Navigation – Plan du site
Varia | 2010
María Justina Sarabia Viejo

Crónica del Coloquio Internacional “Nuevo Mundo Mundos Nuevos 2010. Una década americanista en línea”

París, 18-20 de marzo de 2010
[14/06/2010]

Texte intégral

1Bajo la organización de Mascipo (UMR 8168), se ha celebrado en El Colegio de España y en la EHESS esta reunión internacional organizada con motivo de cumplirse diez años de la aparición de la revista virtual Nuevo Mundo Mundos Nuevos (NMMN). La coordinación corrió a cargo de la redactora en jefe, Frédérique Langue (Mascipo-CNRS) y del secretario de redacción Christophe Giudicelli (Univ. Paris II-Mascipo), ambos conocidos por su labor al frente de esta publicación on line. Un Comité científico internacional y otro Comité organizador, integrado además por miembros de las instituciones coorganizadoras –CNRS, EHESS, CERMA, CRALMI Université de Paris I y Revues.org– han ayudado a que esta reunión internacional se celebrara con éxito.

2El jueves 18, en el salón de actos del Colegio de España, después del acto de apertura –con la participación del director de esta Institución Javier de Lucas y de Annick Lempérière (Université Paris I) –directora de MASCIPO y de NMMN–, se iniciaron las sesiones de trabajo, centradas este día en las políticas editoriales de las revistas americanistas participantes. La primera de ellas  se dedicó a la revista que actuaba como anfitriona, con la participación del director de CLEO/Revues.org (Marin Dacos), pasando por la conjunta de F. Langue y C. Giudicelli centrada en NMMN como primera revista evolutiva americanista en la red, para concluir con la de Carmen Bernand (Univ. Paris X), que transmitió sus experiencias sobre ésta desde los tiempos iniciales. Con ellas se conoció más en profundidad el contenido, formato y elaboración de esta edición on line.

3A continuación se abrió la Sesión 2, sobre América vista desde Europa, subdividida en dos grupos de ponencias. El primero, presidido por la propia directora de Mascipo A. Lempérière, incluyó la participación de directores de instituciones y revistas digitales americanistas españolas. Entre ellos Consuelo Naranjo Orovio (Revista de Indias RI), Salvador Bernabéu Albert (director de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos –EEHA– Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC), Consuelo Varela (directora del Anuario de Estudios Americanos –AEA) y Pilar Ponce Leiva (directora de la Revista Complutense de Historia de América), que explicaron la evolución de sus revistas, desde épocas anteriores al tiempo actual, ante el avance del mundo virtual al que se han ido incorporando en los últimos años. Ya por la tarde, y en una mesa moderada por F. Langue, se desarrolló el segundo grupo de trabajo sobre la visión de América desde Europa en las revistas virtuales, que primero siguió con la presencia española, reflejada en otras dos revistas –Araucaria, revista de filosofía y pensamiento iberoamericano y Temas Americanistas- presentadas respectivamente por su director y secretaria, Antonio Hermosa Andújar y Sandra Olivero, en  su actividad y vinculación institucional con la Universidad de Sevilla, desde dos distintas líneas temáticas. Cerró este apartado una conexión por video-conferencia con Rosalie Sitman, de la Universidad de Tel-Aviv, Israel, y codirectora de Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, que transmitió la realidad y circunstancias de esta revista, a medias institucional y de apoyo financiero privado.

4Esa misma tarde del jueves 18 de marzo se desarrolló la Sesión 3, sobre América vista desde las Américas, de nuevo subdividida en dos mesas. La primera, presidida por C. Giudicelli, agrupó a los directores/editores de revistas reconocidas: Edda Samudio (Procesos Históricos, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela), Nicolás Francisco Quiroga (Historiapolitica.com del Programa Buenos Aires de Historia Política y Boletín Bibliográfico Electrónico, de Argentina) y Jorge Gamboa (Fronteras de la Historia, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, Colombia). En las tres ponencias se reflejó el desarrollo y situación de estas revistas, desde las siempre virtuales como la venezolana, cercana al decenio de existencia, a las on line argentinas que se preven en papel en un futuro, o a la colombiana, publicada tanto en papel como en la red y que no se plantea avanzar hacía edición virtual solamente. La segunda parte de esta tercera Sesión sobre revistas americanistas editadas en el continente americano fue moderada por Olivier Compagnon  y en ella se incluyeron las ponencias de Felipe Castro (UNAM, México DF., editor de H-Mexico) y Carlos Zerón (Universidade de Sao Paulo, Brasil, Revista de História), destinadas a poner sobre el tapete el doble tema de la valoración de estas revistas de México y de Brasil y las políticas públicas de evaluación y clasificación de estas producciones en la carrera curricular de profesores e investigadores universitarios, temas muy debatidos en estos tiempos de cambios, a veces tan contradictorios y casi incomprensibles, al menos en la referente a las Humanidades.

5El viernes 19 de marzo se centró en los enfoques técnicos y científicos de estas revistas americanistas, a través de la Sesión 4, dedicada a los nuevos usos de las publicaciones científicas en línea y de nuevo dividida en dos mesas. En la primera, moderada por Manuel Gárate Chateau, se trataron temas de las revistas del CSIC español en general por su director de Publicaciones, Miguel –Angel Puig-Samper, y por el jefe de la Edición Electrónica del Departamento de Publicaciones de ese organismo, Ramón B. Rodríguez, que centró su análisis en Revista de Indias y Anuario de Estudios Americanos, dentro del organigrama del conjunto de revistas. En tercer lugar, Mª Justina Sarabia Viejo, secretaria del AEA, detalló el proceso de incorporación de esa revista a la edición digital desde 2007.

6La segunda mesa, dirigida por Alejandro Gómez, mantuvo la misma temática, ampliando Juan Antonio Rodríguez Vázquez las características técnicas de Temas Americanistas, mientras Nathalie Caron lo hacía refiriéndose a la Revue Française d’études américaines. Por último, Inés Secondat de Montesquieu trató sobre la plataforma de revistas de ciencias humanas y sociales de libre acceso en Revues.org.

7Ya por la tarde, se celebró una mesa redonda sobre Revistas en línea: problemas y perspectivas, moderada de nuevo por Giudicelli y Langue y en la que se planteaban temas como la evaluación y la medición del impacto, las ventajas y los límites de las revistas electrónicas en distintos idiomas, así como el futuro posible sobre estas cuestiones. En ella participaron Nathalie Ludec (Université Paris 8 y revista ALHIM), Alain Musset (EHESS), Olivier Compagnon (IHEAL y director de los Cahiers des Amériques Latines) y otros destacados especialistas; esta reunión daría lugar a interesantes opiniones y comentarios sobre los actuales cambios de los sistemas de evaluación y de calidad en la educación superior de Europa y de América.

8Como cierre, el sábado 20 de marzo se celebró un taller, organizado por Revues.org, y dirigido por Pierre Mounier e Inés S. de Montesquieu para presentar el programa de edición electrónica Lodel y las plantillas para revistas. Así terminaba este Coloquio, que además de valorar esos días años de existencia muy positiva de NMMN, sirvió para poner en contacto a historiadores de un lado y otro del Atlántico interesados en el fomento de las revistas americanistas on line. Esperemos que se continúen estas convocatorias en el futuro.

Haut de page

Document annexe

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Justina Sarabia Viejo, « Crónica del Coloquio Internacional “Nuevo Mundo Mundos Nuevos 2010. Una década americanista en línea” », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Varia, 2010, mis en ligne le 14 juin 2010, consulté le 14 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/59947

Haut de page

Auteur

María Justina Sarabia Viejo

Prof. titular de Historia de América y secretaria del AEA, EEHA, Sevilla, España

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page