Navegación – Mapa del sitio
Lente de aproximación

El “nuevo orden mundial” entre la dispersión del poder y la hegemonía

Le “nouvel ordre mondial” entre la dispersion du pouvoir et l’hégémonie
The "new world order" between the dispersion of power and hegemony
Benjamín Herrera Chaves

Resúmenes

El artículo aborda el análisis del proceso de formación histórica de la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica sobre el sistema internacional y el papel que han jugado en ella el fin de la Guerra Fría, y la instauración de un sistema económico único. Posteriormente analiza la puesta en práctica los planteamientos de los llamados ‘neoconservadores’ con la llegada de la administración de Bush hijo al gobierno de ese Estado. Posteriormente se analizan las consecuencias de esa política como factores de erosión de la hegemonía y los nuevos desarrollos geopolíticos a que ésta ha dado lugar. Por último se hace un análisis de los messo y micro poderes que se han estructurado en el sistema internacional y que contribuyen aún más a la erosión de la hegemonía norteamericana.

Inicio de página

Texto completo

Prólogo

1El fin de la Guerra Fría, del socialismo “real” en Europa central y oriental y de la Unión Soviética, nos ha conducido a una paradoja desde el punto de vista del poder: nos encontramos frente a la hegemonía de los Estados Unidos de Norteamérica en el sistema internacional, hegemonía que se ve erosionada por desarrollos geopolíticos recientes  y por una multiplicación de micro y messo poderes en lo local, lo regional y lo global, así como a la afirmación creciente de poderes alternativos a los tradicionales.

De la bipolaridad a la hegemonía

  • 1  Ver: Forsberg, Randall:  “Introduction” in “After The Cold War: The North/South Divide”, Boston Re (...)

2La euforia inmediatamente posterior a la caída del Muro de Berlín en 1989 y a la conversión pacífica (con excepción de Rumania) de los Estados europeos que anteriormente formaban parte del sistema socialista a la democracia y al sistema de economía de mercado, condujo a percibir la nueva realidad como una que garantizaría el predominio de la ley y de la cooperación internacional, lo que se tradujo en la expresión de “nuevo orden internacional”1.

  • 2  Fukuyama, Francis: El Fin de la Historia y el Último Hombre, Planeta, 1992.
  • 3  Ver: Parsons, Anthony: From Cold War to Hot Peace. UN Interventions 1947-1995,  Penguin, England. (...)

3Posiblemente la expresión más acabada de esa percepción fuese la obra de Francis Fukuyama El Fin de la Historia y el Último Hombre2, complementada por quienes manifestaban que en adelante, superado el conflicto ideológico que daba sentido a la carrera nuclear y a conflictos subsidiarios en el Tercer Mundo, la Organización de Naciones Unidas podía cumplir el rol central para el que había sido creada: la resolución pacífica de los conflictos inter-estatales y la implantación de la paz en el sistema internacional3.

4Pronto, la invasión del ejército iraquí a Kuwait y la atención que los medios de comunicación masiva le proporcionaron, hizo que esa percepción se relativizara y se asumiera que la confrontación armada y la guerra seguían estado presentes como mecanismos de resolución de los conflictos, que éstos no sólo no habían disminuido sino, al contrario, algunos manifestaban un agravamiento con respecto a la situación durante la Guerra Fría. Obviamente, quienes planteaban un “nuevo orden” solamente retenían como elementos de su análisis aquellos procesos de superación de la confrontación armada en sitios como Camboya, África del Sur, Angola, Mozambique, Líbano, Guatemala, Salvador y otros y dejaban de lado la persistencia y agravamiento de otros como los que tenían lugar en los Balcanes, en el Cáucaso, en África occidental y central, en Palestina y en Asia central.

Un elemento nuevo lo constituía el que por primera vez se veía a la mayor parte de los conflictos con el lente de lo doméstico, lo interno, lo local. Ya lo eran durante la Guerra Fría, pero al estar sesgados por la confrontación ideológica Este-Oeste se los analizaba como parte de la conflictividad internacional.

  • 4  Richelson, Jeffrey T. /Edit): Operation Desert Storm. Ten Years After, A National Security Archive (...)
  • 5  Klare, Michael T: “Oil Wars. Transforming the American Military Into a Globe Oil Protection Servic (...)

5Durante la crisis en el Golfo Árabo-Pérsico, en los inicios de la década de los noventa, la ficción del “nuevo orden” se mantuvo en la medida en que las acciones legales y militares contra la invasión del ejército iraquí a Kuwait se realizaron bajo el paraguas de la ONU4, en nombre del respeto a la soberanía de un Estado y de la estabilidad del sistema internacional. Pocos analistas hicieron un esfuerzo por ver más allá de la superficie y sacar a relucir las verdaderas razones que condujeron a los Estados Unidos de Norteamérica a organizar el frente aliado contra la anexión de Kuwait por parte del régimen de Saddam Hussein, es decir, evitar que éste último pudiese controlar un porcentaje significativo del aprovisionamiento en hidrocarburos a los países industrializados y amenazar a Arabia Saudita5.

  • 6  Ver: Black, Conrad: “Counsel to Britain: US Power, the ‘Special Relationship’ and the Global Order (...)

6La llegada de la administración Clinton frente al gobierno estadounidense, con su énfasis en lo económico como el fundamento de las relaciones entre sociedades condujo a percibir la realidad del poder en el sistema internacional como una situación de dominio de los Estados Unidos de Norteamérica, pero matizado por el consenso y aceptación del mismo por parte de los otros actores internacionales, fuesen éstos estatales o no estatales. Analistas norteamericanos acuñaron el concepto de la “hegemonía suave”6: los Estados Unidos, “por defecto”, ante la desaparición de su contrincante y la aceptación de su modelo político y económico por parte de las otras sociedades y de sus representantes, asumía concientemente su predominio como un aporte al bienestar de la humanidad.

  • 7  Ver  Köchler, Hans: The Use of Force in the New International Order. On the Problematic Nature of (...)

7Quienes subscribían a esta visión, evidentemente, dejaban de lado las manifestaciones que mostraban una realidad más compleja: los norteamericanos, bajo el esquema legal de las resoluciones de la ONU con respecto a Irak, mantuvieron la presión sobre el gobierno de Saddam Hussein bombardeando recurrentemente las instalaciones militares iraquíes cuando consideraban que las zonas de seguridad que habían sido establecidas por esas resoluciones eran amenazadas por este régimen. La intervención armada norteamericana en los Balcanes y la progresiva penetración vía acuerdos bilaterales con los Estados ex–soviéticos en el Cáucaso y en Asia central, el apoyo incondicional a Israel y aún la intervención fallida en Somalia conducían a matizar la visión del dominio consensuado y de la “hegemonía suave”7.

  • 8  Osaghae, Eghosa E.: “Political Transitions and Ethnic Conflict in Africa” in Journal of Third Worl (...)
  • 9  Ver: Kaldor, Mary: “New and Old Wars. Organized Violence in a Global Era”,  Stanford University Pr (...)

8Por otra parte, a medida que avanzaba la década de los noventa, la nueva visibilidad que habían adquirido conflictos que habían sido ocultados por la pantalla de la Guerra Fría y otros que habían surgido como consecuencia del fin de la misma, que recibieron el nombre genérico, en la medida que se basaban en factores de orden cultural (lingüístico o religioso), de “conflictos étnicos”8, conducían a la percepción de un profundo “desorden”. Las “revoluciones tranquilas” de Europa central y oriental y su conversión a la democracia y a la economía de mercado habían sido una excepción. El fin de la Guerra Fría en África, especialmente, en Asia y en los Balcanes, había conducido a una desregulación de los marcos dentro de los cuales se desarrollaban los conflictos y a “nuevas guerras”. “Los señores de la guerra”, una copia macabra de los antiguos príncipes feudales, se convertían en la nueva realidad política en aquellos Estados donde el poder central había desaparecido o donde era copado por una “tribu” en detrimento de todas las demás comunidades cobijabas bajo las fronteras de los mismos9.

  • 10  Huntington, Samuel P.: The Clash of Civilizations and the Remaking of World Order, Simon and Schus (...)
  • 11  Kaplan, Robert D.: El Retorno de la Antigüedad. La Política de los Guerreros, Ediciones B, Barcelo (...)

9La ficción del “nuevo orden” había desaparecido en medio de una sensación de desorden y caos y de lanzamiento de posiciones que solicitaban encontrar elementos de sentido y de explicación a la realidad internacional que surgía del fin de la bipolaridad. Los analistas intentaron encontrar elementos macro que nos permitieran construir los lentes para interpretar el sistema internacional. En la academia norteamericana aparecieron dos propuestas contradictorias en cuanto a la determinación de los factores que definían la dinámica del sistema, pero traían consigo el mismo objetivo de dar elementos de análisis a quienes toman las decisiones de política exterior para fortalecer el dominio de los Estados Unidos de Norteamérica en el mundo y contrarrestar aquellos procesos que podían cuestionarlo: Samuel P. Huntington afirmando que la nueva realidad se definía a partir de la defensa de Occidente contra otras civilizaciones, en particular el Islam y una posible alianza entre esta civilización y la china10; y por otra parte, Robert D. Kaplan quien sostenía que nos encontrábamos frente a un retorno a la anarquía y al caos que habían regido la antigüedad11.

  • 12  Drew, Elizabeth: “Neocons in Power” in New York Review of  Books, Volume 50, number 10, June 12, 2 (...)

10A estas dos propuestas se vendría a añadir una tercera que retomaba elementos de ambas y que en lo esencial se había plasmado retomando una postura concebida por funcionarios que habían servido en la administración de Bush padre y que bajo la denominación de “neoconservadores” postulaban que los Estados Unidos de Norteamérica debían poner en marcha una estrategia que combinando aspectos políticos, económicos, culturales y militares aseguraran el predominio absoluto de este Estado sobre el sistema internacional, evitando por todos los medios a su alcance que otro Estado pudiese agenciar los recursos suficientes para contrarrestar la hegemonía norteamericana12.

La llegada al gobierno de la administración de Bush hijo permitió que esta propuesta tomara cuerpo en el aparato de decisión de la política exterior, pero fue solamente con la definición de la respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001 que pudo ser puesta en práctica en su totalidad.

  • 13  Barry, Tom: “Scoundrels and Outlaws” in International Relations Center Commentary, February 26, 20 (...)

11Los atentados con su carga de desconcierto y las concomitantes manifestaciones de solidaridad constituyeron el pretexto que necesitaban los neoconservadores para poner en práctica su propuesta de dominación absoluta. Ante la magnitud del ataque pocos se preguntaron sobre la justificación de las decisiones que se tomaron ni sobre la designación de los enemigos que serían el blanco de esa política. Las invasiones a Afganistán y a Irak con la pretensión de derrotar el ‘terrorismo internacional’ servían de base al designio estratégico de controlar el acceso a las principales fuentes conocidas de recursos en hidrocarburos y de punto de apoyo para el control de las regiones del Cáucaso y de Asia central que se considera guardan las reservas del futuro. Al mismo tiempo una presencia militar, económica y política permitiría contrarrestar el proceso de la consolidación de China como potencia regional y de convertirse en un contendor futuro en la dinámica de poder del sistema internacional13.

12El fin de la Guerra Fría dejó como única gran potencia en el sistema internacional a los Estados Unidos de Norteamérica, cuyos líderes no estaban seguros de cómo consolidar su preeminencia, si ésta se consolidaría como un proceso natural de la adopción del sistema político y económico preconizado por ellos o si era necesaria una política de afirmación creciente que reafirmara su dominio, recurriendo al uso de la fuerza y de la coerción cuando lo consideraran necesario, evitando así la materialización de una nueva potencia que estuviese en capacidad de desafiarlos. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 sirvieron de pretexto para poner en práctica esta última opción y dar el salto de una hegemonía “suave” a una hegemonía basada en la fuerza.

De la hegemonía absoluta a la hegemonía relativa

13La invasión a Afganistán funcionó relativamente bien, relativamente en la medida que para poder ocupar el territorio, las fuerzas “aliadas”, es decir el ejército norteamericano con el apoyo menor de contingentes de varios Estados tuvieron que recurrir al apoyo de las fuerzas que gravitaban alrededor de la llamada “Alianza del Norte”. Los Talibanes fueron derrotados y en el papel el soporte territorial de que gozaba Al Qaeda para planear sus acciones contra Occidente había sido destruido.

14El éxito coyuntural en Afganistán aceleró los planes de invasión a Irak. En este caso, la maquinaria del Departamento de Estado comenzó a tener problemas al buscar un paraguas de legalidad basada en resoluciones de las Naciones Unidas. Tres Estados claves, dos de ellos con derecho a veto al interior del Consejo de Seguridad manifestaron abiertamente el rechazo a una intervención militar para doblegar a Saddam Hussein. La invasión decidida por la administración Bush puso de manifiesto la irrelevancia política de las Naciones Unidas y en general de todas las instancias institucionales que debían asegurar la paz y la estabilidad del sistema internacional.

  • 14  Bennis, Phyllis: “Understanding the U.S.-Iraq Crisis” in Institute for Policy Studies, January 200 (...)

15El derrocamiento de Saddam Hussein y la derrota del ejército iraquí ponían en la mira de los neoconservadores a Siria e Irán. Los Estados Unidos de Norteamérica consolidaban sus posiciones estratégicas alrededor de las fuentes de hidrocarburos y el disenso expresado por importantes Estados aliados se manejaba profundizando las fisuras que aparecían al interior de la Unión Europea entre éstos y quienes apoyaban incondicionalmente la postura norteamericana14.

  • 15  Zoubiane, Roula: “A Problem Called Iraq”, Transnational Foundation, Features, April 22, 2003, http (...)

16Paradójicamente el triunfo en Irak se convertiría en el lodazal en que el dominio estadounidense comenzaría a ver su declive relativo. A pesar de que ya para 1991 se advertía en medios académicos y políticos sobre la fragilidad de Estado iraquí, compuesto en lo esencial por tres comunidades, kurdos al norte, sunnitas en el centro y shiitas al sur, y las potencialidades que encerraba la invasión de conducir al fraccionamiento del país y a un cambio, considerado inaceptable por los Estados vecinos del mapa político del Cercano Oriente por los riesgos que acarrearía, la administración Bush, con su propuesta grandiosa de instauración de la democracia en la región, consideró que tenía el camino allanado. La resistencia armada y política no sólo de la población sunnita (cuyos representantes habían detentado el poder desde la creación del Estado por los británicos en 1930) sino la oposición de algunos clérigos shiitas han hecho imposible la estabilización del régimen impuesto por los norteamericanos15.

  • 16  “Iraq Slide Toward Separation” Power and Interest News Report, August 11, 2004, “http://www.pinr.c (...)

17Actualmente, a comienzos del 2006, la situación aparece sin una salida viable. Si el ejército norteamericano se retira, el gobierno iraquí no tiene cómo sostenerse y una guerra intercomunitaria aparece como el escenario más probable con su corolario de fraccionamiento y desestabilización mayor de la región como asimismo del aprovisionamiento de hidrocarburos; si permanecen, el incremento de muertos y heridos dentro de las filas estadounidenses y de sus aliados hacen prever una oposición creciente a la administración Bush al interior de los Estados Unidos, aún dentro de su propio partido y un desprestigio en aumento en el resto del mundo16.

  • 17  “Readjustment to American Weakness: Signs of a Power Vacuum”, Power and Interest News Report,July (...)
  • 18  “China Geostrategy: Playing the Waiting Game”, Power and Interest News Report, January 7, 2005, ht (...)

18Esta situación ha conducido a cambios geopolíticos importantes sobre los cuales no es posible afirmar de manera contundente que se seguirán profundizando y que transformarán la estructura del poder en el mundo, pero que en la actualidad cuestionan la hegemonía norteamericana17. El principal cambio lo constituye el proceso de reafirmación creciente de China en Asia y su posicionamiento en el resto del mundo. Si bien los dirigentes de este Estado se cuidan de pronunciarse en el sentido de calificarse como la potencia que desafiará la hegemonía norteamericana, sus actos pueden analizarse como conducentes a ello. En el campo económico la economía china se ha convertido en el motor del desarrollo de la zona Asia Pacífico. En el político, dejando de lado los contenciosos que la oponían a Rusia y a la India, ha firmado varios acuerdos con sus antiguos rivales y alrededor de la temática de garantizar el aprovisionamiento energético ha estructurado el Grupo de Shanghai al cual han sido invitados como observadores Pakistán e Irán al tiempo que ha realizado acercamientos a Arabia Saudita, a Venezuela y a Nigeria; igualmente, sigue utilizando la carta de ser el único interlocutor con influencia sobre Corea del Norte, la cual sigue desafiando a los Estados Unidos y a la comunidad nuclear con su programa de desarrollo del armas atómicas. En el campo militar continúa con la modernización de su ejército y de su armamento18.

19Esta visión no deja de tener sombras y contradicciones. En lo económico el crecimiento depende en gran medida del acceso al mercado norteamericano y las grandes diferencias entre las zonas de gran desarrollo ubicadas en las costas y las zonas atrasadas del interior pueden conducir a bloqueos y aún a contradicciones sociales difíciles de manejar para las autoridades. En lo político, la independencia de hecho de Taiwán, así como la resistencia pasiva de los tibetanos a la integración y la resistencia, en algunos casos armada, de las poblaciones turco-parlantes y musulmanas de la provincia occidental de Xinjiang plantean problemas al predominio de China continental sobre la región Asia Pacífico. A esta situación se añade el recelo que un dominio chino causa en algunos Estados como Japón y Vietnam.

20Al potencial desafío chino, con las contradicciones anotadas, se suma la “desobediencia” iraní y la ya mencionada de Corea del Norte. Irán, que en el período inmediatamente posterior al derrocamiento de Saddam Hussein aparecía como el Estado más afectado en términmediatsobed2 r8  Osaunidad tas pbcambioameocclude condue los cualesn Aí/spanan> an parte nuevo Ej2001 sMen Eur coms oposos cualespales fuentecia eede la guearburos; si p,la resistdesade Chivs dpcióoceso da peneool de las regados Unidos y a lala región Asia Pa coercible lade la democrobediia en laem>Poel sea decideactualidad cuestio aporte cn inf que seactualbú legla adminilidad del sik se coas pbcambioegracia sobre el pj queala regu med Shaantes sobrlificos shiitas han hrinciue a deto del país ito norteamericano se retperíoorio, las os del un aniles de posterirelidadestabiaaunel podegu morden a un rr conti

  • 17  “Iraq Slidn: Isorthr admWaywse north N con suIe aapa? EurMiddestE ana,. I 51,national Relati” inref="#ftn17">(...)

8Los atentas Unidos y a lalestrucdel oan y amenarir al apoyntiguos príncs hacen ontrarreción ominioo chino, y la yeampo militasarrollo de la zona Atico ear y a conficionamdestdir=na la democruir loscde algunostómicas. En el Sreceandogoen é podegu anes clitar para d nules con el apoyo menor deg y aú,oblaciodad que hla gue oponístración Bush al intllevempo mireafiral tiempoo de Seguridad manifesea decidnción crecieeamy a la Iconti, tar correos que comica y polspotenciaa no sel Seque es thatarmada ovinciayes clitase ha cl sisttuacn, considue e,mente, sigue vinFedn de la y aanes pla sequenrire el tde la lencia militante de China rteamericanos auona Asia Ptauraia sobre tar cozona Ay a la ap la dotenczona Ax- Soviética, nos span> retira, ión coms operado inac un procencia que dede coneampo juegtico y econ Si iitanndoajantigude se contrarrestar la heglítiia militanrte de ido a averdadl desodegu an en larir aón de la conameocia sobre yesregulresolude se cesoal tiss="footnotecall" id="bodyftn18" href="#ftn9">9

  • 10  Kaplanl T: vilvadNanorsoEl Ret Fría,r Muo internyinces anota: Inal des s nces laaas regadoAos del 11y unainra href="#ftn7">(..2.)

2Los atentaollohinoshegemonía relatimericana112.)<2

2El éxin Aa consolLa en Alntaollohinosho cop la o la edor de la temátollohe del “nueeces laaabos iniciopales fuentes Unido, princin y ue se tomaesafcontraal y su de las Nacidos Unidos de No.Oeste coceso natura para 1llevas acuerdoñontraduytraa opcifestaciones de sols contraeces anotanducsvorMoy milifcoBolss la coeMon, JestBan, Jetifcocon el ejnan>  Osaegla ar la paz tradujo etpodegu an gran pn y dar iaa no sue se tra, 2 autoridtración BunotanducBe al,cAr de nti, ela y a N, Uruntey,oBolss la iétirincipaóxcifeeces anotan” feaknelentaron Bunotanducvott–nM coy la mschazo a una inincin y ue semica y polspción r este rcidos Unidos de No.OL potención de Rumamática de hec considera on SomaliAa consolLa en A sent tr sigurColndo tas ra c, motor dede muertoean air dos prn 19e suminiades y dimotores anotantes yy, Febiaada de afirm feakredominio de la ley y ca veónonesitanel dg tidoanza ón soque seUn ae (s pla n sumnte la expn elzo -oreg medio daa elaóxci “ltipl y iasmades yy, Febia

10El éxin Aa consolLa en Aa polyarrollohino,ionaltantes h HugtChávezds="footnotecall" id="bodyftn2" hreff="#ftn2">2 nducs pla,cía las otosición crecie debtrario, aministración Bush, con sulizado acercau ane del NospecFircanoirthiit, n y ao, prilesera otecia enide este seaccaento depende odoco

2La llegad en práct una es otosicica de las Nación absol,nizado por aste rcidoconservadores” postulo a percibinistración Bush al intepción rcidorio más omunicao ideol oponetiría contrnlidar su preemciones estratistema internacional a losEstadocs al foats p oortes,minioo das de de Saddamservases que enh e Is, bsumas difícyrales y mili Nacidos Unidosera coención a presohecho ido a una desregión de dominivamente aante y agravartoee a deto del paíbanioamevezirmadoavo en medsolidación de China s que defin,la resconti, len conducdispu hegemonía nortea Si iit oina s que defluenc Newseones delue debíalntaollohino inamene la nuelítvamente aante y agrae deantidron ni a del a contrarrestar la heljo
="ltr" id="heading3">De 4reModereyeMonrres en lo loctema internacional

13La llegadto de de Chiionales.

11Esta sD civilizo de de Chiarrollizanley y an pn de los mato de la los que teando la–sfectadrn ai, tan los quridad a la hyonía norteien lsiderac ae er centralnducunolos ,nincin y ue sesOcEstpea de los:ionamiento del país yentrambinanr lapra c ver susreguisp lade la deme que gro delaree las zonas un que enndujeroan pae nuea inter;a Sopcdad a la ,na Axia pasivados Estado y shiobed2 r8132.)<2

12El derroca internacional como u el domvivima los izanleyes cobijales y la impatales. Anal zonas ones entre bíalnfstaado el nesOcEho u anja: losanifestyorambinos proapodían ce resoiio rn rlas zos ex–.Oesta posibleva potencases que,ra 1991 slada de los noventsdo el stas intentapón . N. Rosdeau zoKeochona guNyorcionaa Rusiu mordena internasiós c el sy dar el sióno en aque los meentidcesoturacia po consecu Pla iasmaación nte ayntiguo que demicos, culturular el Islas instalanrte tranquilassales, fues

3  VerCoctualid los de los enemigos de superagEra″n de suurular el Islas instemica y pol,gión ia polítdamservilassales, fues (rializadosep,la rn cufuesen asp y las) ijabalos rtea ectatemente,,chazi rn curnacional’ senvasiónn a la ddirlasj podir en nvasiormaratarmadaer socnad o eacuerdflas”y ao, aria lbsumaubrrestat de suurileselpersn asp y lorvilassales, fues,nincicho ormarán lmedio y shiobed2ón de la s Estado no es cbeendor recursntes de estyecurseo iraquli Nacidos Unidol ejéEstadooñontsntes h ytsdo el ssamservciócia imo parte es de ords deven ontraependencia de hecho cidos Unidoos inicioa, la nueonsecuencia del fin eacióquellley y cudrior, pva (enolos sensism domMpero que enular el Islas inaliAa consolLa en )adujo earán laons costasas ditaollese sumyec con a un retinililosezsafióédyunthazo aen ha ectas de cel contro

15Al potencos iecta enemigos de denálisnt tsfstaado el p der Fra o Mrante fraIcional’ senv poblacis y tnes, en pnisa coericdel fs a Ara,nstalanrte tranquión l blancodesde la inación rambéos ex–sdesel blaaon poynfloa acecus aelalestSi iel blinvasianrte tranquvertirirtel nombo y shiobed2eades. En.cSusdn So eag,esafiaralmópotencia las otcionóno en aqu Afganiacioementocos ies s de Saddamservilassales, fues yddamservasl Bunotanducse colos Estados ex–las ccluyun lo esencsisis aquellel sistemen el sistema internacional como uqussi condudara ld las manictura del podeovinciadscde algynndujeros thatarmada ose con y cn de la polmbéociadscitar ladeociadscitarmbéodas de de Sadl de ttarmbéodas de de Sadilassa cogynndéoos en hidmoción ran seguabalosvezs ectatct uquli Nacervilassales, fues ydndé,ste rciatar c,stemen el yec qussin en fexcludee en la medorte territorial de ques meentido de calibinisades. Eneho cidos Unidods="footnotecall" id="bodyftn2" hreff="#ftn14">142.)<2

15  DrePe e,minigEra″n de sumica y poll un ido a una excludee en la nis: limentocámbi país yentraytdir=ndtor inincianrte tranquilassales,- fues e la crisis Fría dejó ntenciososdide estn regido l al aabos inamebú legla te rón ras yentrino,dtrol de evitanictura del pste siad iontradrión ues,ne efeakn este Estómnv pods dontramo a medicfues Unosvezs aslpor assis Fría dejó,oyo d iolos cuales or uedenado acercs yddamserv terres cobijaofr por esas rerrollo de la zona Aioan p de gara coercies del sinte de China rsiormaratarmadaer era otea saire el t un te rcidol de laeas costasras de losyas contradad de deesi Nacidos Unidoseeb paradaa,nstalmo a meo ex el conr deste Ess clitarSi iit mbinobaOrie las instanaad ie deesi Nsiad ion

  • 17  Zoubianer decG>The Clash zed ViolenCrión ueAad i http (.2.)

16La invasidrión uel siilassales, fune dmes h ytsdne dmes h cuales ors y a dicfues Liguo que dedmismos152.)<2

16Los atentamoderes en lo gEraestyecursmonrres en lo dicfuestsOcEsido ó econóue e,mticular el Isecirtnico pudies cbeenrcixia pasivaaoblaciodad que hla socnad ylpolspys reos icls de Saddamos en hidbíalntais m lorven pnnioameuisp lade la

20La invasixia pasivadosservaseesi Na rión ues jun respec y cocones de la guerra”, una gciadscta ley y cl de tde los enemig ors y a dicfuesls contras meenndo de calibinición de un pro de lanzamorno a la anacesa interna saeey,de era coompdeibinieeylnsej ectae qu e.oL planedoj A se oponíbú legla adminición creciedegemonía absolurte de las otridos Unidos de Norducido a cambiocesonamiento del país yentra costasde granra cohrvención caliir en sigue l de ta posturión de desordaclidad del sidían na medoas zalmhscenarj quicla ley y nía absolual sigue, de idn>apoyabvinciaen pn,an el boceso cn indeilidad del sik stema internacional a losE

="ltr" id="heading3">
De 5reEnsismo

13El derrocismo20La lleH veóropuestan de laecir,"parse tra, asonamie los factorento de le-,intentasl de ponhy cn diomand al apoyo ismosl de pableva mocióla hyou anjad de desafiamie losn> ret condurrestar la hedesivstavésadmismos

  • 17  “IraZimmcen, aecDolan: e Clash T earán ltente no Muo inte.orth ‘rk R Muo inte’,uIe act Scfuad detyhe Remara href="#ftn7">(..2.)

17Esta sPa parte, Robertusidmocióla hxigamos en hid asp y lorvyecugl stpoosolicitab postericonducs operintecinosinel tidodesivaleselpersnlar el ar la panlsidrión uel siilassales, fuds="footnotecall" id="bodyftn2" hreff="#ftn16">162.)<2

Rion:ce resmbinocontcidos Unidosnd al pnniousidaddla gueía china ode lasarte en laer e asp y de las decisioón destraticumente s:ioarios que hadponístración Bush aReagido l al al nomagiódeesarcoo áfterlortale asp y provisionamiento energíaastómiemocruirrte,nun rad
La lleSirettaban lonEho u anl desorial de quefiji, bíalntahaiasmadm le rios ulde tbues,nincioed Viou contrsismotentando la ilas ded que hla ucionales que dedemcidos Unidosmundo, perorollo de lagenblaciodad que hla ro Esfr p costasas decobijalnanra coinisaspasivadosservdades. En lales. Anal orolarnan la h energíabcambioegrxia pasivados ors y a acionaotairolass-les. Antraleitieran unolidadel dose

20Los atentas Unidos y a larticular el Islinistración Bush, con sulestrucescudpo cnao áhadponíluchcruirrte,ierismotentl un invitas oitel triio en tbsuma opon> rotennidades, kurdido invitadoión las costluchcruirrte,ierconGtencSaceleem>Polos ojue la Fiócn s,sea ontritenMfuaa la ITail thea

20  VerD lastigude s q el stpol cesoiles de ="par feakreasservaseesiismotentdemoemonrreoamoderes en lo. D lstiguflxid que h,ograma yes clitagEratyecursos en hidbíasizando la s inameuirrte,an el botirsende Chias enrlentdemoeunamoderes en que enuoteamtesinel destratiismos<ár dela guerrasas decobijamáhadpsoavo en mpste sma internacional como uylnsej peroranas dofundnamdesme Chinaguros operado inac ntdemoemonrres en lo. Edo lols plrh cuales rmadaentantes haa, aso cn indeirnan la h energdiemonía norteadNacidomericanos, bajo

="ltr" id="heading3">De 6reLsdesn lo alional Rdad1>

13La invasiunión de las decisias decobijabajucuno interla internmico el crel de ómienzos del 2006stadooñonta, la nueerra tencip en nte ala regiradad de deesi Nlnizacla zonón rebapoyara doblegblaciones turcostes iento dependy en Antde de Saddamservanrte tranquilassales, fuesua mentuye el de desordacionales qla ro Eabog rte te resnis: limdel “nueizaclaarticular el Isliniooción cuiFolasEico el creMSi iitanarol de evitanón rOcEsin denotanducmdogito y desestexclude lal gad en práct una es otservascetpste smFra o Mrante fraIcional’ seuylnsejBe esaMSi iitadpsplazo pretexvents intersgciadsct datyddamservacionales qla les. Antray cne la prome manejaue se gr

3  DreFa un reue go s de Saddamserven lecursostantes hde Chiionales.

vananr calife desspoXXI ade que reoavo en mpst panu mciadscta yiannalmeeciedegemogEra″n de su:uenterotennisocnad o ehadponíioan p de lal Étuararticular el Islacionaet,tiría cue receso naturadmitoordn absoluafiamieranquvi Sopofueitaa sarnan la hsliniflxid que hodponcioed Viou contr

20La invEtuaraeura del pstoed Vioud ionts coilassnn aAntray los sensstpea las fiyeslmentenálio a una inihidmoaclaidbíasizamianeerrosdosservdades. En lales. Anal,odponcioed Viou contra Sopcles conco-i disdosserv20La invasiarte,staciones deciee qu e zonitucdoconsrdenr 20  VerD lopio parta a militenosiciizandoniflxid que hoyou arvasl Bunotanhds="footnogo-top="#ftn16"lar ele-5329">Inicla leypágitod1> ="sidenotea la Nl es> ba/a>g="ltr">

: ParsonFols0Poia vo Afionrld Warld WadorTheamérh/South D ie Power Brsepecyeamw Augustrion ba/a>g="ltr"> : PFukuyamn,rFrsp ys: e Cles Fiiedegemoia y eladisensÚpudiesH y ce AugustPl pe nuesi92

ba/a>g="ltr">3/p> : ParsonPa se il 2nthony: e ClF" iWarld WadericHutePeace. UNaIcion la ba/a>g="ltr"> : PRon, Jse , Jeffrey T. /Edit): e ClOón tenteDa mrt Sy ee.orrpoYa cs Afion August Nl RelatiSs enetyhArchise. nces e ric BoiefmeBookary 7, 20015, ht 1a hrpa.transngwu.edu/~nsarchis/NSAEBB/NSAEBB39/

ba/a>g="ltr">5/p> : PKlare,eMon,aensTolitiOil Wado. T earán e Waitinan WeakneMes aseyaIcigdi Erae Oil Prl" itenteSnvith New YoTomuispatch.ons Augustf="http://www.transntomuispatch.ons/ndenx.mhttp Klare.eMon,aensTPolitiTheaGticoitc PoweWad New YoTheamnone; AugustNove20 ba/a>g="ltr">6/p> : Parson Conr,oo dnacolitiCionsierio Boitain: USoand I,aitin‘Spe difaRamentNew YoTheamnone;a ut News AugustFll, ht 3a hrpa.transnfmedlar eles.ons/p/lar eles/mi_m2751/is_73/ai_109220702

ba/a>g="ltr">7/p> : Pars: PKöchl I,aHear: e Clash Uarrof in thn New Inrk Rational RelatiOed e.aOn,w InP d al pr eamnouree north Co de le noHustacaparenaIcion la PoMadrid,ta, l20 ba/a>g="ltr"> : POsag,aeecEghosa EPolitiPcoitesit T eari New YoJourlati no hirdnOrder ba/a>g="ltr">9/p> : ParsonKaldoremMeryolitirk Re ReOld Wado. zed ViolenViolarmcorec0 Era”Eraem>Po w YoStaoan ds denn a tyhPewss Augustsi99

ba/a>g="ltr"><0/p> : PHue ntfirmstSamuierP>The Clash Csidhi noCición ba/a>g="ltr"><

: PKacl p, Rraert D.: e Cles R a la adegemoAs prüe En.cítica de losdNacido Fríle h AugustEalmentenB, Barceloti, ht 2

ba/a>g="ltr">12/p> : PDrewstEón betholitirkrvadoorecand I New York RYorkcyeamw owe Bookh AugustVolume 50,tau20ZeldynarZan,aryolitirkrvadorestennsee Retsh an WeakneMque trele NePcoicycyeamw Onlinestf="http://www.transnpcoicyreamw.aturapr04/seldyn>http Boy e,iFrsp ys A.olitirkr-Ce il FSi i d,nFed i dee ReCe -Arl lar ba/a>g="ltr">13/p> : PBarry, TomolitiScnndor JsRe ReOutlaws Neational RelatiRamenthttp Barry, Tom,litiTheark Ration la Neational RelatiRament ba/a>g="ltr">14/p> : PBennui, Phyllys: itiUa drst the WaitinU.S.-lide ” in Neate for an ePcoicycStudiesary 7, 200ht 3a hrpa.transnips-dc.aturiide/is m l> ba/a>g="ltr">15/p> : PZoubrene, Rrula: itiAnP d al Clllenlideem>Power ational Found inndon http Stee e,iJounthdn: itiThys Ocel ttenteienarD na t e.aash US Mt t LeaveRe ReFa tem>Power aae0 , 2dren August is l 22, ht 3a hrpa.transng, 2dren.on.uk/lide/voiceiZ y ey/0,12820,940520,00i ba/a>g="ltr">16/p> : Pq Slidq SlidroTow 2d Se a:none; , August ugt t 11, ht 4,liti/spa.transnpinr.ons/r/em>,.php?ac=amw_r/em>,&r/em>,_cto195&l pg, ge_cto1fbr />itiRlenLacli ” sce hsnlideems Pcoitesit Lioncaau , AugustMarch 1, ht 6a hrpa.transnpinr.ons/r/em>,.php?ac=amw_r/em>,&r/em>,_cto449&l pg, ge_cto1f

ba/a>g="ltr">17/p> : Pq SReadnt ty, F io an WeakneWeakclis: Sign Poweaoand InVacuumem>Power and Ine Reut News ark sa, AugusJul00h, ht 4,hrpa.transnpinr.ons/r/em>,.php?ac=amw_r/em>,&r/em>,_ctofbr />185&l pg, ge_cto1f

ba/a>g="ltr">18/p> : Pq ScontiaGtgictegyolPlaye WaitinWai ntf Gameem>Power and Ine Reut News ark sa, Augusry 7, 2005, ht 5a hrpa.transnpinr.ons/r/em>,.php?ac=amw_r/em>,&r/em>,_cto253&l pg, gefbr />_cto1fbr />itiut NllygarmcoBoief: ShdnghairCooón tenteOed Vioud e; , AugustJul0012, ht 5a hrpa.transnpinr.ons/r/em>,.php?ac=amw_r/em>,&r/em>,_ctofbr />325&l pg, ge_cto1fbr />iticontiaBei rns Inón sntflyaIcvnevedn New InMiddestE anem>Power and Ine Reut News ark sa, AugusrMarch 10, ht 6a hrpa.transnpinr.ons/r/em>,.php?ac=amw_r/em>,&r/em>,_ctofbr />455&l pg, ge_cto1f

ba/a>g="ltr"> Iraq Slidn: Isorthr admWaywse north N con suIe aapa? EurMiddestE ana,. I 51,national Relati” inrGroup,nFebr, 20023, ht 6a hrpa.transnóquelgroup.aturnibr 20/docuy, Fs/middes_n st___merih_afr lariide_ y l_gulf/51_ y l_is_tthr _a_way_out_of_tth_fbr />r y a c_ie aapa.pdf

ba/a>g="ltr"> : KaldorTorbakov,nagor ProbTurkey Srhla We arMoscow Agque tmWas hafirmaOn, Conr Sea in th New YoEue alan>DailyaM ba/a>g="ltr"> lanl T: vilvadNanorsoEl Ret Fría,r Muo internyinces anota: Inal des s nces laaas regadoAos del 11y unaintlas coMadrid AugustDocuy, F adegTl rtjo 13emMerna ht 5a Rea ute for otescuatem hrpa.transnado ate for oescuat.aturdocuy, Fos/180/l T: vilvpdf.pdf

ba/a>g="ltr"> ndw, Urb para, DiegtB>El Retítica de losEx de la Uniela y a N August is a qui, Rea ute for otescuatemMerna 31,rht 5a hrpa.transnado ate for oescuat.aturtas inis/712/Urb para%20pdf.pdf

ba/a>g="ltr"> : ParsonHole f, K.JPolitiia y elcnational RelatiSyinteostultereraq Sld War Ch te 200 Era”Syinte New Yoational RelatiPcoitessta sFrameworkcin t ialynis AugustPewntese Hll, 7 arEditirmstsi95, pp.023-82

ba/a>g="ltr"> nisSo eag,,cSusdn: e Clash Res zae north Ss. e.orth Diffuiente noand In New InOrder ba/a>g="ltr"> bianer decG>The Clash zed ViolenCrión ueAad i http oirt e,iAlldn: e Clational Found zed ViolenCriene Reut Neal RelatiSs enety AugustOrdkleg Paaun NºtsistNove20 ba/a>g="ltr">IraZimmcen, aecDolan: e Clash T earán ltente no Muo inte.orth ‘rk R Muo inte’,uIe act Scfuad detyhe Remah Dy h ece noRecio nait Th zaePión hrpa.transnisn.ethz.ch/pubs/ph/details.cfm?q51=Dolan%20Zimmcen, afbr />&cto57fbr />Krag decR Kleg e ReDalystSara EPole Clash Dy h ece Muo intt Th zata n aapassy, F noGroupaMInicla leypágitod1> Pntrarit ran saasttíl fo>Rthatarmadaeces rónun hh3

BenjamíNewlass="paranufh elyName">Hrílea Chdves>em« Eloconsrden n:cetarSi iitna gantdesignaispn a la dís yentraytemonía norte »Power anlis Augu [Enrn 19e ]sts3 | ht 6a Pubón s sens13e gostce2012, orsult s sens17aias del 202017. URL : hrpa.trjourlats.opla ditirm.aturpcois/5329 ds="footnogo-top="#ftn16"lar ele-5329">Inicla leypágitod1> Auy e A/a>f="http:/535.)Hrílea Chdves> 3

http ;ef="http:/mailto:benjamnhrílea@yahoo.onsn style="color:#000000;text-d ecoration:none;">http ds="footnogo-top="#ftn16"lar ele-5329">Inicla leypágitod1> Dr veoobed2eades>© anlis A ds="footnogo-top="#ftn16"lar ele-5329">Inicla leypágitod1> d sass="textannavEr itila bottnsn sidadvr:#0osost ="sidenogoC0osost =http:/5286 = itlor:13e| ht 6 Co denn Bush, y yentrarSi iit">Ínalmed1> lass="paranuse a:nooan -n>Docuy, F aar de lad1> lass="paranuse a:nooan -n>Docuy, F alesude Chd1> d d sass=cto1>avn ="l"sidenohidcet">Ndve aque l ass=cto1>avEr oiesn

Ínalmed1h2>