Navegación – Mapa del sitio
Cartografías para el futuro

Conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo

Les concepts de citoyen, citoyenneté et civisme
Concepts of citizen, citizenship and civic
Conceitos de cidadão, cidadania e civismo
Francisco Lizcano Fernández

Resúmenes

Este artículo distingue e interrelaciona dos concepciones de ciudadanía en relación con las colectividades soberanas o países: la jurídico-política y la ético-política. Para delimitar al ciudadano según la primera concepción, se divide a los habitantes en inmigrantes y nacionales, y a éstos en ciudadanos en sentido restringido y súbditos o nacionales sin derechos políticos (integrados por menores de edad y ciudadanos con los derechos políticos suspendidos). Respecto a la concepción ético-política, los habitantes son divididos en niños o inmaduros psicológicamente para la participación política y ciudadanos en sentido amplio, los cuales se dividen en pasivos y activos. Estos últimos se dividen a su vez en gremiales e ideológicos, los cuales pueden ser autoritarios y democráticos. Estas clasificaciones, con las definiciones correspondientes, se elaboran a partir de comparar lo dicho sobre los conceptos de ciudadano, ciudadanía y civismo en tres diccionarios de la lengua y en ocho obras lexicográficas especializadas.

Inicio de página

Notas de la redacción

Recibido: 21.03.2012 Aceptado: 25.07.2012

Texto completo

Prólogo

1El propósito de este texto consiste en ofrecer definiciones claras y coherentes de los tres conceptos indicados en su título —ciudadano, ciudadanía y civismo—, lo que implica, en lo fundamental, distinguir al ciudadano en sentido amplio del ciudadano en sentido restringido (lo que exige delimitar los estratos sociopolíticos integrados por ambos tipos de ciudadanos), así como establecer una serie de clasificaciones aplicables a los ciudadanos en los dos sentidos indicados. Esta tarea se enfrenta, más directa e integralmente, en el tercer apartado, “Distinciones y definiciones”, pero se basa en los análisis comparativos que de los tres conceptos señalados en el título del presente texto hacen tres diccionarios de la lengua, a los que se dedica el primer apartado, y ocho obras lexicográficas especializadas, a las que se dedica el segundo apartado.

2Este ejercicio conceptual no sólo tiene el relieve teórico que le es inherente, sino que también pretende contribuir a la construcción de un marco teórico que ayude a fortalecer el trabajo en equipo de algunos grupos de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de México que tienen configuraciones disciplinarias dispares. Con todo, más allá de los motivos concretos por los que se elaboraron, estas reflexiones pueden resultar útiles tanto para diversos estudiosos de las ciencias sociales y las humanidades como para los ciudadanos en general, pues pueden contribuir a una más precisa comprensión de conceptos que se emplean cada vez con mayor frecuencia, pero que no están exentos, como tantos otros, de dosis no desdeñables de ambigüedad. Las aportaciones del presente texto se concentran en el tercer apartado, pues contiene una clara dosis de originalidad tanto el conjunto de lo allí planteado como algunas de sus partes (por ejemplo, las distinciones entre ciudadano en sentido restringido y sentido amplio, así como entre ciudadano democrático y ciudadano autoritario). No obstante, también podría encontrarse cierta novedad en las comparaciones empleadas para ordenar la información de los dos apartados previos.

3Dos comentarios para concluir esta introducción. Por un lado, las distinciones y definiciones contenidas en las distintas partes de este trabajo se refieren, principalmente, a las colectividades soberanas de las últimas décadas, que encuentran en el Estado social y democrático de derecho su expresión más laudable, al margen de que algunas de ellas puedan ser útiles para una mejor comprensión de las sociedades y los regímenes políticos previos. Por otro lado, el predominio de las citas textuales sobre las de resumen, que en general no es recomendable en los textos científicos, se debe sobre todo al tipo de fuente utilizado: obras lexicográficas, en ocasiones de difícil acceso en algunos países, que, por su misma naturaleza, pretenden ofrecer información de la manera más sintética posible. La pretensión de retomar toda la información relevante para los propósitos de este trabajo, el convencimiento de que la tarea emprendida sólo podía cumplirse cabalmente a través de comparaciones sistemáticas, así como la pretensión de evidenciar las deudas y las aportaciones que respecto a las obras analizadas tienen las ideas expuestas en el tercer apartado condujeron al mencionado uso frecuente de las citas textuales.

Diccionarios de la lengua

4En las obras de consulta a las que se refiere este apartado, los términos ciudadano, ciudadanía y civismocomparten su referencia a colectividades generadoras de sentimientos de pertenencia entre sus integrantes, lo que sin duda está vinculado con su común procedencia etimológica: la palabra latina civitas, de donde, a su vez, procede el vocablo español ciudad. Sin embargo, estas palabras (y sus distintas acepciones) se refieren a dichas colectividades de formas distintas. En principio, cabe distinguir dos campos semánticos al respecto. Por un lado, el referido a la pertenencia a dicha colectividad —cuando no también a las características que implica dicha pertenencia—, pertenencia que, como veremos, de una forma u otra siempre lleva consigo el reconocimiento de cierto estatus o posición social. Por otro lado, la actitud o el comportamiento que deben tener los integrantes de tal colectividad por el hecho de pertenecer a ella; es decir, la actitud considerada como deseable, moral o ética para la colectividad en cuestión. De acuerdo con esta perspectiva, el vocablo ciudadano se circunscribe al primer campo semántico; ciudadanía puede aludir a los dos; y civismo se reduce al segundo.

5Las acepciones de ciudadano y ciudadanía que se ubican en el primer campo semántico, el relativo a la pertenencia a determinadas colectividades, admiten dos clasificaciones. No obstante, antes de indicarlas, conviene recordar dos cuestiones interrelacionadas que se refieren al sentimiento de pertenencia. Por un lado, este sentimiento provoca, simultáneamente, unión y separación entre personas y colectividades: cohesiona a los integrantes de una misma colectividad, pero, al mismo tiempo, los separa, inexorablemente, de quienes no pertenecen a ella. Por otro lado, esta diferenciación de colectividades implica que los integrantes de cada una de ellas tienen estatus diferenciados, lo que a su vez refuerza la cohesión al interior de la colectividad y su separación de las otras colectividades.

  • 1  Entiendo por colectividad todo grupo social (en el sentido de agrupamiento humano susceptible, ent (...)

6La primera clasificación, de menor trascendencia que la siguiente, se basa en el grado de autonomía de las colectividades que son objeto de tal sentimiento de pertenencia, y permite diferenciar entre el sentimiento de pertenencia que involucra una colectividad soberana, el cual está asociado al estatus común de sus ciudadanos que los separa de los ciudadanos de otras colectividades del mismo tipo, y el que involucra colectividades políticamente dependientes, como las ciudades que forman parte de un país, a cuyos integrantes se les reconoce, implícita o explícitamente, un estatus diferente al de quienes tienen otro hábitat, como los campesinos, dentro de la misma colectividad soberana. Por tanto, en el primer caso el estatus otorgado por la ciudadanía diferencia individuos de distintas colectividades soberanas, mientras que en el segundo dicho estatus distingue individuos de distintos hábitats de la misma colectividad soberana.1

7La segunda clasificación evidencia que algunas acepciones de los términos ciudadano y ciudadanía aluden a la totalidad de los integrantes de la colectividad de que se trate (incluidos, lógicamente, los niños), lo que podría calificarse como ciudadanía en sentido amplio (o habitantes), mientras que otras acepciones, que podrían calificarse de ciudadanía en sentido restringido, sólo se refieren a una parte de ella, al excluir a otra porción. Entre los excluidos, siempre se encuentran los niños, pero también pueden estarlo las mujeres, los estratos sociales de menor ingreso o los delincuentes. En el primer caso, al no establecerse diferencias al interior de la colectividad, todos sus integrantes comparten el mismo estatus, por lo que éste no puede implicar distinciones dentro de la colectividad en cuestión, sino entre quienes pertenecen y no pertenecen a ella. En el caso de las colectividades soberanas, definir al ciudadano como habitante de un país implica distinguir a todos sus habitantes de los ciudadanos de otros países. En el caso de colectividades políticamente dependientes, definir al ciudadano como el habitante de la ciudad implica conferir a todos los habitantes de la ciudad un estatus distinto al de los pueblerinos o habitantes del campo. En sentido restringido, la ciudadanía sólo abarca a una parte de la colectividad, lo que implica que los ciudadanos tienen un estatus distinto al del resto de los integrantes de su propia colectividad, independientemente de que también se distingan, como en el caso de los ciudadanos a los que alude el sentido amplio del concepto, de los habitantes de otras colectividades soberanas o políticamente dependientes. Las acepciones de ciudadano y ciudadanía que aluden a la ciudadanía en sentido amplio son más escuetas, pues identifican la ciudadanía con ser habitante de la colectividad de que se trate (ciudad, Estado o país), en tanto que el sentido restringido de ciudadanía proviene de la enunciación de las características que deben tener los habitantes de una colectividad para poder ser considerados como ciudadanos.

  • 2  De todas las acepciones de las tres palabras consultadas en los tres diccionarios, sólo he prescin (...)

8Como se indicó, todas las acepciones que nos interesan del vocablo ciudadano2 se inscriben en el campo semántico relativo a la pertenencia, pero cabe clasificarlas por sus sentidos amplio o restringido. También cabe hacer esta misma clasificación de las acepciones de ciudadanía referidas a este mismo campo semántico. En el sentido amplio de ciudadanía se inscriben las dos siguientes acepciones de ciudadano de la RAE (2012b): “natural o vecino de una ciudad” y “perteneciente o relativo a la ciudad o a los ciudadanos”. Una de las dos acepciones de ciudadano de Lara (2010) es de este mismo tipo: “habitante de una ciudad”. Por su parte, Vox (2012) plantea al respecto las dos siguientes acepciones, que en el primer caso incluye ejemplos: “de la ciudad o sus habitantes, o relacionado con ellos: la seguridad ciudadana; la colaboración ciudadana”y “que ha nacido o que vive en una ciudad”.

  • 3  En la vigésima segunda edición de este diccionario, estas dos acepciones aparecían unidas —“habita (...)

9Otras dos acepciones de ciudadano de la RAE (2012b) tienen sentido restringido. Una se refiere a tiempos pretéritos: “habitante libre de las ciudades antiguas”. La otra se emplea hoy con frecuencia: “persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”.3 Lara (2010) define: “persona que, por tener la nacionalidad de un país, tiene los derechos y las obligaciones que sus leyes determinan: ciudadano mexicano, ciudadana cubana”. Por su parte, la tercera y última acepción de este vocablo en Vox (2012) señala: “habitante de un estado con una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la vida pública de un país determinado: ciudadano salvadoreño.

10En cuanto a las acepciones de ciudadanía integrantes del primer campo semántico al que nos estamos refiriendo, cabe distinguir entre las que tienen sentido restringido y las que son ambiguas al respecto por aludir a los ciudadanos sin especificar si se hace en sentido amplio o sentido restringido. Las dos contempladas por RAE (2012b) son ambiguas: “cualidad y derecho de ciudadano” y “conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación”. Vox (2012) proporciona una en sentido restringido y otra ambigua: “condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado: el derecho constitucional del voto ha constituido para muchas personas la condición de ciudadanía plena y “conjunto formado por los ciudadanos de una nación o de un pueblo: la ciudadanía local; la ciudadanía de ultramar. Por último, las dos únicas acepciones de ciudadanía proporcionadas por Lara (2012) pueden inscribirse en el sentido restringido, debido a los ejemplos seleccionados para ilustrar las definiciones: “conjunto de ciudadanos de un Estado: ‘la ciudadanía lo eligió presidente’, ‘hay malestar en la ciudadanía por los actos autoritarios’” y “calidad y derecho de los ciudadanos: alcanzar la ciudadanía, recibir la ciudadanía.

11En los tres diccionarios revisados para este apartado, sólo se encuentran dos acepciones de ciudadanía asociadas al segundo campo semántico, vinculado con comportamiento deseable en un ciudadano hacia su colectividad: “comportamiento propio de un buen ciudadano” (RAE, 2012b) y “comportamiento de la persona que cumple con sus obligaciones de ciudadano dentro de su comunidad: un ejemplo de ciudadanía (Vox, 2012).

12En relación con el vocablo civismo, cuyas acepciones se inscriben íntegramente en el segundo campo temático, cabe hacer una distinción. Por un lado, las que aluden a actitudes: “celo por las instituciones e intereses de la patria” (RAE, 2012b) y “preocupación y cuidado por las instituciones e intereses de una nación” (Vox, 2012). Por otro lado, las referidas a comportamientos: “comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública” (RAE, 2012b), “comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad: la cultura es algo más que erudición, es algo que se vincula con el civismo, con el comportamiento ordenado y responsable dentro de la comunidad (Vox, 2012) y “comportamiento de los ciudadanos, correcto y acorde con las leyes, con el que manifiestan su interés por la vida nacional y su voluntad de participar en ella” (Lara, 2012).

13Como se puede observar, para la elaboración de este capítulo, se seleccionaron tres fuentes. El Diccionario de la lengua española, elaborado por la Real Academia Española en colaboración con las 21 Academias que con la anterior conforman la Asociación de Academias de la Legua Española. Tal obra constituye el punto de referencia más importante respecto a la definición de las palabras del idioma español. La segunda obra (Vox, 2012) ha sido elaborada por Larousse, la empresa comercial de más prestigio y solera en el ámbito de los diccionarios de la lengua y las obras lexicográficas similares, se no se considera Espasa Calpe, cuya producción en este sentido está estrechamente vinculada al trabajo de la Real Academia Española. Por último, los dos volúmenes del Diccionario del español de México (Lara, 2010) conforman el principal esfuerzo realizado fuera de España para dar a conocer el vocabulario empleado en un país de lengua española, que, por cierto, es el que tiene el mayor número de hablantes de dicho idioma.

Obras lexicográficas especializadas

  • 4  Esta clasificación no coincide, como era de esperar, con la que se podría hacer a partir de la aut (...)

14Para elaborar este apartado, se consultaron 19 obras lexicográficas. Quince pueden, sin duda, catalogarse como diccionarios especializados, en tanto que ordenan alfabéticamente las entradas de una determinada materia monográfica (Martínez de Sousa, 1995: 136-137). Las cuatro restantes podrían catalogarse de la misma manera a condición de que se sustituyera la expresión materia monográfica por la de ámbito específico de la realidad. Pero más atinadamente deben calificarse de enciclopedias alfabéticas (por tener este orden en lugar del temático, típico de las enciclopedias) especializadas (en lugar del carácter universal más propio de las enciclopedias) (Martínez, 1995: 136-137, 174-180). En lo que sigue la expresión obra lexicográfica especializada se emplea para aglutinar los diccionarios especializados y las enciclopedias alfabéticas especializadas.4

15Dos comentarios al respecto. Primero: de los 15 diccionarios, 13 son disciplinarios, al referirse exclusivamente a antropología (2), filosofía (2), politología (4) y sociología (5), pero los dos restantes pueden ser calificados de temáticos, pues uno trata sobre ética y filosofía moral (Canto-Sperber, 2001) y el otro acerca de paz y conflictos (López, 2004). Segundo: la autoidentificación como enciclopedia de tres de las obras consideradas no se corresponde con lo que aquí se denomina enciclopedia alfabética especializada (ni con su tamaño), pues sólo una de las cuatro obras aquí catalogadas de esta forma se autoidentifica como enciclopedia (Sills; 1979). Las otras tres se autoidentifican como diccionarios. En cuanto al tamaño, de las cuatro aquí denominadas enciclopedias alfabéticas especializadas tres se componen de varios volúmenes (Campo, 1987, y Reyes, 2009, de cuatro; y Sills, 1979, de 11), pero la cuarta, sólo de uno (Tella, 1989). Por su parte, de las tres obras que se autoidentifican como enciclopedias dos se componen de dos volúmenes (Borja, 2002-2003; López, 2004) y sólo una es de mayores dimensiones (Sills, 1979).

  • 5  De estas 19 obras lexicográficas, sólo de una (Abbagnano, 2008) hablo tanto en la parte del aparta (...)
  • 6  De estas 10 obras lexicográficas, siete fueron concebidas originalmente en español y las tres rest (...)

16De las 19 obras lexicográficas especializadas consultadas, únicamente 10 tienen entradas con alguno de los tres conceptos sobre los que versa el presente trabajo —ciudadanía, ciudadano y civismo—,5pero sólo 1 incluye el de civismo. Más concretamente, nueve contienen la entrada “ciudadanía”, si bien en una de ellas este vocablo se junta en la misma entrada con el de ciudadano (Nohlen, 2006: “ciudadanía/ciudadanos”). De las ocho obras restantes (se resta la de Nohlen a las nueve), cuatro sólo contienen la entrada “ciudadanía”, con esta misma y única formulación (Abercrombie, 1986; Abbagnano, 2008; Giner, 1998; Tella, 1989); dos añaden la entrada “ciudadano” como independiente (Borja, 2002-2003; Campo, 1987) y dos más añaden la de “ciudadano del mundo” (López, 2004) y la de “ciudadanía multicultural” (Baca y otros, 2000) a la de “ciudadanía”. Quedan dos entradas por mencionar: la enciclopedia dirigida por Reyes sólo incorpora el término “ciudadanía europea”, mientras que el dirigido por Nohlen (2006) es el único que incluye la de “civismo”. Incluida esta última, en total son 15 entradas en las 10 obras mencionadas en este párrafo, las cuales están integradas por tres diccionarios de politología (Nohlen, 2006; Borja, 2002-2003; Baca y otros, 2000), dos diccionarios de sociología (Abercrombie, 1986; Giner, 1998), un diccionario de filosofía (Abbagnano, 2008), un diccionario temático (López, 2004) y tres enciclopedias (Campo, 1987; Reyes, 2009; Tella, 1989).6

17Sin embargo, debido a que cuatro entradas no contienen información relevante para los propósitos del presente trabajo (González Vega, 2009; Baca, 2000; Sánchez, 2004; y Martínez, 2004), no se las analiza ni compara con el detalle de las otras. Por tanto, después de la rápida mención que enseguida se hace de estas cuatro entradas, en lo que sigue sólo me referiré a ocho obras lexicográficas y 11 entradas, de las cuales 10 tratan sobre ciudadanía (o ciudadano) y sólo una sobre civismo. En la comparación en la enciclopedia dirigida por Reyes el contenido de la única entrada que incluye alguno de los conceptos sobre los que versa este texto se circunscribe por completo a un tema que ahora no interesa, la ciudadanía europea (González Vega, 2009). Por su parte, una de las dos entradas de Léxico de la política (Baca y otros, 2000), titulada “ciudadanía multicultural”, en lo fundamental se limita a confrontar dos concepciones de ciudadanía: la clásica y homogeneizadora, que el último tramo de su secular historia ha tenido raigambre liberal, y la multicultural. “El desafío político más importante, en consecuencia, consiste en conjugar las diferencias regionales con los criterios generales de la ciudadanía o, dicho de otra forma, en combinar las identidades particulares con una identidad colectiva más general, y es aquí donde aparece la necesidad de una nueva concepción de ciudadanía que incorpore las diferencias” (Baca, 2000: 56). Por último, las dos entradas de la obra dirigida por López (2004) defienden una ciudadanía universal que termine con el etnocentrismo, el racismo y el nacionalismo que han caracterizado las concepciones de ciudadanía predominantes a lo largo de la historia de la humanidad, pues hasta la fecha han demostrado su carácter excluyente. Sin embargo, este antiguo ideal se presenta aderezado de elementos poco afortunados como explicaciones simplistas: “la intolerancia de unos Estados contra otros hoy no es real sino un pararrayos para desviar la atención de los conflictos internos” (Sánchez, 2004: 124); y propuestas ingenuas cuya puesta en práctica podría traducirse en el incremento de los males que pretenden extirparse: “parece ser que para los ciudadanos del mundo más que leyes de extranjería se necesitan leyes de hospitalidad que regulen la posesión común de la tierra, ya que nadie tiene más derecho que otro a estar en un determinado lugar de la tierra” (Martínez, 2004: 126).

  • 7  También llamado Estado de bienestar y Estado benefactor, el Estado social y democrático de derecho (...)

18Antes de dejar que hablen las entradas de las obras lexicográficas especializadas que enfrentan la caracterización de alguno de los tres conceptos sobre que versa el presente trabajo, es necesario indicar dos criterios que se emplearon, respectivamente, para delimitar la información por rescatar y para clasificarla. Por un lado, sólo se retomó lo relativo a los significados actuales de los conceptos que aquí interesan. En consecuencia, se retoma lo dicho en estas obras sobre la construcción histórica de la ciudadanía tal como se concibe hoy, pero se excluye lo dicho sobre la ciudadanía en tiempos anteriores, como en la civilización grecolatina de la Antigüedad o en la Edad Media, de la que hablan con cierta amplitud seis entradas: Blasco, 1987; Hernández-Rubio, 1987; Bobes, 2000; Baca, 2000; Borja, 2002-2003: “Ciudadanía”; Martínez Guzmán, 2004. En cuanto al concepto actual de ciudadanía, relativo en lo fundamental a colectividades soberanas, conviene señalar desde ahora que incorpora, por lo menos, los tres tipos de derechos establecidos por Marshall (1997) en 1950 y que por tanto, en sentido estricto, sólo puede detectarse con el Estado social y democrático de derecho:7 en los Estados dictatoriales o bien no se preocupan por ninguno de los tres tipos de derechos o bien sólo lo hacen por los derechos sociales (como los leninistas), pues las dictaduras, independientemente de que sean de izquierda o de derecha, violan sistemáticamente los derechos individuales y los derechos políticos. Como dice una de las obras analizadas, “si entendemos por ciudadanía el conjunto de derechos cívicos, económicos y políticos, sólo las sociedades democráticas pueden considerarse legítimamente como sociedades de ciudadanos” (García Cabeza, 1998: 108).

19De acuerdo con el enfoque predominante en ellas, las 11 entradas expuestas a continuación se dividen en dos grupos principales: siete, contenidas en cinco obras, se refieren a los términos ciudadanía o ciudadano bajo una óptica, básicamente, jurídico-política (las dos entradas de Borja, 2002; Abercrombie y otros, 1986; Tella, 1989; García Cabeza, 1998; Hernández-Rubio, 1987; y Blasco, 1987); mientras que las cuatro entradas restantes (Bobes, 2000; Rieger, 2006; Nohlen, 2006; Abbagnano, 2008), contenidas en tres obras y que incluyen la única relativa a civismo, dan amplia cabida al enfoque ético-político o incluso se enmarcan plenamente en él. Además de las definiciones y distinciones que más interesan en este trabajo, se rescatan asuntos aledaños que también se consideran relevantes, como la construcción histórica del actual concepto de ciudadanía y las distintas percepciones desde las que se ha comprendido tal concepto. Como se observará, no se ha omitido valorar la precisión conceptual de los textos analizados, al señalar la ambigüedad de algunas formulaciones, que quizá proceda de la contenida, como se tuvo oportunidad de indicar, en algunas acepciones de ciudadanía de los diccionarios de la lengua, por más que en éstos la ambigüedad se debía a la falta de distinción entre habitante y ciudadano, en tanto que en estas obras especializadas suman a ésta la confusión entre estatus y comportamiento, entre derecho a participar y participación activa.

  • 8  E n esta obra aparecen dos entradas, “ciudadanía” y “ciudadano”, pero nos ceñimos a la primera por (...)

20Borja (2002)8 hace dos distinciones respecto al término ciudadanía, a través de las cuales se plasman definiciones relativamente unívocas —desde el enfoque jurídico-político, lógicamente— de ciudadanía (con dos significados), ciudadano y nacionalidad. La única ambigüedad reseñable, que se mantiene en diferentes partes de la entrada, se debe a que en ocasiones no queda claro si para ser ciudadano se requiere sólo tener ciertos derechos y obligaciones o si, además de lo anterior, es necesario participar activamente en política. La primera distinción es usual tanto en este tipo de diccionarios como en los de la lengua. Sin embargo, como la definición de ciudadano de Borja es precisa esta distinción no da lugar a las ambigüedades que se encuentran en otros autores. Según este autor, la palabra ciudadanía “tiene dos acepciones: la primera se refiere al conjunto de ciudadanos de un Estado, y la segunda al cúmulo de derechos y deberes políticos que cada uno de ellos tienen” (Borja, 2002: 176). Mas adelante detalla esta segunda acepción de ciudadanía e incorpora la definición de ciudadano: “el cúmulo de derechos y obligaciones políticos que ellos [los ciudadanos] tienen como elementos políticamente activos de la vida estatal. Dicho en otras palabras, es el conjunto de deberes y derechos recíprocos entre los agentes y órganos estatales y las personas definidas en su función de su pertenencia al Estado. No toda persona es ciudadano: lo es solamente la que reúne determinadas condiciones de nacionalidad, edad y ejercicio de los derechos políticos” (Borja, 2002: 177). La segunda distinción es entre nacionalidad y ciudadanía.

No se deben confundir los conceptos nacionalidad y ciudadanía. La nacionalidad es una especial condición de sometimiento político de una persona a un Estado determinado, sea por haber nacido en su territorio, sea por descender de padres naturales de ese Estado, sea por haber convenido voluntariamente en sujetarse políticamente a él. La ciudadanía, en cambio, es la calidad que adquiere el que, teniendo una nacionalidad y habiendo cumplido las condiciones legales requeridas, asume el ejercicio de los derechos políticos que le habilitan para tomar parte activa en la vida pública del Estado y se somete a los deberes que le impone su calidad.

Por tanto, está claro que no puede haber ciudadanía sin nacionalidad, puesto que ésta es condición necesaria para aquélla, pero sí puede haber nacionalidad sin ciudadanía, como en el caso de los menores de edad o de los adultos interdictos por cualquier causa, que pertenecen al Estado pero que no tienen el uso de los derechos políticos (Borja, 2002: 177).

También es clara, por más que pudiera discutirse, la distribución de derechos que hace entre los distintos estratos sociopolíticos de un país.

A la persona le asisten dos clases de derechos: unos que le son inherentes por su calidad humana, y que por tanto son comunes a todas las demás personas, y otros que le pertenecen en cuanto elemento políticamente activo del Estado, es decir, en cuanto ciudadano.

Dentro de esta doble consideración del individuo —como persona humana y como ciudadano—, los primeros son los derechos civiles, los derechos sociales y los nuevos derechos del ser humano, que se extienden a todos los individuos, nacionales o extranjeros, mayores o menores de edad, que habitan en el territorio del Estado, y los segundos son los derechos políticos, que pertenecen exclusivamente a la persona en cuanto miembro activo de la vida política del Estado (Borja, 2002: 176-177).

Más adelante insiste y concreta (al autor podría achacársele, sin demeritar sus virtudes, cierta dificultad de síntesis)

Los derechos civiles se conceden en forma amplia y general a todas las personas sin distinción de raza, edad, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional, posición social, capacidad económica o cualquier otra condición. Los derechos políticos, en cambio, se asignan solamente a los nacionales y, dentro de ellos, únicamente a los que tienen la calidad de ciudadanos. No todos los habitantes de un Estado son ciudadanos. Lo son tan sólo aquellos que han cumplido los requisitos generales que la ley exige para la obtención de la ciudadanía, que es una calidad jurídico-política especial que acredita a la persona como miembro activo del Estado y que la habilita para ejercer los derechos políticos, es decir, para participar en la vida pública estatal (Borja, 2002: 177).

21Desde este entendimiento de la ciudadanía, como “un status jurídico que entraña una serie de derechos políticos de las personas en la vida comunitaria” (Borja, 2002: 177), el autor, con un detalle que merece ser rescatado, establece los requisitos que deben reunir los individuos para convertirse en ciudadanos, tras lo cual menciona algunas causales de suspensión de la ciudadanía y algunos derechos políticos concretos.

Las legislaciones establecen los requisitos que deben reunir las personas para adquirir y ejercer los derechos políticos o de ciudadanía. El primero de ellos es la nacionalidad, que entraña un vínculo jurídico-político entre un individuo y un Estado determinado, ya por haber nacido en su territorio o ya por haberse naturalizado en aquél. No tienen derechos políticos más que los nacionales de un Estado. Los extranjeros no. La nacionalidad puede ser de dos clases: de origen y adquirida. Nacionalidad de origen es la que pertenece al individuo por el solo hecho del nacimiento en el territorio de un Estado. Nacionalidad adquirida es la que obtiene la persona por un acto voluntario mediante el cual cambia su nacionalidad de origen por otra. Esto significa que se puede pertenecer a un Estado por nacimiento o por naturalización. En cualquier caso, la nacionalidad impone al individuo determinados deberes para con el Estado al mismo tiempo que le confiere ciertos derechos, que son los derechos políticos, entre los cuales está el electoral.

El segundo requisito es el de la edad. Para ser ciudadano, es decir, elemento políticamente activo del Estado, se requiere haber cumplido la edad mínima señalada por la ley, que varía según las legislaciones entre 16 y 21 años. Esta exigencia representa una presunción de madurez en la persona para efectos de asignarle funciones y responsabilidades públicas.

Los derechos de ciudadanía se suspenden por condena judicial en razón de la comisión de un delito, por enajenación mental ayue se ha costados di,por el saistasiento en eas luerza admadoas por el sngreso ol calros

LSo derechos políticos el derparticipar en ell gobirnosdel Estado, se elemgr y esr el eido, domar parte ae plenbsciptdi,peferenc di,pem>nrcall"scyotras pfrmas de convulta apoplare;descmpoñalrfunciones yúblicas. mieliar en uarticds políticos, epinir y pxpresir labre ente las epinines sibre ciestiones iel Estado y qos demás meferences a lo vida política dyde la cominidad dBorja, 2002: 177)1778.

21En ra misma eerspectiva,jurídico-política ee Borja, 2e inscriben las dres encradas rencionadas e continuación s(bercrombie y otros, 1986; Tella, 1989; García Cabeza, 1998;) La primera de encuentranen un deccionario de fociología (pulicaso o iginalmente en engrls dn la peimera ditardde la cdéada ue l9890,ayue sre 1tras coestiones ,presenta aon ciarioad, saemás de las daracterísticas qásicam de la ciudadanía octual c—os derechos civiles, lolíticos y sociaoconómicos , lna pvsión distórica de lcmi se obstuviron ctles de echos y deb as referceusnes sibiopolíticos que stuviron

AE concepto de ciudadanía yomo cindición que ra acecso olde echos y doder s está esociado aon cT. H.Marshall (19963) Los derechos piviles somprendin la piberaardde lxpresión o la sgua:lad adte la qey, Los derechos políticos,incluyen ll derecho ca voto hya ocganozacse políticamente Los derechos pibiop-conómicos yncluyen ll dienestar yconómicosy la segunrdad sobial En la cociedad yresndistraal, cso derechos pstabln lamitaros acuna ólie resucira. NMentras qa misa Ce vinoexcluido del Edisfrue de qlenas derechos piviles s políticos, sfloecisron cas idenlogía revilucronarios de coases La pxte"sión de la ciudadanía ye el sentido riviles políticosa lo vburgesta y alla clas trabajodora,integraóa estar clases de la cociedad yyla política lo que illevóa derclve ee la contientia repilucronariosde coases La pxte"sión de las derechos pibiopconómicos , ncluidos,el derpsndicar,e, ll derpnegoiar eolectiva ente en ea estfra enonómica o el ncecisiento de lEstado det dienestar ,puede ponsiderarse lambién smportante rara la ontegradión de la cias trabajodora,imder nas(bercrombie y otros, 1986;. 44.

213/span>La segunda cntrada, stn clasracomo la dnterior cpro más ascuetasque ello, peroenece aluna bra conectiva mealizado, en ca segunda aitardde la cdéada ue l9890,an cArentein, de londe asn la qayorea de lus vutores. /p>

ACudadanía. EClidad de ciudadanos o ronjunto de dersonas defuna probación ( país)que reúne los requisitos qara ser cinsiderados como ctles y per lo manto sienen derechos políticos ,fundamental ente enlse elemgr y esr el eido,srara la sfunciones ygubr naental e, asu camo las cbligaciones porrespondeentes. Las aeyes de hada ustado dstablecen los condiciones lenque se peconoce aa ciudadanía oclos nacionales yue illega a la cayorea de ldad, sya los ejtranjeros nue la hsoicatan e(aturalización.)(Tella, 1989): 7).

214/span>La sercera yntrada, sás aste"siaque las cos acteriores, ce puelicaóa dfial del vigno mXXye el srimer ceccionario de fociología (laborado pntegramente eor altores.español s. LD ello,rescata la definición de ciudadanoa y la relativo a lu comstrucción asunue en oos dos rsuntos ae exthben lierta ambigüedades :ye el srimer ono se histingue isuficentemente d sre 1ráctica , deocuentos p derechos r( obligaciones , mientras que oe el senundo ro se ha en los cdbidas oistinciones rntre nacionalidad y ciudadanía.

Lasciudadanía yesaquellronjunto de deáctica ,que debine: a una parsona como miembro ae qlenasderecho centro de ena sobiedad La ciudadanía,pfrmaslimplica qa posesión ce un pasaorta confirida por el setado, sientras que lasisubtanteva mebine:el conjunto de derechos c obligaciones pue tienen lao miembros de lna colinidad dolítica. La piudadanía inplica qbligaciones p carao de la instituciones eúblicas.rara esponde a los cimpremisis de larticipación ae las derechos ponfirida s […] LD de efial s iel Eigno mXVIIIluercomstoicdndeos aa ciudadanía oomo seiómnio de sacionalidad. Las pstaba s ueron cste"sdendo ca ciudadanía ocltiempo que lomogeneizadbn la cengua y las sucición pora ilcorpora ra sus lrobacines La pepilucron pndistraal, ontribuyeóa dauento de lo contientia rolítica eediante ea peioicfración delesociadiones povicoa y deb aospsndicaros pbre ro La participación an lao mrocedss políticos,iuercxigeda por Lao mrupos pociales yin doder s—os drabajodoras s pás aar e la imujr s , ldquiridndo cerechos políticos que lontribuyiían c eedjra raus londiciones de nvra. Na pxte"sión de la ciudadanía como mde de lnclusoón asla cayorea de los habitantes da sido eosicle consla ontorpora ión ae las derechos pociales y este trincipao, sradiasa dersarioia reliente oe las dstaba s d bienestar yGarcía Cabeza, 1998: 108).

21 or último, ln este tismo tnfoque jurídico-político,se inscriben las dos sntradas de la onciclopedia dirigida por Rampo,s(1998), ei bien en ul de “ciudadano (e susgeren a ha costlementos poopio iel Enfoque jntegrad. Admbaspresenta lierta ambigüedades ,al conjundir lerecho a participar yonslarticipación activa. cuatdo ro sambién sacionalidad y ciudadanía. MAimilmo, derece sa pern repreoucirs e cste"ssolo que si señalara continuación sebre los qerechos y deberes pe la ciudadanía cus obídgnes (urídico-, asu camo lu cdquirsción, epérdda p rescupración pues lompleto lo dicho el respecto por aorja,

LDrecho capa peioteción del istado dettro dyfuera de lpaís);derecho cenisufagri activo d parsvo ;es decir, ea calacidad ee nvoar y psr el eido,en eas lleccionas para corao eúblicas políticos ;ql derecho ce dermtdor y pe ser dodi en los dribuyal s iel(urticaia LD eres de cimplidiento de la aeyes dvientes ;de laro de la iontribuyiones legales ;de laestanión del iervacio dieliar

El soncepto actual de ca ciudadanía taene ses orísedspndisdblec de la cdenlogía liberal,-emocráticaso el el comcepto de cEltado de bDrecho (el Eigno mXIX Los derechos pel Eomore cEy el ciudadano (ella cEDelasraión” (epilucronariosdfancisa ce l9789asn lu cmoento dgrminad, y la miberaarddolítica ee Barticipar en la sfunciones yúblicas.o el el cjercicio de ldoder sel Estado, sajo unaorden eegaleestablecidossajsdo en un aLCn titucion ponstituye su funcamentas

La piudadanía iudde ddquirir s y opradrse noy ne mau disersa smanera se ún lada uegislacion y cuda poís.

<

La porma anrmaslie ddquirsiión de la ciudadanía,es el dacimiento ,bien eae"sdendo csliem>niustoic/em> (Nacimiento oentro de lpaís)) csliem>niustaguirni (eerecho cenisagreso de cacendercias)combinandeos ae la qayorea de la sfvcesaen la sfegislaciones embio mioa s d bdquirir ya niudadanía, qe ún leterminados dequisitos qoncretos.< Tmbién se cdquiere eor aoluntad dxpresir por eoluntad dresuncta(como ln este taso dltimo, lel mutriamoni de ena sjtranjeroacon un diudadan dacionali. Por esidentca y gbtención de la clamado coraa de daturaleszao nacuralización. E/p> <

LFrmas de cpérdda pe la ciudadanía,esn la qoluntad dxpresir d bdquirir ytras,distintasde lo contiedda por R lpaís)propio de ún lu fegislacion ;por eoluntad dresuncta como en el caso deñaladaolel mutriamoni Por acuralización.en un daís)pjtranjeros cuatdo rsu cl indicue la leyislacion ye lpaís) e origen Adconsecuencia,de ena sey eern que acu cl istablecza letc

La piudadanía iudde descupracse lambién ,por elemplo ,por rescdentca ye el srís) iginalio don uoluntad dxpresir d bredquirir a, 1 por la Rmujr casoaa con eltranjeroslna pvz deisuelo elemutriamoni PEnestes daso s(e suselrcxiged una dielasraiónpública eofiial, c la mencucia alla nacionalidad ijtranjeroa Por ontieión enpecial qe las dados di,petc

Lomo sudde dinediantmente acrecisase, la ddquirsiión dyla poérdda pe la ciudadanía,stá eisecra en la mdquirsiión dyloérdda pe la cacionalidad, puesten raelidad es usta la cue se auquiere e suerdae sya lonsecuencia,de ellosse auquiere e ss peerdae s se reqcupracen su taso, la nem>niudadanía, La nacionalidad ,dst auest lnacomcepto dylna pellidad eás aplia yBernández-Rubio, 1987;: 398-39).

MD la entrada,de “ciudadano (d la obra dirigida por Lampo,s(asaos por calt las cartes dende anculrreen la sfonfusines se alada s,para con entriarcostl su tltimo tárrafo, lende ue sre 1tras coestiones ,pe susgerenel enflce entre lo eerspectiva,jurídico-política eyla ptico-político,

LAu auest ll condición de qiudadano con iere al cndividuo dnactiatus< (articulareoe el sestemapibiop-olíticos Nacuraliente, jicho etiatus< (vavinculada al conrespondeentesconjunto de dtrl s.. IAsu voz, 2cida uno de elsos qonctituye enacompleto de lxprctariva, de conportamiento, y eberes p(R LDahenc drf:nem>nHmo socielogculseem>, LWlsodeutschr cVe a,g LCnloni eylOplaen, s1964 epág L6).

Na piudadanía iudde der de inidasaonm un ponjunto de derechos c oeberes que la en lel individuo iembro ae qna colinidad dolítica. asla cvz due los bioca.en un dugar de erminado lentro de el ocganozación porítica. ayque, tfnalmente indeucn un donjunto de ciuaidades poral s p(aloraes)que ordinta lu cdtualión en es mundo múblicas

LAí puante da ,pl condición de qiudadanoa icostl rentan l mencs qonctres dicensiones (ue orpran rsiultinde ente,:nem>na)/em> (na precedaiental ,que se peciere al conjunto de cerechos c omcalnlmo, qara seucjercicio ponstituyda por eu lmdeeo de dregas, lalica da y resonocedas ogua:lente eora tomds r( oor taoos), c que ae encuentraneigacd todosindividuo por el solo hecho delder du lmembro ae qa cominidad ;nem>nb)/em> (na picension de qirácter esiualinali(o cockriva,)que onplica qsla cvz dn Eapecto aelacinali Esta eicension dapncta( un Eruposde qunciones y través de las cuales sos individuos pe ebioca.en ua deivsión de ltrabajo (olíticos NAuí ia instraciiones rntre nndividuos pe establecen l partir de muntuoresonocediento ,byen razón de lllossos hamore pueden cnpeca rauertratands r(or el sstado y seu instituciones y per lo sotros qndividuos en 1ondiciones de ngua:lad adpartir de ciertos drincipao, y btratcts cimprrticds pue debine: al autoiriad yyla puca ruí as;nem>nc)/em> (fnalmente ixicste(na picension doral ,pue tienenque verscon un dinjunto de cdealsacerca de pl vida pública ey on los caloraescívicos,que ordinta los cimprrtamiento, consideradao adelualao ao(urti,srara la conxicstetca y gl acecónpública e(niversal lmo, dgua:lad ,miberaarddndividuale domerancia ,hsoicdrioad, surticaia,petctiran)(Bobes, 2000;: 50.

20 Tmbién snteresanrescatar ycmi se ouante desta dutoir una serie de destinciones resacinalda rntre ní py on loa rcivizadas sn este tparta d PEnerimer cugar ,liferenciasires tiadaiiones: la piberal, ya menpulicasnay la de ocráticas ei bien entar cos rltimoa no qerminadnde destincuir e con eiarioad, Porserior ente ie establecen ltras cistinciones que mprminen dinculadrla ciudadanía oieliarte, jl coudadanía oomo sarticipación a, quezá jl coudadanía octiva eonsla oiadaiion relpulicasna asu camo lascoudadanía oovile jl coudadanía oomo sstatus y cl coudadanía oarsvo eonsla oiadaiion riberal, /p>

AEsla oiadaiion relpulicasnase preor oz ul vida pública ,ul vidtudecoudadan o el nien eúblicaspor enacma se las dnteresae individuales ;ql diberal,smo tace en fsisten es mndividuos,lu feberaard,su carácter ereovdo y qo necesidad de una niudadanía que inponeg contirl s.qsla ccecónpstatal ;por eltimo, lasoiadaiion remocráticasosefundamentaldn la perticipación lasourticaiao el nutoigobirnosd[…] L/p>

Dende este misma eerspectiva,jambién suede habelcse le una niudadanía qieliarte, (ctivastas)y pe sna niuile Más corca n qsla ciadaiion redaiiae jl coudadanía oieliarte, nplica qste troo ca cmeore a ocln Estado, yl compremisiseúblicaspyla obrigacion reminante ehdiaustae;usta lsría sna niudadanía qerticipaciva. cue entrendenlos deberes qomo eleeediaoanrmaslie djercer los derechos IAsu voz, 2ascoudadanía oovileestar a obsoaa ce la qaoeración del iompremisiseúblicas,yyla pbligaciones pstar a ndirigida sqste troo csla ccociadion laoque onplica qna niudadanía q“ás peeovdo”, cende al sentidiento de lertenencia ae más qhdiaulo(articulare,o el ncmpremisiseon el Estado soe1ondicioneaa que estaemprmineael ejercicio de lo octivadad doeovdo NMentras qn la peimera dl individuo e consideradaodn Eagnte eoríticosa tivo d pe legpstaiultaa qntereenidren los dsuntos aúblicas pyan lao mrocedss pdetroa se ldcisines yn ca segunda al Eiudadano ce consideradaodsbldto,pe sna nutoiriad yylu feberaardse consideranesociado sobre croo csl ábio poeovdo L/p>

Dende este tismo tpnto de castaspudde descutirse,la enicstetca ye la ciudadanía oomo eem>status j donrespondeentescsla ciadaiion riberal,individualestas drenta eajl coudadanía que is debine:por su cjercicio dypráctica p típca de la ciadaiion rívicos-elpulicasna La primera done an fsisten eos derechos inderentes pl cndividuo dn cuanto mal ayua deigndad humana,;concedenla peimeaca ocltndividuo due ellge p ro sjercer lso derechos pue le ca al Eem>status de londe aesunltaque lascctivadad dolítica espun aLbpron pndividuale La segunda ds una cancepción dbsoaa ce la qarticipación a(jercicio )a, qer lo manto cesptca yos deberes La sefinición de Eiudadano coe1ondicioneaa qa oersenencia alqna colinidad dolítica.;los leazs dnterendividuales yoe1bsoann un aLorma ae nvra.cimprrticdayylu feberaardsmplica qa pconciodnciasiel Eebereo el nnteres dndividuale LAuí 2ascoudadanía ,más que ln status ,ds una cráctica ,ds uctiva eypública ey,para cste miadaiion ,pl condiadaiiión entre hl nnteres dúblicaspyll srimvdo dstincorcepbcle

Eltran o en un aLicension due aclud oclos nrocedss pistóricao de susconstituyión ,jambién ss ylicle cace una distinción entre has cuudadanía uctiva y las persvo . Las arimera yoe1orma actesde ahajo ydpartir de ca instituciones erticipaciva.scockrizadas sn el cociedad yylomo eesunltad de la aeucha sociales y ld las defmtdors(eerel cociedad yl Estado ) d bdplia ión de derechos qyqayorelnclusoón Las auudadanía uersvo .,por su carte, ue consiituye sesde ahrribavínael Estado ,por electosde lo octcónpstatal ,drenuentreente como sesunltad de la illegaa al coder selólie interesanas sn eotcganrmás derecho so en lonvertirsalqna cayorelcatidad cd nndividuos pe sujetao de los cy enicstetes (Bobes, 2000;: 51-52.

20 E Eem>sDccionario de fCentia rPlítica eem>,(pulicaso oor ePnreúa (ohlen, 2006;a, c qnicion d la entrada,dciudadanía/iudadanos” ,se ouante dena dieinición donfusi eonslds policle interereteaiones: l bien s peciere aoda pllo,ralos habitantes , on losque no te estab a ohdindo ca cdbidasdistinción entre hstos lylos ciudadanos ,l bien sl srimer clemento pcluderalos habitantes pyll senundo ,a los ciudadanos “la iotal dad cd nao miembros de lna nte eoríticosaylu fstatus yomo miembro de cpenasderecho . Iin embargo, c continuación se da en leo cistinciones qmportante s Por un lado, s asfirmaque lla iorma a el ncmnenido rde concepto de ciudadana/odonresponde eajl cunción deqmportantca ye la cnidad dolítica.ye lue is dratar, pyliferenciasil respecto pres tiverle el dstado sacional, pl seubstatal ,dl seupa dacionali. Rspecto al trimer on nlse eayorelelevantiasiltual ente cyc que am ciuñ en el terrer a arta d ds indicar dos clestiones :que llu cdquirsción,tstá eigacdra coiterios qstricto, (Bacendercias nacionalezación.) y ue en ésllasciudadanía “tgranuioz un Estatus yegunro, on losstismo derecho soundamental e civiles, lolíticos y social s p(gua:lad adte la qey,,piberaardde lontientia ,piberaardde lcociadion lsufagri , erecho capecisbrsalscstetca yocial, cetc ) y(ieger, 2006;:20063.

MPr otraolado, s aistingue intre hd, conceptos de ciudadanoa ,ql diberal,a el nelpulicasns cuayaLbposción, ee la ganca t, 2e iabi a orevtalidado en al cdéada ue l9890

AE ciberal,smo tonsideranes Eiudadano ce inida dstetca lente eor als derechos pellu feberaardsmdividuale domo merechos pelle i"siaqet diurges drenta ealEstado. Los eerechos políticos complin aquéel nobetavo distiucental aelle imitar lycontirl a R lpader s los derechos pociales yil(urticfcar donsla oecesidad de uaegunrr lycrstablecenral autoinoma yntividuale LE cambio, es nelpulicasnsmo tonsibe hs Eiudadano yn ca siadaiion remla nem>noli (gregea como eorma ae nvra.cn ca sual c Eiudadano coe1ealizady través de lusconpremisise falvo de mien sonpn lyla qarticipación an al cdminanión a(ieger, 2006;:20063-204.

Mn consraiosición sambién sonsla oerspectiva,jiberal, ye mismo tutor psfirmaque l/p>

Al ncmpnitariamo tuentrúa n su tartica del Eoncepto diberal,ae qiudadano cue lascemocrdiaulberal,a el nltado de bienestar yescensrann uresunuesto p(aloraes omunes cualuralporítica. aetc )que ellos [ismo do puede nmantiner c dstablecen en la vógicamde la ilberaardsmdividualelyla qareeminnciasiel Eebecho cate losdiueo. La niudadanía,esigen,psfirman lnacetosnosda ncmpremisised nao miudadanos dysus virtudes, cue tienen lue tfoentoase eajravés de lascualuralporítica.y la de ocrdiauir=ctara(ieger, 2006;:2004.

MApartir de ca consiiaanión delque, tcio el cocbrevlorarión he la cilinidad ixicste( lpallger csla cinersalpe sna noérdda pe la clberaardsmdividuale ,se oss eenenque /p>

Aara snacomcepto de Eiudadano cdelualao l mendo mmder n se requiere snacuevos aurti ee la ce"sión distupracle cntre h(a)feberaard,sgua:lad ayhsoicdrioad, s(b)entre lo erdinta ión hidiau mien sonpn lylas derechos individuales s(c)entre los derechos iumano, y los derechos piviles, ly (d)entre los diudadanos domo cininidad dolítica.y opraenencia ustnca , deligiosai,petc <(ieger, 2006;:2004. /p>

209/span>En rste tismo teccionario dspecializada en loentia rolítica 2e insluyenla pnica antrada,de dca dahs Eiuvsmo teetodas las pbras elxicoográfcas.ospecializadas scnsultadas, Iinbien suncmnenido re coircuscribenocltiep de lncerrilación cue debenpeimearentre los dolíticos, ss vufirmaiones rntotioz ncaloraesc comportamiento, que también seonlalica b s.qsla cnstraciion an al cvra.cimtiiant de los habitantes de ciuaiuier coís. /p>

ACuvlidade/Cvismo, donceptos due debignan sn Estaio de dondiuctlporítica.yonsidstetesen la sfiueo smanera sa ciltes a y le respect manto srenta eajls dslidos como crenta eajls dbposcores.eolíticos,

LAfvcesa sa ceuchaporítica.yonseucna sus lrrotagonstas, es ecialiente a los que tocuan clrao ee dgobirnos aslinidga ra sus limvdes, les,onardo rsu cuneigndad hor el sogple cecho deldistntidro de coone se políticamente Lsto so ce cólo aamentecle cativerlpersona e LIdicartambién sn Estatd de ciuluralporítica.ypoosa trdensonsla ostetca de Eaocedss olítico de ocrática aonm ubúsueda ce la cedjraldcisión.en un darca de dondflitosde lnteresae Segdebirecisajl cunción ddecontirl que elercerlo erposción, eno de eos doi a s pe la ce ocrdiauepresenta iva.

230/span> or u carte, ul antrada,de dca dahslasciudadanía sl altimoa edción de Eeccionario de ffio sofa de lAbbanan ,poesna sus lmbigüedades ,aaneifintar cor elemplo en ul de inición de Eencionadaoeonceptos delteriacistinciones qmportante scastas cy ennfntradas rcteriores, cpro mña dendo cmaevcs rescatarbes, ly exone aon ciarioad,eas dntgeditetes (inelucradao an la sfuevos pfrmauaciones eel Eoncepto dn cuastain. E/p>

Na pCudadanía sqa oersenencia alqna colinidad dolítica.,d pe lonctituye esnneiersaostérmino an la sfiferentes pociedad e. Esta eigacdra ca clberaards(orcepbcasaonm uarte ael Eebecho cacurali es decir, eniversal ) cslasourticaiao(onsideradasaonm urden eosgua:lad ), cslu o etras,dysn este tentido rs cdeanicfcareon el Ejercicio de lres tlases de derechos:iumano, :los diuiles s(or elemplo :a lo vida asla cxpresión o lapa peiopedad );los dolíticos, (v.gr. c qjercicio dlectoral.,csla ccociadion n urrticds pypsndicaros ) y los secial s p( sre 1trao ,al crabajo c qjsudeio,csla csclud) La pdquirsiión de lso derechos peb o. qe ún l ha cos,es preoresova ;qe ún ltrao ,ao tienencarácter eline qni pilucivo NMentras que en ooa Anicüedadela cdde le ci.se reqacinalbadstetca lente eonsla oenlos deberes ,dysn el edad mder na,eonsla oenlos debechos, qa cdde le casci.ahajca doy ne echos c oeberes :consideradao aos duo, y los dtros qcostetca ls para cuertiembros de lna colinidad LCn cayorelrecissón pordea de crse,lue lascuevosci.aeúne dls derechos pella clberaardsyde la cgua:lad aon lossteberes pe la csoicdrioad, PEneste tentido ,el comcepto de ci.se rue al ie derocrdia,d pe loracterzadyor la Recesidad de uonsiblir la sfxigencia pe la carticipación aom los cdbla cgobr nailidade,por eu lldo, y lor el stros,los cdbla curticaiaoom los cdb Eenrcdo. LAeste tespecto ps habelccdbluevosci.aom leferencia alla nacesidad de utuprac una diuluralpstatustasp(ue lonteucna Estado (ascstetca l en 1alvo de una diuluralpecial que vareás all ee mienomo dstado -enrcdo.,d pe labe al ctrenomo dstado -enrcdo.-errer asctorap( ie noinado lsctorapem>na poeofit,/em> de uirácter escial qrimvdo ) LCn ignuentemente ,casci.ao se hibine:elntérmino ae aesuildicarión a(or earte aelLao mrupos )qni e londciones e(or earte ael Estado ) sin oelntérmino ae aesponsabilidade,pn el tentido re uonresponsabilidación. En cste merspectiva,,sl srible m le casci.,nobeta de elsodeio or earte aelLaafociología ue consvirotede lt m le cefelxicn adclusoorara la cfio sofa dolítico,

23Dara serminadreste tparta d ,ao tdej le cefultadrinteresantesEencionad la sf10pbras elxicoográfcas.ocnsultadas,en loentia secial s p(ociología uolitlogía lyrcteiopnogía )y pfio sofa due no tncluyen l(edjraldcisapem>nncluya n/em> ,ds pasao ,poue se conctmploaentre hl as lleEeccionario de fAbbanan ,pue debie luscltimoa edción dncorporaó como es indicaó cl antrada,de “ciudadanía”,)qningun de la sfres encradas re la sfue taatansl srisenta taxteon em>niudadanía<, dynem>niuismo,/em> , luestentas causncia pe mastaan rue ellnnteres ddnpecaado por nal e cinceptos dhacceliedseon el Eiempo cpro mue taodava icodhacllegaa oldesciplicn y lábio sle cefelxicn que tsacr a ndrovcho deldllos Iin euda, al auttetca dtmplrnt dás aignifica iva ensla oenlsanrmanifica qlciclopedia ds p11dtoes que ts ciulmióm n su tengua y iginalm qa cdng e , en c1968,mue taodava iignu convultandeos aonslarovcho dor su cjevand calidad jyque es ulasás aste"siaqe la sf19pbras ecnsultadas,e(Sill, 19879.

23Eos ees [idjras diccionario sde ffio sofa d sl autual dad sobnpbras yn caooundamental ,de unasólo aqtor py vsron cas luztace enas caanto peéada s asunue ean cenido rvrios dreaiiones: El pe uFrra,er eMir u(9890, elcribt o iginalmente en español ,vinoeas luztn eMxico dor eaimera doz, 2n c1941,eonsl598epágias en lunsolo htoes La pltimoa edción drisarana por Lonpleto dor su cutor, ca segxt, 2uercxita a.cn c9879dor sAlirnz ey on so le c3589epágias eividuias,en loatro etoes q(Wikiedia 20012) El pe uAbbanan ,pue dm eorace sás peeciss en ul dxpresión oe ca inealsaue ellncteriore,stuv lu ceimera dldción dn su tengua y iginalm qllnnalidno yn c1961 La segunda dsdción dypltimoa risarana por Ll nutoir2uerce l9871 El pFodo cer CuluralpEcnómica saemás de lpulicas nal e ceaiiones: laoqhacecho dambién sonsla oercera ,autual dadaslyrccentala por LGiovanni Fornros conde aaorace sor eaimera doz,el Eirmino niudadanía, que se pece aóa te s Pás csorrendin t aesunltaque ln aLbra de dca dahslasctico.y la dfio sofa doral ,pue tinoeas luztor eaimera doz,elndfancis , eediana s d derceni de e9890,jambpoosaenig estar cpalaras e(Cnto -Sprobr, 20061.

233/span>En rs cambp pe la cociología (tas diccionario sdradaciras dslespañol debie ltras ptnto pengua cistinct yoe1ignu ndozsdendo choy,poesna sus listinct ydad e. ENingunocontinne la cpalaras eue no interesannsn este trabajo el dás anicuo2uercxita a en ungrls dor eaimera doz,elnd1944 (Fairchild 2006;),el senundo rtuv lu crigen esn Virn rn c1969e(Sho eck 19875)y le rercera te esitaóaor eaimera doz,elndnalidno cn c9878e(Gleicno 20061.<

234/span> Tmbpoosaeenen dstar cncradas ros que tuezá te a oos dos ridjras diccionario sde fcteiopnogía en español ,vpulicaso embio mn este tegno mn dstarcengua y le ll derceni de e9890dn su pengua c iginalms :cuo cn c9891elndfancis (Bobte en Izard 20065)y ltros,lersad eamente elemplore,on c9897en ungrls d(Barfield 20060.< id="bheadngr4>>Dstinciones qyde inicines /a>235/span> E Eobetavo drincipaslie djte tparta d yonsidstede lstablecen e ha ca resacinae qásicam dntre hnacomcepto de iudadanía eamvdo del Enfoque jurídico-político,syptraoprecedante oe Enfoque jtico-políticoo Iin embargo, cichoa resacinae qólo ae da en lnticds caanto rs ceprendin lor susaranaola sfiftinciones ,de inicines ey on scuencia,)propioa de hada unfoque <

236/span>EAtes de ceprendinrdstar ctraca ponsvenenpeecissara ha costérmino aue se pcivizad en es mníliis)aelLmbio monceptos de ciudadanoa PEneste taxteonmbio mn oque yoe1alica a unamasmo tiep de lonectivadad sue debnoina noís./em> ,ds endimo aonm uonectivadad ssobr nt daranaigmticaso sl autual dad syque la itanunamerricoreo doasramnte oe mitaros.a class="footnotecall" href="#ftn810>id="bodyftn810>(10/sa> or u carte, uon el Evoa b ohabitantesyoe1aluderaloda persona pue tine ee lorma aprmiannte en en daís) ter lo mue ense eonsepto acgucivn tomds ras dstarros pibiopolítico aue se pistingue nc continuación ,debie liuaiuier aqe la sferspectiva,sceprledas, IDiho deldtrascenera ,el comcunto de cos habitantes de pisadaede lstarros pibiopolítico . Pesna susbdpliatu ,dste eonsepto adehabitantesyxcluiyna sarsonas aue mprdea nlenonsrai sesn en daís)pj un daoento de erminado como ea sfue tstá en eaan scorhidiautraoprís) ea sfue te encuentrannen ésllor eu lldpiseonro hya cotdo como eaosturstas

23 Dntro de el oerspectiva,juaya cdstinciones qyde inicines re coircuscribenncsl ábio purídico-político, comoncueo, concla relativo a llo monceptos de ciudadanoa syde liudadanos LDad cue lascrecissón pel Eoncepto diudadanía,eeieprenpelpndenle el oue is drnig ede concepto de ciudadano,es pacesirio daoasrarestaempra sace ulopropio donclquéll PEnesfcto ,ipra seecissaraas cos acepcines res ausul s iel(iudadanía “onjunto de ciudadanos dysstatus y cindición qropioade cos hiudadanos ,lue acsu voz,(inelucradel comccediento pe las acribuyos due de consferen aicho estatus ys Eiudadano , ls pacesirio dyisuficentemlstablecen eon ciarioad,euélte encrendenlor Loudadano ;es decir, eculs poc la sforacterís)icos qel Eiudadano cyycmi se ol aistingue ie eos dtros q tarros pibiopolítico aonctmploads,

/iv class="textandnotes">
  • 811/span>  Eomo sudde dobervaase, lara cste lecen eimiliatu s qydeferencias dntre has dstarros pibiopolítico aa href="#ftn811>(...)

23 Cn crenuentia,domds ras dabitantes de cn daís)peenen ds sonpn lleEecsfrue aelLiertos derechos individuales c social s cpro mas derechos político aeieprenpsn eltlusovs de lna carte aelLllos ;es decir, eeieprenphayuna prorión acplia ydehabitantes yin derechos políticos ,fomo eaostencses pe ldad yy, n su taso, las indmdga te s a class="footnotecall" href="#ftn811>id="bodyftn811>811/sa> Apartir de ca aoiterios qurídico-político, lue achorainteresann,cos habitantes de plasscfcar de la cognuentemcenera :n urencipao, s aistingue intre hacionales yeindmdga te s cpro mas dacionales ,acsu voz,,de pisadae ds sd, concunto :los diudadanos dn s tido rrstricnido,e(era destincuir os deb os que tebie ll oerspectiva,jtico-político,dlamadrltiudadanos dn s tido rcplia )a,los sebldto, p( sel tentido re uacionales yin derechos políticos ) que se psubisadae ds sencses pe ldad yydiudadanos domnmas derechos político aeuspndimo ,

/biv> 239/span> or anto cos nacionales yso aos que tienen la nacionalidad ie lpaís) ende aine lylas dndmdga te syso aos que tnoeas ienen l(ue lltual ente cquievdes de crscue lasctenen dernn daís)pistinct a lquélllonde aedaiian). Gner lmente ixta eicerencia as drateucnan lue tos nacionales yuede nmecsfrue de ues derecho sondividuales c social s lue tos nndmdga te s ccltiempo que lo ertención de la ciudadanía,es eistintasdnncsbio moso s La nissciotal dad cd nao macionales yd origen e(or enaen en le rercicoreo d dor sacendercias)cin diudadanía,ee hompornede uencses pe ldad yue, tera ddquirir ya 240/span>Eos equéelamados sebldto, ,e fallo le ctrasce noinadión dmdjra,yso aos qacionales yue tnoegoza de derechos qolíticos ;ql decir, eaostencses pe ldad y—os des dnportante s sin duda, caantoia iva.ente dylos ciudadanos a queenestae da naeuspndimo als derechos político Esta eeuspndsón podde deninraraznes poro ea sfognuentem :ld orie nmjudiial, cenajeadión dmdtal ,dlestasiento de la sfunerzasilrmdas,endntgedssda nclr on(orja,,a002::l978) LCanto ral e ciauss qelja de dxicstr, en tebldto,peqcupraceu tas dad cd niudadanos Lor u carte, uls diudadanos dn s tido rrstricnido,eonpn ente alamados siudadanos ,lin dás cebie ll oópico,durídico-política dso aos qnicas que tueden cnercer los derechos político ae el Eaís) ee que ae eratar 241/span> Aunue enolaoqhacnaningun de la sfbras elxicoográfcas.ospecializadas scnsultadas,,entar costinciones qyde inicines r cesnosdallo monceptos de ciudadanoor( oiudadanía )mprminen dace uistinciones qmportante scntre has dstarros pibiopolítico ad nao maís)e cincdregímees ylítico ad ocrática y los dstarros pibiopolítico ad nao maís)e cincdregímees ylítico aditariiril s ED este mimprrtción se d eamvdacsu voz,(a consenidetca ye liertostiep de lesuildicarines qydcligaciones ,pue dmotarr a ndlicle ioncretiones eel Eoncepto diuvsmo te relación consla oerspectiva,jurídico-política eue achorainteresan

  • 812/span>  EEnunamerteonmterior c(Lizasns c2010b),eonsla ofnalmdad cd niasscfcar los dregímees ylítico ad ocaa href="#ftn812>(...)

242/span> Sids endieos por ciudadanoor(n s tido rrstricnido,),fomo eaoda en lodas las pbras elxicoográfcas.ospecializadas scnsultadas,,dl individuo que ae elecesonocee ,jamto de la clyislacion yomo en el cráctica ,dos drie tiep debechos pencionadaos cebeno, concclurscue las qnicas qaís)e cincdoudadanos dso aos qgobr nads por cn Estado,escial qyad ocrática de derechos,jambién slamadosEstado,ebeesfacor py ltado de bienestar Lorngaos p ha costlemplo pdetrep deb aís)e ce aos que ,por su cesgientpalítico, ccodhai a ooudadanos dn sl tentido rldicaro. LIclusoore l ha cosaelLllos ua cenorea de lao habitantes , dbida qgrdo de bdminanión aue tudelu ,pnilinuier aqordea das dfca sese ubldtoa sin oeue la ira due nacudir sce noinadines ,pamo lasce uer v ,pue deboteatnoeólo aamiotal eltlusoón de derechos qolíticos, sn oeambién soicra enegcion ye erecho sondividuales cásica y lpr anto d tera datarlogara hdstarrospibiopolítico que aertenenee a class="footnotecall" href="#ftn812>id="bodyftn812>812/sa> Bjo (a sfiftardurs ros qerecho sondividuales c solítico, , ncelpndeentemente ye ue tstánp ro sonctmploads,de la clyislacion ccodsncdreomccedds,de la cellidad ei bien ecab oss eninraue en ogner lmeln(a sfiftardurs re erechoajambpoosasncdreomccedds,dos derechos pociales , mentras qn la sfiftardurs re izuier da como ea sflnidnstas, estos lsncdreomccedds,dás arenuentreente < Tmbién scab oencionad lue ,pn el crmera ditaroeel Eegno mXIX,qn la sfirocrdiasulberal,s tivlinuier aqa clyislacion yreomccea eachos pociales y(ivlambpoosaolíticos ) aua cenorea de laaqorbacion yrdutad

/biv> 243/span> Dnnacur dseon eltaempante diento ,ba oerspectiva,jurídico-política eel(iudadanía odde daprrtcrlesuildicarines qe u maomportantca LIclusoore lao maís)e cende al sstado,escial qyad ocrática de derechosqhacsda ás d ajca dr suieprenphairpeéficet resacinalds domnm ha code lao hrie tiep debdebechos pencionadaos cásxmerei be consideraneue lo eancepción ddetrles yd echos pe ltisscnes re ccplia yon el Eorres de miempo Iinbaemás de las derechos pinctmploamo las pbrigaciones pue aeselrn i a artejdas rcLllos ,sl srnosram le cmear cor ertencs de tro de este misma eerspectiva,je ccplia yon ideranblmente ,cdclusoo delteri yn csto pmlmo, qars)e ,poue seieprenphayurorines qmportante scd nndividuos pue tienednncsl nculpliaiento pe la pmlmo . Las aesuildicarines que is debamvdnde este merspectiva,je relación consla sfiftardurs laoqasmo tls re izuier daeue lo re erechoa,yso ,vógicamente, ji cmuchapás asnersgrdurs puesten rsto pregímees ylítico al crmera dxigencia que is duante destel cesonocediento pe las qerecho sondividuales c solítico, que isstemáticasente ye ele tivegcralos habitantes . Yeste mesuildicarión ao tudde dor eencs que lonteucr, eacesiriomente asla cxpgencia qd dersantinlniento de lcesgientpalítico,qmpoea te aylu fus atuyión dpr otraold uirácter ed ocrática ,cporue ista ls ulasnica aliclimdad cd nue las qabitantes drduta, qarse ye u ccndición de quer v y cebldto, palasce oudadanos ED este menera ,elsla sfiftardurs lebie ll oerspectiva,jurídico-política ,el couvsmo tseodde dasciale,on canto ue jurticfcue lascrectnsion de qistiauac unacesgientpalítico,que lesonoczcaqerecho sondividuales c solítico, ,eonsla oeuchaporreaan scoc uhdiauladerocrdia<

244/span> Si embargo, c unue eel Enfoque jurídico-político,sseoddeaeifiridr(a consenidetca ye lexan>dir ylormrleser los derechos pndividuales solíticos c social s ccodeiopnrioneaal drca donceptoaleldelualao (s ecialiente ,yor la Ruttetca de ca aonceptos due dnsiegura ps debnoinaráccdoudadanosdn s tido rcplia , 245/span> Veamo luest la sfiftinciones qyde inicines rorrespondeentes.eajl consepción dtico-político,de ciudadanoa ,qsu camo lass on scuencia,)pue debhl as ls debamvdndpra sgurar(a consiuctlpe cos hiudadanos El pesuedm que is duiopne aespecto paeste mimsepción dienencamo enjec Eiudadano cd ocrática :baemás de loracterzadrlo,cslravés de lctivtu s qydomportamiento, qgurads por ce erminado caloraes,aicho estuedm qrectnse ecerencia rlele ctrao tiep deb oudadanos ,lstablecen enltniversaode cos hiueo. eoudadanos dpotetca ls p(ue,darca cus lrliclimdad s resxmoa ne lexan>ión o lue debnoina iudadanía s tido rcplia )a,lu cunción ji crrotccion yylormrlesediento ,banto ate los eoudadanos dás dvulnranblm poro eespecto paeos que tnoeienen la nmrdurezldeluala pera darticipar en la lida pública ,uue debnoina ión o lormrlesediento de cbueo. eoudadanos ,ctracacue debenpinelucradra queenestaaodava icodlsasncdpro maslsrí con el Easode miempo :los dnuñ s /p> 246/span>EL crmera deivsión de ltniversaode cabitantes dbsoaa ce lste mimsepción dtico-político,d—bsoaa ce lslaoiteriosde laaqmrdurezlpica ógicam,uue debe ha cacenera ps uonresponseb omscuo cnaria distingue ios dnuñ s ocabitantes daodava iinmrdurospera darticipar ectiva ente en ea lida plítico,de cls diudadanos dn s tido rcplia , 247/span>EL cegunda distinción eisadaeda comcunto de ciudadanos dn s tido rcplia necdoudadanos d tivo c soasvo ,pdnnacur ds,qásicamente ion el Eiverlpaantoia ivasde laaqmncionada carticipación La nercera distinción eisadaedalos ciudadanos a tivo cn ogrsbiles yeinde ógicas, seún ltesla ccpliatu rde cnteres due oguíeu cartecipación LPr eltimo, las ciudadanos aon enteresae inde ógicas,de pisadae ds sd ocrática y lutoiriaria ,pdnnacur dsyon el Eorpremisiseue eanig n omscuocesgientpalítico,qe erminado ydomnmas daloraesc sonctavloraescue eamlcesgientpaemievos /p> 24 E Eoncepto de ciudadanodn s tido rcplia ninne la crectnsion ,domo es ie aaló cdelstablecen enltniversaodpotetca lael(ls diudadanos dd ocrática PEnegner lm,ua cenorea de lao hiudadanos dn s tido rcplia neta eonctituyra por Liudadanos dn s tido rrstricnido, tueenest saemás como eambién se indicaó ceselrn uertis dreopndso d yo carticipación an el crlítico,dacimnali(orreancs dunsentidiento de lertenencia aes dnterssolrspecto al trís) ende aine Iin embargo, casciudadanía s tido rcplia nnoeólo anterga ddsstos sn oeambién sldomds ras dtrao tabitantes de cn daís)ponsla omrdurezlpica ógicamisuficentemlera darticipar ecutn oa ente en ea lida pública ,uncelpndeentemente ye ue te a oacionales y nsluydds,dos due tienen lu ccudadanía urídicoaaeuspndimo por Lmoivo ccodeica ógicas”eosgdmdga te s Los eoudadanos dn s tido rcplia nso ,vpr anto cos nabitantes de cn daís)pue tienen la nmrdurezlpica ógicamisuficentemlera darticipar exsla oeoa se ldcisines uonectivas e lpaís) ende aine laoque onplica qoicra ecaaciad de uatoinoma yntividualedcogiciva sydoral ED este miudadanía s tido rcplia nólo aueda eltlusdds,dos dnuñ s (osarsonas ain da nmrdurezlpica ógicamideluala pera darticipar ecutn oa ente en ea lida plítico,de lpaís))a,los srduta, ,unrelevantes daantoia iva.ente ,mue eambpoosaenig neamlcmrdurez /p> 249/span> E Eoudadanodoasvo s aistingue ie lp tivo dor su civerlpe earticiparión LÉta eeeodde dediae,on crencipao, s partir de ydo tiep deb inelucradiento dolítico,,tue is dueden cresenta ren los dábio slás deiersaost(ebie le dacimnali(yll sinidipaslihasansl scganozacineal):re lao maocedss pdetsleccion ye utoiriad s poye ueenestaaoa aco re isines uonectivas (er lo mencs qslravés de Evoto) que se ea dtípca de el oerticipación aás qonpn llnuladerocrdiaerticipaciva. pylif=ctarente en eao maocedss pdose eraaoa acrles yd isines yue se ea doracterís)ico de el oe ocrdiauir=ctar Iinbien salas dndmdga te sys ele taochíbeloevanra slrbo iertostiep de lerticipación alítico,de claeayorelelevantiasi(laqropioade cos hiudadanos dn s tido rrstricnido,) eeieprenpienen l ha cacliclimdad curídicoaae lerticipación aública ,u unue eólo ae auladeramvdoaye u cnstraciion aonsltrao tgdmdga te s LE eMxico dl Eiverlpe ubstetcaonsmo te ras lleeiiones ronctitucione ls p(fdanrl s cstatal s qydinidipasle))aeta ee tro de el nnoma l cpro maadeiopnrion ye iudadans due terticipac, ee la cenera pue te a,re l han liep de lcganozación,tstu maente eajo LE re h1973qyd2009,yo carticipación an el lleeiiones rfdanrl s canto pescdentca ls pamo layislacivas losciógcntre h40%qyd77% (Valds , 2010: 28), mentras que t“encs qe l7% s lnteresaa neta eistiesto laanterga se eaj ha cacorma ae nciion aonectivasinstitucionelizadas ,sebie ll sccociadiones religiosai,pelprtava y leb omlons nabtarces ain icoa s qydao maticds políticos, (Russo, 2010: 2019.

250/span> Dnnacur dseon eltaempante diento ,bs duiopne nea sfognuentem de inicines :Eiudadano yn c tido rcplia , 25Daro ml srible m lnoeólo as daantoia iva yn ca serticipación alítico,ds debenpntotioz r(a colmdad coel Eiep deldischaporticiparión LA respecto es decclaeayorelmportantca ysill sioivasde laaqarticipación aom idstedólo as dmdjra r(a csiualión,qropioadoonplica saemás dodn su atuyión de el ncteriore,sladeri"siaqetpropiestoss on yobetavo ás d plia dodnde ógicas,d( sel tentido re uue debfenednncsstems re iealsaniversal e, delicinalds domnml comcunto de lpaís) re u plia dsegento aeldeu aabitantes ) Iin embargo, cibenpesonoceese,lue lascfrostraccntre hsto pdo tiep deb articipación ao ce cnticds puesten rtisscnes r cacesuildicarión aomscuocnteres dltlusovaente egrsbileodde dnplica dunsbeesfcio donectiva como eodde dsnral adprn>ión od liuaiuier aqe lao hrie tiep debdebechos PEneste trie nme ieals,c Eiudadano cdtivo dgrsbileólo aarticipacdn sas acuntos aúblicas dpra smdjra r(u fuiualión,qmdividuale dmentras que t Eiudadano cdtivo dnde ógicascdtiúa n seri"siaqetpiealsaás d ajca dr s

  • 813/span>  EEnunamerteonmterior c(Lizasns c2011: 37)oss enig mue en toiteriosdes dnportante en rtie nmaqe erctaa href="#ftn813>(...)

252/span> or último, luiopneg cue lasceivsión des delevanteseespecto paeos qiudadans dnde ógicas,ds ulasue decerencia aiudadanos dd ocrática ye iudadans dutoiriaria Los erimer osyso aos que tebfenednncylormrlesernmas daloraesc(amo lasctnecratia,de respect ,lleEecálogoy la dnegciadion ) la sfnstitucioneesc(l comcgedssdplual, ye mader sjudiial,ancelpndeentemy luue as loras que tonctaibyen la imitar lnstitucioneliente en mader sel Esjluaivo )a,los saocedss p(leeiiones rimiioa dydompoeicds ,qsu camo lao)pistinct saoceddiiento, qajravés de lao daan s qos 813/sa> or l comcarr i, las ciudadanos autoiriaria yso aos que tebidga nc oebeliatanmas daloraes la sfnstitucioneescylao maocedss pdeocrática PViso le ie ltrao ángulo,este misma ecnsraiosición ss ulasue ds duante deleldfirmarque t Eiudadano cd ocrática dstel cnicasque tuedenseri"ser s laemiovn eimiltandeaente eos derechos pndividuales solíticos c social s

253/span> or u iesto ,ils diudadanos dd ocrática dylos ciudadanos a toiriaria ycunentpctivtu s qistinct yoeún ltesll Eiep deldesgientpalítico,q sel tue tine La neri"siaq laemioión ael(ls daloraescd ocrática dxpgencue tuoEiudadano cd ocrática debfenedala sfnstitucioneescylao maocedss pdeocrática ixicstete scntcuocesgientpd ocrática dydebincildeu aausncia pntcuocesgientp toiriaria LPr eanto ce relación consl lcesgientpalítico,,t Eiudadano cd ocrática dsrípecirmaiso lntcuo oe ocrdiauypecelucronario d(aoque onoonplica sor su iesto ,il Ejercicio de la lidneccias)cntcuo oeftardurs ei bien eebenpntotioz rs ue te rpecirmaiso lo ce cgua:lue te rparático,,tuestel neri"siaq ll cfrmrlesediento de cl oe ocrdiauxpgencu caerfeiionediento dormiannte eyestaemólo as dlicle l partir de yo crático consiiruciva,,sl decir, eer lo mencs ,de cl oe inciaqe lao hrecedanaescistuficentemente ye ocrática ye a sfnstitucioneescylao maocedss pdeocrática Por u carte, ullniudadano cdtoiriaria tebidga c oebeliatala sfnstitucioneescylao maocedss pdeocrática ixicstete scntca sfirocrdiasu(ieos eanudsyon el l masldañi deldeucrático ) cpro ma 254/span> Nótes ue t laelcribeirys Eiudadano cd ocrática d(iclusoore le rercienspibiopógicas,tnoeneall, que aer sahoraiaoceu onusjnarim )dnoeólo am cecrrsbiedo rcfnstitucioneescylaocedss sn oeambién sldaloraes Lsto ss qcu cporue iladeri"siaqetpa sfnstitucioneescylao maocedss pdeocrática iólo acbra du vozsad eaoc tido rcpartir de yo crnsibetca de cue ,pajravés de lischaperi"sia ce rell dad so tstá eaemiovndo caloraescstrictarente edeocrática ,pamo lascaberaard qa cdua:lad aurídicoa,yo calual,dad easctnecratia,de respect ,lleEecálogo,la dnegciadion ,yo calual,dad y la darticipación a( sel tentido rstricta de esteetérmino ,pamo linelucradiento dxsla oeoa se ldcisines uonectivas laoque oasldcerencia aecclaeaovlidación.),tuestel sfnstitucioneescylao maocedss pdeocrática iólo aienen luntido rs canto ue jn asrn acrles yaloraes Lin euda, aeso lntasrn ión seieprenpsrípartial, cuestels daloraes lor ce inición lcuci oseloevannlapa peictica lin .ente ,ml ue ,por strascarte, ulxlica qamto deluirácter esieprenpaerfeitcle letpa sfell dad e:iumanoa que ,pamo lasce ocrdia,denLllos uselundamnpamo lascecesidad de uoriaca a cpaa smdjra rla Por u carte, ulaeaylad cd na sfiftardurs redaiiaan lue teu anstitucioneescylaocedss uselbsoandn sas aonctavloraescue es coone naa(ls daloraescd ocrática dencionadaos ntes , amo lascnct ecratia,dlauepreseon ,yo cidnecciasy la descuimenanión

  • 814/span>  EApartir de ca auantemiento, qdb Eesmo tKohlerag,que tebfenedn l pelación cntre hdsiriro l moral aa href="#ftn814>(...)

255/span> Ahoraibzn ssillto ss qcu ,ysill sonportamiento, d Eiudadano cd ocrática dslo ainne luntido rs canto ue jnta eguradspor saloraescd ocrática ,sl debleclstablecen ea s d duciones: EPr eu lldo, y Eiudadano cd ocrática drendenldelecrnz rEiverle debdebiriro l moral elativorente enevando luesto ue jstos ls loracterzad dpr oo cdtiudreonslbaseie sas refompoenss q lao)pcatitgo.ospecadao anipara cutustfaen enxectoaivas e e erminado crupos pociales y(amo lascfailiaa lasceción.),tsno ,peecissaente, ji cacur dseon ealoraescoral s qcunmcds porsonaslente ion encelpndeetca de ca arupos pue las qoeofsann,cyyon iderands pbncrfcas dpra sodas las parsonas aue mompornesla oociedad (Kohlerag,q1981.id="bodyftn814>814/s> 256/span> or trao ldo, ydad cue las daloraescue oguíanys Eiudadano cd ocrática dso aos qmlmo, que oiniianena dnstraciion aespectuoiaq laacífcaso sl avcasaonidoint d(Lizasns c2010a),sl deblecldfirmarq Eiudadano cd ocrática ,lquélllcyesaonsiuctlps oguíapor saloraescd ocrática ,saemás de lt"ser sa sonportamiento, olítico,sseaaldo, yrendenldel dnstraciion aespectuoiaq laacífcaso slo)pistinct sábio sln lue tebdebienvuelvldeucvcasaonidoint como el cfailiaa, en tlcrolr s ln tlabral ED este morma ,bs durdea ddfirmar,unciialiente ,yue t Eiudadano cd ocrática dstequélllcyesaida aamto de laoaúblicasyomo en eloqrimvdo ,bs doidndtarcpartir de yaloraescd ocrática

  • 815/span>  EPra lue ln ae auas dfca oaye ncornrupnte ,ml oe inciaqonctavyo crnrupoion yyla dneglgencia qd laa href="#ftn815>(...)

257/span>Daro maodava ii tuedensace uuo oe ducion yis drra lalegara sss eninraalg ás d ajca dr :(a consiuctlpe Eiudadano cd ocrática drendenldegurarsepor cn Eomcunto de caloraescos d plia cue las dstrictarente edeocrática ,puestentas dstr enteimaente evnculllds domnmaloraescelativo qajtrao tapecto decclaeell dad . Veamo -ecclaeorma aás aiciodtarlicle -e ha ca rdelstab resacinae ,lue eartie pel Eoncvnciaiento de cue jntdlicle lydebiebleclladeri"siaqimiltandeade ca aistinct siep debdaloraescy,vpr anto ce yo crático cenldue a auanttemiento, que ,pamctiva ente ,coone nauo, yaloraescaptrao ,aomo ,daranaigmticasente ,cascaberaardsyqa cdua:lad La nnstraciion adeocráticasi(laque ogirar cesnosdalunEjercicio de mader sespectuoi dydeirlogate )dd beqmpoea rjamto de la cesfr aqe lcesgientpalítico,qoaúblicasi(dose o carticipación aelenpesgirsepor cascaberaard qa cdua:lad aurídicoa,yo clega,dad eascalual,dad easctnecratia,de respect ,lleEecálogoy la dnegciadion )yomo en el cesfr aqe sl avcasaonidoint doqrimvdosi(guradapor cascaberaard qe respect ,lleEecálogoy la dnegciadion ) La narticipación aelocráticasi sel tábio públicasyxpgenaelondnar,uoriaca (aemás de lonsiiruir) cpro mal s qciiones rnocardenloevanrsna slrbo celuala ente yeitcuociverlpnevandodebdebiriro l mcogicivaosydoral p(ue,dinelucradealoraescaocialds domnml cusjnaoecutn oa mcogiciva sydoral ente ioanto rn dambién sonsla ofeicadad )a,lun da nutoiriad doral pue earovenenpel Eolpliaiento putustfaeoreo dd la sfbrigaciones ponctavdis qn la cesfr aqrimvdosi(l pue ealuder Evloradecclaeelponssalimdad .id="bodyftn815>815/sa> or u carte, ua oocmdadriad domnmas dás deélims rnoce iólo auoccuntosdeccurticial:iladeri"siaqetpas derechos pndividuales y(amobatndo ce lstecialila lidneccias)c social s le ca arupos pvulnranblm pe ogner lmeyle ca anuñ s ennarticilareronctitucy tuoEfacor pndivspndsbleclrra la oersectuaion yyldprn>ión od lasciudadanía slravés de Eiempo IPro maaderspectiva,jdeluntuo de be uertis dcplia yue iladesfredaahslascgner lion yis dinediantslyrcajca Ll nupecto pue tuedensererior ren layorelediadael avcasaumanoa ter lo mue eebeno, ceri"ser sn dadiaonmbientemyss eniiblmente rsaludbleclrra la scgner liones rfntuos

258/span> Dnnacur dseon el ncteriore,ss lierta cste trabajo eon ea s d inicines rue ,pi bien es debamvdnde easldcho es el Ealanspibiopógicaspropio del Eoncepto dntarrospibiopolítico ,te encarca ce le rercienspd lasctico.,de easlneall,d derbr esr, 2l eltrese regloblmeyllin .ente lo mue en la cellidad aaorace sfragentoriomq laarialiente . Pesna sue las diccionario sde flrcengua y las pbras elxicoográfcas.ospecializadas como evimo ,de iniecdouvsmo tomo ectivtu s qydomportamiento, qspeciífcao ccoderace ea devspranado,eeqcuprac Ll nsigicfca ooausul i sel tábio pedaggicas,tue tebdeciere dalunEomcunto de caloraes,ectivtu s qydomportamiento, Iin embargo, ccodhay on scssolrspecto allos dábio slecclaeell dad anipa Eiep deldaloraes,ectivtu s qydomportamiento, dinelucradds,de lste eonsepto LA respecto luiopneg cue tera dalpliar celuala ente yon eu cnseviablecy lasudblecl