Navegación – Mapa del sitio

Presentación

La Revista de Estud(i)os sobre Fichte es una publicación científica semestral, con sistema doble ciego de revisión por pares, dedicada principalmente a los estudios latinoamericanos acerca de la obra filosófica de Johann Gottlieb Fichte y de filósofos y cuestiones filosóficas en relación con el pensamiento de J. G. Fichte sea tanto desde una perspectiva historiográfica como sistemática.

La intención de la Revista es reflejar y promover el pensamiento latinoamericano en torno a Fichte. En este sentido, se dará especial atención a trabajos que investiguen la influencia de Fichte en la historia de las ideas en Latinoamérica así como también a estudios sobre problemáticas latinoamericanas actuales desde una perspectiva conformada a partir del aparato conceptual y metodológico fichteano.  

Cada número ofrece además una sección de reseñas bibliográficas. Excepcionalmente se publican traducciones de obras de Fichte o de sus contemporáneos así como también artículos clásicos de la literatura secundaria acerca de Fichte. Las lenguas de la revista son el español, el portugués y el inglés.

La Revista de Estud(i)os sobre Fichte es un proyecto de investigadores latinoamericanos reunidos en la Asociación Latinoamericana de Estudios sobre Fichte (ALEF).

Último número en línea
15 | 2017
Verano/Verão 2017

Bajo la dirección de Emiliano Acosta
Notas de la redacción

En el presente número de la Revista de Estud(i)os sobre Fichte el lector encontrará no sólo estudios acerca de distintos aspectos de la filosofía de J. G. Fichte, sino también acerca del pensamiento de figuras relevantes de la filosofía moderna tales como Maimon y F. Schlegel. Así, Giorgia Cecchinato nos ofrece un análisis novedoso del modo en que F. Schlegel reelabora la idea Schilleriana del arte y de la obra de arte y Gonzalo Santaya, por su parte, nos brinda un estudio detenido, esclarecedor y convincente acerca de cómo puede llegar a interpretarse la influencia de Salomon Maimon en la primera obra publicada de Fichte acerca de su sistema de filosofía. En lo que respecta a los artículos sobre Fichte en sentido estricto, hemos seleccionado dos contribuciones: una sobre filosofía práctica y una sobre filosofía teórica. Héctor Arrese intenta un nuevo ingreso a la filosofía del derecho y/o política de Fichte a partir de la cuestión actual sobre la libertad, el trabajo y la educación y Thiago Santoro presenta, mediante un análisis del concepto de intuición intelectual en distintos escritos de Fichte durante y después de Jena, nuevos argumentos contra la tesis de una ruptura a partir de 1800 en el desarrollo del pensamiento fichteano.Por último, ofrecemos un estudio crítico del Cambridge-Companion to Fichte a cargo de David Wood. Este trabajo viene a complementar la reseña del Companion ya aparecida en el número 13 de nuestra revista. No se trata, por cierto, de otra reseña sin más, sino de un análisis en detalle de la polisemia con la que nos vemos confrontados al intentar dilucidar el o los significados de conceptos centrales de la doctrina de la ciencia tales como “setzen”, “Tathandlung”, “Bestimmung”, “Anstoß” y “Gesicht”.

Agradecemos a los autores por la buena predisposición para preparar y reelaborar sus contribuciones y por haber escogido nuestra revista como medio de difusión de los resultados de sus respectivas investigaciones.

Ghent, 27 December 2017

  • OpenEdition Journals