Navegación – Mapa del sitio

1 | 2010
Verano/Verão 2010

Bajo la dirección de Emiliano Acosta
Notas de la redacción

El presente número ofrece una serie de artículos en lengua española y portuguesa dedicados a la filosofía de Johann Gottlieb Fichte (Rammenau, Alemania, 19 de Mayo de 1762; † Berlín, 29 de enero 1814). En los mismos el lector encontrará aproximaciones conceptuales y de índole historiográfico a la filosofía de Fichte, la cual su autor llamó doctrina de la ciencia.

Ha sido el intento de los autores poner en diálogo a la filosofía de Fichte con teorías y problemas actuales provenientes tanto de la así llamada filosofía analítica como de la así llamada filosofía continental, así como también mostrar el carácter polémico de la doctrina de la ciencia en su contexto histórico.

Las interpretaciones de la doctrina de la ciencia incluidas en el presente libro han sido desarrolladas a partir de problemas actuales tanto de filosofía teórica como práctica, tales como la discusión acerca del estatuto epistemológico de una fundamentación del saber humano y el debate acerca del rol del Estado en la regulación de la sociedad, así como también a partir de la intención de reconstruir uno de los momentos fundamentales en el desarrollo de la doctrina de la ciencia, a saber, la discusión entre Fichte y Jacobi sobre la íntima relación entre nihilismo, ateísmo y filosofía transcendental.

Los trabajos aquí incluidos han sido en su mayoría presentados y discutidos en el Primer Coloquio de Estudios Fichteanos de Argentina llevado a cabo el 19 de Setiembre de 2008 en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Todos los trabajos han sido sometidos a revisión en lo que concierne a las traducciones, datos historiográficos, literatura secundaria relevante y a cuestiones conceptuales particulares de la doctrina de la ciencia. De este modo el presente libro ofrece al lector literatura secundaria en español y portugués sobre Fichte con la rigurosidad científica de las publicaciones sobre Fichte existentes en otras lenguas.

Los autores y el editor comparten las intenciones de EuroPhilosophie Editions de abrir canales gratuitos de difusión de conocimiento y de intercambio científico. En este sentido el presente libro es un modo de apoyar la iniciativa de esta serie de publicaciones on line.

Por último quiero expresar mi agradecimiento a los autores por su colaboración desinteresada para con esta compilación y por su paciencia y honestidad en las discusiones durante el proceso de revisión de los artículos.

  • OpenEdition Journals