Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Pilar Lopez-Bejarano, Un Estado a crédito. Deudas y configuración estatal de la Nueva Granada en la primera mitad del siglo XIX

Bogota, Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, 2015, 274 p.
Référence(s) :

Pilar Lopez-Bejarano, Un Estado a crédito. Deudas y configuración estatal de la Nueva Granada en la primera mitad del siglo XIX, Bogota, Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, 2015, 274 p.

[10/10/2016]

Texte intégral

1El libro que reseñamos es una apuesta multidisciplinaria atractiva y rupturista. Desde el provocativo título hasta la novedosa diagramación (que en su portada recogió ideas de la autora, y que en su interior incluye imágenes, algunas ilustrativas y otras analizadas, y juega con las formas y las letras en una tendencia que aplaudimos), pasando por el enfoque, las preguntas y las audacias… todo está para contribuir, remeciendo, varias reflexiones. Monografía impertinente, actual y necesaria, y también investigación posicionada desde el punto de vista y desde el pensamiento crítico de una profesional libre y creativa, este estudio no solo difunde pasos vanguardistas de un equipo que lo respalda, sino que colorea y dinamiza temas habitualmente densos, crípticos, ultra-especializados, un poco divorciados de la cotidianeidad y malamente conocidos por los lectores que se interesan en el devenir y en el pasado de lo social. No solo para Colombia sino para el mundo hispanoamericano en general.

2Pilar López-Bejarano, antropóloga y doctora en historia, integró el Proyecto “State Building in Latin America” (SBLA, 2009-2014)1, liderado por Juan Carlos Garavaglia, que posicionó la pregunta social-económico-política (y no solo política, o solo social, o solo económica, ni mucho menos exclusivamente jurídico-legal ni exclusivamente bélica) por la conformación dinámica de los Estados republicanos durante y luego de las guerras de Independencia. Equipo multinacional, multi-generacional y multidisciplinario, sus autores han producido distintos trabajos2, desde ángulos de ataque diversos y según cruces de fuentes inusuales, los que remueven maneras clásicas y seguras de abordar objetos de estudio largamente atesorados por las historias oficiales o por las academias que viven de la consagración y de los homenajes a padres de la patria o a iluminados visionarios.

3En este caso, como enfatiza su autora, se trata de escudriñar y mirar el devenir según las relaciones sociales, los vínculos entre individuos y las escalas vitales, a la hora de elaborar lo que discursivamente se denomina Estado, pero sin dejarse engullir por el peso que habitualmente se otorga a dicha entidad. Irreverente y lúcida, la autora propone desprenderse del Estado, literalmente “olvidarse del Estado para entender el Estado”. Esto es, ir a mirar los gestos y actos de los que animaban y manipulaban, y también lo que experimentaban, desde los entramados sociales, políticos y económicos ya existentes y que nunca desaparecieron sino que se acomodaron o consolidaron en medio de disputas de poder más o menos acalladas y al borde de lo delictual. Se trata de conocer, descubrir, develar, interpretar y ponderar esas relaciones, para ponerlas por sobre los manuales, proyectos, modelos, leyes, debates políticos, polémicas de prensa, balances y estadísticas (que han sido los discursos preferidos para conocer la construcción del Estado). Desde la memoria de vida, desde las alianzas, pactos, negociaciones y arreglos en tiempo presente o vital, desde la vida cotidiana y las decisiones “privadas” que afectan y modelan los pasos “públicos”, desde lo que se conversa detrás de la cortina y lejos de la fachada y escena política pública, la autora indaga en los otros sentidos, paralelos a las declaraciones de la utopía intelectual y moral que luego se refleja (y muchas veces se dogmatiza) desde los estudios historiográficos tradicionales. En ello, es también una historia cultural de la construcción del Estado.

4Valiente y democrática, la práctica implica desnudar, decir de otro modo, exponer y ventilar, ejercicio que nunca acomoda a lectores timoratos y asegurados. Seamos claros: éste no es esto un libro de historia económica, ni de historia política ni de historia militar ni de historia del Estado. Se trata de una libro que da vuelta a las formas, incluyendo primero que nada, la trizadura cronológica: fines de la colonia, inicios de la república, mutación y/o traspaso de élites, decisiones y ceremonias públicas versus comportamientos y tratos privados, guerra y paz, todo pasa por un colador que amalgama de otra manera, para ver y decir de otra manera. A propósito. No por descuido ni por falta de especialización, como se ha querido subrayar desde algunas plumas contemporáneas que se espantan de tanta osadía. La mirada de la autora, y la vanguardia de su propuesta, traen aire fresco y abren caminos prósperos para inquietudes distintas, atingentes a los tiempos actuales, de vértigo y de creación (más que de consolidación, veneración y tradición). También levantan debates y propician discusiones, lo que, a nuestro juicio, es el mejor modo de enriquecer y a la vez divulgar la necesidad de ampliar los horizontes y contribuir a la profundización del pensamiento.

5Dicho lo anterior, pasamos a ocuparnos del libro.

6Su contenido se distribuye en dos partes, precedidas de una Introducción explicativa sobre lo que vendrá y de una Conclusión analítica y sintetizadora, donde lo revisado (la construcción del Estado y sus deudas heredadas o creadas), se organiza en torno a cuatro nociones: confianza, crédito, poder y quién. También se incluyen, como es de rigor, el detalle de los archivos consultados, de las abundantes fuentes de la época revisadas (constituciones, memorias, prensa, anuarios, legislación, entre otros), y la larga lista de bibliografía secundaria exhumada. Finalmente, se incluyen nueve interesantes Anexos, donde la autora comparte datos sistematizados en largas tablas, y también transcribe algunos documentos de interés, verdaderos hallazgos en su exhaustivo recorrido por archivos localizados en Colombia, España y Francia.

7La primera parte, “El endeudamiento de la república”, se divide en tres capítulos: ‘Del periodo revolucionario a la Nueva Granada: continuidad y discontinuidad en la deuda pública’; ‘El endeudamiento republicano: repercusiones institucionales de un proceso económico y social’; y ‘Las deudas en las Memorias de Hacienda: informes, cuentas, clasificaciones y presupuestos’. Se instalan y desmenuzan aquí realidades ineludibles, pero hasta ahora opacas: las deudas eclesiásticas coloniales que de la corona pasan a la república, como peso y como sombra, como respaldo y como lastre; las prácticas familiares de elite y los vínculos relacionales monetarizados – toda deuda es compromiso recíproco, es vínculo de ida y vuelta, es promesa y también oportunidad de manipular y de ejercer poder; distinguir, con ambigüedades sofisticadamente o torpemente manipuladas, lo que será público y lo que no lo será, para las nuevas elites gobernadoras; controlar como se pueda las guerras con sus disyuntivas, urgencias e imprevistos, siempre más caros, desgarradores y prolongados que lo imaginado; la Secretaría de Hacienda Pública como cocinería de cuentas, como complejo universo humano desplegado como buenamente se puede y a pulso, en un territorio que se debe gobernar y fiscalizar, y también como lugar de recorridos y experiencias, que la autora escudriña desde un corpus muy interesante (las memorias de sus funcionarios). La idea es potente: seguir los pasos cotidianos de los encargados, conocer sus recuerdos, balances, lamentos y miradas, en tiempo vital y en gestión real, tratando de ver más allá del relato depurado destinado a la eterna posteridad. Para observar todo ello se propone un caso emblemático, el de Judas Tadeo Landínez.

8La segunda parte, “Dinámicas sociales del endeudamiento estatal”, contiene tres capítulos: ‘Empréstitos para la guerra, entramados de la acción: los dineros privados de la causa pública (1839-1842)’; ‘Préstamos forzosos y funcionamiento estatal: lo cotidiano y lo excepcional’; y ‘Especulación, administración y política: superposiciones e interdependencias’. Aparecen aquí con nitidez los mecanismos para poner en movimiento fortunas privadas y familiares, con préstamos destinados a causas públicas; las negociaciones, las revisiones de plazos, las recaudaciones, los vales, billetes y recibos, los préstamos forzosos, la compensación, la obligatoriedad y la contribución directa, como elementos cotidianos y materiales que construyen culturalmente la administración burocrática de las finanzas estatales, completamente teñidas por la realidad, el ritmo y el pulso social; y en ello vemos agitarse a los especuladores y a los negociantes, que manipulan los privilegios y las dependencias varias (no siempre explícitas, no siempre tensas); también se trata de los suministros de urgencia en tiempos de guerra, las redes neogranadinas, las circulaciones de deudas, las superposiciones y las tensas y elaboradas gestiones para conseguir los esquivos cobros documentados. Todo ello se comprueba en historias concretas, esto es, en las tramas dibujadas por dos grupos, por un lado los Montoya-Sáenz Restrepo (en torno al tabaco), y los Mosquera-Arboleda-Herrán (guerra, suministros y manumisión).

9Ágil y viva, sin duda pionera y parcial, y por ello un acierto, esta obra se lee con delicia y se agradece: acercando y conectando registros duros, invita a entrar en temas áridos, y humaniza mundos, etapas y dominios generalmente lejanos, doctos y vetados. En su búsqueda de transparencia y en su develamiento de mecanismos a escala cotidiana, recuerda de paso que el Estado se construye desde y con las personas, ayer y hoy. En ello, la labor de Pilar López-Bejarano, antropóloga relacional e historiadora de palabras mayores (aquí ha sido la deuda, pero antes también ha indagado magistralmente en el trabajo y en el ocio), consiste en desenredar nudos vitales para iluminar de otro modo los aporreados vínculos de nuestras sociedades hispanoamericanas.

Haut de page

Notes

1 Véase el sitio web del proyecto: http://statebglat.upf.edu/spip.php?article7.

2 Menciono aquí solo dos ejemplos : Garavaglia, J. C. y Contente, C. (eds.), Configuraciones estatales, regiones y sociedades locales. América Latina, siglos XIX-XX, Proyecto State Building in Latin America UPF / ERC, Ediciones Bellaterra, Barcelona, 2011; ILLES i IMPERI, número especial‘Justicia, violencia y construcción estatal’ (editado por Claudia Contente), Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, n°15, 2013. También surgió de dicho proyecto el trabajo de López Taverne, Elvira, El proceso de construcción estatal en Chile. Hacienda pública y burocracia (1817-1860), Cidba/Dibam, Santiago, 2015.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Pilar Lopez-Bejarano, Un Estado a crédito. Deudas y configuración estatal de la Nueva Granada en la primera mitad del siglo XIX », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 10 octobre 2016, consulté le 10 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/69797

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page