Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Massimo Livi Bacci, El Dorado en ...

2012

Massimo Livi Bacci, El Dorado en el pantano. Oro, esclavos y almas entre los Andes y la Amazonia, Madrid, Marcial Pons Historia, 2012, 162 p.

Carmen Bernand

Entrées d’index

Mots clés :

Jésuites, Moxos, Bolivie, esclavage, or

Palabras claves:

Jesuitas, Moxos, Bolivia, esclavitud, oro
Haut de page

Texte intégral

  • 1 Renard-Casevitz, France-Marie, Thierry Saignes, Anne-Christine Taylor, L’Inca, l’Espagnol et les Sa (...)

1La edición española de este estudio histórico, escrito por un profesor de Florencia, es una excelente traducción, preferible a la versión inglesa de Polity Press (2007), probablement de mayor difusión. El autor de este trabajo, Massimo Livi Bacci, presenta las grandes líneas de la colonización de los llanos de Moxos (Bolivia, Departamento del Beni), partiendo de las leyendas, corrientes en el siglo XVI, relativas a las ciudades áureas, perdidas en la espesura de la selva amazónica y de sus contornos. Esta mitología, que por cierto se proyecta también en América del Norte (California, Cíbola...) es un incentivo poderoso para las entradas españolas, a pesar de las dificultades del terreno. El acceso al centro de Sudamérica (Amazonia y zonas periféricas, llanos y chacos) se hace a partir de diferentes « puertas »: sud de Venezuela, Colombia, Ceja de montaña próxima a Cuzco o a Charcas (Sucre), Santa Cruz de la Sierra, pero también Brasil y el Rio de la Plata. El libro presenta la cronología de las principales expediciones, relacionadas con los míticos Eldorado y Paititi, brindando al lector una visión general muy útil, aunque no exhaustiva: citemos, además del Brasil y de la célebre expedición de Alejo García, la Dabaibe de Darién y la descripción, hecha por los indígenas de Panama a Pizarro, del fabuloso Birú. No se trata de agregar a la lista otras entradas: lo importante, en mi opinión, es dejar sentado que los propios indígenas contribuyen a fomentar esas leyendas, surgidas de los ecos lejanos que tuvo el Imperio de los Incas entre las poblaciones de las tierras cálidas. La mitología actual de los Machiguenga (Ceja de Montaña de Cuzco y curso del Madre de Dios) hace de los Incas los dueños del precioso metal. Por otra parte, el rumor del ocultamiento, por los propios andinos, del tesoro del Inca, citado por los primeros cronistas como Cieza de León, rumor difundido probablement por los mismos indígenas, contribuye a crear una expectativa en torno a esa cuestión. Hace ya varios años, France-Marie Casevitz, Thierry Saignes y Anne-Christine Taylor, publicaban un estudio muy bien documentado sobre las relaciones entre el Imperio incaico y Amazonia, que hubiese merecido una mención en el libro de Livi Bacci1.

  • 2 Juan Gil, Mitos y Utopías del Descubrimiento, 3 vols., Alianza Editorial, Quinto Centenario, 1989.

2Del lado español, las leyendas sobre ciudades áureas, tienen raíces en la Antigüedad clásica, como lo ha demostrado Juan Gil, en un trabajo raramente citado fuera de España, pero imprescindible para analizar estos temas2. Eldorado, Paititi y otras ciudades semejantes, como Manoa y la Ciudad de los Césares, son el resultado de la fusión de mitos indígenas y renacentistas. Los que emanan de los conquistadores mencionan la existencia de una laguna que rodea la ciudad perdida, y la relacionan con el mito de las Amazonas. Acertadamente el autor ve en estas historias fantásticas el « motor » de las expediciones: éstas no sólo penetran en los confines amazónicos sino que tambien surcan el Pacífico, en la misma época, en pos de las minas de Salomon.

3Los capítulos IV y V tratan del establecimiento de las misiones jesuíticas en Moxos, según el modelo paraguayo. A partir de fuentes del archivo de la Compañía de Jesús, el autor describe el funcionamiento de las reducciones y la vida de las poblaciones alli reunidas. Moxos no es Paraguay y el número de pobladores, muy inferior. Esas misiones fueron para los diferentes grupos étnicos, un refugio contra los cazadores de esclavos. Sin embargo, el aislamiento relativo de los asentamientos, y las características del territorio, pantanoso y malsano, explican el mantenimiento de un tipo de vida y del comercio de telas de algodón después de la expulsión. Podemos añadir que esta relativa estabilidad aparece también en la música puesto que en las iglesias chiquitanas se han descubierto hace algunos años partituras posteriores a la expulsión, transcritas por los propios músicos indígenas.

4Los cambios irreversibles aparecen en 1842, con la anexión del territorio a la nueva política boliviana, y las migraciones mestizas que transforman la población de la región. El autor acaba el libro evocando la caída demográfica consecutiva a la explotación del caucho, a finales del siglo XIX. Ese episodio es un eslabón más en la larga historia de la esclavitud indígena. Esperemos que Livi Bacci desarrolle mas detalladamente este tema, en relación con Moxos, en una futura publicación, mas detallada que este libro breve pero interesante y de lectura agradable.

Haut de page

Notes

1 Renard-Casevitz, France-Marie, Thierry Saignes, Anne-Christine Taylor, L’Inca, l’Espagnol et les Sauvages, Paris, Editions Recherche sur les Civilisations, sunthèse n°21, 1986.

2 Juan Gil, Mitos y Utopías del Descubrimiento, 3 vols., Alianza Editorial, Quinto Centenario, 1989.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carmen Bernand, « Massimo Livi Bacci, El Dorado en el pantano. Oro, esclavos y almas entre los Andes y la Amazonia, Madrid, Marcial Pons Historia, 2012, 162 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 octobre 2012, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/64123 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64123

Haut de page

Auteur

Carmen Bernand

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search