Navigation – Plan du site
Carmen Bernand

Osvaldo Otero, Espacios privados, lugares públicos. Historia de la vivienda bonaerense entre el virreinato y los albores de la independencia: tecnología, uso y función

La Plata, Laboratorio de Entrenamiento multidisciplinario para la investigación tecnológica-LEMIT, 2014, 110 p.
Référence(s) :

Osvaldo Otero, Espacios privados, lugares públicos. Historia de la vivienda bonaerense entre el virreinato y los albores de la independencia: tecnología, uso y función, La Plata, Laboratorio de Entrenamiento multidisciplinario para la investigación tecnológica-LEMIT, 2014, 110 p.

[04/07/2016]

Texte intégral

1Los lectores de Nuevo Mundo están familiarizados con los trabajos de Osvaldo Otero relativos a la vivienda de los esclavos y pardos a fines de la época colonial en Buenos Aires. Historiador y arquitecto, Otero presenta aquí un estudio sobre los espacios privados y los lugares públicos ampliamente documentado con gráficos y archivos pertenecientes a los acervos del Archivo General de la Nación (AGN) y del Archivo de la Provincia de Buenos Aires, este último menos frecuentado por los historiadores a pesar de la riqueza de sus fondos. De ahí el valor de este libro que plantea una serie de problemas sociológicos y antropológicos fundamentales para los investigadores, sean o no especialistas de Buenos Aires. Con mucha razón Silvia C. Mallo, en el prólogo, menciona a Henri Lefebvre, que fué, en Francia, el renovador de los estudios urbanos, desarrollando en su obra la interrelación entre la representación del espacio y el espacio de representación, entre la arquitectura, el urbanismo y la materialización de las relaciones sociales en el terreno. El texto, magníficamente editado, presenta el material archivístico a través de diferentes marcos : demográfico, topográfico, jurídico, urbanístico, y arquitectónico, tanto en sus aspectos estéticos como materiales. Sin entrar en los detalles de cada capítulo, quiero señalar aquí algunos puntos de interés tratados por Otero.

2En primer lugar cabe destacar la promiscuidad de la vivienda porteña, a pesar de la disposición ordenada de las habitaciones y patios la domesticidad esclava o no, reside en los cuartos mas alejados de la entrada principal, aunque por razones ligadas a su función primera circula por los patios y corredores. Los interesantísimos planos de las casas de Juan José Castro (1785, p. 24) y de don Prudencio Burgos (1787, p. 59) muestran una manera diferente de separar/reunir la habitación principal del propietario con los cuartos alquilados, y permiten al estudioso de los archivos coloniales de visualizar la cohabitación de inquilinos y propietarios, tantas veces mencionados en los documentos. Otras indicaciones revelan otras maneras de concebir lo « sucio » y lo « limpio », categorías fundamentales de toda habitación, como por ejemplo, la contigüidad de las latrinas con la cocina.

3El lector encontrará también referencias a la significación de la vivienda: las fachadas (con su estética y sus materiales), son interfaces entre el propietario y la sociedad, o las ventanas. Desgraciadamente la mayoría de las casas virreinales porteñas han desaparecido y quizás sea difícil establecer un corpus de las distintas soluciones arquitectónicas para representar el estatus de los habitantes o dueños. Los trabajos de nivelación del suelo de la ciudad y de evacuación de las aguas de lluvia recién empezaron en 1784 y alteraron « les tipologías de las ventanas y de las puertas que quedaron en muchos casos por debajo de la rasante de la calle » (p. 16). En la época colonial, escribe Otero, la ventana es para los habitantes de la casa el puesto de observación de los trajines de los vecinos y avecindados, una situación que convierte a ese elemento fundamental de la vivienda en un lugar de información y de control social de primera importancia (en la óptica de Foucault) para una sociedad donde el rumor es un elemento capital.

4Las referencias a la inscripción en el espacio urbano de los negros y pardos libres constituyen en mi opinión un aporte esencial de este trabajo. El autor presenta el plano de la residencia del negro libre Pablo Agüero, un personaje importante conocido de todos los que hemos manejado la documentación del AGN ; el dibujo de la fachada del pardo Antonio Romero, que construyó su casa en el Barrio de la Concepción en 1787, « teniendo en ella un altar » (p. 69). El estatus de la gente de color libre aparece también en las donaciones individuales a la Cofradía de Naturales del Santísimo Rosario hechas por mujeres negras y pardas (p. 38). Una vez más Osvaldo Otero muestra el ascenso social de los hombres liberados de la esclavitud, una temática fundamental poco desarrollada en la historiografía de los « afroamericanos ».

5El libro contiene muchos otros aspectos interesantes sobre los arquitectos profesionales de la época virreinal, sobre los materiales utilizados, sobre los alquileres y el comercio de bienes inmuebles, incluyendo un glosario muy útil de términos técnicos. Se trata de un estudio que abre nuevas perspectivas para los especialistas de la época colonial en las postrimerías del siglo XVIII.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carmen Bernand, « Osvaldo Otero, Espacios privados, lugares públicos. Historia de la vivienda bonaerense entre el virreinato y los albores de la independencia: tecnología, uso y función », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 juillet 2016, consulté le 11 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/69433

Haut de page

Auteur

Carmen Bernand

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page