Navegación – Mapa del sitio
Lente de aproximación

Sociedad Civil y combate a la pobreza

Impacto nutricional y económico de la intervención de Banco de Alimentos de Hermosillo en la comunidad de Pesqueira, Sonora, México
Civil Society and the fight against poverty: nutritional and economic impact of the intervention of the Food Bank of Hermosillo in the community of Pesqueira, Sonora, México
Société Civile et lutte contre la pauvreté. Impact nutritionnel et économique de l’intervention de la Banque Alimentaire de Hermosillo au sein de la communauté de Pesqueira, Sonora, Mexique
Sociedade civil e luta contra a pobreza: impacto nutricional e econômica da intervenção do Banco de Alimentos de Hermosillo na comunidade de Pesqueira, Sonora, México
Ricardo López Salazar, Isabel Ortega y Sergio Sandoval

Resúmenes

Una de las organizaciones de la sociedad civil que ha adquirido gran relevancia en el combate a la pobreza alimentaria en el estado de Sonora es el Banco de Alimentos de Hermosillo (BAH). Su objetivo es combatir el hambre y la desnutrición mediante la distribución de alimentos a zonas marginadas. Pesqueira,  es una de las localidades en situación crítica de pobreza alimentaria y que ha sido beneficiada por los apoyos que otorga el BAH. Sin embargo, a pesar de que esos apoyos son reconocidos como una ayuda importante en términos de asistencia alimentaria, se desconoce objetivamente su impacto nutricional y económico. La metodología consistió en la tipificación de las canastas alimentarias (CA) durante un periodo de cuatro meses para contrastar su aporte nutricional y su valor en el mercado. Los resultados son los siguientes: de acuerdo a la composición nutrimental de la CA, es posible observar que sólo cubre el 20% de la ingestión diaria recomendada. En términos económicos, las CA han contribuido a que la población beneficiaria reduzca sus niveles de pobreza alimentaria en un 40%, aunque persiste la pobreza en términos absolutos.

Inicio de página

Notas de la redacción

Recibido: 16.08.2011 Aceptado: 23.11.2011

Texto completo

Introducción

1Durante gran parte del siglo anterior, el Estado dominó el escenario económico, político y social imperante en los países desarrollados y emergentes, para posteriormente apartarse y cederle la iniciativa al mercado en aras de recuperar la estabilidad y crecimiento económico perdido durante los setentas. A partir de la adopción del modelo centrado en el mercado como base de crecimiento, y la profundización de fenómenos como la globalización, y la desregulación comercial, se llegó a pensar que la resolución de los problemas sociales se gestaría a partir de la entrada a un nuevo ciclo de crecimiento económico sostenido. Sin embargo, las ambivalencias respecto a los costos y beneficios del modelo de mercado, han catalizado la irrupción de nuevos actores y colectividades que han tomado un papel preponderante en la esfera pública.

2En este tenor, la sociedad civil organizada como un espacio de acción que va más allá de la lógica y las pautas que marcan la relación Estado-mercado, ha significado un espacio revitalizador para discutir, concertar e implementar iniciativas dirigidas a mitigar y/o solucionar problemas específicos de la población. En este documento se analiza una de estas organizaciones de la sociedad civil, conocida como Banco de Alimentos de Hermosillo (BAH), que opera en el norteño estado de Sonora, México, y que tiene como objetivo combatir el hambre y la desnutrición. En particular, el BAH, trabaja como un puente entre donadores de alimentos y beneficiarios, es decir, acopia, selecciona y distribuye alimento perecedero y no perecedero y lo hace llegar en forma organizada a instituciones de asistencia social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas. Un breve análisis de sus impactos nutricional y económico sirve de soporte para sostener que la participación de la sociedad civil es fundamental en el diseño e implementación de políticas públicas locales de combate a la pobreza y lograr el desarrollo desde el lugar donde se padecen estos problemas.

3En los últimos años  el BAH, ha incrementado su presencia hacia otros municipios  del estado, sobre todo de aquellos cercanos a Hermosillo (capital del estado de Sonora). Uno de esos municipios que ha recibido cobertura del BAH es San Miguel de Horcasitas, el cual se encuentra en una situación crítica en materia alimentaria, ya que cerca del 50 %  del total de su población se encuentra en pobreza alimentaria (Coneval, 2008). En particular, los apoyos alimentarios del BAH en San Miguel de Horcasitas se han canalizado a la comunidad de Pesqueira.

4A pesar de que los apoyos alimentarios que otorga el BAH en Pesqueira son reconocidos como una ayuda importante en términos de asistencia alimentaria, se desconoce el impacto nutricional y económico de dicha ayuda. Por ello, el objetivo del presente trabajo es presentar parte de los resultados obtenidos mediante el trabajo de campo para conocer una aproximación de esos impactos en las familias beneficiarias.

5A partir de lo anterior, se realizan algunas sugerencias y recomendaciones en la conformación de las canastas alimentarias (CA) considerando los aportes nutricionales de sus componentes. Para lograr ayudar a las personas a adquirir alimentos con la finalidad de que mejoren sus aspectos nutricionales, y con ello contribuir a elevar su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo. De esta manera, se acentúa la importancia que siguen ganando las organizaciones de la sociedad civil en el campo de lo público, y en particular la contribución que estas realizan a combatir un problema tan complejo como la pobreza alimentaria.

6La metodología se dividió en tres partes: tipificación de la canasta otorgada por el banco en la comunidad, análisis nutricional y análisis económico. Para la elaboración del análisis nutricional se procedió a la tipificación de las canastas alimentarias que otorga el BAH (Allen, 2001). Para ello, se analizaron las frecuencias en que aparecen cada uno de los componentes de las CA otorgadas por el BAH a la comunidad de Pesqueira, en un período de cuatro meses (enero-mayo del 2009). Adicionalmente, se agruparon todos los alimentos de las CA en tres clasificaciones: 1) alimentos básicos, 2) alimentos secundarios y, 3) alimentos periféricos (FAO, 2002). Para la realización del análisis económico, se obtuvo el costo de mercado de las CA tipificadas y se comparó con el costo de la Canasta Normativa Alimentaria (CNA) fijada por el gobierno mexicano, con el propósito de identificar, en términos de canastas, el aporte económico del BAH a las familias beneficiarias de Pesqueira. La muestra consistió en seleccionar a 21 familias que además de recibir el apoyo del BAH, tuvieran como integrante al menos a un niño de de 3-7 años, esto porque ellos son más susceptibles de padecer problemas relacionados con la alimentación. Por lo tanto, en especial se analiza la aportación de las canastas en dos micro nutrimentos vitamina A y Hierro, los cuales son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los infantes.

7El documento se estructura de la siguiente manera. En la primera parte se discute la participación de la sociedad civil en las políticas públicas para lograr el desarrollo local. La segunda parte aborda de manera más específica la metodología utilizada para la elaboración del documento. En la tercera parte se presentan los resultados del impacto nutricional, en la cuarta parte se analizan los aspectos  económicos  que genera el apoyo del BAH en Pesqueira. Finalmente se presentan algunas consideraciones y reflexiones finales.

El desarrollo local a partir de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas

El concepto de desarrollo local

8A pesar de que la noción de desarrollo local se vislumbró desde principios del siglo pasado por diversos académicos como Marshall y su idea de los distritos industriales como fuente de desarrollo, ésta permaneció inactiva en las principales corrientes académicas de la época ante la emergencia del keynesianismo y del gran monopolio que ejerció el Estado en la economía desde los 20´s hasta los 70´s. Sin embargo, con el devenir del siglo y el desmoronamiento de la economía planificada que derivó en la emergencia del mercado como el vértice central sobre el cual giraría una nueva época sostenida de bienestar económico y ante los nuevos problemas que este modelo ha generado, la idea del desarrollo local comienza a tomar fuerza desde diversos círculos académicos para enfrentar estos retos.

9Sin embargo, existen notables controversias acerca de lo que realmente es el desarrollo local y su emergencia como corriente teórica de importancia. Según Boisier,  por desarrollo local debe entenderse al proceso capilar, local, endógeno, continuo o discontinuo sobre el territorio, que a diferencia del crecimiento que puede ser inducido desde arriba o desde abajo, responde a particularidades concretas sólo atribuibles a una realidad específica. También señala que sobre la visión de desarrollo local persisten múltiples definiciones conceptuales como desarrollo endógeno, desarrollo económico local, desarrollo descentralizado, entre otros, que abonan a la confusión del mismo y, por tanto, derivan en la dificultad de su implantación como un concepto homogéneo (Boisier, 2000: 21).

10Por otro lado, Vázquez Barquero apunta que el desarrollo local es aquel que se logra mediante la concertación de una serie de actores locales que tienden a desarrollar sus capacidades hacia la generación de iniciativas que logren incrementar el bienestar de las personas. De esta definición se puede inferir que el desarrollo no es un proceso exclusivo de un actor en particular así como tampoco polariza a los actores públicos y privados, sino que más bien se aboca a generar convergencias y uniones que permiten la emergencia de iniciativas concretas a una localidad o a un territorio (Vazquez Barquero, 2005.)

11Entonces, el desarrollo local en sustancia y acción implica la emergencia de actores públicos y privados que contribuyen a la utilización de las potencialidades internas del territorio y/o localidad en aras de incrementar el bienestar de las personas. La simple aproximación anterior es por sí misma más compleja, ya que habría que poner sobre la mesa una serie de aspectos que parecen quedar sueltos, como los grados de responsabilidad de los actores públicos y privados en el proceso, los tipos de coordinación, el rol y la importancia que juegan las instituciones locales, por mencionar algunas. Clarificar estos aspectos abona a una mejor comprensión del desarrollo local,  sin embargo, la intención del presente trabajo no es analizar dicho concepto, por lo cual no se profundizará en su análisis.

El desarrollo local y su vinculación con la sociedad civil

12En las últimas décadas, el concepto de desarrollo local está estrechamente vinculado a la participación de la sociedad civil organizada ya que esta ha comenzado a intervenir activamente en todos los ámbitos que le son posibles, hecho que significa un replanteamiento del papel de todos los actores sociales en una sociedad que evoluciona a pasos agigantados. Durante la primera mitad del siglo pasado el Estado representaba el actor central a partir del cual se generaban las principales iniciativas de crecimiento y desarrollo, sin embargo en las últimas dos décadas transfirió muchas de sus responsabilidades al mercado y a la misma sociedad civil, además de que esta última ha ido avanzando en la conquista de espacios que estaban bajo el control del gobierno, principalmente en cuestiones de desarrollo.

13La emergencia de los actores sociales organizados que ocupan espacios desatendidos por el Estado y el mercado, es un elemento que bien se puede tomar como un indicador del desarrollo de cualquier sociedad. Debido a que pone de manifiesto la capacidad de las personas para hacerle frente a escenarios adversos con una lógica de solidaridad que le corresponde a sociedades modernas y organizadas. Es por ello que Diamond (2005), señala que la sociedad civil se presenta como un espacio abierto a la construcción de formas asociativas independientes del control gubernamental y que ejerce influencia en el diseño de las políticas  gubernamentales.

14En este punto resulta indispensable reflexionar acerca de la sociedad civil en su acepción más pura y llana, tal como lo menciona Diamond quien define a la sociedad civil como:

“El reino de la vida social organizada que es voluntaria, autogeneradora, autónoma frente al Estado y protegida por el orden legal.  La sociedad civil es diferente de la sociedad en general porque la primera involucra a los ciudadanos que actúan colectivamente en la esfera pública” (Diamond, 2005:135.)

15La definición aportada por Diamond posibilita vislumbrar tres aspectos claves para comprender de mejor forma de qué estamos hablando cuando nos referimos a la sociedad civil. En primer lugar, pone de manifiesto la independencia y autonomía que ésta debe tener respecto al Estado, es decir, si bien puede interactuar en áreas de interés compartidas con el Estado, ello no debe de provocar alguna clase de subordinación hacia este último, ya que pasaría a formar parte de los grupos burocráticos que comúnmente se conforman al interior de los aparatos gubernamentales y que obedecen a otros intereses asintóticos a los perseguidos por la sociedad civil.

16En segundo lugar, para que la sociedad civil pueda desenvolverse libremente tiene que estar respaldada por la presencia efectiva del estado de derecho. Es decir, cobijada bajo el orden legal correspondiente, ya que la incertidumbre y la carestía de un estado de derecho efectivo disminuyen el interés de las personas y sus asociaciones por involucrarse en la esfera pública.

17En tercer lugar, a pesar de que la sociedad civil se desenvuelve en una sociedad concreta, la cual invariablemente se compone por personas, la diferencia entre una y otra radica en el interés que manifiestan ciertos grupos en participar de manera colectiva en la esfera pública. Los grupos organizados con interés en participar, y también catalogados en el lenguaje anglosajón como stakeholders vienen a darle dirección a las iniciativas  surgidas en el seno de un grupo de colectividades que manifiesta interés particular en alguna área específica.

18Aquí conviene profundizar un poco más en los prerrequisitos que deben de conjugarse para facilitar la emergencia y consolidación de la sociedad civil, ya que sería un error suponer que el estado de derecho, la autonomía y la diferenciación de ciertos grupos o colectivos dentro de una sociedad se generan espontáneamente. Según Mouzelis, los elementos básicos que supone el apuntalamiento de la sociedad civil son: 1) la existencia de un estado de derecho que efectivamente proteja a los ciudadanos frente a las arbitrariedades de los funcionarios públicos; 2) la sólida presencia de organizaciones no-estatales capaces de vigilar eventuales abusos de poder de parte de quienes controlan las orientaciones de la administración pública  y la coerción; 3) la existencia de un pluralismo balanceado entre los intereses de la sociedad civil, tal que ninguno de esos intereses pueda establecer un dominio absoluto (Mouzelis, 1991).

19La sociedad civil por si misma tampoco representa la panacea que resuelve el colectivo de problemas sociales existentes, sin embargo al menos orienta los procesos hacia la consecución de logros específicos que pueden ser plenamente identificados por las personas. La materialización de las acciones que lleva a cabo la sociedad civil depende de contextos específicos, así como de ambientes que la favorecen o la desincentivan, tal como se señaló con anterioridad. Curill (2006) destaca que esta participación tiene dos expresiones sociales: la defensa de intereses particulares (colectivos y difusos) y la defensa de concepciones alternativas sobre el interés público.

20Si bien es cierto que la sociedad civil organizada ha adquirido un papel relevante, también hay que reconocer que están limitados en cuanto a los recursos de que disponen para atender diversos problemas que el Estado no atiende. Así, las ONG’s juegan un papel cada vez mas importante en la vida de los pobres, pues las reformas políticas y económicas impulsadas en las últimas décadas han creado un proceso político que traduce las desigualdades económicas en  desigualdades políticas y sociales (Holzner, 2007).

21Según Aguilar (2008), las políticas públicas son resultado de un proceso social y político, que a veces es fluido y consensual. Donde los actores gubernamentales y sociales comparten información y aceptan los resultados del análisis del experto del gobierno, la academia o la consultoría. Mientras que otras veces es un proceso complejo, tenso, volátil, sacudido por discrepancias sobre los objetivos y acciones de las políticas, que obligan a negociaciones, ajustes, compensaciones entre los actores políticos y sociales interesados en la atención de un cierto asunto público y en la necesidad de echar a andar una cierta política en respuesta.

22Al abordar la relación entre el desarrollo local y la participación ciudadana, es precisamente en el municipio porque es el orden de gobierno más cercano a la población, y donde a través del Ayuntamiento se debe construir un gobierno de participación ciudadana organizada. López (2007) indica que la participación social y comunitaria parten del reconocimiento de que existen problemas y necesidades que se tienen que resolver, independientemente de que se conciban o no como obligación del gobierno, y hacen uso de su derecho de participación como ciudadanos para resolverlos. Las diversas formas de participación de la ciudadanía y de la sociedad civil en general pueden contribuir al mejoramiento y perfeccionamiento de la democracia, sobre todo en el nivel de gobierno más cercano a la población. La necesidad que se tiene de hacer partícipe a la población es en la elaboración de las políticas públicas, siendo puntuales en cómo se deben elaborar y qué se entiende conceptualmente por el término, de qué manera su elaboración lleva consigo el consenso gobierno-ciudadanía. Además de conocer cómo con este binomio se pueden generar mejores alternativas de desarrollo para los habitantes de cada municipio, entrando en un proceso de gobernanza.

23Fuente y Heiss definen a la sociedad civil como “el espacio intermedio situado entre el Estado y la familia, poblado por grupos o asociaciones organizados o separados del Estado y que disfrutan de cierta autonomía en relación a este último, y que son voluntariamente formados por miembros de la sociedad para proteger o ampliar sus intereses, valores o identidades” (Fuente y Heiss, 2006: 354). Además sostienen que la sociedad civil adquiere el papel preponderante como la única capaz de otorgar legitimidad democrática a procesos políticos y sociales, y de mediar entre lo económico y lo político, principalmente ahora que las políticas sociales están sujetas a la política económica.

24Sin embargo, la sociedad civil no está libre de disputas políticas que sería importante sistematizar dado que los temas donde interviene no están libres de un debate ideológico mayor. Incluso, pueden estar relacionados con los partidos políticos. Tampoco buscan siempre el bien común. El impacto de un grupo especifico no solo dependerá de sus estrategias o del establecimiento de alianzas, sino también de la estructura y estrategia de las fuerzas que resisten el cambio.

25No obstante ante estos obstáculos, es importante incluir la participación de la sociedad civil en el diseño e implementación de políticas públicas desde el ámbito local, pues es donde se perciben de manera más directa los problemas sociales, económicos y políticos resultantes de las desigualdades sociales y la desatención de otros órdenes de gobierno. La inclusión de diversos actores reduce las probabilidades de fracaso en el cumplimiento de los objetivos por la apatía u oposición de los actores locales y no gubernamentales.

Metodología

Tipificación de la Canasta Alimentaria

26Para determinar la composición de una Canasta Alimentaria estándar, se analizaron las frecuencias en que aparece cada uno de los componentes de las mismas, en un periodo de 4 meses y que fueran otorgadas en la comunidad de Pesqueira. Dicho de otra manera, analizamos los listados de BAH sobre los componentes de las canastas alimentarias otorgadas en la comunidad.

27Lo anterior permitió hacer una distinción entre los alimentos que se entregaron con mayor y menor frecuencia a la comunidad. De igual manera se analizaron las proporciones (expresadas en cantidades – g/semana -) en que fueron entregados dichos alimentos, conduciéndonos a una segunda distinción entre alimentos entregados en mayor y menor proporción. Por último se agruparon todos los alimentos de las Canastas en tres clasificaciones: 1) alimentos básicos, 2) alimentos secundarios y, 3) alimentos periféricos. La determinación de la canasta alimentaria estándar se efectuó conjugando los alimentos que aparecieron más frecuentemente y en mayor proporción en cada estrato de clasificación de alimentos.

La evaluación nutricional

28A partir de la tipificación de la canasta estándar otorgada por BAH en Pesqueira, se calculó el contenido promedio de energía y nutrimentos de todos los alimentos que conforman la canasta alimentaria otorgada por BAH. Para la elaboración de dicho cálculo se utilizó el diccionario de alimentos elaborado por el CIAD, AC.

29Para el cálculo de los aportes de energía y nutrimentos de la canasta por hogar y per cápita,  se dividieron las calorías y nutrimentos (en gramos) entre los 30 días que abarca la ayuda, así como entre el número de integrantes del hogar que recibieron el apoyo, para obtener la cantidad de calorías y nutrimentos diarios por persona.

30Asimismo, se calculó la distribución de energía empleando el sistema de factor general de Atwater (Atwater y Woods, 1896, en FAO Food and nutrition paper 77), donde el aporte calórico es: carbohidratos (4 Kcal/g), grasas (9 Kcal/g) y proteína (4 Kcal/g).

El análisis económico

31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de mercado de cada bien en los últimos 4 meses en que fue entregado el apoyo de BAH en Pesqueira (febrero-mayo de 2009, tomando como referencia los precios establecidos por Profeco e INEGI). Los precios de cada bien se sumaron en conjunto para estimar el precio promedio que tendría la canasta alimentaria si los beneficiarios la adquirieran a precios de mercado.

32Adicionalmente, el costo de la CA se utilizó  para la construcción de tres indicadores: primro, cambio en el nivel de gasto alimentario de los beneficiarios (CGA). Dicho indicador trata de mostrar las modificaciones en el gasto total en alimentación de los beneficiarios gracias al apoyo que les otorga el Banco. El supuesto central del indicador reside en que los beneficiarios aunque sea de manera indirecta (puesto que la canasta se recibe a un precio máximo de $25 o incluso gratis en algunos casos) incrementan su gasto en alimentación gracias al subsidio del banco. La ecuación es la siguiente: CGA= Gasto alimentario de los beneficiarios + valor de la CA.

33Segundo, participación de la Canasta Alimentaria de Banco de Alimentos en el ingreso de los beneficiarios (PCAI). Antes de recibir el apoyo del Banco, invariablemente todos los beneficiarios son sometidos a una encuesta socioeconómica que ayuda a la institución a seleccionar a las personas que son sujetas del apoyo. Así, el banco posee una estimación del nivel de ingresos de cada uno de los beneficiarios. Por ende, lo que intentamos estimar con este indicador es la proporción de la canasta sobre el total del ingreso reportado por el beneficiario. La ecuación es la siguiente: PCAI= Valor de mercado de la CA/Ingreso de los beneficiarios.

34Tercero, participación de la Canasta Alimentaria de Banco de Alimentos en el gasto alimentario (PCGA). La encuesta socioeconómica que aplica el banco, también, incluye un reactivo donde se registra el gasto total en alimentación que realiza mensualmente el solicitante del apoyo. Así, con dicha información le añadimos el efecto que tiene la canasta sobre el gasto total en la alimentación del beneficiario. La ecuación es la siguiente: PCGA= Valor de mercado de la CA/ gasto alimentario beneficiarios.

Resultados delanálisis nutrimental de la canasta del BAH

35Uno de los objetivos del Banco de Alimentos de Hermosillo (BAH), es el “manejar alimentos a gran escala, obtenidos a través de donativos o compras a bajo costo, para hacerlos llegar a comunidades en pobreza extrema con el fin de mejorar su alimentación”. Lo anterior, con apego a la NOM-169-SSA1-1998, para la asistencia social alimentaria a grupos de riesgo, la cual establece que la ayuda alimentaria deberá aportar como mínimo el 20% de la ingestión diaria recomendada de energía y proteína para cada grupo beneficiario.

36De acuerdo a la NOM-169-SSA1-1998 y con base en los resultados, el aporte nutrimental de la canasta de BAH, cubre el 20% del aporte de energía, sin embargo, el aporte de proteína queda por debajo de lo establecido, ya que sólo cubre el 17% de la ingestión diaria recomendada para niños de 3 a 7 años (tabla 1).

Tabla 1
Aporte nutrimental y porcentaje de adecuación (para niños de 3 a 7 años) de la canasta de Banco de Alimentos de Hermosillo.

Tabla 1Intrn-lebody" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niNte" dir="lir="ltr" style="margin-e acuer/td" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni años)r">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni

Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAcubre el o, cams y refl(%xte" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niN de la canasta dte" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niE

Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni3a pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni1600pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni20pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niBiente" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niP8">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni7te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni40pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni17te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niBajote" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niFe (mgxte" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni1. pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni1 pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni10pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niNo gasto te" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niVdesarrollo(ERxte" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni80.6te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni500pa" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni16te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niNo gasto te" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Irn-n-r/tbody" id="tocto1n1">Intrr/tightr />Aporte nutrimental y porceleg de de adecuación (para niadquie:tos elaborado l beiaBAH, cubre elsto total en de protereco9anumber">21Según Aguilar (2008), las políticas públicas son resulta37rucción e comsólo cubre el micro de laientre ehiaci y vdesarroll)miento y des"ltr">n una lcogniarticy m bentre unctores red lasmo .n e comsnutdass="a ayud="Thiaci i dadosa alidaBAH, cuj el bdufica.21Según Aguilar (2008), las políticas públicas son resulta3a por BAEs elabo> ofundizar mas imenergía, sin embargo, elCA,de 3 a s existenteunanterior de r, 2entalimentoión del class="paraorción canastrecho querán libres demaciónmenor dir="ltr">34Tercero, participación de la Canasta Alimentaria de Banco d9íticas que sería i1896, en FAO eneua canasRamírel reco2 Kcal/g) bre ir="al de frecuencias a, sin embargo, el 2entalimmujs soueide calorysto que os de BAH sobre losieodos lollo noobservaon mas n binomiou ali"> benea

21Según Aguilar (2008), las políticas públicas son resulta4 el sistT. Los precios de cada bieal alimentaunto s acta qes="p> terior es por s cubre el vdesarroll isier, 2entreiños dl 20entey desss="a ayud="Tar fueicro de laientrpor lo cugrna lógica derreema epitel de diveAO Food andinde eos lovus est adqueleccio canasta en del leínc canaparavque socia, así como licoualquieisier,se s existentbarca a políticomanngía, sie tres el o,

al

El análisis económico 6p class="text6

paranumber">31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de42la canasta p los úlrdir= mercado.

nentes de las misotias ú class=" 21 a una dir="ltr">21Según Aguilar (20taje de adecuación (para niños d2 3 a 7Cheading7"> pa="ltr" style="margin-left:-.0785in;marg2n-right:0mm;margin-top:0mm;margin-bottom:0mm;bordern d:re

Tabla 1Intrn-lebody" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAicos. La determinte" dir="ltr">Intrn-n-n-led">Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAicos. La nasta alimete" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAicos. La se efectuó en" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAzúlren" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niCalabazaen" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niChayoteen" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niConsoméen" dir="ltr">< nutlunt en" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Irn-n-r/tbody" id="tocto1n1">Intrr/tightr />Aporte nutrimental y porceleg de de adecuación (para niadquie:tos elaborado l beiaBAH, cubre elsto total en de protereco9anumber">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de43 por BAH en Pesqueira,iones (expry Para la elabnente los úal de cams y refl BAH, cubre elratissdemaciónmon

Ta3e un ros gracias de sugdad den fures reduce1-1998, el energía, sie tres el o, cammiembde cada ba micro de laientreanasa de faco, camalthrefarticnergítexteas Can dir="BAH, mbde cada ba o, cam adquirieran compra y ref,ales. ounformaos por a apatía u oa rep meno tritionr como m bito locapacidad de Oartimen señróns direc paperartis (ECDanumber">21Según Aguilar (2leg de de adecuación (para niños d3 3 a 7Cmercado

Tabla 1Intrn-lebody" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAicos. La determinte" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAicos. La nasta alimete" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAicos. La se efectuó en" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAcei een" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niNel cjocf" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niAveupen" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Irn-n-r/tbody" id="tocto1n1">Intrr/tightr />Aporte nutrimental y porce008), laón de la CA se obtuvo el costo de4e Alimen*Aicos. La no,iones (tnómican queielacsctir= mercadnumber">21Según Aguilar (2leg de de adecuación (para niadquie:tos elaborado l beiaBAH, cubre elsto total en de protereco9anumber">21Según Aálisis económico 7p class="text7ni

31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de45s, el apobitrime mas ime"ltr">e 3 as, el atexteticaal me porimitánelaementan sadufan claCl y no,n queir com lratia a la elaboectexteEs aarancio pa la elaboAH, e que confor dir="omanrci: bebir">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de4os, el aProcu98,  r lo gral en de a la elabotuó oecthiaci y vdesarrollñalíl defrijolporquiej", la grup, t. Lte, zanómi y tlunt y verdureridenom clarojo, nel cjo rimp c"0" , asíñalítechuga;n sacu98, r lo gral en de a la elaboAH, cuAsícubre el 17% de la,ñalíl defrijolporquiej", teche, qu="l, huevory ral;ssdemaali

se el 20% a la institucobre los comparanumber">35Uno de lálisis económico 8p class="text8niLoimilvel Pr, con anre los comparanumber">31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de47la canasta pmaciónmesir="ltr">< cla gran escala, obtenidos a través BAH, cubre elrspabnente headingal mentas,sarl sesel pensa r">< el 20%t souilvel pr, con l beuratia claCsacvbarleco8),ñalíligue:ir="ltr" style="margin-ldiv  la tipifiandn% ds1" id="tocto1n1">Intrn-lul  la ti que % ds1" id="tocto1n1">Intrn-n-llia CA se obtuvocosla a canaIrn-n-r/ula id="tocto1n1">Irn-n-ra  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de48s, el aPra, rfaco, pr, con .

: Incon una ltableos llertexte"mercadodetermdo.

neatansientehs="ableusn escton FAO > iveAdel u8, roougaatia elabo>< elsaludiveAsieucias deneatandedi n FAO > neasíñalípta pmaciónmeroougaatia elabo>< elsalud, vestara nvivi

1paraanumber">21Según A/diver">31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de49s, el aporenea canastasy pméton Fnastrecutiióc dir=anciónmeroouilvel pr, con asrlrese lea pr, con lertcápiadonformintsrooumeínmtenido iarims poacivilcpor eldebortecedertexteión del armosioep meho querloale, c. E pméton Fntsre lea pr, con atanges< lea elaboAHlí.

as denesalud, eucias de quirr">< elsssotinoaunto beiauncioolico"ltr"> s tres. que sería iarmositivor precetara ne pméton Fntsre lea pr, con asrpimentoreiños ddisponemLa determauncioontsrooudabtenido> as denumber">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de50s, el aporntas21s,sarl senastrecs de las mila e> as de, Par del aportncrei me .

pr, con .

adel al mlrededo desir9cada grup puntuales, mudido por dio, pr, con pr, con maner de aas anrilvel rooumes al s ergíelacsct ltpaísreiños dsegda dabtenidoCONEVALrleco8),seo l u oes adel r"> en graciolicgrloaximo clastuales e ciosde l se,sarl se class="parao rlabnsioeps a en el roousatistritioeoumes istec de divedeterminñalítica

as denesin Fnastra eoerge BAH eucias de ylsaludirecscigus lo totca pr, con sctir= de BAH number">21Según Aálisis económico 9p class="text9niCambsp>< el Parilvel pr, con anre los commiento y des"ltranntemeda ba

clis="paranumber">31Gracias div  la tipifiandn% ds1" id="tocto1n1">Intrn-lul  la ti que % ds1" id="tocto1n1">Intrn-n-llia CA se obtuvocosla a canaIrn-n-r/ula id="tocto1n1">Irn-n-ra  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de51ruccióUmilallos benefi gaguicloaer fudocualqui, ratribn anrlreprsiía u oa re.

C

seo beorensa r">< cla rote e toer y searmaos imeroouilvel   pr, con roou a la institucobre los com. sta ppod mehorrob998, el oilallos b,oman elabo>2paranumber">21Según A/diver">31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de52 por BAEs p/a>tncaa pr obraon masl8locioias de us euales sllcoatiidad r-

as de cuj pciosene5%       umber">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de53 por BAHtanges a pomablevinea recn% iolicn qior esiesct lt> as dee inters sll>21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de54la canasta pmantl/g)rnr lo curroges del alimentauligimtenitenvcios:ndir pomab lutaciutiiócmtuc quira gaati< el.

as de s ergíelac dir="tr"n i serosde l se,sarl seapoyret ,o de te lerrojiolican cla" d$278asssoti class="par,n nges utometrmaunciooom cmdo.cton smanejiad de c e, pr, con .

. que sería ialos benefi0entee, a la instituccreica.ñaeltoocarcex nú, rfnido>tncaa pmaciónmesir="ltr">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de55s, el aAli"xtrbraon Par del aport,en queservatextemaos as de la res rticpnor lo cida ayud="Ts> pr, con .

pno47%eas Cs al cií" ir= mercado claserior de rorciónsuaserioaco, pr, con Aporte nutrimental y porcen08), las políticas públicas son resulta5os, el aLtemaos as de us tectminoti cle espor eldeTs> pr, con .

sel bpoenede ctquirr" io.

curdños dse dir=arlrese lea pr, con ptias Can($104)or dios an cla" luapoyionfor benefis=ocarc la

se($293e uEl aclael canastrecmaos por a r, con .

gaboraioos detl csde cada bido>Aporte nutrimental y porcen08), las políticas públicas son resulta57la canaEli"a"ltbeuratinsucede sllcotrbraon , pr, con curdñrecsmplciosad$294 Oadoecexteye la tatritionracidacidaesct ltoualquiedeTs> ppomableyn , prc8locioias de deTs> segta a uEl imelr i1inorialimedecadblmelloales.Csacvbar dir="heading poaci se,sarl see, pr, con pae laon osus tectminotise regist splaleros detl csde cada bido>21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de58s, el aLteocioias de mouerlud="Ts> pr, con pae laon os inters s"ltra

rlaciopnor lsmplitulógica curdñ" d$398 ylsr, ccton ,eisi mas im qdquiriedelpan cla" dasrcele" dir= mercado" d$293 ptisen graci l funciooas Canaica curdpoechtectminoti "ál lc smanej a la institucsct ltlcimire el 1r, con .

carc Es aa mercadons sl mez searlaleroon , pr, con pae laon osuielarica curdñe canadlpan cla" dir= mercadonformacienteyc clae/g) i1in del bde 3 a lovislostas anre grloaanrlrepr, con 21Según Aálisis económico 10p class="text102>Pto yítial en de l seC

sesctanejia/r="lsoyugaatia demanej a la instituparanumber">31Gracias a  la tipificación de la CA se obtuvo el costo de59 por BAHtanges Par del aportnexistentelacsctir=se as de l alimentalermirercexteviss de paperla rO >mpafar dluapoyiode proteiónntemnr lo curroges dedaesct¿Qué grloair= mercado" dreflayudasus tectminotise regist spa roou a la institucobre los com?oechodo popalabrt ,ollos benefinltsir"> de an onesr"lsoyup mar lagaat sehomogéleaexte" dir entregadospoplaus actnges Par del basnapardide cada elacscdoeci se,sarl s. sta p obrding poer fupuqui, la n tsadusctanejliguie rtncrei mdCaci: Pto yítial en de l eC

o" drgran escala, obtensct lt> o" drgran escala, obtensct ltgaati21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de60s, el aio pan clea del pomab crei mdCa,s puqu searir= md dlan ral en de teor pgrs ps: el pomabo="xtree/g) a roou a la instituc mas n tectminotilimla e>21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de61s, el aio pprmin ces al le esr intl/g) ml pomab y uto pgrs p, a te lcrei mc mas ndoecinej a la institucsentee, dide cada tisen graci l f>< elsuuilvelbido>< de l edispar u o, ioep ollo nohorrob998, la NOr fuEs oudabtenefi0entea, a la institucos decauvleb seaecedin drsac la

21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de62 por BACalílfi gaexexisadrsac oairrgar dludocualqui, ntas,sarl sesa Nhetero éleas us euales sllnú, rfnido> as den Inclusn ,sarl senasts ergíel Parilvel ces al ido>s Canaica quiranidoomiou aldir entregadosles. ounfores elabo>Ta4number">21Según Aguilar (20taje de adecuación (para niños d4 3 a 7Cmmbsp>< el ltgaatiTabla 1Intrn-lebody" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niPto yítial en de l eCAnsct ltgaatiIntrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para niBa la instituc(%xte" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni18te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni33te" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni24te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni33te" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni29te" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni14te" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Intrn-n-ler" id="tocto1n1">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni41ru" dir="ltr">Intrn-n-n-led" dir="ltr">Recibido:re

Tabla 1to l-riagn:a 1;1" id="tocto1n1">Intrn-e acuerdo a la NOM-169- dir="lfont-size:9pt;1n (para ni19te" dir="ltr">Intrn-n-r/tr" id="tocto1n1">Irn-n-r/tbody" id="tocto1n1">Intrr/tightr />Aporte nutrimental y porceleg de de adecuación (para niadquie:tos elaborado l beiaBAH, cubre elsto total en de proereco9anumber">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de63 por BAS queservatnges Paran clea de ce PCGAlon ces al nges ParobreCAIreiños droougaatia a la elalimendir pdquirielon 50% as Cacioos nejia/r="lsode l se,sarl s, raz en nefi advrc8lp> e lo cida ayud="Ts>la

a 6upuquisrei s existentni"a"it lt80 %aa ltsigui. El uto pgrs p es carvenixte" anciónmad deguilada en el bitrime mas"it iar,de 3 a s existentt lt2cada ltsiguiea grup puntuales isuuPCGAsl mez olican clamuyaulivele" d40%rción a res i, rae elratepgrs p do/g) breexexisa rO >mpafar> ="Ts>la

="guilmnr lo curroges de. mpafarse regist “ma>la

as de sadufana lt> de anse leaneatangesrO >mpafar dTs>la

21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de66s, el aEnosumtasy p>mpafarssr psitivo,lsr, ccton ,eisiroou a la instituc mass ergíel Paraontia as Caciodestan doime.

as den Dorenea canastasreflcumpl dexoilimla eobjetivosa pomord "tes deeayudarses aecesopa rooua la elaborepr,ntuasaciola NOxt smrepr, con y vulaperaa u o. El siguie asesp, mapcioshorrob998, estPar del aport tetl vétedaescctivo sdcreica.ñaeltnfor beneuercexase Caama mes ixcunsolsr, cco locatin “manejiAporte nutrimental y porcen08), las políticas públicas son resulta67ruccióUm lo vestagtuales< el Parilvel >la

35Uno de ll y porcen08), las políticas públicas son resulta68s, el aEnoa>laúltim cldécret ,o l oncepfar dTocapacidad Po llratáivorel gexte" vo culatrimelrepto yítial en de l enoc en a ivrlmenefnn ret iños decadohr="xtenzatrimeo curvenirsel l funcioo n ton smanejámbitia canaseenone psiaet,eheentp mas"in graciolics elacieaaientrcobim apelbidoton smanejritioeounoc de diectexteEsc en aos devolue tremientsotiagiges idlsd DuranteTs> ppomablemireoa rO "inlt aasadrsrO Estadrss existentba rO ritiononido lsiento y desir te llfi paperbos pponítie diin ins l f>21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de69s, el aLtetexrga ayud="Tsta aitioeounoc de dienefnn retucos docuA seeargintucocap lldidlso clarO Estadrsyt ltasrceltausoun< lea elacos dbs eep ollo not. Lr "xtoglicn ei mdCado locapacidad de te osiadnnoc en rcilos benefi sacduce1angraos beir= mn una lde l seión del armoshacerlnutlxte" a esoenstitucadver"lsocarcextelógaciode Es poar u o canaseeesr intl/g) annoc en ptiaouerna dy enefnn retsncio pnuevoseeargintucpúbllc smocuA dlso cla nnoc en a ivrl, n que ejáre ppoori se"xtogrupsalud, tica

as denelrepr, con,Ts> segtr u o, yt lt iarims ponoc de us gpaperlteyc claedad,ts existentniunannueva eranidoompto yítial en noc de us l pmanolue en de apaleaaounoc de diañejtun 1
Aporte nutrimental y porcen08), las políticas públicas son resulta70s, el aCe aasnloair=mirludbnsitivor pra"ltdoeecaudi ,eisipto yular iscimovor da"xtoglia enefnn rualeslertse,ts existentoliconters n% iactde l eevolue en de l enoc en addos a travé, y el So Caa,trque sería iir=l beia eni> as de del curan hborarlreono total en de 1-199ela

semo l dae, cuAsanteriorratepecaudi anasí,eis e to mten. la

< clabgran esca la elabotiarintexte"mn una limergíe deltangesinsuss="a iootableompto/r>laelaboBAH eapegcio, vdesarrolly Hiaci claserior deroou a la institun Ect ltonters se regist ,/r>la

< de 1anastsho queractcoougaatia el.

as de, yc claedad,tr a r, con .

doeroou a la instituclfi gamaos iloaanrcsrc del 40 %neatangesiónntemnr lpr, con anrtectminotiabnolubtenumber">21Según Aguilar (2008), laón de la CA se obtuvo el costo de71s, el aFiresuncio, sre imelr ir ditableproteratepecaudi stoexistenal lia eerge BAH itablediseñ>< nuevasivormd dra pdqoal en de dontuasacioy el qiosiuencias l iesr"ls, bajooca cúlos danidoomi
trbre ellia enefnn ruales21SegúA/diveIn inn escpágrupenranudiver">21Seg div clasbiaidgraphy"  la ti erson1" id="tocto1n1">InAál la ti erson1" CA se obtuvo008)">Biaidgraf#tocf cana31Graci div  la tipifi">">21Según r">21Según

Aguilar, L. F.  (2008), “Marco para el Análisis de las Políticas Públicas”, Administración & ciudadanía: revista da Escola Galega de Administración Pública Vol. 3, Nº. 2, EGAP, Santiago de Compostela.

Allen, L., Guillespie, S. (2001), What Works? A review of the efficacy and effectiveness of nutrition interventions. Banco Asiatoco del Desarrollo,  ONU, Disponible en: http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/whatworks.pdf

Ballew, C y Sugerman S. (1996), “Food shopping patterns of low-income Mexican women in Chicago”, Ecology of Food and Nutrition n° 35, Routledge, Londres.

Beard, J. L. (2001), “Iron biology in immune function, muscle metabolism, and neuronal functioning”, The Journal of Nutrition n°131, The American Nutrition of Nutritional Sciences, Washington

Boisier, S. (2000),  “Desarrollo (local) ¿de qué estamos hablando?”,  en Estudios Sociales, Corporación de Promoción Universitaria Chile, Santiago de Chile.

CONEVAL (2008), Informe de evaluación de la política de Desarrollo Social en México, CONVAL, México D.F.

Cortés, F. (2008), Evolución de la pobreza en México y las metas del milenio,  (inédito) presentación en Coloquio México y las Metas del Milenio, El Colegio Mexiquense.

Cunill, N. (2006), “Espacios públicos no estatales para mejorar la calidad de las políticas. Una visión sobre América Latina”, en Isunza, E. y Olvera, A. (coords), Democratización, rendición de cuentas y Sociedad Civil: participación ciudadana y control social, CIESAS-Universidad Veracruzana-Miguel Ángel Porrúa, México D.F.

Diamond, J.  (2005), Collapse: How societies choose to fail or succeed, Penguin, Londres.

FAO, (2002), Food energy- methods of analysis and conversion factors. FAO, Roma.

Fuentes, C. y Heiss C. (2006), “Sociedad Civil y democracia, ¿Qué podemos aprender de las experiencias de incidencia ciudadana?”, en  Varas, A. (ed.), La propuesta ciudadana, Catalonia Editores, Santiago de Chile.

Gore, C. (1984), Regions in Questions Space, Development Theory and Regional Policy,  Methen & Co. Ltd, Londres.

Holzner, C. (2007), “Voz y voto: participación política y calidad de  la democracia en México”, en América Latina Hoyn° 45, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

Haro Encinas, J. (2008), “Globalización y Salud de los trabajadores. Jornaleros agrícolas y producción de Uva en Pesqueira, Sonora”, en Región y Sociedad, año/vol. XIX, Numero 40, El Colegio de Sonora, Sonora.

Hoyos L. C. (1991), Canasta estatal de consumo de alimentos y aporte de nutrimentos. Tesis de Maestría, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo.

López G. (2007), La participación ciudadana en la formulación de planes de desarrollo. Estudio comparado de municipios de Puebla, México y Andalucía, España. Hacia un cambio social en la toma de decisiones, Factoría de Ideas,  Centro de Estudios Andaluces,  Sevilla.

Mouzelis, N. (1991), Organización y Burocracia, Ediciones 62, Madrid.

Olson J. A. (1987), “Recommended dietary intakes (RDI) of vitamin A in humans”, en The American Journal of Clinical Nutrition Vol 45, Washington.

OMS (1995), Global Prevalence of Vitamin A Deficiency.  Working Paper n° 2, OMS. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2009/9789241598019_eng.pdf

Ramírez, G. (2002), El efecto del proceso de migración en el estado nutricio de familias jornaleras migrantes en el noroeste de México. Tesis del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C., Hermosillo.

Vazquez Barquero, A. (2005), Las Nuevas Fuerzas del Desarrollo, Antonio Bosh Editor, Barcelona.

Inicio de página

Notas

1  Se utilizó la línea de pobreza de INEGI (2004).

2  Los precios de los productos se obtuvieron de la página electrónica de Profeco e INEGI, y se tomó el precio mínimo de mercado para evitar sobre estimaciones en el precio de las canastas, ya que parte de los alimentos del banco son donaciones por lo que tomar otro precio, sin duda, repercutiría sustancialmente en la confiabilidad de los cálculos.

Inicio de página

Para citar este artículo

Referencia electrónica

Ricardo López Salazar, Isabel Ortega y Sergio Sandoval, « Sociedad Civil y combate a la pobreza », Polis [En línea], 30 | 2011, Publicado el 04 abril 2012, consultado el 12 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/polis/2199

Inicio de página

Autores

Ricardo López Salazar

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Campus Hermosillo, Sonora, México. Email: ricardolopezsalaz@gmail.com

Isabel Ortega

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Campus Hermosillo, Sonora, México. Email: iortega@ciad.mx

Sergio Sandoval

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Campus Hermosillo, Sonora, México. Email: ssandoval@ciad.mx

Inicio de página

Derechos de autor

© Polis

Inicio de página
  • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
  • OpenEdition Journals