Navigation – Plan du site
Débats | 2017
Los espacios de la picaresca. Teatro, juegos y otras diversiones en los reales mineros novohispanos – Coord. Isabel Povea Moreno y Rafael Castañeda García
Isabel Povea Moreno et Rafael Castañeda García

Los espacios de la picaresca. Teatro, juegos y otras diversiones en los reales mineros novohispanos

[02/10/2017]

Texte intégral

  • 1 Al respecto puede verse : Arias de Saavedra Alías, Inmaculada, “Introducción”, en el dossier coordi (...)

1En las últimas décadas los estudios sobre la historia de la vida cotidiana y el ocio han experimentado un destacado florecimiento.1 Esos trabajos se han preocupado por estudiar cuestiones que la historiografía tradicional había marginado ; frente al interés por los “grandes hechos” de la vida pública o por los procesos sociales de envergadura, han puesto el acento en cómo las personas viven el día a día, en sus experiencias y comportamientos cotidianos. Desde esa perspectiva, que abre posibilidades de diálogo entre la historia social y la cultural, los historiadores se han aproximado al análisis de un amplio abanico temático que permite profundizar, entre otros aspectos, en las formas de sociabilidad, en las prácticas culturales y religiosas, en las condiciones de vida, en las relaciones familiares, así como en los espacios donde tienen lugar las vivencias cotidianas. El tiempo destinado al ocio, como parte del discurrir de los distintos actores sociales, también tiene cabida dentro de este enfoque historiográfico. Aproximarse a las formas de divertirse y a los entretenimientos colectivos, permite vislumbrar el papel que juegan las diversiones en la vida social de las personas – tanto de la plebe como de los grupos dominantes –, así como las relaciones sociales que se entretejen entre la gente que habita y construye un espacio social. De tal forma, la historia de la vida relajada o del ocio, relegada por la historiografía tradicional a un plano secundario o anecdótico, se revela de gran importancia pues muestra otro escenario de la vida cotidiana donde el exceso será el ingrediente natural de la convivencia entre todos los sectores de la población.

  • 2 Por ejemplo : Treviño, Salvador : “La vida urbana en el real de San Francisco de Cuéllar de Chihuah (...)
  • 3 Lisa Voigt, Spectacular wealth. The festivals of Colonial South American mining towns, Austin, Univ (...)
  • 4 Piénsese en los trabajos que han comenzado a visibilizar la participación de las mujeres en la acti (...)
  • 5 Es cierto que esta temática ha sido abordada para el caso de la minería andina colonial, en Nueva E (...)

2En lo referente al marco espacial y cronológico en el que se sitúan los trabajos de este dossier, han primado los estudios atravesados por la perspectiva de la historia económica y que han abordado a los centros mineros como enclaves económicos y motores de la economía colonial. Es cierto, que en los últimos años se han sumado otras perspectivas más interesadas en las experiencias cotidianas,2 ejemplo de ello es el reciente trabajo de Lisa Voigt sobre las fiestas de carácter religioso y político en los reales mineros de Potosí y Minas Gerais durante el siglo XVIII,3 u otros enfoques atentos al análisis del comportamiento y actuación de los distintos actores sociales4 o al costo medioambiental de la explotación minera ;5 aspectos que muestran un panorama complejo y renovado en los estudios sobre las sociedades mineras. De este modo, afloran nuevos temas por explorar sobre los espacios mineros en la historia del México virreinal ; uno de ellos es el relativo a las actividades relacionadas con el ocio, lo que había alrededor de los juegos y otras diversiones como el teatro o los espectáculos callejeros. Entre las razones que explican que esta materia no haya recibido el tratamiento historiográfico que merece pueden mencionarse, de un lado, el haber sido relegada por mucho tiempo al ámbito de lo anecdótico ; de otro, el problema de las fuentes documentales, éstas pocas veces ofrecen información sobre las prácticas y funcionamientos de las diferentes suertes que había en los naipes o dados.

  • 6 María Luisa Soux, “Potosí y La Plata : una visión al interior de la vida urbana (siglos XVI y XVII) (...)

3Determinadas prácticas y comportamientos son un reflejo del carácter inestable y agitado de los pobladores de los centros mineros. El espíritu aventurero y el deseo de riqueza imprimieron su huella en las prácticas cotidianas de estas gentes. Muchos han considerado que los reales mineros, por sus rasgos particulares, fueron espacios propicios para la picaresca. En la ciudad de La Plata y la Villa Imperial del Potosí, por ejemplo, se han documentado diversas conductas marginales en donde “vagos, prostitutas y jugadores compartían los espacios urbanos con otros personajes como vendedores de ilusiones, ladrones, pendencieros en un ambiente nocturno y picaresco”.6

4¿Las expresiones de lo lúdico y/o los modos de divertirse en las sociedades mineras coloniales presentan dinámicas y rasgos propios ?, ¿qué importancia tenían los entretenimientos en estos espacios ?, ¿hasta qué punto podían cuestionar y perturbar el orden social ?, ¿qué control ejercían las autoridades sobre las diversiones ?, ¿cuáles eran los costos de las actividades desarrolladas en el tiempo de ocio y cuántas ganancias producían ?. Estas, entre otras, son preguntas que esperan respuestas por parte de los historiadores.

5Si en general los estudios sobre la historia del negocio, entendido como actividad productiva y obligación ineludible, superan con creces el número de los relativos a la del ocio, en el caso de los ámbitos mineros, en particular, esa relación desigual es mucho más marcada. La vida relajada, en sus distintas expresiones, ha sido estudiada para las grandes ciudades de la América española, pero ha merecido menos atención en otros espacios, como el de las ciudades y pueblos mineros. De ahí que consideremos muy pertinente dedicar un dossier al estudio de las diversiones en esos espacios y a los actores sociales que participaron de ellas.

6Los cuatro trabajos que componen este dossier no buscan cubrir el amplio abanico de temas relacionados con la historia del ocio y de las diversiones públicas en los centros mineros de Nueva España ; ello, sin duda, precisaría de una extensión mucho más amplia de lo que una publicación de este tipo permite. Pero sí plantean la importancia y necesidad de emprender estudios desde esa perspectiva y sumar los espacios mineros, identificados en la historiografía como espacios laborales, a las investigaciones sobre el ocio y el tiempo de descanso. A partir de estudios de casos, las autoras se aproximan a distintos modos de diversión, captan las vivencias y las experiencias de la gente en torno a los entretenimientos y, en último término, logran ponderar aspectos de la vida social de algunos reales mineros, como Zacatecas, Sombrerete y Zimapán.

7El trabajo que presenta Georgina Quiñones bajo el título “La vida picaresca en Zacatecas, siglos XVI y XVII : juegos, pleitos y blasfemias”, a través de documentación judicial e inquisitorial, examina la práctica de los juegos de azar. La autora refiere que, en esta relajación de las costumbres, en la mesa del juego de dados o naipes se podían encontrar desde el vagabundo, el indio, el mulato y hasta la élite, además de personajes de la milicia y del propio clero. Nadie escapó de estas prácticas lúdicas, lo mismo se podía ganar mucho dinero que perderlo en unas cuantas horas. La noche fue el escenario ideal para el juego, en la cual el sector femenino no estuvo ausente ; pleitos entre los protagonistas y blasfemias de lo más creativas fueron ingredientes naturales de estos espacios, así, estas prácticas lúdicas sirvieron como una forma de alejarse aunque sea por un momento de las jornadas de trabajo extenuantes del real minero.

8En el segundo artículo titulado “Uno no se puede burlar de cualquier persona : espectáculo en la calle y relaciones sociales en Sombrerete”, Soizic Croguennec expone el caso de un esclavo mulato a principios del siglo XVIII ; mediante un expediente inquisitorial muestra cómo el juego de manos que ejecutaba el cautivo rebasó las fronteras de lo permitido, poniendo en peligro el orden social, de ser visto y percibido como un jugador de manos pasó a ser sospechoso de brujería en un espectáculo público. La autora comprueba que detrás de este evento, hay elementos que permiten entender que un esclavo doméstico en un real minero podría tener cierto margen de libertad, de hecho, al punto de lograr la inversión de roles pues su destreza era tal que dominaba la escena de un espectáculo callejero, donde se juntaba todo tipo de personas, las hacía reír y se burlaba de las víctimas, lo cual preocupó a las élites pues estos hechos podían perturbar al vecindario.

9El artículo que presenta Isabel M. Povea Moreno, “Los juegos de azar en los reales mineros novohispanos y el papel de las autoridades civiles : el caso de Zimapán a finales del siglo XVIII”, se centra en los juegos de azar en ese real minero y, sobre todo, en la relación existente entre juegos y autoridades. En ese sentido, el artículo destaca la participación de las autoridades en la proliferación de los juegos prohibidos. Además, para situar el caso de Zimapán en un contexto más amplio, la autora presta atención a la práctica de los juegos de azar en la América española, así como en otros reales mineros de Nueva España. Recalca la intensa presencia de los mismos en toda la geografía hispana y relaciona el discurso sobre el vicio y el ocio desmedido en los reales mineros con un uso utilitarista, que perseguía avalar la implementación de medidas de control social y coerción.

10El último artículo, “Circo, maroma, teatro y algo más : entre la diversión pública y la disciplina civil (Zacatecas, 1794-1853)”, analiza el papel de las diversiones públicas en esa ciudad y la utilización de ellas por parte de las autoridades para disciplinar a la sociedad. Para ello su autora, Rosalina Ríos Zúñiga, examina distintas diversiones – teatro, circo, maromas, globos aerostáticos, cosmorama etc. – prestando atención a aspectos relacionados con el control que las autoridades ejercían sobre ellas, así como a los costos y las ganancias generadas por esos entretenimientos. Tampoco escapa a su análisis los agentes que participaban de las diversiones públicas, de uno u otro lado : las compañías – compuestas por director, artistas, comediantes – y el público. Otro punto de interés en este trabajo es la acertada elección del periodo de estudio, finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, que permite apreciar las continuidades y novedades presentes en el ámbito de las diversiones públicas en esa etapa de transición.

11En los trabajos aquí reunidos afloran formas de sociabilidad, prácticas culturales, tensiones sociales y el discurso de las élites y autoridades ; contribuyendo a un mejor conocimiento de la realidad recreativa de algunos centros mineros de Nueva España. Esperamos que la lectura de estos artículos sirva para animar nuevos estudios de las realidades mineras desde la perspectiva que aporta la historia socio-cultural.

Haut de page

Bibliographie

Arias de Saavedra Alías, Inmaculada, “Introducción”, en “La vida cotidiana en la España Moderna”, Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, 2009, nº 35, p. 7-13.

Brown, Kendall, “Workers’ Health and Colonial Mercury Mining at Huancavelica, Peru”, The Americas, 2001, vol. LVII, nº 4, 2001, p. 467-496.

Caño Ortigosa, José Luis : “Mineras en el Guanajuato Colonial”, Temas Americanistas, 2005, nº 18, p. 4-39.

Flores Clair, Eduardo y López Mijares, Alba, “Jaleo doméstico en los reales mineros en el siglo XVIII”, Iberoamericana. América Latina, España, Portugal : Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, 2002, nº 5, p. 153-168.

Flores Clair, Eduardo, “El lado oscuro de la plata. La vida en los reales mineros novohispanos a finales del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos, 1997, LIV, 1, p. 89-106.

Franco Rubio, Gloria, “Introducción. Historiar la vida cotidiana en la España Moderna”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2009, VIII, p. 11-30.

García González, Francisco, Familia y sociedad en Zacatecas. La vida de un microcosmo minero novohispano, 1750-1830, México, Colegio de México- Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Introducción a la historia de la vida cotidiana, México, El Colegio de México, 2006.

Mello, Laura de, “Conflictividad, criminalidad y violencia en tierras interiores de Minas Gerais en el siglo XVIII”, Peña, Manuel (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Madrid, ABADA Editores, 2012, p. 177-194.

Povea Moreno, Isabel M., “Coacción y disensión. Protestas frente a los repartimientos mineros en Perú y Nueva España, siglo XVIII”, Estudios de Historia Novohispana, 2015, vol. 53, p. 1-17.

Robins, Nicholas, Mercury, mining and empire. The human and ecological cost of colonial silver mining in the Andes, Indiana University Press, Bloomington, Indianapolis, 2011.

Soux, María Luisa, “Potosí y La Plata : una visión al interior de la vida urbana (siglos XVI y XVII), en Eichmann, Andrés y Inch, Marcela (eds.), La construcción de lo urbano en Potosí y La Plata (siglos XVI-XVII), Sucre, Ministerio de Cultura de España, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 2008, p. 539-614.

Treviño, Salvador : “La vida urbana en el real de San Francisco de Cuéllar de Chihuahua”, en Gonzalbo Aizpuru, Pilar (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, vol. 3 : El siglo XVIII : entre tradición y cambio, México, Fondo de Cultura Económica-Colegio de México, 2005, p. 97-121.

Villalba Bustamante, Margarita, “El gran potencial de los pequeños y medianos mineros de Guanajuato en la segunda mitad del siglo XVIII”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Coloquios, Puesto en línea el 10 marzo 2015, consultado el 5 de mayo de 2017.

Voigt, Lisa, Spectacular wealth. The festivals of Colonial South American mining towns, Austin, University of Texas Press, 2016.

Haut de page

Notes

1 Al respecto puede verse : Arias de Saavedra Alías, Inmaculada, “Introducción”, en el dossier coordinado por ella, “La vida cotidiana en la España Moderna”, Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, 2009, nº 35, p. 7-13. Franco Rubio, Gloria, “Introducción. Historiar la vida cotidiana en la España Moderna”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2009, VIII, p. 11-30. Gonzalbo Aizpuru, Pilar, Introducción a la historia de la vida cotidiana, México, El Colegio de México, 2006. Un ejemplo para una región minera es el texto de Laura de Mello, “Conflictividad, criminalidad y violencia en tierras interiores de Minas Gerais en el siglo XVIII”, Manuel Peña (ed.), La vida cotidiana en el mundo hispánico (siglos XVI-XVIII), Madrid, ABADA Editores, 2012, p. 177-194.

2 Por ejemplo : Treviño, Salvador : “La vida urbana en el real de San Francisco de Cuéllar de Chihuahua”, en Gonzalbo Aizpuru, Pilar (coord.), Historia de la vida cotidiana en México, vol. 3 : El siglo XVIII : entre tradición y cambio, México, Fondo de Cultura Económica-Colegio de México, 2005, p. 97-121 ; Flores Clair, Eduardo y López Mijares, Alba, “Jaleo doméstico en los reales mineros en el siglo XVIII”, Iberoamericana. América Latina, España, Portugal : Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, 2002, nº 5, p. 153-168 ; Flores Clair, Eduardo, “El lado oscuro de la plata. La vida en los reales mineros novohispanos a finales del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos, 1997, LIV, 1, p. 89-106 ; García González, Francisco, Familia y sociedad en Zacatecas. La vida de un microcosmo minero novohispano, 1750-1830, México, Colegio de México- Universidad Autónoma de Zacatecas, 2000.

3 Lisa Voigt, Spectacular wealth. The festivals of Colonial South American mining towns, Austin, University of Texas Press, 2016.

4 Piénsese en los trabajos que han comenzado a visibilizar la participación de las mujeres en la actividad minera, estudiar a los pequeños y medianos empresarios o prestar atención a las resistencias y negociaciones de los trabajadores mineros. Caño Ortigosa, José Luis : “Mineras en el Guanajuato Colonial”, Temas Americanistas, 2005, nº 18, p. 4-39 ; Villalba Bustamante, Margarita, “El gran potencial de los pequeños y medianos mineros de Guanajuato en la segunda mitad del siglo XVIII”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Coloquios, Puesto en línea el 10 marzo 2015, consultado el 5 de mayo de 2017 ; Povea Moreno, Isabel M., “Coacción y disensión. Protestas frente a los repartimientos mineros en Perú y Nueva España, siglo XVIII”, Estudios de Historia Novohispana, 2015, vol. 53, p. 1-17.

5 Es cierto que esta temática ha sido abordada para el caso de la minería andina colonial, en Nueva España aún espera a que alguien se adentre en ella. Robins, Nicholas, Mercury, mining and empire. The human and ecological cost of colonial silver mining in the Andes, Indiana University Press, Bloomington, Indianapolis, 2011 ; Brown, Kendall, “Workers’ Health and Colonial Mercury Mining at Huancavelica, Peru”, The Americas, 2001, vol. LVII, nº 4, 2001, p. 467-496.

6 María Luisa Soux, “Potosí y La Plata : una visión al interior de la vida urbana (siglos XVI y XVII), en Eichmann, Andrés y Inch, Marcela (eds.), La construcción de lo urbano en Potosí y La Plata (siglos XVI-XVII), Sucre, Ministerio de Cultura de España, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 2008, p. 572.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Isabel Povea Moreno et Rafael Castañeda García, « Los espacios de la picaresca. Teatro, juegos y otras diversiones en los reales mineros novohispanos », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 02 octobre 2017, consulté le 11 décembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/71227

Haut de page

Auteurs

Isabel Povea Moreno

Universidad de Granada

Rafael Castañeda García

UNAM, FES Acatlán

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page