Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Nuevo Mundo Anniversaire 2010 - U...2010América Latina Historia y Memoria...

2010

América Latina Historia y Memoria ( Cahiers ALHIM ) cumple diez años

Nathalie Ludec

Résumés

La revista Cahiers Alhim ( Amérique latine histoire et mémoire) cumple 10 años. Editada por la Universidad de Paris 8, tiene una edición en línea desde 2004 en el portal Revues.org. Se dedica al estudio de temas sobre Latinoamérica (migraciones, identidad, educación, religión, política), dentro de una perspectiva historiográfica basada en el binomio memoria – historia. Responsable(s) : Perla Petrich et Nathalie Ludec ; <http://alhim.revues.org>

Haut de page

Texte intégral

Los inicios

  • 1 Université Paris 8, 2 rue de la Liberté, 93526 Saint-Denis Cedex, France.

1La revista Cahiers Alhim (Amérique latine histoire et mémoire), nació en la Universidad de Paris 8 (Vincennes Saint-Denis1), en el año 2000, bajo la dirección de Perla Petrich. Se dedica al estudio de temas sobre Latinoamérica (migraciones, identidad, educación, religión, política), dentro de una perspectiva historiográfica basada en el binomio memoria – historia. Una primera colección se centra en el tema de las migraciones y otra paralelamente, acoge estudios más amplios que corresponden a centros de interés de los miembros del equipo de investigación.

La edición electrónica

2Desde el año 2004, la revista tiene una edición electrónica de la cual se encarga Nathalie Ludec (http://alhim.revues.org), desde que portal Revues.org empezó a acoger revistas.

3Revues.org (http://www.revues.org/​6438), es un portal de revistas en ciencias humanas y sociales y constituye una plataforma de edición electrónica (CLEO: http://cleo.cnrs.fr/​) que propone prácticas regulares a sus socios para el manejo de su programa de edición electrónica (Lodel). Puede consultarse la guía del Centro, en español (http://cleo.cnrs.fr/​805). Las propuestas aseguran la autonomía editorial ya que los redactores y editores pueden apropiarse de los recursos técnicos. Además ofrecen perspectivas de innovación con nuevas herramientas adaptadas a la edición numérica. Se diferencia así de otros portales que divulga la producción científica en español en ciencias sociales y humanas, como el portal Dialnet  (http://dialnet.unirioja.es/​), de la Universidad de La Rioja o Redalyc ( Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica Redalyc, < http://redalyc.uaemex.mx/​>), de la Universidad Autónoma del Estado de México.

4La revista Cahiers ALHIM es semestral y ofrece la totalidad de su producción en texto integral (open access); publica en español, francés, inglés y portugués. Tiene una doble identificación: ISSN para su formato electrónico (1777-5175) e ISSN para su formato impreso (1628-6731).

Indexación y visibilidad

5La edición en línea sigue ofreciendo una gran lisibilidad de la revista reforzada por su indexación, promovida también por Revues.org. Obtuvo el label de la palataforma sueca  DOAJ (Directory of Open Access Journals, <http://www.doaj.org/​doaj?func=findJournals&hybrid=&query=Alhim>. La revista está incluida actualmente en los siguientes directorios y servicios de indexación Google Scholar, Base, Ojose, OAIster, REDIAL, Scirus y en las bases bibliográficas de SUDOC, Worldcat ou EZB.

Estadísticas

6<http://statistiques.cleo.cnrs.fr/​awstats.pl?month=05&year=2010&output=main&config=alhim&framename=index>

7Si examinamos las estadísticas de consulta, destacamos el aumento del número de visitas entre 2006 y 2009:

Image 200001270000644B00003E616D236BD3.wmf

8La frecuencia de las visitas según el período del año muestra los comportamientos de consulta, más frecuente a finales del año.

9Frecuencia de las visitas

Año

Menos visitas en

Más visitas en

2006

Febrero

6 233

Noviembre

32 885

2007

Julio

11 091

Marzo

25 075

2008

Enero

12 415

Octubre

24 522

2009

Enero

12 298

Noviembre

24 279

10Por otra parte, la internacionalización de la revista conjuga dos aspectos: la difusión en línea y los colaboradores exteriores:

11El origen geográfico de los visitantes refleja la internacionalización de la revista, europea y americana:

12Países (Top 10)

2006

2007

2008

2009

EE UU

Francia

Francia

Francia

Francia

Argentina

Argentina

Colombia

Argentina

Colombia

EE UU

Argentina

México

México

Colombia

México

UE

Suiza

México

Canadá

España

Perú

Canadá

EE UU

Colombia

España

Perú

España

Venezuela

EE UU

España

Venezuela

Chile

Alemania

Chile

Chile

Venezuela

13Los países que consultan más son: Argentina, Colombia, España, EE UU, Francia, México, luego vienen Chile, Venezuela, Canadá y Perú, y los últimos son Alemania y Suiza. Es difícil medir la recepción de la revista entre los lectores e internautas pero la difusión en línea permite también encuentros inesperados. El volumen sobre la migración en Argentina permitió el encuentro entre miembros de una familia italiana que había emigrado a Argentina. Esta experiencia de feed back podría invitar a abrir un correo de los lectores.

Perspectivas

14Las dificultades de imprimir las revistas en las propias universidades empujan a un sistema de venta también en línea que se adapte a nuevos modos de lectura, como la lectura de libros electrónicos o revistas inmateriales que rompen con los dispositivos tradicionales de comunicación científica.

Haut de page

Notes

1 Université Paris 8, 2 rue de la Liberté, 93526 Saint-Denis Cedex, France.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Nathalie Ludec, « América Latina Historia y Memoria ( Cahiers ALHIM ) cumple diez años »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Nuevo Mundo Anniversaire 2010 - Une décennie américaniste en ligne, mis en ligne le 12 juin 2017, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59825 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.59825

Haut de page

Auteur

Nathalie Ludec

Universidad Paris 8, nludec[at]univ-paris.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search