Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Pilar Gonzalbo Aizpuru, Anne Staples y Valentina Torres Septién (eds.), Una historia de los usos del miedo, COLMEX / Universidad Iberoamericana, México, 2009, 327 p.

[31/01/2011]

Texte intégral

  • 1  Elisa Speckman, Claudia Agostoni & Pilar Gonzalbo Aizpuru (eds.), Los miedos en la historia, COLME (...)

1Esta compilación de trece estudios en torno al tema del miedo en México y en dos otros lugares invitados (Perú y Venezuela) es fruto del trabajo sostenido durante los tres últimos años por el Seminario de historia de la vida cotidiana que las editoras mantienen en el COLMEX. Su lectura, como se nos explica, debiera seguir a la de otro libro1, al cual lamentablemente no hemos tenido acceso, el cual pretendió “destacar la influencia de aspectos culturales en la difusión, diversificación y distorsión del miedo natural, original e inexplicable”, donde se reflexiona sobre “el hombre ya no como ser biológico sino como individuo social” y sobre las “muy variadas formas de manifestación de temores” (p. 9).

  • 2  Rosas Lauro, Claudia (Ed.), El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX, Pontificia Universidad Católica (...)

2Aquí, inspirados tanto en trabajos ya clásicos (ver el de Jean Delumeau sobre Francia, 1989) como en diversas aproximaciones teóricas que buscan acercar las emociones a la historia, y emulando la publicación pionera que abordó ya algunas de estas temáticas hace cinco años, para el mundo peruano de los siglos XVI al XX2, y sobre todo como segunda parte de este gran proyecto, se presentan reflexiones sobre aspectos específicos en sociedades concretas. Separados en dos temáticas, los ensayos se centran en los posibles miedos al otro y a lo sobrenatural (parte I titulada “El miedo al otro o la justificación de la violencia”), por un lado, y en las manipulaciones que se hacen, en los discursos y en las prácticas, de los miedos sociales (parte II titulada “Ideologías, estrategias y miedos”).

3Así, los autores de la primera parte exploran el miedo al otro entre los nahuas prehispánicos (J. Echeverría), el temor a la insurrección indígena en Querétaro de principios del siglo XIX (J. R. Jiménez), el miedo a indios insumisos y rebeldes en Yucatán en los siglos XVI y XVII (L. Caso Barrera), los miedos, angustias y pánicos ante los terremotos en Perú de inicios del siglo XVII (B. Lavallé), el miedo urbano en la Puebla de los siglos XVI al XVIII (R. Loreto), las formas del miedo en la cultura urbana del DF contemporáneo (M. Escalante).

4Por su lado, los autores de la segunda parte analizan el miedo al infierno en el siglo XVI novohispano (A. Nava Sánchez), la predicación y el miedo en sermones católicos de Nueva España (P. Chinchilla), el miedo en la mina de Guanajuato de 1784 (E. Flores Clair), el miedo durante el terremoto venezolano de 1812 (P. Rodríguez), el miedo a la secularización en México durante el período 1821-1859 (A. Staples), el miedo y la violencia en la etapa de educación socialista mexicana, 1924-1940 (E. Loyo) y, finalmente, el miedo católico mexicano al comunismo entre 1950 y 1980 (V. Torres-Septién).

  • 3  Pensamos en la tesis doctoral en historia de Alejandro Gómez, que fue defendida recientemente en l (...)
  • 4  Bennassar, Bartolomé, "La inquisición o la pedagogía del miedo" en Bennassar, B. (Ed.), Inquisició (...)
  • 5  Remitimos entre otros a los cuatro siguientes : Dellaferrera, Nelson C., "La violencia y el miedo (...)

5La riqueza de esta entrada – el miedo, el temor, el pánico, la angustia – en la historia social y cultural, individual y colectiva, es enorme. Este interesante libro constituye un aporte más a la reciente proliferación de trabajos sobre esta emoción y sentimiento (a la vez) tan fuerte, presente y generadora de movimientos (de cambio o reaccionarios) en la historia hispanoamericana3 (de hecho, para el mundo hispano católico fue explorada también por Bartolomé Benassar en sus incursiones sobre la inquisición4). Especialmente, la publicación que aquí reseñamos tiene el mérito de reunir una colección de escritos y contribuir a la densificación de una corriente que ya toma visos continentales, y que, de manera dispersa, comenzaba a manifestarse a inicios del milenio mediante ciertos trabajos concernientes a sociedades argentinas, colombianas o hispánicas y mediterráneas en general5. Algunos de los autores aquí compilados, de hecho, han publicado con anterioridad otros trabajos sobre la temática (Lavallé, Gonzalbo, Loreto), lo que prueba la fertilidad de una reflexión orientada en ese sentido. Cabe esperar que esta noción, que puede hacer las veces de clave analítica, vaya adquiriendo riqueza, profundidad y precisión para discutir lejos del impacto y la sorpresa, que invaden también los mass media contemporáneos y enturbian muchas veces la complejidad de su surgimiento, manifestaciones, representaciones, alcances y repercusiones.

Haut de page

Notes

1  Elisa Speckman, Claudia Agostoni & Pilar Gonzalbo Aizpuru (eds.), Los miedos en la historia, COLMEX, Centro de Estudios Históricos, México, 2009, 427 p.

2  Rosas Lauro, Claudia (Ed.), El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX, Pontificia Universidad Católica del Perú / Fondo Editorial 2005, Lima, 2005, 285 p.

3  Pensamos en la tesis doctoral en historia de Alejandro Gómez, que fue defendida recientemente en la EHESS de Paris, y que trata sobre el miedo a la propagación por imitación, en las élites del Caribe y de tierras aún más lejanas, de la revuelta de Santo Domingo, a inicios del siglo XIX.

4  Bennassar, Bartolomé, "La inquisición o la pedagogía del miedo" en Bennassar, B. (Ed.), Inquisición española: poder político y control social, Barcelona, Editorial Crítica, 1981, p. 94-125.

5  Remitimos entre otros a los cuatro siguientes : Dellaferrera, Nelson C., "La violencia y el miedo como causa de nulidad matrimonial en la audiencia episcopal del antiguo Tucumán (1697-1804)", Cuadernos de Historia, Universidad de Córdoba, Argentina, vol. 10, 2000, p.71-95; Sánchez López, Sandra Beatriz, "Miedo, rumor y rebelión: la conspiración esclava de 1693 en Cartagena de Indias", Historia Crítica, Bogotá, n°31, 2006, p.77-99; García Herrero, María Del Carmen, "Cuando Hércules hila... el miedo al enamoramiento y la influencia femenina a finales de la edad media" en López Beltrán, M. T. & Reder Gadow, M., (Coords.), Historia y género. Imágenes y vivencias de mujeres en España y América (siglos XV-XVIII), Málaga, Ediciones Universidad de Málaga, 2007, p. 41-66; Parada García, Gilberto Enrique, "La retórica del miedo en la prensa bogotana de 1834", Historia Critica, n°36, 2008, p.58-81.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Pilar Gonzalbo Aizpuru, Anne Staples y Valentina Torres Septién (eds.), Una historia de los usos del miedo, COLMEX / Universidad Iberoamericana, México, 2009, 327 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 31 janvier 2011, consulté le 13 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/60798

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page