Navigation – Plan du site
América en la dinámica de la cultura visual mundializada del siglo XVII al XX: circulación / intercambio / materialidad – Coord. Isabel Plante y Agustina Rodríguez Romero, en colaboración con María Amalia García y Verónica Tell
Carolina Vanegas Carrasco

Un trópico para el universo. Reflexiones sobre un grabado de trajes de Colombia de 1837

A tropic for the universe. Reflections on an engraving of Colombian costumes of 1837
[11/12/2017]

Résumés

Costumes / Colombie (Trajes / Colombia), un grabado intrascendente en apariencia aunque enigmático en su iconografía fue coleccionado y exhibido en Colombia como una imagen del género “tipos y costumbres”. El desarrollo y perfeccionamiento de los métodos de reproducción en el siglo XIX condujo al auge de este tipo de imágenes así como a su reproducción más allá de sus autores. En este contexto el grabado estudiado resulta singular dado que fue el resultado de una yuxtaposición de fuentes cuyo estudio estuvo condicionado por una lógica nacionalista. En este artículo se devela el proceso de identificación de las fuentes de las que se compone y del libro al que pertenece, al mismo tiempo que se propone una reflexión sobre las transformaciones teórico-metodológicas que posibilitaron dicha identificación. Adicionalmente se propone que tanto el grabado como el texto que ilustraba condensaban una idea del trópico americano y contribuyeron a la naturalización del lugar diferenciado que la catalogación racial del mundo prefiguraba para cada “tipo”.

Haut de page

Texte intégral

  • 1 Fue llamado el “segundo descubridor de América” por la trascendencia de sus investigaciones y la en (...)

1Las imágenes que hoy se clasifican como “de viajeros” tienen tantos orígenes como creadores, y sus rutas no necesariamente coinciden. Si pensamos en dichas imágenes en el siglo XIX, posiblemente la primera relación que viene a nuestra mente es la del explorador que, a medida que avanza, ilustra sus observaciones con las que luego acompañará sus memorias o su diario de viaje. Este imaginario se fortaleció de la mano del más famoso de los exploradores del siglo XIX en América, Alexander von Humboldt, quien recorrió entre 1799 y 1804 buena parte de este continente1. Los dibujos, acuarelas y sobre todo grabados “de viajeros” circulan por el mundo, muchas veces desvinculados de los relatos que acompañaron, como imágenes que conforman iconografías nacionales en compilaciones, manuales escolares, tapas de libros de historia, entre otros. El uso de este tipo de imágenes como ilustración condujo a que fuera común la pérdida de la autoría y puede constatarse fácilmente que muchas de ellas se reciclaron para ilustrar otros libros, la mayor parte de las veces sin la participación de los dibujantes, grabadores o editores que las produjeron por primera vez, como si fuesen un catálogo de uso libre.

  • 2 El punto de partida del presente artículo es la ponencia inédita de Beatriz González “Mosaico de pr (...)

2El auge de la producción y circulación de imágenes en el siglo XIX fue resultado del aumento significativo de las posibilidades de reproducción de imágenes por vía mecánica. Dentro de esta dinámica puede pensarse el pequeño grabado en metal (16 x 11 cm) titulado Costumes / Colombie (Trajes / Colombia) que nos ocupa (Fig. 1). Si bien es común el coleccionismo de este tipo de grabados, lo es menos la investigación sobre ellos. Su estudio suele hacerse por grupos o series, no de manera individual, y es menos frecuente si no lleva la firma de algún autor reconocido. Estas circunstancias explican el título del presente artículo en el que se propone presentar la pesquisa iconográfica del grabado aludido al mismo tiempo que se desglosa y reflexiona sobre la manera en que la imagen ha sido estudiada2. Se verifica en este proceso que el aumento progresivo de disponibilidad de libros digitalizados en internet posibilita hoy la identificación de las fuentes de origen de los grabados y por ende, la reunión de estas imágenes con los textos que ilustraron y que, como en el caso que nos ocupa, complementan el discurso escrito.

Fig. 1 – Anónimo. Costumes / Colombie. Aguafuerte coloreado sobre papel. Tomado de L'Univers. Histoire et Description de tous les Peuples. Bresil par Ferdinand Denis & Colombie et Guyanes par Cesar Famin (Paris: Firmin Didot Frères, Éditeurs, 1837)

3La identificación de los grabados con los que se compuso esta imagen devela una serie de fuentes bibliográficas que a comienzos del siglo XIX servían para hacerse una idea de lo que era ese inmenso territorio que conforman hoy Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, casi treinta años después de iniciados los procesos de independencia en los territorios que después conformarían las tres primeras repúblicas. La circulación de este tipo de grabados en los que se vinculaba el traje de cada región con sus habitantes fue parte de un proceso global de catalogación racial del mundo que contribuyó a naturalizar el lugar que cada “tipo” ocupaba o debería ocupar dentro de la organización social.

  • 3 Natalia Majluf (2006) Pattern-book of nations: images of types and costumes in Asia and Latin Ameri (...)
  • 4 Marie Louis Pratt (2010) [1992] Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: F (...)

4No sobra recordar que para comprender la lógica de uso de estas imágenes es preciso aproximarse a ellas en la conciencia de su género, el de tipos y costumbres; y a su estrecha relación con el libro de trajes, cuya tradición puede trazarse desde fines del siglo XVI, y tiene su auge a comienzos del siglo XIX. De acuerdo con Natalia Majluf: “Si la historia natural vislumbraba el establecimiento de un sistema de la naturaleza, el libro de trajes parecía prometer la posibilidad de encontrar un sistema de la cultura”3. El impulso ilustrado unido a la afición por los viajes y la “conciencia planetaria eurocentrada” en términos de Pratt4, son otros factores a considerar en este apogeo. Para el caso americano este impulso se redobló debido al proceso de independencia de los territorios hispanoamericanos y con ello la posibilidad – antes restringida – de explorar y explotar el interior del continente.

¿Trajes de Colombia?

  • 5 En blanco y negro en la colección del Museo Nacional de Colombia (reg. 3881) y en color en la del B (...)
  • 6 Enric Satué afirma que “La imprenta Didot fue la gloria tipográfica francesa de los siglos XVIII y (...)

5Las historiadoras colombianas Beatriz González (1938) y Pilar Moreno de Ángel (1929-2006) iniciaron la pesquisa sobre este grabado hacia 1980. La imagen se encontraba en la colección especializada en libros e imágenes de Colombia, perteneciente a la misma Moreno, y había llamado su atención por la dificultad de vincularlo iconográficamente con las imágenes conocidas hasta ese momento sobre el territorio colombiano en las primeras décadas del siglo XIX. El título Costumes / Colombie que figura en la parte central del grabado en francés, a la izquierda su traducción en alemán y a la derecha en ruso, así como la numeración en la parte superior derecha, fueron los primeros indicios que les llevaron a pensar que debía formar parte de una serie. El grabado, del que además existían en colecciones públicas bogotanas dos ejemplares más – en blanco y negro y otro coloreado –5, no aparecía asociado a ningún libro, si bien la inscripción “Firmin Didot Fréres Editeurs” lo identificaba como impreso por aquella prestigiosa editorial francesa6.

  • 7 Lámina II en Alexander von Humboldt, Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Am (...)
  • 8 La exposición estaba conformada por cerca de 800 piezas provenientes de colecciones europeas con la (...)

6González y Moreno constataron que la obra pertenecía a una serie en base a la existencia en la colección de Moreno de otra imagen más, numerada y titulada con la misma tipografía en tres idiomas. Bajo el nombre Puente natural del Icononzo, este segundo grabado era una copia de la lámina homónima publicada por Humboldt en su obra Vistas de las cordilleras de 1810.7 Sin embargo, Costumes / Colombie no tenía una fuente identificable. Los dos grabados fueron exhibidos en el Museo Nacional de Colombia en el 2001 en el marco de la exposición El regreso de Humboldt, en una sección dedicada a Colombia curada por Beatriz González8.

  • 9 Beatriz González (2001) “La escuela de paisaje de Humboldt” en El regreso de Humboldt. Bogotá: Muse (...)
  • 10 Si bien Roulin había hecho un conjunto de acuarelas sobre su viaje cuyas memorias nunca publicó, al (...)
  • 11 Los grabados incluidos en el libro de Mollien corresponden con bastante precisión a los dibujos del (...)

7En el catálogo de esta exposición la investigadora presentaba el caso de Costumes / Colombie dentro de un grupo más grande de “imágenes de viajeros” y aseveraba que en él se retomaban imágenes extraídas de otros grabados9. González identificó la proveniencia de las tres figuras que se encuentran en la parte inferior izquierda del grabado y de la figura de mujer que se encuentra a la derecha junto al árbol. Se trata de tipos de la Nueva Granada grabados a partir de dibujos de François Désiré Roulin (1796 -1874), un científico francés que estuvo en 1823 en Colombia10 y vendió sus dibujos a Gaspard Theodore Mollien (1796-1872) para su libro Voyage dans la République de Colombia, en 1823, publicado en 1824. Estas figuras fueron extraídas de los grabados titulados; Sacerdote. Rico burgués. General en jefe de la República (Fig. 2); Indígenas de la Sabana de Bogotá (Fig. 3) y Vendedora de aves. Mendigo. Peón (Fig. 4) y Dama de la cordillera, dama de la sabana (Fig. 5). La selección evocaba un conjunto de tipos que mostraban no solo un sesgo étnico vinculado con el traje, sino los oficios propios de cada “tipo”11.

Fig. 2 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.). Sacerdote. Rico burgués. Gral en jefe de la República. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)

Fig. 3 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.). Indígenas de la Sabana de Bogotá. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)

Fig. 4 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.).Vendedora de aves. Mendigo. Peón. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)

Fig. 5 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.). Dama de la cordillera. Dama de la sabana. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)

  • 12 Beatriz González (2007) “Mosaico de préstamos en una imagen sobre Colombia en el siglo XIX”, confer (...)
  • 13 Stedman fue un capitán británico-neerlandés al servicio del ejército escocés, voluntario de la expe (...)
  • 14 La imagen de Blake del libro de Stedman publicada en su texto proviene del ejemplar consultado en l (...)

8Otra fuente utilizada para componer la imagen estudiada por González fue Un negro colgado vivo, por los costados, de una horca (Fig. 6), que se ve en la parte derecha del grabado Costumes / Colombie. Dicha fuente era un grabado realizado por el poeta, pintor y grabador inglés William Blake (1757-1827). Según González la encontró “al revisar de modo circunstancial el catálogo The New Golden Land de Hugh Honour”12, en donde se referenciaba que aquel grabado de Blake había sido publicado por John Gabriel Stedman (1744-1797)13 en su libro Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guineade 1796. En aquel momento la investigadora no pudo avanzar con su pesquisa dado que el libro de Stedman no se hallaba en las colecciones de las bibliotecas públicas colombianas.14 La cercanía estilística y temática (es decir la de las torturas a hombres y mujeres negros en Surinam que ilustró Blake para Stedman) sólo le permitía plantear la hipótesis de que el grupo de la esquina superior izquierda, en el que una mujer atada a un árbol es azotada, provenía también de esa fuente. Insistimos pues, en las condiciones de posibilidad de la investigación, que hasta hace apenas tres décadas estaba condicionada al acceso físico a los libros.

Fig. 6 – William Blake. Un negro colgado vivo, por los costados, de una horca. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)

  • 15 Beatriz González, 2007, s.p.
  • 16 Hemos avanzado sobre esta reflexión en los artículos conjuntos con Josefina de la Maza, Juan Ricard (...)

9Al describir la observación directa del grabado Costumes / Colombie, González comentó que “al contemplar la obra con la historiadora Pilar Moreno, ella hizo un comentario inquietante: Esto no es Colombia porque acá nunca se ahorcaron los negros por la cintura15. Más que una anécdota, la aseveración es central para pensar la perspectiva nacionalista que ha regido el coleccionismo – y en muchos casos el análisis – de este tipo de imágenes y cómo su interpretación está estrechamente vinculada con su consideración como documentos históricos y no como representaciones16. La prevalencia de la idea de la imagen como documento y la presencia central del carguero de hombres – considerado en el principal tipo icónico colombiano del siglo XIX – desplazó la extrañeza que producía en las investigadoras las figuras provenientes del libro sobre Surinam. Esto explica el que grabado se incluyera en la sección colombiana de la exposición de Humboldt antes citada, en donde también se proyectaba sobre imágenes tempranas del siglo XIX una visión nacionalista que prefiguraba la existencia política y geográfica de las actuales naciones y de Colombia en particular.

  • 17 Natalia Majluf (2008) “Pancho Fierro, entre el mito y la historia” en: Marcus Burke y Natalia Majlu (...)
  • 18 Majluf, 2006, p. 50.

10La pregunta por la veracidad de lo representado en la imagen en términos nacionales impedía proveer una respuesta que explicara la convivencia de dichas imágenes. Sin embargo, esta producción de imágenes tenía el objetivo de que circularan más allá de sus autores. Si bien se conocen algunos casos de acciones legales por plagio, también se sabe que hubo una intensa producción de copias a mano que circularon sin firmas y luego resurgieron en alguna otra publicación sin referencia a su origen17. Por otra parte la cantidad y variedad de casas editoriales que reprodujeron estas imágenes a nivel mundial tornan inoperante el discurso nacionalista. En palabras de Majluf: “Los bordes que definen el adentro y el afuera de las representaciones nacionales se desdibujan, y tanto las narrativas de dependencia, que proponen una omnipresente “mirada europea”, y aquellas del nacionalismo que describen la espontanea emergencia de identidades innatas, se debilitan inevitablemente”18.

Tráfico de imágenes

  • 19 Nos referimos a la exposición Ojos británicos. Formación de la imagen visual de Colombia en el sigl (...)

11La exposición El regreso de Humboldt y la investigación allí presentada estimularon el coleccionismo de aquellos libros y grabados en Colombia, así como la identificación de algunas colecciones privadas en donde reposaban algunos de los ejemplares mencionados en el artículo de González. El estudio de varias colecciones locales y extranjeras exhibidas durante la primera década del siglo XXI en Bogotá19 fue propiciado en parte por el interés de González en este tema y le permitieron constatar la asiduidad de la práctica de la copia de motivos que desafiaba las nociones de originalidad tan caras a la historiografía del siglo XX. Es así que estas circulaciones y apropiaciones fueron nombradas por ella como “tráfico de imágenes”, implicando con ello su movilidad, pero también aludiendo a un carácter ilícito en la práctica misma a la luz de las nociones actuales de autoría.

  • 20 La exposición fue realizada en 2005 en la Casa de Moneda dependiente del Banco de la República en B (...)

12Una nueva etapa de investigación se inició de manera paralela a la preparación de la curaduría de la exposición Grabadores del inframundo en la que Beatriz González y yo trabajamos en el estudio de grabados de Jacques Callot, William Blake, Francisco de Goya y Honoré Daumier que se conservaban en colecciones particulares en Colombia20. Si bien la pesquisa sobre Costumes / Colombie no aparecía como central dentro de este proyecto, el estudio detallado de los libros del capitán Stedman nos permitió identificar buena parte de los personajes incluidos en el grabado, que provenían de esa fuente.

  • 21 Price Richard & Sally Price (eds.) Stedman’s Surinam: life in an eighteenth-century slave society. (...)
  • 22 Price, 1992, p. xxxvii
  • 23 Pratt, 2010, p. 180. Asimismo circuló en versiones reducidas, dirigidas a un público antiesclavista (...)

13La figura del hombre de sombrero que está en el centro con una pipa, está tomada de una lámina titulada A Surinam planter in his morning dress (Plantador de Surinam con su vestido matutino) (Fig. 7), al igual que el grupo de la esquina inferior derecha que procede del grabado Indian family of the Caribee Nation (Familia de indios de la nación Caribe) (Fig. 8). Una última figura junto a estos últimos, está basada en el grabado titulado Indian Female of the Arrowauka Nation (India de la Nación Arawaka) (Fig. 9). Estos grabados fueron realizados, el primero por Francesco Bartolozzi (1725-1815) y los otros dos por Michele Benedetti (1745-1810). El libro de Stedman es uno de los primeros recuentos de las relaciones entre los colonos y los esclavos en Surinam del que se tenga noticia. Resulta un documento de insoslayable importancia para pensar los intercambios e intereses de Stedman, que en este caso escribe y dibuja; del editor, Joseph Johnson (quien dos años después fue acusado de sedición a causa de sus publicaciones)21; y de los grabadores. Según un estudio realizado por Richard y Sally Price, las 16 láminas de Blake “mezclan exitosamente su propia visión con la de Stedman, produciendo obras que expresan, por ejemplo, en el caso de las torturas a los esclavos, un extraordinario poder y pathos22. Un segundo grupo de personajes en la esquina superior izquierda fue tomados de otro grabado de Blake titulado Flagellation of a Female Samboe Slave (Flagelación de una esclava samba) (Fig. 10). La imagen, ligeramente modificada con respecto al grabado de donde procede, corresponde a esta serie de torturas en donde una mujer amarrada de los brazos a la rama de un árbol recibe latigazos de un hombre también esclavizado ante la mirada del capataz. El uso de estas imágenes como fuente podría explicarse debido a la enorme fortuna crítica del libro de Stedman, que fue traducido casi inmediatamente (alemán 1797, francés, 1798, holandés, 1799 sueco, 1800 e italiano 1818)23.

Fig. 7 – Francesco Bartolozzi. Plantador de Surinam con su vestido matutino. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea.. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)

Fig. 8 – Michele Benedetti. Familia india de la nación caribe. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea.. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)

Fig. 9 – Michele Benedetti. India de la nación arawaca. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)

Fig. 10 – William Blake. Flagelación de una esclava samba. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)

14Volviendo a Trajes/Colombia, quedaba por dilucidar la proveniencia de la figura central, el carguero. En su artículo de 2007 González afirmó que no podía identificar, como en el resto de los casos, una coincidencia total entre las fuentes que conocía y la figura aludida:

  • 24 González, 2007, s.p.

El tema del carguero fue utilizado por distintos viajeros entre ellos por Alcide d'Orbigny, en su obra Viaje pintoresco a las dos Américas, Asia y África. Este autor no vino a Colombia sino que adquirió las ilustraciones y la narración a Roulin. El carguero en particular que se utilizó en el grabado objeto de este estudio, ha sido identificado parcialmente en la obra Viaje por Colombia 1825 y 1826 del teniente de marina sueco Carl August Gosselmann. Dibujado por C.G. Plagemann, el carguero es igual en la indumentaria y en la posición del cuerpo, aunque los brazos difieren porque en uno está apoyado en una vara y en el otro los brazos están cruzados. En cambio la figura que carga es diferente. La de Plagemann puede ser un retrato del teniente de marina. La de Firmin [Didot] se parece más a la de Roulin-d’Orbigny por el paraguas. Sin embargo, se puede observar que el carguero de d’Orbigny es un negro y el de Costumes es un indio. Un carguero exacto no aparece ni en Humboldt, ni en los libros de otros viajeros”24.

  • 25 Consulta a Beatriz González en enero de 2017.

15Este relato evidencia la búsqueda que por años se hiciera de cada una de las partes de este grabado, una vez se identificó que estaba formado por figuras extraídas de diversas fuentes. Una nueva búsqueda bibliográfica exhaustiva – esta vez en repositorios digitales en internet – realizada en 2013 me permitió identificar la figura faltante. Esta proviene del grabado “View of the pass from Quindío in the province of Popayán & cargueros (or carriers) who travel it” (Vista del paso del Quindío en la Provincia de Popayán y cargueros que lo atraviesan) (Fig. 11). Firmado por Edward Francis Finden (1791-1857) fue incluido en el segundo tomo del libro del diplomático inglés John Potter Hamilton Travels through the interior provinces of Columbia de 1827. Si bien González conocía este libro no recuerda a qué edición del mismo accedió en aquel momento, pero cabe pensar que pasara por alto el carguero de la imagen o que la edición que consultó no tuviera los grabados completos25. Justamente el grabado que nos ocupa es un tipo de imagen que fue objeto de una extendida práctica entre los coleccionistas y anticuarios, de separar los grabados de los libros en los que fueron publicados, para venderlos como piezas individuales, lo cual los desvinculaba para siempre de los relatos que acompañaban. La importancia y factibilidad de volver a reunirlos es una de las preguntas que en este estudio de caso se plantea.

Fig. 11 – Edward Francis Finden (grab.). Vista del paso del Quindío, en la provincia de Popayán y cargueros o cargadores que lo atraviesan. Aguafuerte sobre papel. John Potter Hamilton, Travels through the interior provinces of Columbia 1827. (Londres: John Murray, 1827)

Colombia en L’Universe

16Queda claro entonces que bajo el nombre Costumes / Colombie el grabado unía imágenes provenientes de publicaciones referidas a Colombia y a Surinam, pero esta unión no tenía un sustento histórico–geográfico a pesar de la cercanía entre los territorios referidos. La explicación de por qué estas figuras convivían en esta imagen, llegaría en otro momento gracias a la coincidencia de la pregunta por la procedencia de la imagen y la posibilidad de acceder de manera virtual a su libro de origen. Sin duda la sofisticación en los procesos de formación de bases de datos y la digitalización de libros en la primera década del siglo XXI amplió el acceso a los mismos, algo que hoy está incorporado en las prácticas de investigación y que resultaba muy limitado en el contexto de las pesquisas realizadas en Colombia por González y Moreno en las décadas de 1980 y 1990.

  • 26 Diálogo público entre José Emilio Burucúa y Carlo Ginzburg el viernes 18 de noviembre de 2016 en el (...)
  • 27 En 1832 escribió “Revolución de Sicilia en 1820” en donde se presenta como excanciller del consulad (...)

17En una conversación pública con Carlo Ginzburg, José Emilio Burucúa reflexionó sobre la forma en que internet modificó la heurística y las relaciones entre los fenómenos en su propia experiencia como historiador y dijo que el internet a comienzos del siglo XXI parecía cristalizar el sueño de la Ilustración de disponer de una Biblioteca Universal26. Resulta ésta una sugerente evocación para presentar la fuente del grabado que nos convoca y que hallamos gracias a una exhaustiva búsqueda en internet. Costumes / Colombie es uno de los grabados que ilustra el tomo dedicado a Brasil, Colombia y Guyana de una enciclopedia titulada L'Univers. Histoire et Description de tous les Peuples (El Universo. Historia y descripción de todos los pueblos) de 1837. Es una colección conformada por 65 volúmenes publicados entre 1835 y 1863. El tomo aludido está dedicado principalmente a Brasil en un texto de autoría de Ferdinand Denis (1798-1890) y una segunda parte, mucho menor, sólo 50 páginas de un volumen de 635, corresponde a Colombia y las Guyanas. Este último texto figura firmado por César Famin (1799-1853), quien nunca estuvo en América, aunque también es autor de otras compilaciones de la región27.

  • 28 Laurens Dhaenens “To Forget the Gondola for The Horse: The Imaginary Voyages of Schiaffino” en Cong (...)

18Se trata pues del relato de un “viajero de sillón”. Un género cuya historia, de acuerdo con el historiador Laurens Dhaenens, aún está por escribirse y “no sólo daría cuenta de la evolución de los métodos para viajar sin salir del país sino que también revelaría una historia imaginaria de viajes y exploraciones28. En este sentido vale decir que a pesar de basarse en algunos libros que va mencionando en medio del relato, prevalece su imaginación sobre la historia fragmentada y mediada que tiene de un territorio que además por inexplorado y diverso mantiene la carga de lo salvaje. En términos de Ian Smith:

  • 29 “Those who have traveled, seen the world, and met different people are less susceptible to the narr (...)

Aquellos que han viajado, visto el mundo, y conocen diferentes personas son menos susceptibles a los prejuicios estrechos de los viajeros de sillón. Aislados en su rincón con chimenea, experimentando el mundo a través de los libros, los viajeros de sillón replican el paradigma clásico geográfico del oikumene, centro y periferia bárbara, en donde el centro es siempre Europa, es siempre su hogar29.

  • 30 Henri Louis Ducoudray Holstein (1829) Memoirs of Simón Bolivar, President Liberator of the Republic (...)
  • 31 Route de Honda a Bogotá y bajo el nombre Tarabita sur un Torrent publicó el grabado View of the Cab (...)

19No sobra reiterar que cuando Famin se refiere a Colombia considera el territorio que hoy ocupan Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. Se trata de un recuento basado en otros autores como Humboldt, Mollien, Ducoudray-Holstein30 y Stedman. También verificamos que, aunque no lo menciona, tuvo acceso a los dos tomos de Hamilton antes mencionados dado que – además de la figura del carguero tomada para la parte central de Costumes / Colombie – también se incluyeron otros dos grabados que provienen de esta fuente31. Esta coincidencia entre fuentes para el texto y para la imagen nos hablaría de un trabajo conjunto entre el escritor, los grabadores y editores de L’Universe sin que podamos establecer con certeza la autoría de las imágenes. Este trabajo conjunto se constata con el relato de Famin quien explica la convivencia de estos “tipos” en la imagen:

  • 32 Famin, 1837, p. 9.

Se encuentran en Colombia dos tipos de hombres completamente distintos: Uno compuesto por individuos salvajes, feroces, antropófagos, que habitan en los llanos de Caracas, Cumaná el Apure y el Orinoco. Se alimentan de frutas, en la estación de inundaciones viven en la copa de los árboles, están divididos en una innumerable cantidad de pequeñas naciones, diferentes entre ellas por sus costumbres y su lenguaje. La más célebre de estas gentes es aquella de los Caribes de los que se encuentran huellas en la Guyana y en las Antillas. El segundo grupo vive en un estado social avanzado, comparable al de los antiguos egipcios. Habitan en las partes montañosas. Es una de las tres grandes civilizaciones que los europeos encontraron bajo el sol americano: los muyscas32.

20A este segundo grupo corresponderían las cuatro figuras vestidas que se encuentran en la parte media del grabado, que antes habíamos identificado como tipos de la Nueva Granada grabados a partir de dibujos de François Desirée Roulin. Para Famin eran objeto de observación los “naturales” del país siguiendo las ideas de Humboldt, tratando de vislumbrar “lo propio” dentro de lo cual los negros serían un elemento “nuevo” que, como sigue, éste considera un “desmejoramiento de la raza”:

  • 33 Famin, 1837, p. 19.

No hablaremos de los negros ni de los mulatos de Colombia: su fisionomía y costumbres encuentran naturalmente su lugar en los artículos que tratan de África. Los mestizos, producto del blanco y del americano son generalmente débiles. No es igual que los zambos, nacidos de negro y americano. El zambo de un color negro cobrizo es robusto aunque feroz, ladrón y poco susceptible a la civilización33.

  • 34 Marta Herrera Ángel (2010) “Las ocho láminas de Humboldt sobre Colombia en Vistas de las Cordillera (...)
  • 35 Humboldt escribió en su diario: “Dado lo afeminado de los americanos, el que no quiere caminar a pi (...)

21La influencia de Humboldt en la observación de América, a través de sus textos e imágenes, marcó también una visión de lo posible en ese contexto. Su perspectiva sobre la relación entre el clima y el desarrollo intelectual está presente en la selección de imágenes que se relaciona mayoritariamente con las costumbres y vestigios indígenas de las cordilleras34. En este sentido es importante analizar el orden interno de los personajes dentro de Costumes / Colombie, es decir el lugar que quien compuso la imagen le dio a cada uno de estos tipos porque parece responder a esta visión racializada en la que la que todos los tipos locales – criollos, indios y negros – se organizan alrededor de la figura central del colono blanco (que provenía del relato de Stedman). También resulta indicativo de esta perspectiva la situación del carguero que lleva al hombre blanco en sus espaldas y que establece el vínculo entre la raza y el oficio, así como el lugar de cada uno en esta organización, sin con ello negar que el oficio de los cargueros fue cuestionado por muchos viajeros desde Humboldt35.

Conclusiones

22La ampliación del conjunto de objetos tradicionalmente considerados por la historia del arte abre las posibilidades de entrar en otros mundos poblados de imágenes, como el de los libros de viajeros que estudiamos en el presente artículo. La pesquisa iconográfica llevó a la identificación de las fuentes textuales e iconográficas con las que Famin – o los grabadores no mencionados en la publicación –, armaron la imagen que se tituló Costumes / Colombie pero que pretendía ilustrar una idea condensada del trópico americano para la enciclopedia del universo.

23La presente constelación de imágenes y textos pretenden ser una respuesta provisoria y necesariamente parcial a la pregunta sobre cómo y por qué estudiar un pequeño grabado de trajes de Colombia de 1837. Sin duda los estudios de Natalia Majluf sobre dibujos y grabados producidos en Perú en las primeras décadas del siglo XIX han modificado la forma en que hoy estudiamos dichas imágenes, y el surgimiento y compilación de varios de estos conjuntos de imágenes en acervos públicos de diversos países nos permiten ver de manera comparativa la práctica iconográfica de la que proceden. Sin embargo persiste en este coleccionismo no sólo el sesgo nacionalista sino también su uso como imágenes de identidad de las actuales naciones. En este sentido siguen siendo vehículo de visiones anacrónicas y estereotipadas de los habitantes de los distintos territorios. Es así que hoy persisten en muchos ámbitos las ideas sobre la ferocidad y peligrosidad de los indios americanos, o sobre lo “salvaje” de territorios poco conocidos o intervenidos por la cultura occidental. La visión de Colombia creada en 1837 por este viajero de sillón fue seguida y complementada con otros emprendimientos con los que se pretendía sistematizar la flora, la fauna y los grupos humanos de todo ese vasto territorio. Una tarea aún inconclusa y tal vez irrealizable.

24El internet constituye hoy una herramienta fundamental en los procesos de construcción del conocimiento que a su vez se modificaron gracias a la disponibilidad de una mayor cantidad de información que no está condicionada por el acceso físico a los libros. Sin embargo, es preciso pensar en cuáles son sus límites. Si nos atenemos al estudio de caso que aquí presentamos tendríamos que preguntarnos ¿hasta qué punto el acceso a la información sobre otras culturas ha mermado la incomprensión cultural? Si bien esta imagen de trajes puede parecer a algunos lejana y extraña, muchas de las ideas allí reunidas persisten en la conformación socio-económica actual. No se podría afirmar categóricamente que esclavos y cargueros hayan desaparecido por completo de ese paisaje cultural como tampoco el racismo y el clasismo que aquellas divisiones tipológicas implicaban. En este sentido vale la pena volver a mirar Costumes / Colombie y su recorrido como una posibilidad de volver a transitar las rutas en las que se forjaron estas ideas y repensarlas en el presente desnaturalizándolas como imágenes estereotípicas para reubicarlas y entenderlas en el contexto en el que surgieron.

Haut de page

Bibliographie

Álvarez, Beatriz (2003) François Désiré Roulin: de La Guaira a Bogotá. Bogotá: Banco de la República.

Burucúa, José Emilio y Carlo Ginzburg (2016) Diálogo público en el marco de las Jornadas “Encrucijadas del Saber Histórico” organizado por el Programa Lectura Mundi y el Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín, la Biblioteca Nacional y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, 18 de noviembre de 2016. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2LQTgHzXgns

Deas, Malcom, Efraín Sánchez y Aída Martínez. Tipos y costumbres de la Nueva Granada. Colección de Pinturas y Diario de Joseph Brown. Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1989.

De la Maza, Josefina de la Maza, Juan Ricardo Rey, Catalina Valdés y Carolina Vanegas (2016) “Art Collectors in Network and Identity Narratives: Contributions to a Cartography of the Genre of Types and Costumes in South America” en Artl@s Bulletin 5, no. 1 (2016): Article 6, pp. 62-71.

De la Maza, Josefina de la Maza. (2013) “El enigmático caso Giast: Transitividad, reflexividad e identidades múltiples en la producción y circulación de acuarelas de viajeros decimonónicos en Sudamérica”, en VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XV Jornadas CAIA, Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes. Buenos Aires, CAIA.

Dhanaens, Laurens (2013) “To Forget the Gondola for The Horse: The Imaginary Voyages of Schiaffino” en Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XV Jornadas CAIA: Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes, Buenos Aires: CAIA.

Ducoudray Holstein, Henri Louis (1829) Memoirs of Simón Bolivar, President Liberator of the Republic of Colombia; and of his generals. Boston: S.G. Goodrich & Co..

D’Orbigny, Alcide (1836) Voyage pittoresque dans les deux Ameriques. Résumé général de tous les voyages. Paris: Tenré & Dupuy.

González, Beatriz (2001). “La escuela de paisaje de Humboldt” en El regreso de Humboldt. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

González, Beatriz (2004) Donación Carlos Botero-Nora Restrepo: Auguste Le Moyne en Colombia 1828-1841. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

González, Beatriz (2007) “Mosaico de préstamos en una imagen sobre Colombia en el siglo XIX”, conferencia inédita presentada en el Coloquio “Herramientas del joven investigador”, Museo Nacional de Colombia, 19 de marzo de 2007.

González, Beatriz y Carolina Vanegas C. Grabadores del inframundo. Bogotá: Banco de la República, 2005.

Hamilton, John Potter (1827) Travels through the interior provinces of Columbia. Londres: John Murray.

Herrera Ángel, Marta. “Las ocho láminas de Humboldt sobre Colombia en Vistas de las Cordilleras” en Internationale Zeitschrift für Humboldt-Studien, HiN XI, 20 (2010), p. 86.

Humboldt, Alexander von (1810) Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amérique. Paris: F. Schoell.

Humboldt, Alexander von, “Viaje por la Cordillera de Los Andes” en Vida de Humboldt. Extractos de sus diarios. Disponible en http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/humboldt/diario/36.htm#dos Consultado el 8.5.2017.

L'Univers. Histoire et Description de tous les Peuples. Bresil par Ferdinand Denis & Colombie et Guyanes par Cesar Famin (1837) Paris: Firmin Didot Frères, Éditeurs.

Mollien, Gaspard Theodore (1824) Voyage dans la République de Colombia, en 1823. Paris: A. Bertrand.

Majluf, Natalia (2006) Pattern-book of nations: images of types and costumes in Asia and Latin America, 1800-1860. New York: Americas Society.

Majluf, Natalia (2008) “Pancho Fierro, entre el mito y la historia” en: Marcus Burke y Natalia Majluf, Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro. Madrid: El Viso/The Hispanic Society of America.

Pratt, Marie Louis (2010) [1992] Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: Fondo de Cultura Económica.

Price Richard & Sally Price (eds.) Stedman’s Surinam: life in an eighteenth-century slave society. An abridged, modernized edition of Narrative of a five years expedition against the revolted Negroes of Surinam by John Gabriel Stedman. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1992, p. xxxv.

Satué, Enric (2007), Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística. Madrid: Siruela.

Smith, Ian (2009) Race and Rhetoric in the Renaissance: Barbarian Errors. New York: Palgrave Macmillan.

Stedman, John Gabriel (1796) Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea.. Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall.

Haut de page

Notes

1 Fue llamado el “segundo descubridor de América” por la trascendencia de sus investigaciones y la enorme difusión de las mismas, gracias al programa editorial que adelantó durante treinta años a partir de estos cinco años de observaciones. La divulgación de los resultados de este viaje se produjeron en diferentes publicaciones (Plantes Equinoxiales (Paris, 1805), Vues des cordillères et monuments des peuples indigènes de l'Amérique (París, 1810), Ansichten der natur (Berlín, 1849), sus estudios luego fueron sintetizados en la obra cumbre el autor que se tituló Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo (1845).

2 El punto de partida del presente artículo es la ponencia inédita de Beatriz González “Mosaico de préstamos en una imagen sobre Colombia en el siglo XIX” presentada en el Coloquio “Herramientas del joven investigador” que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia el 19 de marzo de 2007. Mi participación en la investigación desde 2001, la cual retomé en el 2013, es la motivación para la escritura del presente artículo.

3 Natalia Majluf (2006) Pattern-book of nations: images of types and costumes in Asia and Latin America, 1800-1860. New York: Americas Society, p. 27.

4 Marie Louis Pratt (2010) [1992] Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. México: Fondo de Cultura Económica, p. 43-82.

5 En blanco y negro en la colección del Museo Nacional de Colombia (reg. 3881) y en color en la del Banco de la República (reg. 3677).

6 Enric Satué afirma que “La imprenta Didot fue la gloria tipográfica francesa de los siglos XVIII y XIX”. La relevancia del trabajo de tres generaciones de libreros e impresores se evidencia en que la unidad del sistema de medidas tipográficas lleva su nombre, “punto didot”. Enric Satué (2007), Arte en la tipografía y tipografía en el arte: compendio de tipografía artística. Madrid: Siruela, p. 132-134.

7 Lámina II en Alexander von Humboldt, Vues des cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amérique. Paris: F. Schoell, 1810-[13].

8 La exposición estaba conformada por cerca de 800 piezas provenientes de colecciones europeas con la curaduría de Frank Holl. La sección colombiana fue curada por Beatriz González con la asistencia de Adriana Rojas, Natalia Bonilla, Bertha Aranguren y la autora de este texto. La exposición viajó por México, Ecuador y Colombia y en cada una se hizo una curaduría local sobre la influencia de Humboldt en el país que alojaba la muestra.

9 Beatriz González (2001) “La escuela de paisaje de Humboldt” en El regreso de Humboldt. Bogotá: Museo Nacional de Colombia, p. 95-97.

10 Si bien Roulin había hecho un conjunto de acuarelas sobre su viaje cuyas memorias nunca publicó, algunas de ellas se conocían debido a que fueron publicadas como parte de la compilación Voyage pittoresque dans les deux Ameriques. Résumé général de tous les voyages dirigida por Alcide D’Orbigny (Paris: Tenré & Dupuy, 1836) que figuran firmados por MM Sainson.

11 Los grabados incluidos en el libro de Mollien corresponden con bastante precisión a los dibujos del médico y naturalista Roulin quien vivió cinco años en Colombia. Las acuarelas de Roulin se conocieron sólo hasta 2002 cuando el Banco de la República compró las acuarelas del científico francés. Cfr. Beatriz Álvarez (2003) François Désiré Roulin: de La Guaira a Bogotá. Bogotá: Banco de la República.

12 Beatriz González (2007) “Mosaico de préstamos en una imagen sobre Colombia en el siglo XIX”, conferencia inédita presentada en el Coloquio “Herramientas del joven investigador”, Museo Nacional de Colombia, 19 de marzo de 2007.

13 Stedman fue un capitán británico-neerlandés al servicio del ejército escocés, voluntario de la expedición militar para contener una revuelta de esclavos cimarrones (saramakas y djukas).

14 La imagen de Blake del libro de Stedman publicada en su texto proviene del ejemplar consultado en la Biblioteca Pública de Cleveland (González, 2001: 94).

15 Beatriz González, 2007, s.p.

16 Hemos avanzado sobre esta reflexión en los artículos conjuntos con Josefina de la Maza, Juan Ricardo Rey y Catalina Valdés, “Art Collectors in Network and Identity Narratives: Contributions to a Cartography of the Genre of Types and Costumes in South America” en Artl@s Bulletin 5, no. 1 (2016): Article 6, p. 62-71. Así como en “El enigmático caso Giast: Transitividad, reflexividad e identidades múltiples en la producción y circulación de acuarelas de viajeros decimonónicos en Sudamérica”, en VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XV Jornadas CAIA, Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes. Buenos Aires, Argentina, 23 al 26 de octubre de 2013.

17 Natalia Majluf (2008) “Pancho Fierro, entre el mito y la historia” en: Marcus Burke y Natalia Majluf, Tipos del Perú. La Lima criolla de Pancho Fierro. Madrid: El Viso/The Hispanic Society of America, p. 2-3.

18 Majluf, 2006, p. 50.

19 Nos referimos a la exposición Ojos británicos. Formación de la imagen visual de Colombia en el siglo XIX que reunía obras de Joseph Brown, Edward W. Mark y Henry Price realizada en el Museo Nacional de Colombia del 22 de noviembre de 2002 al 2 de febrero de 2003; la exposición Donación Carlos Botero-Nora Restrepo: Auguste Le Moyne en Colombia 1828-1841 también en el Museo Nacional de Colombia del 16 de diciembre de 2003 al 29 de febrero de 2004 y François Désiré Roulin: de La Guaira a Bogotá, en el Banco de la República en 2004.

20 La exposición fue realizada en 2005 en la Casa de Moneda dependiente del Banco de la República en Bogotá y luego itineró al Museo de Antioquia en Medellín, Colombia. Cfr. Beatriz González y Carolina Vanegas C. Grabadores del inframundo. Bogotá: Banco de la República, 2005.

21 Price Richard & Sally Price (eds.) Stedman’s Surinam: life in an eighteenth-century slave society. An abridged, modernized edition of Narrative of a five years expedition against the revolted Negroes of Surinam by John Gabriel Stedman. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1992, p. xxxv.

22 Price, 1992, p. xxxvii

23 Pratt, 2010, p. 180. Asimismo circuló en versiones reducidas, dirigidas a un público antiesclavista: Curiosas aventuras del Capitán Stedman durante una expedición a Surinam: en la que se incluye la lucha de los negros y las barbaridades de los plantadores, terribles ejecuciones, la forma de vender esclavos, motín de los marineros, etc: y otros artículos interesantes de 1809; y otra como un extracto de una historia de amor: Narrativa de Joanna. Una esclava emancipada de Surinam, publicada en Boston en 1838. También circuló una edición sólo con los elocuentes grabados en 1800.

24 González, 2007, s.p.

25 Consulta a Beatriz González en enero de 2017.

26 Diálogo público entre José Emilio Burucúa y Carlo Ginzburg el viernes 18 de noviembre de 2016 en el marco de las Jornadas “Encrucijadas del Saber Histórico” organizado por el Programa Lectura Mundi y el Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín, la Biblioteca Nacional y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2LQTgHzXgns Consultado el 24.06.2017.

27 En 1832 escribió “Revolución de Sicilia en 1820” en donde se presenta como excanciller del consulado de Francia en el Reino de las dos Sicilias. Autor de Légendes rouges, livre de chroniques françaises et étrangères (Ledoux, Paris 1833), Musée royal de Naples, peintures, bronzes et statues érotiques du cabinet secret, avec leur explication (A. Ledoux Paris, 1836). Para la colección L’Universe escribió las secciones de Crimea, Circasia y Georgia (Tomo XII, Firmin Didot, 1838), Chili, Paraguay, Uruguay, Buenos-Ayres (Firmin Didot frères (Paris)-1839-40 2t.) y México/Guatemala y Perú (1843).

28 Laurens Dhaenens “To Forget the Gondola for The Horse: The Imaginary Voyages of Schiaffino” en Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes, XV Jornadas CAIA: Las redes del arte: intercambios, procesos y trayectos en la circulación de las imágenes, Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Artes, 2013.

29 “Those who have traveled, seen the world, and met different people are less susceptible to the narrow prejudices that afflict armchair voyagers. Isolated in their own chimney corner, experiencing the world through its books, the armchair travelers replicate the classical geographical paradigm of the oikumene, center and barbarian periphery, where the center is always Europe, is always home”. Smith, Ian. Race and Rhetoric in the Renaissance: Barbarian Errors. New York: Palgrave Macmillan, 2009, p. 92. Traducción propia.

30 Henri Louis Ducoudray Holstein (1829) Memoirs of Simón Bolivar, President Liberator of the Republic of Colombia; and of his generals. Boston: S.G. Goodrich & Co.

31 Route de Honda a Bogotá y bajo el nombre Tarabita sur un Torrent publicó el grabado View of the Cabulla at the River Suares.

32 Famin, 1837, p. 9.

33 Famin, 1837, p. 19.

34 Marta Herrera Ángel (2010) “Las ocho láminas de Humboldt sobre Colombia en Vistas de las Cordilleras” en Internationale Zeitschrift für Humboldt-Studien, HiN XI, 20, p. 86.

35 Humboldt escribió en su diario: “Dado lo afeminado de los americanos, el que no quiere caminar a pie se deja cargar, lo cual constituye una vergüenza para hombres blancos (porque pasar los Andes sobre mulas ahora es casi imposible). Se dice montar sobre gente, como sobre caballos; andar en carguero, como andar en bestia. Entre los indios, ya antes de la conquista, era usual que personas distinguidas se dejaran cargar sobre los hombros de varios, en una especie de litera o silla portátil. El sistema actual es descubrimiento español y fruto de la comodidad, así como también de la necesidad en un país donde es imposible montar a caballo. […] Los cargueros contaban histo­rias vergonzosas de la inhumanidad de los viajeros. ¿El Estado no debería imponer terribles penas contra esos crímenes? A mi, de conformidad con mis sentimientos, me fue imposible cabalgar sobre gente, y me he preguntado si en una república la cargada no debería limitarse, por medio de leyes, a enfermos y desamparados o mujeres. Alejandro de Humboldt. “Viaje por la Cordillera de Los Andes” en Vida de Humboldt. Extractos de sus diarios. Disponible en http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/humboldt/diario/36.htm#dos Consultado el 8.5.2017.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Fig. 1 – Anónimo. Costumes / Colombie. Aguafuerte coloreado sobre papel. Tomado de L'Univers. Histoire et Description de tous les Peuples. Bresil par Ferdinand Denis & Colombie et Guyanes par Cesar Famin (Paris: Firmin Didot Frères, Éditeurs, 1837)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 2,7M
Légende Fig. 2 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.). Sacerdote. Rico burgués. Gral en jefe de la República. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 104k
Légende Fig. 3 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.). Indígenas de la Sabana de Bogotá. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 104k
Légende Fig. 4 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.).Vendedora de aves. Mendigo. Peón. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 132k
Légende Fig. 5 – François Desirée Roulin (dib.) Legrand (grab.). Dama de la cordillera. Dama de la sabana. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Tomado de Gaspard Theodore Mollien. Voyage dans la République de Colombia, en 1823 (Paris: A. Bertrand, 1824)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 120k
Légende Fig. 6 – William Blake. Un negro colgado vivo, por los costados, de una horca. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-6.png
Fichier image/png, 1,6M
Légende Fig. 7 – Francesco Bartolozzi. Plantador de Surinam con su vestido matutino. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea.. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-7.png
Fichier image/png, 662k
Légende Fig. 8 – Michele Benedetti. Familia india de la nación caribe. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea.. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 40k
Légende Fig. 9 – Michele Benedetti. India de la nación arawaca. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 48k
Légende Fig. 10 – William Blake. Flagelación de una esclava samba. Aguafuerte sobre papel. Tomado de Stedman, John Gabriel Narración de una expedición de cinco años contra los negros rebeldes de Surinam, en Guayana, en la costa salvaje de Sudamérica; del año 1772 a 1777; en que se elucida la historia de ese país y se describen sus productos, como cuadrúpedos, aves, peces, reptiles, árboles, arbustos, frutos y raíces, con un recuento sobre los indios de Guayana y los negros de Guinea. (Londres: J. Johnson, St. Paul’s Church Yard, & J. Edwards, Pall Mall, 1796)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-10.png
Fichier image/png, 1,6M
Légende Fig. 11 – Edward Francis Finden (grab.). Vista del paso del Quindío, en la provincia de Popayán y cargueros o cargadores que lo atraviesan. Aguafuerte sobre papel. John Potter Hamilton, Travels through the interior provinces of Columbia 1827. (Londres: John Murray, 1827)
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/71732/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 35k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Carolina Vanegas Carrasco, « Un trópico para el universo. Reflexiones sobre un grabado de trajes de Colombia de 1837 », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images, mémoires et sons, mis en ligne le 11 décembre 2017, consulté le 19 janvier 2018. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/71732

Haut de page

Auteur

Carolina Vanegas Carrasco

TAREA-IIPC / CEHHA-IDAES UNSAM

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page