Navigation – Plan du site

AccueilLes + de l'ORDACoin des curiosités2022Activisme artistique et performan...Performance “Lotería 43: metáfora...

2022
Activisme artistique et performance en Amérique latine (XXIe siècle)

Performance “Lotería 43: metáfora de una búsqueda”, Guadalajara (México), 26 de septiembre del 2016

Osbaldo Amauri Gallegos de Dios

Texte intégral

1El 26 de septiembre del 2014, en Iguala Guerrero, 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos sin dejar rastro. Lo último que se supo de los 43 normalistas, por medio de imágenes y videos de los celulares de estudiantes que presenciaron los sucesos el 26 y 27 de septiembre, fueron sus gritos de ayuda: “¡No tenemos armas, no tenemos armas! ¡Ayúdennos! ¡Somos estudiantes! El saldo de esa noche fue 43 estudiantes desaparecidos, seis personas ejecutadas (tres de ellas normalistas), un joven torturado y al menos cuarenta personas lesionadas.

2Anabel Hernández y Steve Fisher en su reportaje “Iguala: la historia no oficial”, publicado en Proceso el 13 de diciembre de 2014, explican que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, policías municipales, elementos del Ejército y la Marina participaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, seis personas muertas y veintisiete heridos (Hernández y Fisher).

3Debido a que el gobierno mexicano no podía encontrar a los estudiantes ni a los culpables, surgieron manifestaciones en todo el país para encontrar a los normalistas. Además, algunos artistas mexicanos y extranjeros manifestaron su apoyo. Elena Poniatowska un mes después de la desaparición de 43 normalistas pronunció un discurso titulado “Regrésenlos” en el Zócalo de la Ciudad de México. Paco Ignacio Taibo II expresó en una entrevista con el periódico cubano Granma que “la desaparición de los 43 alumnos normalistas de Ayotzinapa desató una crisis para el gobierno mexicano”. A finales del 2015, el pintor mexicano Francisco Toledo lanzó la convocatoria “Carteles por Ayotzinapa” que reunió alrededor de 700 participantes de diversas nacionalidades. Se trató de una Bienal Internacional de Carteles en Oaxaca para resaltar la desaparición de los 43 normalistas y el objetivo era reflexionar creativamente sobre los normalistas desaparecidos. Meses después, se realizó una selección y se publicó Carteles por Ayotzinapa (Reséndiz).

4Dos años después, el 26 de septiembre del 2016, con la participación de dos padres de los normalistas y dos de los normalistas sobrevivientes, se inauguró la exposición Lotería 43: metáfora de una búsqueda en la Biblioteca Manuel Rodríguez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. La exposición estuvo llena y mucha gente se quedó afuera del auditorio donde se llevó a cabo la acción performática.

Figure 1: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Figure 1: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez

5A dos años de la desaparición de los 43 normalistas, más de 100 artistas participaron en esta performance con pinturas y textos. Los artistas por medio de esta exposición reflexionaron sobre la lucha por encontrar a los normalistas. Lotería 43 fue coordinado por la maestra Claudia Berdejo, la doctora Carmen Chinas Salazar y el maestro Santos Urbina Mendoza (profesores de la Universidad de Guadalajara) y algunas de las preocupaciones que dieron lugar a este proyecto fueron: cómo abordar la violencia, la impunidad, la memoria y la dimensión comunitaria, para hacer una contribución significativa a la lucha de Ayotzinapa (Híjar).

6Lotería 43 se trata de una reconstrucción del juego mexicano Lotería, un juego de mesa que permite la convivencia comunitaria y con una gran tradición en México, para describir desde la plástica y la poesía, la desaparición forzada de los 43 estudiantes. En la Lotería existen 54 cartas y los jugadores tienen que llenar unas tablas con las imágenes de las cartas, pero Lotería 43 tiene sus propias reglas porque es un memorial por los desaparecidos (Berdejo). Es una obra artística compuesta por 67 ilustraciones, cada carta lleva un texto donde se describe a cada normalista desaparecido a partir de la voz y memoria de sus padres o familiares. Los artistas plásticos a través de técnicas como óleo, acrílico o mixtas, ilustraron los rostros de los estudiantes desaparecidos y fallecidos. Además, se agregaron cartas con la visión de cada artista que muestran el contexto que se vivía en México debido al caso Ayotzinapa.

Figure 2: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Figure 2: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez

7Lotería 43 cuenta con una actividad performática similar al juego de la lotería porque se lanzan cartas al azar y los participantes deben localizar las cartas en las tablas. Ganar o perder es una metáfora de la búsqueda de los normalistas porque existen cartas (como “La muerte”) que representan obstáculos en su búsqueda y al formar en las tablas las líneas con los rostros de los estudiantes desaparecidos significa su encuentro.

Figure 3: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Figure 3: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez

Figure 4: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Figure 4: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez

8Al ganar, en lugar de emitir el grito tradicional de: “Lotería”, se expresa: “¡Vivos se los llevaron!” a lo que el resto de los participantes responde: “¡Vivos los queremos!” (consigna que caracteriza esta lucha social) o “Ayotzinapa vive” y la respuesta es “la lucha sigue” (información proporcionada por Claudia Berdejo).

9La ilustración de los rostros se volvió una carga sustancial para promover la justicia. No se trató únicamente de recrear los rasgos, sino una forma de devolver las identidades arrebatadas, visibilizando la existencia de aquellos que han sido violentados en sus derechos, desde las víctimas directas hasta los familiares. Las formas en que se perfilaron los rostros no podían ser neutras porque se convirtieron en el último gesto del desaparecido.

Figure 5: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Figure 5: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez

10Las soluciones plásticas para la reconfiguración de memoria colectiva (con la visibilización de las víctimas) fue un elemento central a resolver y se tomaron como base creativa las fotografías de las credenciales de cada joven (empleadas en investigaciones oficiales). El siguiente paso fue solicitar a los participantes creadores que investigaran sobre el normalista asignado, tomando como base la obra La travesía de las tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre del 2014 que cuenta desde el periodismo, la historia de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014.

11No solamente se muestran los 43 rostros de los normalistas, sino que agregaron 24 cartas para mostrar los hechos, causas y consecuencias de la tragedia de Ayotzinapa. Lotería 43 buscó motivar la sensibilidad y transformación social, la contemplación de la obra como un medio de reflexión colectiva en la lucha de los derechos humanos.

12Los jugadores participantes en Lotería 43 tienen que encontrar los rostros de los estudiantes y llenar las tablas para ganar, lo que representa un encuentro. Los participantes toman el rol de buscadores de justicia para los desaparecidos. Este juego de azar refleja acciones que violentan los derechos humanos porque la dinámica se convierte en un escenario que sitúa al participante en el contexto de las desapariciones forzadas. La importancia performática del juego recae en ganar y pronunciar la victoria, es decir, formar una línea de la tabla y expresar la consigna: “Ayotzinapa vive” a lo que el resto de los participantes responde: “La lucha sigue”.

13Luego de tres semanas de la exposición de Lotería 43 en la Biblioteca Manuel Rodríguez del CUCSH de la Universidad de Guadalajara, Lotería 43 se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara junto con la obra Recepciones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional que coordinó la Dra. Chinas, a la cual asistieron algunos padres de los normalistas. Posteriormente, comenzó el proyecto itinerante coordinado por la Mtra. Berdejo, la Dra. Chinas y el Mtro. Sánchez Urbina, con exposiciones en galerías, espacios públicos y universidades del Estado de Jalisco, en ciudades mexicanas y en otros países como en Cuba, Uruguay y Brasil.

Figure 6: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Figure 6: Lotería 43: metáfora de una búsqueda

Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez

14Ayotzinapa es una gran tragedia y sigue abierta porque no se han dado respuestas sobre el paradero de los estudiantes. Lotería 43: metáfora de una búsqueda fue creada en 2016 para darle voz a los padres de los normalistas porque no obtuvieron respuestas sobre su paradero. En 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador compareció en rueda de prensa frente a los familiares de las víctimas para informarles sobre el curso de las investigaciones, pero sin respuestas claras. En agosto del 2021, casi siete años después, todavía no hay respuestas, se desconoce el paradero de los estudiantes normalistas, por eso Lotería 43: metáfora de una búsqueda es un proyecto que se mantiene vigente porque la búsqueda no terminó. El proyecto itinerante es una muestra del impacto que puede tener el activismo artístico ya que Lotería 43 se presentó en varias ciudades de México y el extranjero.

Haut de page

Bibliographie

BERDEJO, C. “Entrevista telefónica sobre Lotería 43: Metáfora de una búsqueda”. Entrevistada por Osbaldo Amauri Gallegos de Dios, noviembre 2020.

HERNÁNDEZ, A., Fisher, S. “Iguala: la historia no oficial”. Proceso. 13 de diciembre 2014. [Consultado el 14 de diciembre del 2020]. https://data.proceso.com.mx/?p=390560

HÍJAR GONZÁLEZ, C. “Presentación. 43 Ayotzinapa, un grito colectivo: comunicar, narrar, significar”. Discurso visual. Enero-junio 2019. [Consultado el 14 de diciembre del 2020]. http://www.discursovisual.net/dvweb43/presentacion43.html

MARCHANDO CON LETRAS, La travesía de las tortugas. La vida de los normalistas antes del 26 de septiembre del 2014. Ciudad de México: Ediciones Proceso, 2015.

RESÉNDIZ, I. Carteles por Ayotzinapa: 1ª Bienal Internacional de Cartel Oaxaca. Oaxaca: PROAX, 2015.

Haut de page

Table des illustrations

Titre Figure 1: Lotería 43: metáfora de una búsqueda
Crédits Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez
URL http://journals.openedition.org/orda/docannexe/image/7589/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 167k
Titre Figure 2: Lotería 43: metáfora de una búsqueda
Crédits Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez
URL http://journals.openedition.org/orda/docannexe/image/7589/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 743k
Titre Figure 3: Lotería 43: metáfora de una búsqueda
Crédits Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez
URL http://journals.openedition.org/orda/docannexe/image/7589/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 504k
Titre Figure 4: Lotería 43: metáfora de una búsqueda
Crédits Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez
URL http://journals.openedition.org/orda/docannexe/image/7589/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 610k
Titre Figure 5: Lotería 43: metáfora de una búsqueda
Crédits Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez
URL http://journals.openedition.org/orda/docannexe/image/7589/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 765k
Titre Figure 6: Lotería 43: metáfora de una búsqueda
Crédits Fuente y autoría: Claudia Berdejo Pérez
URL http://journals.openedition.org/orda/docannexe/image/7589/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 244k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Osbaldo Amauri Gallegos de Dios, « Performance “Lotería 43: metáfora de una búsqueda”, Guadalajara (México), 26 de septiembre del 2016 »L’Ordinaire des Amériques [En ligne], Coin des curiosités, mis en ligne le 10 mars 2022, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/orda/7589 ; DOI : https://doi.org/10.4000/orda.7589

Haut de page

Auteur

Osbaldo Amauri Gallegos de Dios

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Occidente)
osbaldoamauri27@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search