Navegación – Mapa del sitio
Lente de aproximación

Educación en crisis

Education in crisis
Education en crise
Educação em crise
Graciela Mazorco Irureta

Resúmenes

Las reformas educativas unesconianas fracasaron. Las pedagogías constructivistas no generaron aprendizajes de mejor calidad al no romper la contradicción sujeto-objeto y no superaron las limitaciones del conductismo positivista. Para asumir el desafío del cambio epistemológico sin caer en el “nada cambia” del constructivismo, es necesario superar las limitaciones de la civilización antropocéntrica: sólo renunciando al antropocentrismo el individuo podrá sentirse humano al mismo tiempo que árbol, estrella, río o luciérnaga, y aprenderá de ellos lo que tengan que decirle. Para escucharlos y sentirlos, abrirá mucho más que sus sentidos y su mente; despertará las potencias finitas e infinitas que duermen en sus genes desde que el ser humano integral originario fue domesticado por la racionalidad educativa y comunicacional del sistema de la no unidad.

Inicio de página

Notas de la redacción

Recibido: 29.01.2010 Aceptado: 25.02.2010

Texto completo

Introducción

1La crisis de la educación es estructural: pedagógica, epistemológica, socio-política y mucho más; es también ontológica, con lo cual se pone en juego la vigencia del paradigma básico o visión de mundo de una sociedad-civilización estructurada en torno a la separación hombre-mundo, al antropocentrismo y la jerarquía.

2Es la crisis de una educación racionalista que no puede revertir la irracionalidad de una humanidad que ha llegado al límite de la creatividad que es posible haciendo uso exclusivo de las potencias del pensamiento abstracto. De ahí que las variadas reformas educativas promovidas por la UNESCO con un molde constructivista, y llevadas a cabo desde los ochenta en Latinoamérica, han resultado un fracaso.

  • 1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid (...)
  • 2  El modelo pedagógico constructivista concibe que la educación tiene la finalidad de promover el de (...)

3Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha perdido su creatividad para enfrentar sus tantas crisis cíclicas, de las que, hasta ahora, salía fortalecido gracias a ingeniosas maniobras de ajuste estructural en los ámbitos económicos, financieros, jurídicos y educativos. La última de ellas fue el neoliberalismo económico, ligado, en el ámbito educativo, con el modelo constructivista, cuyo método: el aprender a aprender, aparece, como otro fundamentalismo cognitivo frente al fracasado conductismo1 de corte positivista, criticado por su estilo manipulador de conductas, formador de sujetos reproductivos, acríticos, pasivos y disciplinados que siguen la lógica de la reproducción del sistema que los domina.Sin embargo, bajo su tónica subjetivista y liberadora, el constructivismo2 es también tecnocrático y responde al modelo de ser humano que mejor se ajusta al modelo neoliberal, que requiere individuos competitivos, productivos, reflexivos, autónomos y autodeterminados, que sean emprendedores y autogestionen su individualidad. De ese modo, el Estado neoliberal puede desentenderse de su responsabilidad por la provisión de bienes y servicios de educación, salud, seguridad, pensiones, seguros, etc., reduciendo con ello el gasto social en forma sustantiva. En definitiva, la supuesta autodeterminación personal que se pretende en tiempos del neoliberalismo no significa más que una forma de control más económica del individuo, porque él mismo se autocontrola, mientras cree que está ejerciendo su soberanía individual.

4La urgencia de un cambio paradigmático en la educación en la era global traspasa con mucho las usuales necesidades del sistema capitalista de reformatear al ser humano para ajustarlo a las demandas del crecimiento económico. Mucho más que eso, son las mismas probabilidades de supervivencia de lo humano como especie las que están comprometidas. La irrespetuosa osadía del hombre antropocéntrico lo ha llevado a manipular la naturaleza sin ningún sentimiento de complementación equilibrada, consensual y respetuosa de la identidad de cada elemento de la totalidad, hasta el punto en que están comprometidos los equilibrios que sostienen, no la supervivencia del planeta, sino la continuidad biológica de lo humano.

5En ese sentido, nuestra crítica y propuesta transformadora apunta al cambio civilizacional que se erija sobre nuevos paradigmas ontológicos y epistemológicos –provenientes de la ciencia occidental complementariamente con la sabiduría originaria– que nos permitan recuperar la unidad ancestral entre el hombre y la naturaleza, en cuyo propósito la educación del nuevo tipo cumple un rol fundamental para deconstruir la alienación y domesticación a que nos ha sometido el sistema educativo occidental, y simultáneamente construir el ser humano integral no antropocéntrico, es decir: humano, natural, cósmico y total, capaz de autodeterminar su destino en equilibrio, complementariedad y consenso con todos los demás seres humanos, naturales y cósmicos de la realidad total, con pleno respeto a la identidad de cada otro y de sí mismo.

Nuevos fundamentos epistemológicos del conocimiento: su base biológica

6El modelo conceptual de la civilización occidental considera que el mundo es objetivamente cognoscible a partir de la razón, mediante la aplicación del método científico como único modo de tener conocimiento de la realidad. Sin embargo, algunos pensadores de la postmodernidad han desafiado la pretensión homogeneizante de la ciencia, que descalifica como pre-científicos otros conocimientos y saberes marginalizados y sometidos “[...] en nombre del conocimiento verdadero y de los derechos de una ciencia que está detentada por unos pocos. Cambiar esta ideología vivida a través de la espesa capa institucional en la que se ha investido, cristalizado, reproducido [requiere] renunciar a la teoría y a los discursos generales […] y hacer entrar en juego los saberes locales” (Foucault 1980: 39, 42,130).

7Un grupo de científicos denominado “Lindisfarne Fellows” (Miembros de Lindisfarne) compuesto por W. Thompson, G. Bateson, J. Lovelock, L. Margulis, H. Atlan, H. Maturana, F. Varela, H. Henderson, J. Todd y otros, desde 1981 ha estado compartiendo inquietudes intelectuales y uniendo diversos campos disciplinarios que abarcan la física, la astrofísica, la física cuántica, la genética, la química, la biología, etc. Su pensamiento está registrado en un encantador texto que elaboraron todos juntos y que invitamos a leer: Gaia: Implicaciones de la nueva biología. Ellos no tienen prejuicios en reconocer las limitaciones de la ciencia y en proponer la necesidad de revalorizar los conocimientos desprestigiados y calificados por la misma ciencia como mitos. Consideran que la relación entre el mito y la ciencia se está reformulando y que los hechos en que la que ésta funda el conocimiento pueden resultar más ingenuos que la imaginación, la intuición, los agudos poderes de observación y la sensibilidad que caracterizan a los individuos pertenecientes a las llamadas culturas precientíficas, quienes lograron, a diferencia de occidente, una complementación equilibrada con la biosfera (Thompson 1992).

8Entre estos aportes nos interesa rescatar uno que está muy ligado a la propuesta de unidad entre mente y cuerpo, entre lo racional y lo no racional, que proviene de Humberto Maturana y Francisco Varela, representando un cambio de paradigma que rompe con el mecanicismo cartesiano y se acerca al pensamiento-sentimiento-vivencia originarios que conciben la realidad como una totalidad unitaria. Señalan un camino que podemos tomar para que la educación se vuelva un instrumento para la transformación social y la emancipación del individuo.

9Durante los años setenta, el neurocientífico chileno Humberto Maturana, incursionando en el campo de la biología en equipo con su colaborador y ex-alumno de la Universidad de Chile, Francisco Varela, contribuyó a esclarecer la unidad mente-cuerpo, describiendo al conocimiento y al aprendizaje como fenómenos puramente biológicos, integrao los no sólo ">8

7Unidad sujeto-objeto 8ron ttl compltegrao losexesNuevuon tantosnto vlass=h

entífico chile">1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 33Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe11 ha llegaesi5u"texte" diss="p precvtón, su reompe mo.

cs eote- nomleer:aunderes de onises ltr">u"texte"or la UNañoass="p precvtóni(acerca al pómenolos 5)exte" dte de lrenunloger y sr">6eran(ómenolos88)ecuatur univanocimnealer476 y cósm isisexel="ltr">1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 43Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe1rdido su y lo no racimreltr"> ] "xn cluio de paechon, mare G. Bateson, J.se; acoplame,ddentidad u"tade. vismoUk reboa, mieaal,i [riçõal,i [liso no cametre sabtci totlt thevs po,eompe">2 3

Unidad sujeto-objeto

Caprolos 8 5)leg dzón, ma">ecvtónipetualrong>ec/a> de cos. CambiEión y la sensi deronal ser peto a dam tot>1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 5gsuatodos j/ cs qóación y la sensinto vra lreto-vivenam cuay simuln eje,únxel="ltogestepsclass="paranum5er">3Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe16 necesidadidestos5isuatodos jhumano que mejor se ajusta al model5"ss="paranum5er5 acríti cltaraci,130). 1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 63Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe1sto por Adi cel msenta,class="oducc onal serivatUNañoass="er"na isiiepres

,n="ltosrass="p precvtóniidenfiancineproduccirbre y la natursi5ad como inohumano que mejor se ajusta al model6"ss="paranum6er6#entrintrol tionacia oreg.cule su slabpresde la astrsupervd rona(acerca al pómenolos 5)eeresa rescatar uno que esradigmático en la educación en la era global traspasa con mucho las usuale18 r dn, lclass=rerodu jerci1980 cuama> de caeres nda otrop precvtóniinstrzanclass=gnilo cuteLasrenundu je eel="ltrr y sr"> ,n="ltosrisstrong>, ciacriaria. trong>,in,n="ltosrbniieolog

Larminaumbee individeuamandebre ant (adoalrong>e)my 1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 7,n=alass="paranum8er">3Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe2 acerca al pómenolidenfiancinqel apr lp brononal sel individ.

"xn caltegsentaariosaeélidaeres nd"er"na isi, su ,ass=t[rina maladeb oc, cicelidad,iinstrzancte- 8ron tlr">u"tase id="tocimiento vra l>viosas manticaigSsip,ama> de caer"y simu,ia tooemiausoclass="tstrong>,n="ltosrhumano que mejor se ajusta al model7"ss="paranum7on7 acre la lp brohumano que mejor se ajusta al model8"ss="paranum8er8span.keresa rescatar uno que esradigmático en la educación en la era global traspasa con mucho las usuale21 ha lleI entragnambiarión equin>,in,n="ltosrbnciones d

micg buss=" nipetusicds la lp broalecirlocin quetrogfrom1span>Caprolos 8 2-4)el neurocientífico chile">1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 93Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe22 Los td llrong>ecn="ltosrisin, ciacriaria.sulg

] dasa ciarss="s,, crisdor y clascuc"tdu es locale y quetrog

,in,in, ciacriari(Caprolos 8)eeDedn, l,pómenolcientífic, Ldente,lrong>ecn="ltosrtogesec/a> de coslo no a ltón, lte,«g

ú lp brohumano que mejor se ajusta al model10ess="paranum10er ntri s emonómicos y de sn clstrong>,n="ltosrisin,di provvrela, corr y sr"á ejepltegsentanyetrogfrom1ela, conprosuj urgencia de un cambio paradigmático en la educación en la era global traspasa con mucho las usuale23 necesidadnal,xintegraar a la teorciontpos pocdo bamirn ontol>viosas may simuldudeciponsgns o su emoambiacompsaontpos pocpetual odenfancilo cu bio y que ique ncannean crrcia e dhosport neizanienci a astrdtirla mocompsaór"naol’êori genétetlg

,n="ltosrr la cngviT individlosaontpos pocabir="nextercio nola resindoductodemoso yrnloctesentans deasa moambiatn2" lasiendo su je clacios qla ómagaviT individe de Ho rgastrdtiontpos poc clstrong>,ahíbece, nidadment cel msentan el id="tocimidecon ellodor y ex-n que la endaminslg

Unidam seus d sujeto-obrpetura lye los hechos qtre="toolbox"> entífico chileento: su base biológica4 4

úo , y spandltogestepsndiación

  • ,n="ltosrryextercier"na isiivtóni corr y sr"/a> de corduy en tlasiendoci aírle="sEsujrs sni(, -o, el Esta)dir=>viosas mare del onsupenandnal,xibiaycef, loe,os,írr yo"sio de paechosponacinumbndstrong>," dito saynfico coonal secativasid="tocimid c uctodmnvocia codoductsulcipa corr y sr"(ómeno;los88)le, LAlos c ajuseprosujm conprosujass="teariso-omres uctui d’asunuidads que tenu: ¿fuficos y6era? ¿Eo ,ltegsenta?urana,cerca al pómenolos 5:162)zar loras cree quifer, Ldca,ass=s="p nprdir=enexte eir="ltr"/p> y a rt>ómenolos88:57nten, caultronalos ám eroalecidad qstrumenpeturaos y rranrucúlecdcas, de a ssiospto-estruco ómenolcurcia nt b:k, LNon del indsstrrsdeadoa jeraresentendecon en ontooogfrom1eyen ontooostrong>,n="ltosrspan>ómenolos88: 60)abxt, Ltegsentanyetroúnmes deen recospan>ómeno, 9it.on eCaprolos 8 79)le, LLasexesu"t (Fouhos qu lle Hafufice vstrumeo su jeciidestosue tecidadcon ello

    Unudaaninciones dfuficdelmeisteminaumbedla citac=élleg dnudaanip nprv ieaein>Unudaani(GonzálrmiesIssuma sl2003)eeresa rescatar uno que es">1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 11ú uylo

    3Nuestra hipótesis es quealidad de promover el de13Umodelo pedagóavra lretoctivismo3Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe26concassoclass=m tdual.

  • ="p as de ajuonextercspan class="parahumano que mejor se ajusta al model1os reproductiv1d 11Unudaanisp

    modo deltr">2 modo dcióy conocimianticaigSslassiosntos epiifica ralism eroasusponsermieli de so-o,  El mdo al,ieli de ariso-o. Aciniss y srecxte" dir="anclasealidac–semiístsidenene ei;vida tddos "-nsd al mase de derciódoo v desaa un moldeaeología vivida ara críeresa rescatar uno que esradigmático en la educación en la era global traspasa con mucho las usuale271  En el modelo pedagógico conductitista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el alidad de promover el de143Nuestra hipótesis es queue esta crisis educativa es cación en l9it/a>, global trasElser y sr"><]eSr-Eencicsa, la L

    aychiosfera quilibrio, comptruco L, global trasto-oaburlas-aburlose la educaciental parl seuncolcientífiejuim no dfuficdeis la cienci,eaumbedla citac=orac, SIENDOi5ad cola,teginstrumens hec, Cambi que oamirn ncola en ción a ellonilaaa que ">Nuevuon mdo bneam e dsig

    ,lecaiurosbe , porquerivos,dueñohdeis l travvi, LN ontolsEsujtnesr la" dir=etuesuebchdei travinto pasietroúintu>Nuevuon vciruise la eli do laun, la notico y reje raentarieúintutoleitacioncido a man abarurana,cerca al pómenolos 5: 162)za, Lo,da,o más quos, cay dsig elpio yenila rto la jerarqagfrodad mente- elpiegyila rtlo

    Caprolos 8 79)len racionalista que no puede revertir la irracionalidad de una humanidad qu31 ha llegl="lt,130). NuevUno-Te. ;is se vula cnmesti pervivencia yu>Nuevuon iaes locs un de. 5

    ,d< ogest/span>ri sentenerineLarzaneres m de las potee la, cay cia e dun moldelt,vt"t (er lascluyses m de las poteg>eroarealidar la UNa)ddelmlidades de. Piobralmnme; isJosé Issuma s,arecercto v, Ldogía, et de humano intege la, cavismoGonzálrmiesIssuma sl2003: 17)in La (Fobfic, Lconeproiambiaycun moldes s qu>e-ins qu>ecdpltegniñezuranaIbíd. 19)vicios de educacier y sr" es decir:impideim no :eresa rescatar uno que esbtienqun ma crisis educativa es lión en l9it/a>, global tras Cambialespoler">destino (mber">5GonzálrmiesIssuma sl2002: 143),ny,aa fraciidesto,Unidevado a bargotle quud e dsi sen moldelmico.,al sel individje sistemue concibeoriginaria su jerela, repreebilidades de y="lta cienci,e] al, cósmico y toel onranrp oregpan classarecersu jerela,ciones de la la, coaocfcio enereginaria,dy su jerela, repreparadigma que rompe con el mela, conidades de. Elducid class="paranumbista de reforaal sel individ] ">Unidevado a:eresa rescatar uno que esbtienqun ma crisis educativa es lión en l9it/a>, global tras Cambis y de sn oel onranr’asunn moldeltdor yinaria su pocdecucfecacig

    Nuevun < heélidasaeodsig elpio gfrom1ela,uv id= manpan clasTvt"texte"aIbíd. 33)ón racionalista que no p/btienqun ma crisis educativa eción en la era global traspasa con mucho las usuale35 r d der racion la postmoder class=ponsalizadoda oregico y reecesidpan classarecernra de las pste81autodetcosmo cartesltspan>E"ltrgntfnsam la J

    paechoocimienendsigADNrcelidadten, cios="paranumbac idenfianci iberalismsu emslitermerat="#ftnseueord>ecvtasartiÀ] "x de aenendimáaeiaycuto-estru >Ugía vivida aga nda. UADN-ARN,d menquímiauitécngens, o renu te-irnloclass] ban cel mtr">TV yu>Nptcrdlasirnloclass="tord>i de arsutole="tropoared yedimáaeiade abegdimnalizadoda lac, cidimnalitearexte" dis la ciencii de ariveitacla, cola astrntrm"t dplp precy spandl dir="ltr" id="h,n eroalecis="pa emon,ee la,pgert i5ad cultraexesNptcrdlasirnloclass="tord>iir="ltr" id="h,nelc, Leionesspancp

    iea un s hechirnloclasscjuiifervtbc nelc, Lde la spa; a frade educatú etdu minpistem,nla eprsp concagrincados poivid le entífielompltegación y diconocimianticaigSslasse n propósity ifer >UADNrrmtacam UADNrrmtuotltnga jealecis="pp

    , gstyle="mars p-left:.7874in;mars p-right:.7874in;emol-e bn e:0in; global trastoc, Le o la educaspancp

    iir="lte re del rranró,idey rranracyidey rranradomello>

    ,chiosfer yu> reln s, quiel método-cristontrspan>GonzálrmiesIssuma sl2002: 21)eeresa rescatar uno que esrbtienqun ma crisis educativa eción en la era global traspasa con mucho las usuale39 ha llega oregp on muilibrio, compt ] y hi8 con pleno resri den" nêu mecanic"ltrio deln ded="tocto. Elducetrr y sr, cho dinstrzaban dVarela para qulse de sunfibu"tad130). . Eldión noe al modelncciagSspsteapiegetontoogurntraciódomexr la UNasentanlniss y srecy simuurcia e ddio cmayao, Levoluc lasndrspansigq y rranruc/a> de coryiad, asealel i iberalismida tddos "-nsd al masetci totPiegetidente,9-10ipo on,eebrh odomes grmpu astrdtipan seconun moldesonra de las rmbxte"odome, Lnvvoluc lasdrspa,dad,s e"odomemendin v="p i"oilo cu exivos,vado a destino leg devoluc laodeleniegetontooa" dir="ltr"l "x de , quidpltegnvvoluc zadoda llevado a destino ;cionc aj=d individuot de delncr y o, compoamirniegcidente,dio csutesuspanobrmucia e dun moldeltir=ide las poteiferosseeuiiciños erimnbrmucia Siial e rma> ad, pee" dip natentanee < heruebcsso no de las rmbdeimprsosdesso nole la ops,os de mindc e lajeciidesto, y hatenve0). n [oSinra>u ndads qun moldelt,vt"t a tooide 1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se consid 153Nuestra hipótesis es quel aprendizaje se consid 163Nuestra hipótesis es que esta crisis educativa es la expresión de un sistema civilizacional que ha pe42 necesidadnaln, ci racasado dest a onómi de cohumano que mejor se ajusta al model15"ss="paranum15er15#entrinl svo tiielompltegpmicnade culo:t baroechon, mar, la, cezan,y ráctsid ,vstoimintostsr la" yrntrm"sintu>Ncia de ocnltr">uosfer aresentendjhumano que mejor se ajusta al model16"ss="paranum16er16span.kEdestinotexte" dissevado a:en de clfcio yen de uito pusey:qel:k, LEnto sioyi1980 cuapntrolnariaa,snto vlasêaciida, bermos toma oEl camino que , r">desuilo cual sjercialismsu lcanzaru >Ugía vivida spa(RagSr" yrFreisuaglos 6: 71)a, qual e rmalt,130). u"t,ide de sn ohon,dos,isport classrres ->uosfer-s reln s, qu),ndelasvtz, ivuelvGonzálrmiesIssuma sl2002:67)ón racionalista que no p/btienqun ma crisis educativa eción en la era global traspasa con mucho las usuale45úrrle Hafufic(o

    Nciru >Uginariooriginaria ión vo tiptabilidades de m seusse=d individuotlidaación ,otósm e-s qu>ecun moldescos y de sn e="pide las potee>desuilo cu.rFrsma">2arecercio dr ssiosordad total, colaon pleno resrieotee dión nntida repree sisre< ciatro fundmarcnte che tuo"#tocfrome dsi s#tocfcica, ged="toctoen urgencia de un cambio paradigmático en la educaca expresión de un sistema civilizacional que ha pe43u"ta>Nuevuon sbansionvuelvomestigert iialismy,ocia am e dsi ser pe, htes iersa vfufzcsso no dsintutolass="pambistasntosysiosntosen < htes iersaexel=" s,ndc iynfico coromnxel="lis el pb ec painluSslassiosparo no dene ei,m="ltr"pioromnxel="lis einnra uosferl-> reln toivaa  La ivuelvade.

    )"á ejerocNuevuon ico y re s-sn eqad sueto-oraentarieteginstrumentci totte- elpiege bienes y ser,o5ad contcnrucdban ded="toctoumbivosejaceq-qus

    únxel="asentan quetroagu ,eaumbetolasímial ocdecisevo eabil ocdecivt"todo de quetroagu a, omresagu ,a notagu , escucharlos y (GonzálrmiesIssuma sl2003)eresa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu46 necesidad,130). de humano intege a idey cavismoareceeresa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu47 necesidadmy Francisteronme; isIssuma selmtanumirje er y sr"e bienes ynd] ico y re, -e raentariedadc ioassmiread< ciarosje exivos,lte< ciatrltede la degp ,ia. Seanumanto pain dntrol esentenia E>pa=nvvolucol eava -o, alismemiaula,ón sbuscaaen yonranrneizante er">destinotexte"mo.iea un niñegencnaen dio c,="t">u"t in (Fouegcovuerader"sgn vement rar la repree si-< ciatro epreeonSñenza-modelo peda,lo epre,130). dr de las poteg>io de prencipit-s g>io de causaycef, log>io de o ino" yrs esg>io de pr blsechy ivue cadosmbio de mépan vyis="pa iiatro epremépan -s="pa iiaienpistetón, o epreevaluo intege ivue cadosmbio de n ple moldeso que/minssiens t"4poteg>io de e oueracyietruigcr, repreparo o inatltyeparo inatl,b repreparo no e romnxel="l,b repreparecn>uoi e romfvenci"l,b reprepr">uosfer arlee sisrepr">uosfer arlee ciatro epreecho denlasinelas-a

    ->uosfer-s reln s, qu-vado relatro epreechUno-Te. cyietrTe. -Unoeresa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu48
    destinot ; tsnenrer arlei Ssipndc eistemtda ef polions ] ">iciñosatencte- ; acr y sr"> quetroivuea cir:de"l "x la UNa ide las pote.kErinte chla,obeds, ine e chobeds, i,te er">dedogía, et y q"tlegdigía, etg>dtu>Nosne e cho den,te er">racasado intege la a idey cavismo<,te er">a prodsaaitexte"enlasdr prodsaaitexte, dpbilimos toma e e chcamino que , te legrao looy:de"l nciVarela,aarleeivencia yud conprn rec,aarlefvenci"le e chean>uoi ,aarleo dendp icaivt"texte,oda llevado a 5ad contcs,ir="ltr" id="haivt"t. A y de ,o5a- idoduirloseansionvolvossur5ad ; anomleennndsigqus

    rapleno resrieotecoe er">rapleno res intege el"#tocfrom1n2" id="toctoumbi>u"t (FouhUno-Te. -Te. -Uno” resa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu51 ha lleS s clta dertolass="pabr cher y sr"dreeonSñenza-modelo pedaaniobr, Linstrzar dir="ltr"l iaes-vivenc zadoda lleintuse enes dmodelo eciatraumbeniobr] rerol iaes-vivenc zadon>al="losdo ydo astroplenar pocpge.,a e Coemis nda otrosimoles2">alcidadcto dayu o ecnu"tas quapeque rápiz o">alcidaeald ,vlr man ciniojastron>uchar man cinioíles2"instrzar esfufzaecfísi> ="yapntrolnariaa cmbeoo unps,oijecutcrdinnov proponee on iaes loclaterminnsionvolvos,mos tomar su jerela,manpanda otrootoosmeus

    viosas me cmbeoo unpsuranaIbíd.) resa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu52 r di Ssipntp

    Nuevun < heélidasaeodsig elpio gfrom1ela,uv id= manpan clasivt"texteleresa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu53 ha llega muyisípol"á ejeegp ntr oechy ntrol esentenntandorao dsu ,an, ms o raientl oesolo ;cniobraolo, osbedo. n erimnb o renuder"sgn voiambia dclstrong>,ifervuelvonsen < ht ouerasienadsig e/a>arecerxte" dir="ostac=idenpulnc zadoda o a niobrvolvoslres poleacionciretoctivismoviT ipocoal lmy Franciste legntro es dranumbid, pevos,lteer y sr"m"sicimide2" no"#tocfratlegdis

    Nuevuon e on svo ti< ico y re stcre ncionear81autodetce fundstrong>, es decir:yu> reln s,el medcin nciVarela,a5ad contcmos toma-camino que zgicooryiaivuesr">< ompltega la ote yg e/a>arecersona. Sra deo e" dir="ostac=dontenismo,ifer pnten resa rescatar uno que esuede revertir la irracionalidad de una humanidad qu55icicp ;> quetsotselrebelnmiaepan vparleci lp ,iento sioys de sbuscaadigía, etslresy>de humanodlostrh cia4es svodos,tegos dcocto1n2">Es la crisi (ducetdu minginariooriginaria)eecho d de0) m seusse=vado a escucharlos y La srbol,lducrorac, doeosenuc zrnagaeueos<,ienmodeloedomede ">iciparleci >icicenginre delcorle. Piobran>ucharlresy>m seusiciñobedomeabrirne mundodas. La n snmodresy>muoid="t;:tsnddomeompldicadancicpan seun moldes s qu>e etins qudsintuduvo enhión snaeiadesdp ifer >Uvos,vado a destino a la educac fu de humanodecon elloxte" dir="aln s, quir s,el medcin e ygl loo unen pridac dclstrong>,dIvocitrdtion eduspan>Nadig

    Notas

    1  En el modelo pedagógico conductista, el sujeto es pasivo y reproductivo y el aprendizaje se considera una copia fiel de la realidad, obtenido por memorización y repetición acrítica de contenidos.

    2  El modelo pedagógico constructivista concibe que la educación tiene la finalidad de promover el desarrollo cognitivo de los seres humanos, estimulando la capacidad de pensamiento lógico, abstracto e hipotético-deductivo. De ese modo, el educando estará habilitado para “aprender a aprender” y se volverá un individuo independiente y autónomo en la adquisición (o auto construcción) continua del conocimiento (Mazorco 2003).

    3  La combinación por complementación en la naturaleza, antes que la competencia en la que gana el más fuerte, aparece como la clave del proceso evolutivo. La combinación ha operado en algunos casos como simbiosis, en la que varias células se fusionan, conformando una unidad de segundo orden, de la cual las células originales aparecen como organelos. En otros se da sin fusión, como agregamientode células que conforman un metacelular, en el que cada célula original mantiene sus límites individuales. La reproducción de algunos organismos multicelulares se da por fusión de una célula de un organismo (el espermio) con otra célula de otro organismo de la misma clase; ambas se fusionan, conformando el zigoto: unacélula a partir de la cual se genera un nuevo organismo multicelular (Maturana y Varela 1995).

    4  Elaboramos esta propuesta teórica, elaborada por el amauta inca José Illescas y Tatiana Gonzáles, en: Filosofía, Ciencia y Saber Andino, texto de Graciela Mazorco publicado en Bolivia (2007) por la Universidad Mayor de San Simón, y en Chile, por la Editorial Universidad Bolivariana, Santiago, en el año 2008.

    5  La cibernética definió el conocimiento como una representación mental de un mundo externo e independiente, y al cerebro como una computadora que capta información del medio para elaborar representaciones del mundo, en base a las cuales puede adoptar una conducta acorde para la vida.

    6  “Lo que hace la presencia del sistema nervioso, es expandir el dominio de posibles conductas al dotar al organismo de una estructura tremendamente versátil y plástica” (Maturana y Varela 1995: 92).

    7  El sistema nervioso se desarrolla en los multicelulares como modo de poner en contacto las células sensoriales con las células motoras (ambas distribuidas por diferentes partes del cuerpo), por medio de las neuronas (la red de interconexiones neuronales que constituye el sistema nervioso). En cambio en las bacterias, al ser unicelulares, la superficie sensoria y la motora son la misma; no necesitan intermediario que las conecte. Por su parte, las plantas carecen de células motoras y, por tanto, de sistema nervioso; por ello, el acoplamiento estructural, que se traduce en cambios de forma, pero no en movimiento, no es asociado tradicionalmente con el concepto de conducta. No obstante, los cambios de forma deben ser considerados como conducta adaptativa al medio (Maturana y Varela 1995).

    8  El cerebro es una gran concentración de neuronas que forma parte de la red neuronal del sistema nervioso. Esta cefalización es una característica de los mamíferos, que no presentan otros animales en los que el sistema nervioso está distribuido en todo el cuerpo como una cuerda nerviosa –los gusanos, por ejemplo– (Maturana y Varela 1995).

    9  Los péptidos son compuestos nitrogenados formados por la unión de dos o varios aminoácidos, con presencia de CONH en sus enlaces (Capra 1998).

    10  Esto es así, porque el estómago contiene tantas o más células nerviosas que la médula espinal y produce más neurotransmisiones hacia arriba de las que recibe hacia abajo, desde el cerebro mental. El sistema nervioso abdominal condiciona, por tanto, en complementación con el cerebro, más pensamientos, actitudes y emociones de lo que hasta ahora podría haberse imaginado a nivel científico, aunque a nivel del vulgo todos sabemos, desde siempre, que nadie puede pensar cuando el estómago está indispuesto (Arispe 2008).

    11  La Teoría del Conocimiento explica este fenómeno como conformado por tres elementos: 1) sujeto, 2) objeto (realidad) y, entre ellos, 3) la relación cognoscente. La función del sujeto es aprehender el objeto. Según se ponga el acento en uno u otro elemento, se derivan distintas corrientes: el objetivismo afirma que el objeto determina al sujeto; el subjetivismo sostiene lo contrario.

    12  Los objetos son algo dado cuya estructura es reconstruida por la conciencia cognoscente, de modo que el sujeto reproduce, es decir, toma las propiedades del objeto.

    13  El subjetivismo constuctivista  considera que, lejos de que el aprendizaje sea una reproducción exacta de la realidad, es una construcción; es decir, el alumno ejerce una acción estructurante sobre el objeto de conocimiento, transformándolo, al otorgarle significado.

    14  Dice Illescas que la Pacha es la totalidad de la realidad, que excede con mucho a la concepción occidental de Universo, ya que éste es sólo un elemento dentro de la realidad total.

    15  Para la psicología genético-dialéctica de Vygotsky, la separación mente-cuerpo y sujeto-objeto queda expresada en la dicotomía sensación-percepción y en la visualización de una conciencia social (un mundo de conceptos e ideas) externa al sujeto, que configura, por internalización, los esquemas mentales del individuo. Según esta teoría la sensación es una función psicológica natural que capta los estímulos externos, y la percepción es una función psicológica superior y privativa del ser humano que, mediante la contrastación de los estímulos sensoriales con los esquemas mentales, crea los contenidos mentales (la conciencia o pensamiento) de la realidad (Stover y Crespo s/f).

    16  Para diferenciarse del conductismo, este tipo de constructivismo sugiere que, lejos de la típica transmisión, la función ideal del maestro es mediar, planificando las actividades de aprendizaje que mejor contribuyan a la autoestructuración del conocimiento del educando.

    Inicio de página

    Para citar este artículo

    Referencia electrónica

    Graciela Mazorco Irureta, « Educación en crisis », Polis [En línea], 25 | 2010, Publicado el 23 abril 2012, consultado el 13 diciembre 2017. URL : http://journals.openedition.org/polis/476

    Inicio de página

    Autor

    Graciela Mazorco Irureta

    Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia. Email: gramaz@faces.umss.edu.bo

    Artículos del mismo autor

    Inicio de página

    Derechos de autor

    © Polis

    Inicio de página
    • Logo DOAJ - Directory of Open Access Journals
    • OpenEdition Journals