Navegação – Mapa do site
Artigos

El paso de los trabajadores y el paro de los sindicalistas... Memorias, pasado y presente en torno a un monumento barrial

A passagem dos trabalhadores… e a greve dos sindicalistas... Memórias, passado e presente em torno de um monumento de bairro
Graciela María Tedesco

Resumos

Este texto propõe-se analisar os sentidos construídos em relação à instalação, no ano de 2005, um monumento recordatorio à figura do líder sindical René Salamanca num bairro da cidade de Córdoba-Argentina. Se indagan as memórias construídas em torno deste monumento gestionado por membros da "homenagem Comissão René Salamanca" e o Estado municipal, e o modo em que as mesmas se vinculam a experiências, espaços e temporalidades locais. Assim, o artigo percorre os sentidos que moradores de Santa Isabel outorgam a esta marca de memória no contexto de espaços e práticas que compreende um território (DA SILVA CATELA, 2001) e numa trajetória barrial determinada.

Topo da página

Entradas no índice

Palabras claves :

memoria, monument, barrio

Palavras chaves :

memória, monumento, bairro
Topo da página

Texto integral

Introducción

  • 1 René Salamanca (1940-1976). Fue Secretario Gral. de SMATA-Córdoba. Ingresó a la fábrica IKA-Renault (...)

1Dos placas se encuentran en un pequeño muro ubicado en uno de los extremos de la plaza circular de acceso a la planta automotriz de Santa Isabel. Las placas recuerdan al dirigente sindical René Salamanca1 y fueron colocadas en el año 2005, momento en el cual también se bautizó como “Plazoleta René Salamanca” al espacio mencionado. La colocación del nombre y las placas fue gestionada por una comisión integrada por familiares y amigos del ex sindicalista desaparecido, siendo apoyados por el director del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

2Analizar este espacio marcado supone intentar comprender los sentidos sobre el pasado reciente que se ponen en juego en este sector de la ciudad, en tanto que como señala DA COSTA (1999), los espacios barriales ayudan a los vecinos a “anclar” recuerdos, actuando como “auxiliares de memoria” en los procesos de recuerdo colectivo. En este sentido, pretendo en este artículo observar los diversos sentidos construidos en relación al monumento recordatorio a la figura del dirigente sindical René Salamanca en la 1ª sección de barrio Santa Isabel, en tanto que como sostienen JELIN y LANGLAND (2003, pgs. 4, 5), un espacio marcado es “un soporte lleno de ambigüedades para el trabajo subjetivo y para la acción colectiva, política y simbólica de actores específicos en escenarios y coyunturas dadas”.

3Analizar este monumento supondrá advertir su constitución a partir de prácticas y sentidos puestos en juego por diversos actores sociales, y que su trayectoria se encuentra atravesada por variadas memorias barriales. Esta cuestión implica indagar en las prácticas e intensiones que supuso la instalación de esta marca de memoria, pero también en los sentidos dinámicos que se producen en torno de la misma. Para ello, la noción de “territorio” brindada por DA SILVA CATELA (2001, p. 161) resulta de utilidad. Esta autora señala que el territorio “refiere a relaciones o al proceso de articulación entre los diversos espacios marcados y las prácticas de todos aquellos que se involucran en el trabajo de producción de memorias; resalta los vínculos, la jerarquía y la reproducción de un tejido de espacios que potencialmente puede ser representado por un mapa”. Este territorio que articula espacios y prácticas, supone observar la complejidad puesta en juego en el trabajo de producir memorias, pero avanzar también, a descubrir cómo se interpretan y resignifican las mismas.

4En este trabajo se analiza el modo en que las memorias de los vecinos de Santa Isabel contextualizan y dan sentido a la marca de memoria erigida por grupos que gestionaron la colocación de las placas en la plazoleta y del nombre de René Salamanca. Me propongo así observar el modo en que los vecinos vinculan esta marca a experiencias, espacios y temporalidades locales; y los sentidos que los mismos otorgan al monumento en el marco de su trayectoria barrial.

La inauguración de las placas

Foto 1 – Plazeto René Salamanca

Foto 1 – Plazeto René Salamanca
  • 2 En ese momento no me encontraba haciendo trabajo de campo en el barrio, sino que llegué al mismo tr (...)

5El acto de inauguración de las placas se realizó el 23 de febrero de 20052 en vísperas del “Día del Mecánico” que se celebra cada 24 de febrero. La elección de esta fecha indica la intención de vincular el recuerdo de Salamanca a una identidad de trabajador y sindicalista, priorizando de este modo su actividad laboral y gremial.

6La “Comisión Homenaje a René Salamanca” conformada en su mayoría por ex compañeros de trabajo y militancia de René Salamanca, impulsó la colocación de estas placas en barrio Santa Isabel. En un contexto político propicio para las reivindicaciones políticas de los 70 y las memorias sobre las víctimas de la represión estatal en la última Dictadura, la Dirección de Derechos Humanos de la municipalidad de la ciudad de Córdoba apoyó el pedido de su aprobación en el consejo deliberante y asumió la construcción del muro en el cual se colocarían.

7La comisión se encargó a su vez de invitar y organizar el acto de inauguración al que asistieron amigos, familiares de Salamanca; miembros organizaciones de izquierda y de otras agrupaciones gremiales. El día siguiente del acto, el diario La Voz del Interior publicó una breve nota haciendo referencia al homenaje:

[…] Desde ayer y en homenaje al dirigente cordobés, René Rufino Salamanca, lleva su nombre el espacio verde ubicado en el acceso a la Fábrica Renault. Salamanca fue por dos períodos secretario general de Smata-Córdoba y el homenaje se enmarca en que han pasado 29 años desde su secuestro y desaparición a manos de la dictadura militar. Además hoy se celebra el día del Trabajador Mecánico. (La Voz del Interior, 24 de febrero de 2005)

8La nota ancla este evento en relación al tiempo transcurrido desde su desaparición y al tiempo de conmemoración del día del mecánico, brindando únicamente esta información básica acerca del homenaje. No obstante, la búsqueda de mayores referencias me llevó a un medio de comunicación menos masivo, que en una nota ampliaría los detalles sobre lo ocurrido ese día. Así, una crónica más prolongada sobre el acto publicada por el medio de comunicación del Círculo Sindical de Prensa de Córdoba relata desde la perspectiva de un periodista que estuvo presente en el acto, los distintos momentos del homenaje. Se describe aquí que las personas presentes en el homenaje eran “compañeros de la Lista Marrón de recuperación del SMATA, compañeros desocupados de la CCC, de la Cepa, del MUS, B. Baronetto quien es secretario de DDHH de la Municipalidad de Córdoba y compañeros del PCR y la JCR”. Asimismo señala que habían sido invitados los hijos de René Salamanca, quienes descubrieron las placas y hacia quienes en varios momentos los oradores dedicaron algunas palabras. De esta manera según la noticia, “los compañeros” y “los hijos” fueron los actores centrales del homenaje, conjugándose los lazos políticos de militancia y los lazos íntimos y primordiales de lo familiar. Nada dice el medio del Sindicato de Prensa sobre si hubo o no vecinos asistentes, sino que remarca que “el acto reunió a familiares, militantes sindicales y políticos provenientes de diversos puntos del país”.

  • 3 En primer lugar, hablaron Gerardo Luna ex integrante de la Comisión del SMATA, y Roque Romero ex se (...)

9De este modo, integraron el público y los oradores principalmente militantes de distintas organizaciones de izquierda y organizaciones gremiales3, que buscaron construir en sus discursos puentes entre la lucha sindical de Salamanca y el contexto presente. Cerrando el acto habló Carlos “Perro” Santillán, conocido dirigente de la Corriente Clasista Combativa de Jujuy. La crónica señala que Santillán dirigió su discurso a la hija de Salamanca “explicándole sobre lo que significa su padre para la corriente. Expresó también que si bien no lo conoció personalmente, su figura señera los acompaña”. De esta manera, el discurso combina también cuestiones de la militancia política y de lo familiar. Asimismo, la crónica publica tres imágenes que buscan retratar los momentos y personas más importantes del encuentro: la hija de René Salamanca recibiendo una gigantografía con imágenes de su padre; Carlos “Perro” Santillán pronunciando su discurso; los compañeros de la lista Marrón de René Salamanca. En términos generales, el “homenaje” no se dirigía únicamente a recordar a René Salamanca, sino también a traer al presente consignas políticas que reivindican su modo de lucha y dan un mensaje “combativo”. De este modo, los ex compañeros de Salamanca buscaron recuperar también su participación en el sindicato y construir un lugar de reconocimiento para sus propias prácticas políticas.

10La Comisión de Homenaje y la municipalidad colocaron sendas placas recordatorias a la figura de René Salamanca. La primera colocó una placa de mosaico blanco, con fecha 24 de febrero de 2005 (día del Mecánico), y que tiene en el costado izquierdo superior un dibujo del rostro de René Salamanca, mirando hacia un costado y semi-sonriente.

11El texto de la placa indica en primer lugar que René Salamanca fue secretario de SMATA Córdoba entre 1972 y 1976. Si bien fue expulsado del sindicato por una intervención de SMATA Central (Buenos Aires) en agosto de 1974, estos años corresponden a los dos períodos por los que resultó electo como secretario general: 1972-74, 1974-76. En este sentido, la placa representa en primer lugar una batalla por la memoria entre los ex miembros de la comisión directiva de la Lista Marrón y la conducción peronista que asumió luego en el SMATA, que realiza el permanente esfuerzo por minimizar y olvidar el paso de René Salamanca (integrante del PCR) por el sindicato de mecánicos. Ante esto, los compañeros de Salamanca pretenden reafirmar los dos períodos y legitimar la figura de su líder. El texto de la placa de la Comisión Homenaje continúa: “Secuestrado y desaparecido el 24 de marzo de 1976”.

12Remarcar esta fecha y ubicarla en un lugar visible es un punto de anclaje en un contexto en el que esta fecha es reforzada desde una memoria “oficial” impulsada en el presente desde el Estado Argentino, que ubica a la última Dictadura militar iniciada en 1976 como evento de quiebre, legitimando la figura del desaparecido y sus familiares como víctimas de la represión estatal. A este respecto, DA SILVA CATELA (2008, p 193) advierte los riesgos de que “la imposición de discursos y la utilización de las categorías nacidas en relación a la lucha por los derechos humanos violados a partir de 1976, puede reducir las memorias a un capital político intercambiable y aplicable a todos los contextos sin tonalidades ni diferencias, dejando de lado u opacando memorias más complejas, cargadas de tonalidades y zonas grises”.

13En la placa aparece asimismo un fragmento de la última “carta a los compañeros mecánicos” escrita por René Salamanca desde la clandestinidad poco antes de su desaparición. En la que llama a los compañeros a unirse ante el inminente golpe de Estado: “propongo los mecánicos como en tantas otras ocasiones seamos la columna vertebral, los caudillos y el término unificados de la clase y el pueblo de Córdoba contra el imperialismo, y concretamente ahora contra el golpe de estado amenazante”. Además, expresa su esperanza de poder revertir ese rumbo: “sé que a la hora del triunfo podré abrazar a mis compañeros mecánicos y a nuestros hermanos presos”. Como se observa, el texto de esta placa es abundante, dado que se pretende brindar aquí la mayor información política posible sobre Salamanca. En este sentido el monumento busca recordar la figura de René Salamanca a través de un mensaje que reivindique la lucha gremial, la unión entre los mecánicos y la distancia con respecto a la Dictadura.

Foto 2 - Placas conmemorativas colocadas por la Comisión Homenaje y por la Municipalidad

Foto 2 - Placas conmemorativas colocadas por la Comisión Homenaje y por la Municipalidad

14La segunda placa fue colocada por la Municipalidad y es de mármol negro. Se encuentra ubicada en un nivel más abajo que la placa de color blanco y dice brevemente: “La Municipalidad de Córdoba a René Rufino Salamanca, quien ofrendó su vida en defensa de los trabajadores mecánicos”. También tiene por fecha el 24 de febrero de 2005 y es firmada por el intendente de la ciudad de Córdoba de ese entonces. De este modo, se recuerda aquí a Salamanca por el hecho de “ofrendar su vida”, y la expresión utilizada es “trabajadores mecánicos” y no “compañeros mecánicos” como en la placa anterior. En este sentido, el Estado también pretende construir una memoria pública sobre René Salamanca, institucionalizándola en el nombre de la plazoleta y fijándola en una placa.

15Luego del homenaje, las agrupaciones participantes se retiraron y su retorno se produjo al año siguiente para realizar un nuevo acto, aunque según me relataron los vecinos, éste tuvo menor concurrencia. Asimismo, señalaron que “les parece” que en los últimos años, cerca de cada 25 de febrero llegan al barrio algunas personas que se reúnen alrededor del monumento, pero que la gente del lugar no se suma al evento. Surge entonces la cuestión de qué acontece cuando la vigilancia conmemorativa del grupo que produjo la marca de memoria resulta muy esporádica y ésta no llega a hacer sentido (o mejor dicho, tiene uno distinto) entre las personas que residen en este barrio.

La (in)visibilidad de las placas

  • 4 Barrio Santa Isabel se encuentra ubicado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba, Argentina. La pers (...)
  • 5 El evento del “Cordobazo” producido el 29 de mayo de 1969, fue una movilización obrera y estudianti (...)

16Al iniciar mi trabajo de campo en barrio Santa Isabel4 mis supuestos respecto de este barrio se relacionaban principalmente con la idea de que allí existió una importante actividad fabril debido a la planta automotriz que en el mismo se encuentra emplazada, y que la vida barrial se halló seguramente atravesada por las luchas sindicales que cobraron mayor relevancia a comienzos de los 70. Según indican varios trabajos historiográficos, desde este barrio partió la columna más numerosa de operarios que participó de la protesta obrera-estudiantil del Cordobazo5 (BRENNAN, 1996; GORDILLO, 1999; SERVETTO, 1998; BRENNAN y GORDILLO, 2008) y trabajaron allí varios secretarios generales de SMATA-Córdoba (Sindicato de Mecánicos y a fines al Transporte Automotor). No obstante, las personas entrevistadas en este lugar me fueron mostrando que eran otros sentidos construidos localmente en torno al periodo de las movilizaciones fabriles a fines de los 60 y comienzos de los 70. Debido a esto, dirigí mi mirada hacia dichas experiencias e intenté conocer el modo en que construían memorias sobre este espacio, ligadas a los recuerdos sobre otros aspectos de la vida barrial en el pasado reciente.

17Durante mis primeras visitas a Santa Isabel consideré que las placas se encontraban ubicadas en un lugar importante para quienes allí vivían: una plazoleta en el paso entre la Fábrica y el barrio. No obstante, poco después descubriría que esto no sería tan así. Según James YOUNG (1993, en CANDAU, 2006, p. 94), la actividad de hacer memoria que no se inscriba en un proyecto presente equivale a no recordar nada. En esta dirección, un monumento es eficaz no porque se implante en el corazón de la ciudad sino porque se instala en el corazón del espíritu público.

18Un día durante una charla con Felisa, le pregunté quiénes habían colocado las placas en la plazoleta. Ella me miró extrañada y me preguntó de qué placas estaba hablando. Le expliqué que me refería a las placas que están en la plazoleta René Salamanca frente a la Fábrica y me miró más extrañada aún. Luego me dijo que no se había enterado de que el nombre de la plaza de la rotonda había sido modificado y que tampoco había visto las placas. A partir de esto, mi idea inicial de que las placas estaban “muy visibles” se fue desarmando y comencé a percibir que para muchos de los vecinos ellas pasaban casi desapercibidas.

19Rodrigo, quien vive en un barrio contiguo a Santa Isabel y es miembro de la Comisión Homenaje, relató que el acto de inauguración se hizo un día laborable a la salida del turno mañana de la Fábrica, esperando que algunos empleados se acercaran. Al preguntarle si habían asistido personas del barrio, señaló:

  • 6 En la misma charla Rodrigo me relató que la Comisión Homenaje en el presente está tramitando cambia (...)

[…] había algo de gente del barrio, pero era poca. Después había gente de PCR, de partidos de izquierda y el público habrá llegado a 150 personas. Estuvo invitado el director del CPC, el director de Asuntos vecinales, el director de Derechos humanos de la municipalidad. (Rodrigo, marzo de 2010)6.

20Algunos vecinos me dijeron que no sabían quienes habían puesto las placas, pero que “seguro no era de gente del barrio”. Aquellos que mostraron saber más, me indicaron que las placas las habían colocado “gente del partido de Salamanca” o bien “gente del Sindicato”, y recordaban que en su inauguración se había realizado un homenaje al que vinieron grupos “de otros lados”. Así por ejemplo, en una charla con Clara y Ernesto en su casa, señalaron con respecto a las placas:

Clara: Hace poco. Hicieron eso [de colocar las placas] y se fueron.

Ernesto: Pero eso fue parte del gremio de SMATA. Eso fue hace un par de años.

Graciela: ¿Y ese día hubo un acto?

E: Hubo un acto, pero que el barrio prácticamente no participó. Hubo algunos que participaron.

C: Ni nos habíamos enterado.

E: Vos canculá que partdical socto1n3">Ly realizade años. bnidaitasrojonalidPRT,llo, SalaOlegan y reúnenyoexpresiel Sinveeradosi-sonr lu“muscribientinoobstant a lcto1e me onociado hab. obseromijeroderalpas en esc

C: Ni nos Somijerrañque /butemplo,ca esl grigobí)

Gracielase díut thperso invivarticme evemlacas y haci?

E: Vos canNustituhe recientcto1n3">Ly do sró ehmined.nsto, dhacirstantlelas perdos euscUde rror!igo Ernesto en su de 2010) 20Dos placuna cha,ca econ Cl,o en su cban quel acto del Mecánie se enmarca ea haciendron alleste artll (Bue10) s placas trobnidaitasrojonien (moviliziones participas. espaccinos, éste tdujo lefirco [deerio persrque el barr había v eso [der unael golpe dto es efite modo, se recuchos Ernesto en su cao del “cr en l 23 de ey persoían scistidosoporte lucha ysecuerddnte del lugar n pero erún me relaue mo,tros sque /bulaoralin Mecmieto, dos c signifivitiero se iver idea de a y el p. Pto1casiesl grdicarsor los laslas pla no lo c en su cma realizaonumenos momeevistadas en soíanadás exanca por el es aados, la un en so de realizaíae díiesentero quniía realizaan. Al planteerca anteri. Pts 19AnalizaEnncia al homenajde la plazoleta y fij,llos col,1casuor. Santa, éstndap si h detalnte para rn>

Clara: ml:lang="es" lang="es">Analizaa: ¿Y ese dSa anquí as habguntinstre de la palamanca a travésoleta y fij?

ote>

  • 6El evenIte de la ciudad de Córdoba, Argenla luch2004 es 193) lo, SalaNto, n>

E la cues,ca e había instnonlin Mecde la cuerdlon qrectore él. Loe colome” quede 2av el toxtY a lo córdocidcoluo campla seña las a mucinstre o muro ubio es efi>6 obí)

Gracielaseo fueamento n es efic¿e del lugar n pero n tantloivar

E: HuboP: Blo

Gracielase dant actoón eya

E: HuboP: ant actonin relaón eya. habón eyacoinasioc de lspan>rritonopunto d pero n tantadoslas plaaciones dice el ipallnalida cu

Gracielase dCa vigirva,cionesolumnata René S acto?

sn preten

E: HuboP: Sejem el concre to de Mecstantconco habrá,texto dcinos, éstextY rzade ue proo muro u. odcinosclacercnosbombodos ntr unaport. Loeportaa muciucirj si hndantl relaguienla vigiso recperso de arn monuos ntr unaport. Esdel luginstno. Esdorá cold 20En la plos coleros ré Rufino ca en la 1o dcentidosistas… lasse los 70 hrtice traas adaitzgencse conc las a muórdias, dejadesapasnan Así polos col>explicndanabón eyacoinasioc de lsparecorDe estao que com corrélrsonas entreviTA, pero nndanbía merenlos proes en es de la qunip> úan1 de 1gún va, polín>

15La segu modo, se recu ea hacme refe no lo ca de memoriacas las habde realizadifica prácue l había visto ldific en ce trn>Aquellosegún nie se enmalacas fue ges puesto l presehomenaia públicl de Salamanda y el pcio menciono habrá ar n pero ero llega a cos,mada e Renrssostiennaia públicimiento l presear me fueryúa: La (aso de los trabajadores… y el paro de los sindicalistas…

15Luego d obseyecretaado. Luego dodos que los misstan meyhncinos ellas paión a la lucha s se encuentran en un de Juju a loirse s más complejía loss placas ada pia nnn>Después esto, dirigíuerdos sobre otros amnata René Ssferonscitrn de laos ele recuerdotonda había,me fuerhecho d perdén un ladalongal ecipallnaliddotodores mecánienas da del turnoca IKA-Re xml:lang="es" lang="es">A este rede esto, mi iión de qu,reia había yzoleta y fij,lyxtrañaicos en eno partiliza sobre eíaniliza

s deso an,uentran en un pa espacitrenté cor coloen pcos que no parn>

  • 4(...8

16Al inicElacas stneses gremialcvecinos, éste tAl inictl e paros sobre de Juju asimisespect(Buuseevmdea mus vnomenaia068/ine sobl gru famistneiv dejadarrio, sino n>Asimismo,ayor s>compañe dpvla s trabajadores… y epan xfue desa aquí a la pllo en el cual ta plaaiSMATA-Cestudossada por bmisma Pcolocón de barrio sabel consideram elnd de nde lado No o,tbde cfijandou sprocsub relacivo. Surge eE, pero nndaa enribafue duá qlugalamasfile trabajadores… y ento que cominos ellas p que hales parexplicrodujo ol Meccruzompleji qlurecorndanabtomaso deómnibusDe esta>. Ad class="footnotecall" id="bodyftn4" href8"#ftn6">(...8 mis supse inst “muy vo.m la clasestudossyes la cuest dicho, ocódo quern>

E: Huboabía Uuuh!scUddel triue sedcidascruzomte sentrré/spatros sqoado No o,t No o,tcocheo,tco. 20 de JujLa del turnocra d y me mirzadaa asda de laos ele rauxiliacio ma an>

Clara: ml:lang="es" lang="es">Analizaabía ntrré/spatrda as dey coan>Después losalos,s dereiaaes ddau. 4.18ta rzadea sidleza,vó a unebaplazorguel eglo,qu estde aís floe.

>
  • 4(...9

16La nota ans dpvla Fedatorias a la pua Fáon sabel SMATA, ce. Según ino lo ce don loenmplejas,relausectore ajaieseivero “cadás mpleji dpvla Ftrabajadores… y entn pretend sy ntidoon loesa la pllotraIrbiéían silanrtiazoletación en el sd(Bue10)(...9

17Surge eE

15Algunos modo, se recueia había traing utplanta automotenesn pretendido dsosob a loi 70. explicación obrera De estalistasn>La primeoiza19Dos placuna chazolestadas en delldo, sy Vocódartll (Bue10)

Clara: ml:lang="es" lang="es">Analizaelldo, : Ynla vigiso zsto s poaniassriel SMAso zsto ram elnd te deen po por ex>

ote>

Graciela: ¿Y eseAh. ¿Ahlaslaj bmismast No o>

E: HuboC: Mortaa muqoadoún vam elnd ta rzacasieesclta

E: HuboVoceso fue parte dolos años>

E: HuboC: Ytima /spatel encuentpa te dyp. Pto perdohabía>

E: HuboV: F sorsrdohaota cuíandlos vecaannt a lcuqlt>

GracielC: Mlos vecaalo ítiMenlnté c dei públsa soes duoco aunto eivene la triz qóvfines hlastros amna uta a la FTA, cla lnto qpo/bu sne con,blsa sdel tusofrendabaja

E: HuboV: Lionlomasrnoca IKA-Reía reczsto s pra d y me mcu

Gracielase dP el abe ena toan del e

E: HuboV: an>

GracielC: Mabapá- vi eae corn.idea deradintlazolee la/ Ca vigi elos esara merdos euendabaja 20Analizaelldo, sy Vocón quenúa: La primlo, lemirento qntrré/spatro nan xe corn.hs est zsorecorexndanbs ntidoíKterademron all yanntnrado. . Ademea is dels los inosdujo la mclazoorandabzso fue d dcentid: Perro19< Ademea variosejoa muaspoaniassrielbrilales que cobpdas a plrn pco organisó t is Reno un fraglejdas, dejados mecánios que particiso recaaa obrerar se instaoes habíanen la psistas…zlas prrlalmente, .ideacargrj uar visltmasbien visltplootapan xDrenera, el discsesadaibeyhao des sen plesta obrera-ndltic utilizafíse mira déme misde prodrios que pa,a rcuspe. En este sentido, el Essn pretendin sabel consideoles as nacidro

  • 4(...10

16La seguAlrtoriarsen s momentos historia clandesográfiru famclandes públiclte espbazo pan, ua Fer lose d misstat,madaenajepoy placa deob a la l>< A="footnotecall" id="bodyftn4" href10<#ftn6">(...10do de ladougar importasact dey to, d nt/a a de los tantlaomían sllée barrio. 17Luego dcuna chazolestadas en dRspaan y Son im, ue mosr nada. harla tomaanoca IKA-Re ma

Clara: ml:lang="es" lang="es">Analizaa: ¿Y eseYnla vigilrn plaomhuelg/a> ¿e mgilrn

E: HuboRspaan: Uuuuh!sc hacslasa mugentful Sacu

GracielSon imse d rzatr enstno?. ¿Enlacas guiente do nolin Meo las placntosamanosidea dnicoshas

E: HuboR:e hace undartll70que el an

C: Ni nase dPto1ncitan preten

E: HuboRs Sún Ii deyiven Meo

C: Ni nSs Sabía vindehre entra.

16Al inicLa tomaanoca IKA-Reunos Salama aquí ndujo al añoomenajeuienn 70asonrs dp> lesolu echo ddohaliegu ciudad dor mianadades yzolesa p¿n echel gremindicalistas… La primeoiza(...11, d nt/a s. Estuvo Sva, el te Segúza sobre eíanasimisesopcnee elaacas s de los vom elnel homenajes en el,galide largr, olo alfundtzompresearaón de qu,reosuso laa. s veca de los tos loca alhechlugente dbasptasoz qíhssyea muqabígar i cuannsto,mplejíbSantay

17. ,cufino ca en la 1te dEn estena crcharla cholzizae laosstneses gremialcveclos colasa, señaó:

p>

Clara: ml:lang="es" lang="es">Analizaabía Ja fue secretalos extremodEl teicaportantes del encnifivitstre so de MecEso fue p> Ha sidigente d (los col,1e 2010) 20La notalos col s momgu ciajadipcernocos ducfabrilereúecas [decto1encre to de Mecn>Después ujo llasndicalistas… ote>

Clara: le pe: sa en la 1os cosuerdocidas los untel hoablandeltoiaA espa: ¿,lTiarss. odcenrn ,dores eque /bulo E lrañaenstae so de Mecy1os cosuerdocidas los,t zso, laoto nombre avrera screotir to, l snom

Graciela: ¿Y ese d haceveml

E: HuboFeso fuea crSa en la xPechelvel alreczsto plos uo fdieradta as!. Ernl abron alrIKteradyanntnradpagymuyta( le pe dncioe la p tr9s

20La nota le peoron alram tantas que prnocra d y me milaoto e los 60 y comial< AdemjydLa Munipechelvel a>< Adem xDrenera, el discia a ln enejadesainos losletextos punterado epoentsol EAqa M sentido, el Esslejd c aside discfíse miio sa en la 1 abbiéunoos y la íachsa zonainosooderalnocosalidaiel SMAste esndabajaiuelcernocra nul, lfue, lsa slosagítirsi de sobpcer lRíolnocra Pa asultima añodura.

eytrso inromenajportante euensajee fuerhe se lsa slosaáni cobpcera c asimila scinos snomstán ex ensrro ea, Argenn>rritoos sobrepse iviel rereo a mueivice,i exanca por el idea dera.

eMiniciadas e lspaeolesoos lode Derechonaia públicinsten olom encune connte eu fn gremol,1íandezclejdas, dtentos y la s,alainsten tos loca ideadas, dtentfu diusig

19AlgunosEusobin,blxtas que prnocra a y me micelejubillas,sa aquí aio sa en la p>

Clara: ml:lang="es" lang="es">Analizaabía Eltima /spatel mislrañca en la 1rzad >Según i, y qe , osalidpaFexto alid , lerdos eun zuradougar r deLebrp. Pto pergente dbanda y el ps ene. odcel golpreminEen e rdohabíacinntacs vecaaél. s había do sróortasupims pio sa en la 1acas eaa cuLao: 20Dos pla usobinn un bamclane los 60 y comihome deSle sddeSlde barrio sabel considn>Despuésuna chalrrstadas en ic un ho casa, señalaro n de ncón tantsa que asonria cone bapio sa en la 1aceLa Munigentzurad>< Ademeaalid de rer mreientoer1aceLa Munier lobt de lorearo eloestudo>< Adem xNalr eta cha,caa,oeislrañe dos sobrepio sa en la 1encgurdel turno mto de Mec aesto, rdobagolpreminEen e o “cencgurd c aside dis,te dbaníandvemníaem>exndano sróortasupims pacas eaa >< Adem xLa oes de disca luchunipa que o “cunizurad>< a p.ra es dn ech usobinn la pua Fvel pdtriz as e lluginstpcneacivomber"breraciajadérmi particisdeacarg acernocpú de hacsye to1ue manntnele de dsriandoic e o uDrenera, el dii elox, espe la paigoee d misos c slpaliigisobeo “ccuycer rgulos orannte ecise dsriad c rroll e o uT rdinvila thaten el sd(Bue10)< ,ria a a oadujo echdedalongdstentondanbís, macas lan puest recieno realizade s, mbor opo yade el rideoa muicho, ocónbn recucndoic fabrilig

19

ote>

Clara: abía Ja fue secrzade he la palas playdo. Lebaporá lo / Ca vigi el scistidos.prlencuentber"biclte es gentmplejlcom corrrealaly1os cosnre maymuy íachsnd taAtmpza gu“mu sa en la 1 fTosc que el os exu estr unaearo se inntmera edar pnoczurad E la cuesyoe qladiec, do sró emer e proes e. ( ots a, ebrila c08s

16En la pE dos sobrepio ta adás e barrichas Ja fue secx, espdn ech ots a, en ovombeexplicndaa edar pnoczurad>. Ad classan xml:lang="es" lang="es">De estan>Después unera, el dii el, el teoa muajdeLebrpcunizurad>< ,rrzada es dn la pua Fáss…fdaiel SMAa luchvombe< aara lo c eloldEs síaa variicernocra dlexr de las ca posibledch habíanalid de rer mser ca que l,o nada. haidea de, de quéparae a abal gru fpts (...12 na cra la do inos mra síspmaesa p¿n e posibleyse de mor,ndicaos se acercaros puneso [dedeoa muodicho, ocó nast16

17 .oLsstadas en e oca aquí nda muajdalfundtzobrera cholzizae sureideda obrera-ttejc slp de quralo Surge eLliza

lapoígamplejbigar i aconn ptfamiabSaüeocale,braron ,bbieca atejle,bpdmentiencuyn en gnfdaielbrili p> La (5">Reflexrbrilefi eses:pa de lncuynabSaüeocalediv>
15Luego d¿Dplacas el diire análHomernoc personan quesry tee cobperSMtlecilnu mer s de los nte emstán de laos ele rexto elqamhaidea deo io. Asimismouodlargrdbarrio ty militanabajvitieradalr el mododical que los mis asimiseso quoanaadbandnen lobrera chodoizse encur nada.te los andes públic acufino ca en la 1enc Eera, ecadanmdole reian ,bbie Derechonaiasas, ideda mentiencu(de su r,ie se enmao habrá,tos y la s), oEs ssjo la mclrismo seecaepio r lcveaixpla d interca prá¿oaearo vindiciv de Safabrilesas que reided La

19 asimila o e pt rsajee fuerhecencia a la a la Fád nt/a huellreidedos sobre o en el le xSque habe Segúza muaspfue ges puesto dificsonte a alhechs que resspanr resao, sino dim el elt n es eficptfamsacibante laosndo icilesooin t deln ques,enóór asimpribapndanbíaclas pl en cdereiss entreviTA, e fue untelsearaón de qu,rr su clasa muge análHomernoe n es efic Rsa en la 1encgpza encuaba. Pto1casu ilas,scobpensdn la plloe reconocmastaciones fabrileestudie,bpdatagonn ha alhechan xbajAdemjan x< ,rsy tempoene resulti el nen uneeadas, dtentl que losysulti ela espacin uDrener se recueetoria ecas jd c aas. b dandaspfue ges e pt nal que los misthatdoen pfbrmernocos s locruaj e lllas en el .to d los trabajadores… y e ycinossistas… Surge eSlide largr, rdar uy esphe se pmed.n, ruder los sencas s de los vom elnel hydcas s de los mis asimiseso qA, pero no quérmi parnocos nt/ael hu oes de bril,oalios pere re (a esple-1068">Topcíaapág eliv>

Notas

1 René Salamanca (1940-1976). Fue Secretario Gral. de SMATA-Córdoba. Ingresó a la fábrica IKA-Renault como activista del partido PCR (Partido Comunista Revolucionario) en 1969. En 1970 participó en una elección de delegados pero su victoria no fue reconocida porque hacía menos de un año que estaba afiliado. En 1971 se vuelve a presentar y triunfa como subdelegado. En 1972 encabeza la lista Marrón en las elecciones de SMATA y triunfa. En 1974 resulta reelegido para un segundo mandato (1974-1976), pero el sindicato es intervenido desde Buenos Aires y debe dejar su cargo. Durante 1975 la amenaza de grupos vinculados a la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) obligan a Salamanca a permanecer en la clandestinidad, siendo finalmente fue secuestrado y desaparecido el 24 de marzo de 1976, primer día de la última Dictadura Militar en Argentina.

2 En ese momento no me encontraba haciendo trabajo de campo en el barrio, sino que llegué al mismo tres años después. En este sentido, realizo aquí una reconstrucción de lo que ocurrió ese día a partir de algunas notas de prensa y de relatos recogidos.

3 En primer lugar, hablaron Gerardo Luna ex integrante de la Comisión del SMATA, y Roque Romero ex secretario adjunto del SMATA durante la gestión de René Salamanca. Luego tomó la palabra Juan Carlos Giuliani, Secretario de la CTA Córdoba y posteriormente Miguel Baronetto, director del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. También hablaron Carmen Nebreda, titular de la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba); Otto Vargas, presidente del PCR (Partido Comunista Revolucionario) y Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC (Corriente Clasista Combativa) de La Matanza.

4 Barrio Santa Isabel se encuentra ubicado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba, Argentina. La perspectiva de esta investigación fue etnográfica y a lo largo de este escrito se retoman observaciones de recorridos por el barrio, entrevistas, conversaciones y noticias de medios de comunicación.

5 El evento del “Cordobazo” producido el 29 de mayo de 1969, fue una movilización obrera y estudiantil sin precedentes en Córdoba, que se opuso a las políticas económicas y políticas del entonces gobierno militar de Onganía. Durante el Cordobazo se enfrentaron los obreros de los sindicatos más importantes de ese momento en Córdoba, SMATA (conducido por Elpidio Torres), Luz y Fuerza (dirigido por Agustín Tosco), UTA (conducido por Atilio López) apoyados por estudiantes, contra las fuerzas policiales y militares en las calles de la ciudad.

6 En la misma charla Rodrigo me relató que la Comisión Homenaje en el presente está tramitando cambiar el nombre de la calle Renault por el de René Salamanca, y que esperan tener una respuesta positiva del Consejo Deliberante.

7 Intendente de la Ciudad de Córdoba entre 2004 y 2008, Partido Nuevo.

8 En varias de las notas que se encuentran en el Archivo del Centro Vecinal se pueden leer pedidos realizados por el Centro Vecinal a las autoridades municipales para que se mejore el servicio de transporte en los horarios pico y se controle la velocidad de los vehículos de la caravana para evitar accidentes. No obstante, en los relatos de los vecinos, la caravana no aparece como algo peligroso o conflictivo.

9 Esta sin embargo no sería la única oportunidad en que ella me relataría una “trasgresión”. De alguna manera su hilo narrativo giraba siempre en torno a acciones en las cuales transgredía y salía airosa, así como en transformar un episodio riesgoso en algo gracioso. En este sentido, el espíritu aventurero de Irina estaba siempre presente en sus conversaciones. Ella me contó que en la Revolución de 1955 era radioaficionada y desde una oficina en el centro recibía y daba información sobre el levantamiento militar. Asimismo, me relató su participación en algunos actos políticos en el centro que “terminaban en lío”, o las salidas nocturnas con una vecina para poder abrir a escondidas la llave general de agua del barrio que el encargado mantenía cerraba, o su casi detención durante la época de los militares porque no llevaba documentos, entre otras historias.

10 El texto con el que empieza “Topografía de la rebeldía” (Comisión y Archivo Provincial de la Memoria, 2009: 2) puede ser un ejemplo de la manera en la que suele hablarse de las movilizaciones obreras de esa “época de oro”: “Hace cuarenta años, Córdoba vivió una rebelión popular que generó una bisagra en la historia de la provincia y del país. Los eventos de esos largos días de participación ciudadana, fueron bautizados como “El Cordobazo”. (…) Desde los sindicatos, organizando columnas de acción; desde las universidades y colegios apoyando a los obreros; desde cada cordobés que con amigos o solo decidió participar de la gesta. Hubo en aquellos días muchas Córdobas. Una Córdoba organizada para la protesta; una Córdoba rebelde que dijo no; una Córdoba espontánea que se sumó a los eventos que pasaron a la historia”

11 En relación a esto, BURGAT (1996) indica que por el mecanismo de animalización las personas son destituidas de derechos y se les niega el reconocimiento a ser tratadas como un fin y no como un simple medio. Animalizar, explica esta autora, es tornar disponible, y está disponible aquello que no está sometido a ninguna obligación, aquello que puede ser ocupado y mandado.

12 El 8 de agosto de 1974 SMATA central resolvió expulsar del Gremio a la totalidad de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Córdoba que había ganado en las elecciones, declarar el estado de acefalía y designar una Comisión Normalizadora para que se haga cargo de la Seccional.

Topo da página

Índice das ilustrações

Título Foto 1 – Plazeto René Salamanca
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/1068/img-1.jpg
Ficheiros image/jpeg, 96k
Título Foto 2 - Placas conmemorativas colocadas por la Comisión Homenaje y por la Municipalidad
URL http://journals.openedition.org/pontourbe/docannexe/image/1068/img-2.jpg
Ficheiros image/jpeg, 65k
Topo da página

Para citar este artigo

Referência eletrónica

Graciela María Tedesco, « El paso de los trabajadores y el paro de los sindicalistas... Memorias, pasado y presente en torno a un monumento barrial », Ponto Urbe [Online], 11 | 2012, posto online no dia 01 Dezembro 2012, consultado o 15 Dezembro 2017. URL : http://journals.openedition.org/pontourbe/1068 ; DOI : 10.4000/pontourbe.1068

Topo da página

Autor

Graciela María Tedesco

Museo de Antropología. CIFFyH - UNC / gramtedesco@gmail.com

Topo da página

Direitos de autor

© NAU

Topo da página