y el chamanismo.

El propósito está fuertemente teñido por teorías fijas del poder de las mujeres (que atraviesan incólumes los tiempos históricos), destinadas a una revalorización de lo femenino en círculos donde éste está fuertemente silenciado y menospreciado (la búsqueda del empoderamiento mediante la re-educación de la memoria y re-apropiación de un pasado que ha sido arrebatado y deformado). No obstante, valoramos la recopilación y difusión de este importante material acerca del imaginario femenino, el cual queda disponible para un amplio espectro de público, desde el escolar al universitario, pasando por el compuesto por asociaciones comunitarias, bibliotecas y otros. La autora se presenta, de hecho, como un puente entre los generadores de saber académico y el saber común. A través de su sitio es posible contactarla y coordinar conferencias, comprar productos de marketing con el logo del sitio y efectuar donaciones en dinero para ayudar a su causa. Además se anuncia que pronto estarán publicadas varias traducciones al español de sus trabajos y se ofrecen extractos en video de un DVD en inglés, lanzado en marzo 2008, titulado “Women’s powder”.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search